TUTORIAL Guía para saber qué versión de MIUI tiene el terminal

samuel serrano cortes

Espero no equivocarme...
Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
4.326
Puntos
9.067
Móvil
Samsung s10 plus
Miui-Android.jpg

Aún hay algunos usuarios que están confusos con las diferencias entre las distintas versiones de nuestro MIUI. También hay muchos usuarios que tienen problemas con sus recientes compras de móviles Xiaomi, que vienen con ROMs fake o cocinadas por terceros y ni siquiera lo saben. Con este hilo voy a intentar hacer una guía entendible con mis propios conocimientos sobre “nuestro mundo” con el propósito de dar a los usuarios una visión clara y en perspectiva de las diferentes versiones de MIUI y los terminales Xiaomi.



¿Cuántos tipos de MIUI ROM existen?


Normalmente cada terminal Xiaomi tiene 5 tipos de ROMs MIUI Oficiales:

ai.imgur.com_rZbFLCv.jpg


Si compramos un terminal Xiaomi de una fuente oficial (que tiene garantía de la página oficial de Mi), normalmente nos pondrán la versión MIUI Global Stable. A menos que compremos el terminal directamente a la página Mi China, en ese caso tendremos la versión MIUI China Stable.

Lamentablemente, lo habitual para nosotros será comprarle a un reseller (revendedor, véase Aliexpress, iBuygo, GearBest, Thechnospain o similares) y lo más normal es que la ROM que nos venga sea una fake o cocinada por terceros, vamos nada oficial (pero aclarare más tarde como identificar estas ROMs FALSAS).



¿Qué es una ROM Alpha? ¿Qué terminales soportan esta versión?


Alpha ROM es una versión especial de MIUI sólo disponible para la versión China ROM, que está más actualizada que la ROM Developer/Desarrollo/Semanal (Beta). En otras palabras, tendrá características más nuevas que la ROM Developer/Desarrollo/Semanal (Beta). De cualquier manera, Alpha ROM sólo está disponible para algunos terminales Xiaomi. Estos son los terminales que disponen de Alpha ROM:

  • Xiaomi Mi 2/2S
  • Xiaomi Mi 3
  • Xiaomi Mi 4
  • Xiaomi Mi Note
  • Xiaomi Mi 5
  • Xiaomi Mi Max


Así es como se desarrollan las ROMs, en orden descendente dependiendo de las nuevas características disponibles:

Alpha ROM > Developer ROM > Stable ROM

Las ROMs Alpha son para un grupo reducido de usuarios similar a los betatester, y sólo se puede accede a ellas en la web oficial en.miui.com una vez que abran el reclutamiento (a día de hoy esta cerrado). El trabajo que realizan estos alfa testers es actualizar diariamente sus dispositivos y buscar los posibles fallos o anomalías en el sistema para luego discutirlos con el resto de usuarios de un canal de QQ (chat chino similar al MSN) y si procede, reportar l@s fall@s a los desarrolladores para que procedan a parchearlos.



¿Cuales son las diferencias entre china y global/stable? Y Desarrollo?


Bueno lo mejor para ver esto es una imagen (que vale más que mil palabras):

ai.imgur.com_sekGpQZ.jpg


No se ha incluido la Alpha ROM dado que solo está disponible en algunos dispositivos.

Por norma general la gente suele preferir la ROM Global dado que ya viene con las Google Apps pre-instaladas, especialmente la Google PlayStore. De todas formas, se puede instalar de manera manual en la ROM China (apk Google Instaler buscada desde el market xiaomi). Aunque puede dar problemas si los Google Services no están debidamente instalados.

La versión MIUI China Developer cuenta con root nativo que nos permite tener el terminal rooteado sin aplicaciones o apps de terceros, EL BOOTLOADER DEBE ESTAR DESBLOQUEADO. Eso sí, con algunas limitaciones para asegurar el correcto funcionamiento de MIUI.

Aunque en la imagen dice que el riesgo de encontrar bugs/fallos en las ROM desarrollo es mayor que en las estables, podemos usar las ROM desarrollo en la vida diaria dado que los riesgos de tener bugs serios no es tan frecuente como parecería al ver el nombre (desarrollo).



¿Cómo puedo saber qué versión de MIUI corre en mi terminal?


Hay varias soluciones a esta pregunta, pero solo voy a poner dos de ellas.


1. Podemos ir a la Theme App Store y podremos observar la diferencia principal entre la ROM Global y la ROM China. En la ROM Global las opciones están completamente en inglés, mientras que la ROM Chinatendrá caracteres chinos bajo las diferentes opciones, incluso si el lenguaje de tu sistema está en inglés.

ai.imgur.com_arrgkGp.jpg

ROM Global izquierda, ROM China derecha

2. También podemos fácilmente saber qué versión de MIUI estamos corriendo en Ajustes > Acerca del teléfono.

ai.imgur.com_MM3Za3S.jpg

China Stable izquierda, Global Stable derecha.

ai.imgur.com_MM3Za3S.jpg

China Developer izquierda, Global Developer derecha.

Formato (numeración) Stable Version está en 8.X.X.X, donde 8 significa MIUI 8 y X.X.X es la versión de MIUI 8.
Formato (numeración) Developer Version está en X.X.X. Por ejemplo, 6.7.14, representa año, mes, día, significa que la versión salió el 14 de julio de 2016.

Además, podemos identificar qué tipo de versión estable de MIUI tenemos, analizando las 7 letras que vienen con la versión MIUI.
Vamos a tomar las 7 letras de las versiones estables de la imagen anterior: "KHDCNDG" y "KHDMIDG", otra version: “NAAMIEB” y “NAACNEB”.
La Primera letra de las versiones estables indica que tipo de sistema android estamos corriendo, K=kit kat, L=lollipop M=marshmallow y N=nougat.
Las letras 4 y 5 de cada una de ellas son el indicador de la version de MIUI, donde CN = China y MI = Global. (Todas las letras se pueden definir como lo siguiente pero no es tan seguro de que eso significa “se tendrá que investigar más para saber”. “NAAMIEB”: NAA(versión Android) MI (ROM global o China ) y EB u otras (version estable o desarrollo. “LOHMIDD”: LOH (modelo) MI (region) y DD u otras (version).



¿Cómo cambiar de Global estable a Global Dev o de China Stable a China Dev, y viceversa?


El método más seguro para cambiar el tipo de tu MIUI ROM en tu terminal Xiaomi es el Método Fastboot. Esto significa que necesitas una ROM Fastboot para cambiar tu ROM MIUI a otra ROM MIUI.

Las ROM Fastboot pueden ser flasheadas mediante estas dos herramientas (dependiendo del tipo de procesador de tu terminal): Mi Flash Tool o SP Flash Tool.
Los dispositivos con procesador Qualcomm usan Mi Flash Tool, los dispositivos que usan Mediatek suelen usar SP Flash Tool.

ai.imgur.com_n5IJYfK.jpg



Tutorial Método Fastboot con Mi Flash Tool:


MiFlash - Roms FASTBOOT para MI1/MI2S/Mi2A/MI3/MI4 Redmi1S/MIPad/ ...



Tutorial Método Fastboot con SP Flash Tool:


**En algunos casos especiales, podemos usar Mi Flash Tool para flashear ROMs Fastboot ROM en esos terminales Mediatek en modo Fastboot y bootloader desbloqueado.** por ejemplo el Redmi Note 2, a pesar se ser MediaTek, también admite el Mi Flash Tool.
Fastboot to overcome Bootloop/Softbrick for Redmi Note 2/PrimeFastboot to overcome Bootloop/Softbrick for Redmi Note 2/Prime - Redmi Note 2/Prime - Xiaomi MIUI Official Forum
Upgrade/Unbrick using MiPhone Tool for Redmi Note 3 (MTK)[MIUI DEVICE TEAM] Upgrade/Unbrick using MiPhone Tool for Redmi Note 3 (MTK) - Redmi Note 3 - Xiaomi MIUI Official Forum

¿Por qué mi terminal Xiaomi no tiene ROM Global?


La razón es porque el terminal no se vende de manera oficial en el Mercado global. De todas maneras, existen excepciones como ha sido el Redmi 3 dado que bastantes usuarios de fuera de China compraron este terminal y tuvieron (We need MIUI 8 Global ROM for Redmi 3/Pro (petition Global ROM for Redmi 3/Pro) - Redmi 3/Prime - Xiaomi MIUI Official Forum) como se ve en el enlace anterior una gran votación que consiguió persuadir a los desarrolladores de MIUI para realizar una ROM MIUI 8 Global para el Redmi 3.

Estos son los terminales que actualmente tienen MIUI Global ROM de manera oficial:

• Redmi 1
• Redmi 1S
• Redmi 2/Prime
• Redmi 3/Prime
• Redmi 3S/Prime
• Redmi Note 3G
• Redmi Note 4G
• Redmi Note Prime
• Redmi Note 2
• Redmi Note 3 (Qualcomm)
• Xiaomi Mi 3
• Xiaomi Mi 4
• Xiaomi Mi 4i
• Xiaomi Mi 5
• Xiaomi Mi Note
• Xiaomi Mi Max
• Xiaomi Mi Pad



¿Qué es una MIUI ROM falsificada/trampeada/fake?


Una rom trampeada (también conocida como unofficial ROM o fake ROM, o “truñako infumable de reseller”) es una ROM que ha sido modificada por “alguien” para tener diferentes características y ajustes. Por ejemplo, una ROM china está falsificada cuando viene con Google Apps preinstaladas y algo de bloatware. Los third party sellers o resellers habitualmente flashean estas ROM en dispositivos nuevos antes de vendérselos a usuarios de fuera de China, dado que las Google Apps son esenciales para algunos usuarios globales.



¿Cómo sé si mi terminal lleva una ROM FAKE?


ai.imgur.com_nx3exOb.jpg


En apariencia, las ROMs modificadas parecen exactas a las ROMs oficiales. El mejor sitio para comprobarlo es en Ajustes>acerca del teléfono>MIUI version.

Comprobando la (ultima) versión disponible en la página oficial de miui (Official MIUI Download page), allí te darás cuenta si esas versiones existen de verdad. La primera imagen muestra que es una ROM global estable, pero las 7 letras nos dicen que es una ROM china.
La segunda imagen tiene una versión RARA/extraña, 7.0.22.2.

Si no estas seguro de como comprobarlo, puedes hacer una captura de pantalla y preguntar en la seccion de tu terminal en el foro, seguro que habrá alguien dispuesto a ayudar, o como se lee en mi firma puedes entrar a nuestro Súper Grupo de Telegram xiaomifans.cluby allí entre todos te podremos ir diciendo como comprobarlo.



¿Cómo podemos evitar comprar un móvil con una ROM falsificada/fake?


Aunque la respuesta es simple, su ejecución es bastante complicada; comprar el terminal a la fuente oficial y desconfiar de resellers. Y cuando esto no es posible, hacer los deberes y antes de comprarse un terminal Xiaomi, saber qué quieres, los riesgos que corres y cómo puedes tener tu terminal 100% funcional.



¿Se puede convertir una ROM fake/falsificada en una ROM MIUI oficial?


Sí, por supuesto. Con los procedimientos correctos podemos fácilmente cambiar la ROM por una oficial, aquí tienes un enlace a un tutorial del foro en ingles:
[Device Team] Locked Bootloader- Flashing Official ROM From Unofficial/Fake ROM - Xiaomi Mi 5/Pro - Xiaomi MIUI Official Forum


Listado de ROMS, Codenames y lista de bootloaders bloqueados


ai.imgur.com_5mytah7.jpg



Tutorial instalacion ROM por edl para bootloader bloqueado


[ROM OFICIAL] INSTALAR ROM EN REDMI NOTE 3 PRO (KENZO) CON BOOTLOADER BLOQUEADO


Listado de ROMS FASTBOOT


Xiaomi MIUI Official Forum

Vía:MIUI
 
Última edición:
Muchas gracias Samu por traernos la información. Es algo que siempre genera dudas. :up:
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba