Kodi en nuestro mbox

jomirguez

Platino
Mensajes
460
Puntos
1.666
Buenas...
Después de unos meses trasteando con el mbox y Kodi, abro este tema para actualizar la información de versiones, plugins, complementos...

Versiones

La versión oficial de Kodi para android es la 16.0 "Jarvis", que se puede instalar directamente desde el PlayStore:
Kodi - Aplicaciones de Android en Google Play

Pero la más aconsejable puede que sea Kodi V16.1 "Jarvis" RC2, que trae varios fixup para Android.
Se puede descargar desde la página oficial:
Downloads | Kodi
Enlace roto eliminado

Hay ciertos mbox que traen versiones parcheadas de XBMC/Kodi. En estos casos, actualizar el Kodi puede causar pérdida de funciones y no es aconsejable.

Hay otros, como el de la conjunta, que traen versiones 'ampliadas' (Build oficial + plugins). En estos casos es incluso aconsejable, ya que, en vez de perder funcionalidad, quitamos de en medio un montón de morralla (Siempre que desinstalemos el anterior).

Aparte de las versiones oficiales, disponemos de diferentes 'forks', entre los que destaca SPMC. Actualmente anda por la versión 16.1.2, que se puede instalar desde el PlayStore o descargar de la web. Está basada en Jarvis 16.1.
SPMC - Android Apps on Google Play
SPMC by koying

Su principal característica es que es 'solo para android'. También dispone en la web de una versión 'Launcher', que puede ser seleccionada en Ajustes -> Inicio y forzar al mbox a arrancar directamente en Kodi (a la openelec). En este caso, las aplicaciones android se acceden desde 'Programas'.

En el pasado, este fork era la referencia para mbox con chipset rockchip, pero esa funcionalidad se ha perdido en la versión 16. La versión 15 está todavía en la web, incluye esa funcionalidad y es plenamente funcional.

Otra característica es que se puede tener instalada junto con Kodi, aunque duplica la labor de configuración.

Por último, reseñar la versión del Grupo PLD, También basada en Jarvis:
proyectoluzdigital.info - Ce site est en vente! - Portail d'informations

A mi me da problemas (S905, vídeos hevc). Pero, en lo básico, va bien.

Instalación

Salvo algún cambio debido a diferentes versiones, el tutorial de instalación es perfectamente válido (gracias, @vilicitano).
KODI

Siguiente estación... configuración.
 
Última edición por un moderador:
Configuración

Tras acabar la instalación, iniciamos Kodi... Todo esto es con Jarvis 16.1-RC2. Hay que esperar a que cargue las actualizaciones.
kodi01.jpg


Lo primero, ponerlo en cristiano. en [System] -> Appearance -> International. En Language, seleccionamos Spanish. En el mismo apartado podemos cambiar la hora y el teclado. Para el teclado hay que seleccionar Spanish QUERTY. Desgraciadamente, el teclado español tiene faltas importantes (':') y hay que elegir entre tener Ñ y acentos o poder escribir URLs.
kodi02.jpg


Una vez en Español, es conveniente retocar el ajuste de reproducción de vídeo, para que los vídeos mal etiquetados se reproduzdan a pantalla completa.
kodi03.jpg


Para acabar la configuración básica, y si vamos a usar la biblioteca (Yo no la uso), conviene configurar los proveedores de información (scrapers) para que la obtengan en español. Addons -> Mis addons -> Proveedores de información.
kodi04.jpg


Una vez acabemos la configuración, podemos volver al inicio con la casita. En cualquier sítio que necesitemos mas addons, [conseguir mas...] nos permite instalar desde los repositorios instalados. Para muestra, addons de música, esa sección olvidada.
kodi05.jpg kodi05-2.jpg kodi06.jpg kodi07.jpg kodi08.jpg kodi08-2.jpg kodi09.jpg kodi09-2.jpg kodi10.jpg kodi10-2.jpg kodi11.jpg

Siguiente estación... TV a la carta.
 
Última edición:
TV a la carta

De los dos plugins reyes del kodi hispano, empiezo por este, que es un poco más simple que 'Pelis a la carta'. Este plugin permite acceder a los contenidos 'web' de las diferentes cadenas, no a las emisiones en directo.
La descarga se puede realizar directamente con el explorador de Internet, buscando en google 'tvalacarta'. vamos a la sección descargas y escogemos el adecuado a nuestro kodi:
http://blog.tvalacarta.info/descargas/tvalacarta-kodi-jarvis-4.0.0.zip
TV01.jpg

TV02.jpg


Una vez descargado, lanzamos nuestro Kodi e instalamos el ZIP. Sistema -> Addons -> Instalar desde un archivo zip. Si lo descargamos en el mbox, estará en 'Almacenamiento externo\Download'. Cuando lo instale, volvemos al inicio con la casita -> Vídeo -> Adoons de Video. Lo lanzamos y en la primera pantalla tenemos el acceso a la configuración.
TV06.jpg


TV07.jpg


En principio, no habría que configurar nada, pero esto nos ayuda a ajustarlo y averiguar lo que hace:
- El reproductor conviene pasarlo a auto, para no tener problemas con el HD.
- La acción al seleccionar vídeo, pasarla a reproducción directa. Alta salvo que tengas problemas de red.

Si vamos a utilizar el mbox para descargar, conviene tener en cuenta que necesitamos permisos de escritura y un medio adecuado:
Configuración básica de un mbox

En ese caso, dejamos la acción al seleccionar vídeo en preguntar y cambiamos los directorios de descarga. El primer directorio es para descargas directas, el segundo, para descargas en batch (Se marcan una serie de objetivos y se lanza la descarga en segundo plano).

Actualmente hay disponibles más de 25 canales con sitios web de cadenas de televisión autonómicas, nacionales, locales y temáticas. Sin olvidar las cadenas de televisión por Internet.
Entre los canales puedes encontrar TVE, Antena 3, Clan TVE, TV3 (Cataluña), TVG (Galicia), Extremadura TV (Extremadura), TVC (Canarias), RTVV (C. Valenciana), Barcelona TV (Barcelona), Giralda TV (Sevilla), etc.

Plugin tvalacarta para XBMC, Plex, Boxee y WiiMC
Pantallas de tvalacarta
Y unas capturas de la última versión:
TV05.jpg TV08.jpg TV09.jpg TV10.jpg

Siguiente estación... Pelis a la carta.
 
Última edición:
Pelis a la carta

Si las opciones de TV a la carta eran numerosas, pelis a la carta las supera con creces, dando acceso a una de las mayores librerías de contenidos en la red. La instalación es identica a la de tvalacarta (s/tvalacarta/pelisalacarta/g). Seguimos después del primer lanzamiento.
pelis01.jpg

Las opciones de configuración son numerosas:
pelis02.jpg pelis03.jpg pelis05.jpg pelis04.jpg pelis06.jpg pelis07.jpg pelis08.jpg
Aparte de las opciones que comentamos en TV a la carta, Pelis a la carta tiene una sección de cuentas de usuario activas, que nos permite guardar las credenciales para acceder a los servicios.
Aunque la configuración por defecto no lo trae, es conveniente marcar la primera opción, para evitar que nos aparezcan servicios a los que no podemos acceder.

Profundizando en esta sección, tenemos la posibilidad de conectar con servicios de descargas, así como de hacer aparecer bibliotecas en red dentro del plugin.

La sección de rutas nos permite definir, aparte de lo comentado en TV a la carta, un directorio para guardar búsquedas, con el fin de recuperarlas a posteriori.

Por último, la sección de filtros nos permite facilitar la navegación. Los servicios que pongamos en la lista negra desaparecen, mientras que duplica una entrada en primera fila de cada servicio que encuenta en la lista blanca.

Con el plugin configurado, nos podemos lanzar a explorar esa ingente biblioteca de red llamada Pelis a la Carta.
Plugin pelisalacarta para XBMC, Plex, Boxee, WiiMC y Dreambox
Pantallas de pelisalacarta
Algunas capturas recientes
pelis09.jpg pelis10.jpg pelis11.jpg

Siguiente estación... Quasar.
 
Última edición:
Quasar

Si la funcionalidad original de Pelis a la Carta ya es impresionante, la última versión incluye la capacidad de usar descargas torrent al vuelo, con soporte para uno de los pocos gestores que funciona en android: quasar.

Hay que reseñar que esto sólo permite reproducir ficheros 'streamable' (flv,mp4,mkv,avi? No, avi no), con el torrent lo suficientemente 'caliente' y una conexión mas bien tirando a buena.

Antes de nada, se precisa liberar los bloqueos de escritura en medios externos y disponer de una almacenamiento capaz de albergar ficheros >2GB. Yo uso una SD de 32GB, class 10. Es importante formatearla en NTFS (En un PC) y ponerla nombre.
Configuración básica de un mbox

La descarga del zip instalable hay que hacerla desde la sección 'releases' del repositorio y puede hacerse desde el navegador, buscando 'kodi quasar' en Google. Eso si, debe ser la versión exacta para nuestro sistema.

quasar01.jpg quasar02.jpg quasar03.jpg

Una vez descargado, instalamos el ZIP desde Kodi y lo lanzamos desde Vídeo -> Addons. Se entra automáticamente en configuración y no pasaremos de ahí hasta que no establezcamos un directorio de datos que le guste.
quasar04.jpg quasar05.jpg

Aparte del directorio de descargas, puede ser necesario tocar algún ajuste de la pestaña bittorrent, como el tamaño del cache o la cadencia máxima de subida (Si nuestra conexión no es muy buena).

Una vez configurado, suele ser necesario reiniciar una o varias veces el kodi y/o mbox. También es conveniente asignar, si es posible, una IP local fija al mbox desde el DHCP del router.
Es posible que se atragante, pero el resultado merece la pena. Siento que la captura del reproductor no saliera bien. Verse, se ve. Doy fe.
quasar06.jpg quasar07.jpg quasar08.jpg quasar09.jpg quasar10.jpg quasar11.jpg

Siguiente estación... Catoal.
 
Última edición:
Catoal

Un mediacenter Kodi no es nada sin un plugin para ver lo que no se puede ver, al menos, sin pagar. De los múltiples que hay he escogido este por ser uno de los que menos problemas da para descargar, instalar y mantener. Aparte, suele estar bastante actualizado y bien mantenido. Como evolución del livestreampro, es capaz de compartir listas con otros del mismo tipo (AdryanList, KodiLive). Aparte, ilustra otra forma de instalación: repositorios.

Los repositorios son una especie de directorios de pulgins en la nube . Están estructurados de forma que Kodi pueda leerlos de forma ordenada y activar sobre ellos una de las funciones que más se agradecen: Las actualizaciones automáticas. Aparte, ellos mismos son un plugin y se actualizan de forma automática.

Para proceder a la descarga, podemos buscar 'kodi catoal' en el navegador, lo que nos permitirá acceder a la página web. En la zona de descargas tenemos tanto el plugin como el repositorio. Siguiendo la línea de puntos, resolviendo un crypo adfly y accediendo a mediafire, descargamos el zip del repositorio y lo instalamos.
catoal01.jpg


Una vez instalado el repositorio, los contenido se añaden a Kodi y podemos usar las herramientas usuales (añadir mas plugins de vídeo... ). Pero lo normal es instalar desde el repositorio con las herramientas al efecto.
catoal02.jpg catoal03.jpg catoal04.jpg catoal05.jpg

Hay que instalar catoal en la sección de vídeo. También conviene instalar SportDevil. A quien le funcione, el repositorio incluye una implementación de plexus en programas. Con esto instalado, podemos empezar a utilizarlo. Como se indica en la página web, si se tienen problemas con las actualizaciones, lo primero, poner a defecto la configuración del plugin.
Catoal.Kodi
catoal06.jpg catoal07.jpg catoal08.jpg catoal09.jpg catoal10.jpg catoal11.jpg catoal12.jpg

Siguiente estación... AdryanList.
 
Última edición:
AdryanList

Aunque mi intención era incluir sólo catoal, aquí va un post sobre AdryanList. Otro derivado de LiveStreamPro que, aparte de utilizar Quasar, ilustra el uso de otro de los recursos de Kodi. Los directorios remotos. Estos se incluyen desde el gestor de ficheros, con la función 'añadir fuente' y nos permite introducir alias a recursos de todo tipo: Directorios en red (http,ftp,samba), directorios upnp/dlna (routers, servicio de compartición multimedia de windows)... En este caso, se añade un alias a un directorio en internet (Index of /) para luego realizar la instalación del zip desde allí).
adry01.jpg adry02.jpg adry03.jpg adry04.jpg

Por lo demás, el manejo es muy similar al anterior, con la peculiaridad de soportar Quasar para ver contenidos torrent (Una de las secciones dispone de un puñado de películas VO con vídeo hevc y subtítulos)
adry05.jpg adry06.jpg

Siguiente estación... Plexus.
 
Última edición:
Plexus

Si bien Quasar permite ver ficheros transmitidos por torrent, no es válido para retransmisiones en vivo. Para esto necesitamos Plexus, necesario para ver contenidos sopcast/acestream. Hasta donde yo sé, el código interno no funciona (al menos, en Android), por lo que necesitamos instalar aplicaciones externas y enlazarlas desde Kodi.

Para ver contenidos Sopcast, hay que bajar, instalar y correr por primera vez sopcast. Es preferible descargar desde la web oficial, ya que la que descarga Plexus suele estar anticuada:
Free Software Download - Free P2P internet TV | live football, NBA, cricket

Los contenidos acestream son un poco más delicados. Si la solución anterior nos vale, podemos usar el player de acestream, incluido en el paquete full:
(windows) http://dl.acestream.org/products/acestream-full/win/latest

Pero para reproducir con Kodi en Android, necesitamos el paquete 'engine'
(android, engine) http://dl.acestream.org/products/acestream-engine/android/latest

Plexus descarga estas cosas en la configuración. Actualmente, la versión que se descarga de la web para Android es más actual, pero comporta un cambio de nombres (s/org.acestream.engine/org.acestream.media/g). Esto hace que el lanzador de Kodi no consiga arrancarla al vuelo.

Si preferimos comodidad, lo mejor sea, como en el caso de sopcast, instalar el player y configurar Plexus para lanzar el reproductor externo.

Si preferimos calidad, necesitamos una instalación ordenada de las cosas. Desinstalar todo lo de acestream e instalar la 'engine'. Si necesitamos/queremos el player, instalarlo después. El player puede funcionar con la 'engine' moderna, pero los accesos de configuración no funcionan. Hay que configurar desde la 'engine'. La 'engine' moderna necesita hacer log-in para funcionar, cosa que se puede hacer en el primer arranque con la cuenta de google.

Para complicar un poco más las cosas, existen pequeñas variaciones de la aplicación plexus. Yo suelo usar el plexus del directorio remoto de AdryanList, el SportDevil de Catoal y la engine acestream moderna. Esta hay que arrancarla antes de lanzar el canal.

plexus01.jpg plexus02.jpg plexus03.jpg plexus0.01.jpg plexus0.02.jpg plexus0.03.jpg plexus04.jpg

Siguiente estación... YouTube.
 
Última edición:
YouTube

Aunque haya una aplicación YouTube para el sistema, esta es dependencia de muchos plugins, por lo que terminaremos con ella si o si. Además, el plugin de Kodi se puede manejar correctamente con el minimando.
La aplicación en el repositorio oficial tiene un pequeño problema: No permite elegir lengua y lugar hasta que no estemos registrados. Para solucionar el problema, podemos usar esta del Grupo PLD (ZIP instalable):
http://proyectoluzdigital.info/viewtopic.php?f=20&t=1205

Si decidimos registrar una cuenta de YouTube con el plugin, la experiencia de uso será mejor. El sistema de registro se basa en códigos de un sólo uso, por lo que conviene tener a mano un teléfono, tableta... e introducirlos en el explorador
Sign in - Google Accounts

La aplicación actualmente está limitada a 720p (HD Ready), pero la calidad es suficiente para una buena experiencia (La misma que la TDT HD actual). Para muestra, unos pantallazos:
kYouTube01.jpg kYouTube02.jpg kYouTube03.jpg kYouTube04.jpg kYouTube05.jpg kYouTube06.jpg kYouTube07.jpg kYouTube08.jpg

Para obtener el menú de contexto, en android no se puede usar el botón derecho (Volver). Hay que mantener pulsado el izquierdo un rato (Yo cuento hasta cinco). En el minimando podemos hacer lo mismo con la tecla OK (El sólo salta) o usar el botón de menú (El de rayas justo debajo a la izquierda).

Siguiente estación... Vimeo.
 
Última edición:
Vimeo

Vimeo es otra buena aplicación para disfrutar de Vídeos en la nube. En esta plataforma, los contenidos no están limitados, por lo que podremos ver fuentes en FullHD (1080p) e incluso 4K. Para personalizar la experiencia, necesitamos una cuenta de Vimeo (correo/contraseña). Aquí van unos pantallazos:
kVimeo01.jpg kVimeo02.jpg kVimeo03.jpg kVimeo04.jpg kVimeo05.jpg kVimeo06.jpg

Siguiente estación... VEVO.
 
Última edición:
Apple Podcasts

Podcast de Apple sin cuenta iTunes. El plugin permite especificar la zona de servicio, pero se auto configura en el arranque. Poco que tocar para acceder a la mayor fuente de Podcasts. Si se invoca desde vídeos, devuelve Podcasts de vídeo. Si se invoca desde Música, de audio.
ipod01.jpg ipod02.jpg ipod03.jpg ipod04.jpg

Siguiente estación... abc.
 
Última edición:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba