NOTICIA La velocidad de transferencia de los móviles pronto se medirá en GB/s, no en MB/s

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

La velocidad de transferencia de los móviles pronto se medirá en GB/s, no en MB/s

GregorioS

Diamante
Mensajes
3.418
Puntos
7.116
Móvil
Lenovo k3 note
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_02_256GB_UFS_02_main.jpg


La evolución de los smartphones ha supuesto una carrera tan acelerada que casi alcanzaron en prestaciones a los ordenadores personales. En velocidad de procesamiento, por ejemplo; aunque los procesadores móviles basados en ARM no puedan equipararse en prestaciones a los últimos x86. También en resolución de pantalla. O en velocidad y capacidad de las memorias.

El almacenamiento ha sufrido un gran cambio en la última generación de smartphones. De la memoria flash eMMC hemos pasado al estándar UFS 2.0. Con notables mejoras en la velocidad de transferencia, pero aún existe amplio margen para ampliarla. Y la tecnología NVM Express o NVMe podría ser la clave.

UFS 2.0, la mejor elección actualmente para un Android
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_07_samsung_sd_ufs_2.jpg


Decíamos que el salto de eMMC a UFS 2.0 en el almacenamiento de los smartphones supone un incremento notable de la velocidad de transferencia. Esto puede resumirse con la siguiente tabla, tal y como detallábamos en este artículo sobre las nuevas memorias de Samsung.


Tarjetas SD UHS-I clase 10 Tarjetas SD UFS
Tasa de lectura máxima 95 MB/s 530 MB/s
Tasa de escritura máxima 90 MB/s 170 MB/s
Ratio de lectura aleatorio 2.000 IOPS 40.000 IOPS
Ratio de escritura aleatoria 190 IOPS
35.000 IOPS

El estándar UFS 2.0, publicado por JEDEC, permite una velocidad de transferencia de hasta 600 MB/s por canal con un máximo de 1,2 GB/s en modo multicanal (hasta dos). Los canales están conectados en serie, por lo que se pueden utilizar para leer y escribir de manera simultánea o combinarlos para realizar una única tarea.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_10_eMMC_UFS.jpg


Hay que aclarar que, como suele ocurrir, los estándares especifican velocidades máximas teóricas, no la velocidad real a la que pueden moverse los datos (los propios datos influyen, así como si son de lectura o de escritura). No obstante, sería viable que las memorias basadas en el último estándar UFS 2.1 alcanzasen una cifra superior a los 2 GB/s a lo largo del año que viene. Aunque tienen un duro competidor por delante.

NVMe, velocidades de SSD sobre PCIe en móviles
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_10_ssd_pcie_nvme.jpg


El estándar NVMe (acceso a la memoria no volátil a través del bus PCI Express) es un controlador habitual en los ordenadores más recientes que traen un disco duro en estado sólido (SSD) conectado a través de una ranura PCI Express. Es la mejor solución para optimizar las velocidades de transferencia entre todos los componentes que acceden a los datos.

NVMe es un protocolo cada vez más común en ordenadores de alto rendimiento, pero también llegó a los teléfonos móviles. ¿Sabes cuál? Al iPhone. Los 6S y 6S Plus ya incorporaron el año pasado almacenamiento NVMe sobre PCIe, batiendo en velocidades de transferencia a todos los modelos Android. Esta gráfica es de Anandtech.

www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_10_nvme_iphone.jpg


Las velocidades de transferencia en lectura y escritura secuencial son esclarecedoras: el comportamiento de NVMe es mucho mejor en ambos casos. No ocurre lo mismo cuando se trata de lectura y escritura con datos aleatorios, donde UFS 2.0 consigue mejores velocidades en móviles como el Samsung Galaxy S6. Estas cifras pueden extrapolarse a los modelos de este año: ni la gama S ni el iPhone mejoraron de manera ostensible sus memorias.

Con velocidades teóricas en modo multicanal que superan el GB/s no tardaremos en decirle adiós al MB/s a la hora de medir la efectividad de la transferencia de datos. NVMe parte con una mayor ventaja sobre UFS, tanto en la realidad como sobre el plano teórico. Y no sería extraño que también los móviles Android acabaran adoptando este protocolo.

Un último dato que podría allanar el terreno de NVMe en Android es la confirmación por parte de Qualcomm de que algunos de sus procesadores son compatibles. Una noticia a la que habrá que seguirle la pista.

El futuro: mayor velocidad y tamaño por menos precio
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_09_capacidades_memoria_numero_redondo.jpg


Puede parecer algo obvio, pero pocos podrían adivinar hace unos años que móviles con almacenamiento de 64 GB y UFS 2.0 pudieran conseguirse por 400 euros (sí, OnePlus 3, hablo de ti). La tecnología avanza a un ritmo frenético. Y las limitaciones en almacenamiento deben romperse si queremos que el smartphone sea el epicentro tecnológico de cada persona.


Ojalá Qualcomm se ponga las pilas para que NVMe se estandarice en Android. Se ha hablado muy poco de esta tecnología aplicada a los móviles, una lástima dadas sus posibilidades. Que UFS tenga dura competencia es una buena noticia.

via
 
Gracias por la info!!! Como avanza la tecnología... A pasos agigantados

Enviado desde mi Alcatel One Touch Easy
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba