NOTICIA La Comisión Europea también quiere tener acceso al cifrado de WhatsApp

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

La Comisión Europea también quiere tener acceso al cifrado de WhatsApp

Frankvirogo

De parvis grandis acervus erit
Diamante
Cocinero
Diamante en bruto El que sabe sabe Corazón DualSIM
Mensajes
37.902
Puntos
21.286
Móvil
Samsung J-500H
La UE quiere proponer nuevas medidas para que WhatsApp y otras compañías permitan el acceso a su cifrado.

WhatsApp-2-1.jpg

Era de esperar, tras la presión del Gobierno británico y las consecuentes declaraciones de algunos de sus miembros, que ven en el cifrado de comunicaciones una amenaza cada vez mayor, paradójicamente, para la seguridad. Y es que la Comisión Europea tiene prevista la proposición, este junio, de una serie de medidas para garantizar, o al menos intentar garantizar, que la policía y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado puedan acceder a los datos cifrados de aplicaciones como WhatsApp.

Vera Jourova, la comisionada de justicia de la UE quiere consultar con los diferentes ministros de interior nacionales. En Este sentido, la idea es anunciar tres o cuatro medidas, incluyendo una nueva legislación para la Unión Europea y varios acuerdos voluntarios con las empresas del sector para que pongan en marcha solucionas que permitan a las autoridades policiales solicitar información relativa a comunicaciones cifradas de una forma rápida y fiable.

De esta forma, lo que busca la UE no es atacar directamente al cifrado, sino que las compañías entreguen información relativa en casos puntuales. El problema es que, en muchos servicios como WhatsApp, es imposible acceder por parte de la compañía a las comunicaciones entre sus usuarios debido a la tecnología de cifrado y a que WhatsApp no almacena el contenido, pues está alojado en los terminales de los usuarios.

“Las autoridades como los fiscales, los jueces, también la policía y las fuerzas del orden, dependen de si los proveedores proporcionarán voluntariamente el acceso a la evidencia. Esta no es la manera en que podemos facilitar y garantizar la seguridad de los europeos, que depende de alguna acción voluntaria “ - Vera Jourova.

De momento habrá que esperar a junio para comprobar cómo de voluntarias son las peticiones de la Comisión, pero desde luego, el hecho de que se quiera poner en tela de juicio el cifrado a favor de una supuesta mayor seguridad es una mala noticia para todos.

Vía
 
Ten en cuenta que lo de ciudadanía es un decir ... no somos ciudadanos, somos masa prescindible salvo para pagar
..............y votar.
Muy prescindibles, para ejemplo nosotros que nos acabamos de quedar sin parlamento,:grin:
 
Vamos, que quieren más pasta ... simplemente eso

Tener acceso al cifrado = más datos de los usuarios = más €€€

No se cansan ? la avidez es increíble.
 
Ten en cuenta que lo de ciudadanía es un decir ... no somos ciudadanos, somos masa prescindible salvo para pagar

Ya, bueno, mira en EE.UU por donde ha salido lo de que los ISP puedan vender todo lo que haces en la red sin tener que consultarte para que des tu consentimiento. Hay una página que compra los datos de los políticos y familiares etc y los quiere publicar de forma pública (valga la redundancia).



Y, bueno, sobre lo de la noticia, no serviría para nada contra los "terroristas" ya que seguramente usen una aplicación propia y privada con encriptación e2e. Al ser propia seguramente se descargue desde una web, o incluso por correo electrónico, y ya está.

La verdad es que no sé si son más terroristas los de las noticias o los de los gobiernos. (En verdad creo que en el fondo todos sabemos la verdadera respuesta).


PD: Telegram en su Faq ya han dicho por qué no pueden tener los gobiernos acceso a los chats difrados e2e en su aplicación:

1) Los chats secretos no pasan por los servidores de Telegram
2) Los datos de los chats normales estan particionados entre los distintos servidores alrededor del mundo, es decir, necesitarían que todos los gobiernos se pusieran de acuerdo para permitir filtrarles información.
 
La tecnología está partiendo a los gobiernos por la mitad. No le falta razón a la Unión Europea, se ven a comer un rosco, pues también. Víctor
 
Ten en cuenta que lo de ciudadanía es un decir ... no somos ciudadanos, somos masa prescindible salvo para pagar
De momento sabemos o no, lo que son capaces de hacer los gobiernos pero.. y las grandes multinacionales?. Esto es como como decir, que prefieres que te corte el brazo derecho o el izquierdo. Son exactamente iguales. Con la diferencia desde mi punto de vista que prefiero que mis datos los tenga alguien regulado. Los van a tener igual.
 
Ya, bueno, mira en EE.UU por donde ha salido lo de que los ISP puedan vender todo lo que haces en la red sin tener que consultarte para que des tu consentimiento. Hay una página que compra los datos de los políticos y familiares etc y los quiere publicar de forma pública (valga la redundancia).



Y, bueno, sobre lo de la noticia, no serviría para nada contra los "terroristas" ya que seguramente usen una aplicación propia y privada con encriptación e2e. Al ser propia seguramente se descargue desde una web, o incluso por correo electrónico, y ya está.

La verdad es que no sé si son más terroristas los de las noticias o los de los gobiernos. (En verdad creo que en el fondo todos sabemos la verdadera respuesta).


PD: Telegram en su Faq ya han dicho por qué no pueden tener los gobiernos acceso a los chats difrados e2e en su aplicación:

1) Los chats secretos no pasan por los servidores de Telegram
2) Los datos de los chats normales estan particionados entre los distintos servidores alrededor del mundo, es decir, necesitarían que todos los gobiernos se pusieran de acuerdo para permitir filtrarles información.
Ya me quedo más tranquilo, si mis datos están en un servidor ruso, de la India o en Pakistán, que puede salir mal.
 
Ya me quedo más tranquilo, si mis datos están en un servidor ruso, de la India o en Pakistán, que puede salir mal.

No sé, telegram aboga mucho por la privacidad. Me fio la verdad bastante más de Pavel Durov que de Mark Zuckerberg.
El hecho de que se ponga una backdoor en la app puede implicar que los hackers no éticos la exploten y salgas escaldado. A parte, como ya he dicho, los terroristas crearían su propia app, si es que no la tienen ya, para comunicarse; sin tener en cuenta que usan teléfonos y tarjetas desechables, es decir, no serviría de nada seguir un número si a los 2 días deja de estar operativo.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba