NOTICIA+ Opinión personal PowerOak Bluetti EB150

  • Iniciador del tema segnini
  • Fecha de inicio
cjsegninir

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Energia limpia es un oximoron y eso que yo trabajo para una empresa que promete emisiones neturales en 2050:tonguewink:
 
segnini

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
He actualizado con algunas preguntas frecuentes, una prueba con un calentador de agua y una piscina, carga solar con un único panel (a la espera de que me llegue un conector paralelo MC4) y de que acabe de cargar para ver cuánto ha tardado en total.
 
segnini

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Por razones personales me encontraba en la búsqueda de un buen generador solar que cumpliese con algunas premisas de las que ya les hablaré, y he dado en el clavo con la PowerOak Bluetti EB150 - con nada mas y nada menos que 1500Wh.

Review Bluetti EB150


Necesitaba una batería externa con inversor que tuviese al menos 1000Wh, pero ya que estamos, opté por una que además pudiese cargar con el sol y así no depender de la existencia de un enchufe para su carga. Luego de ver precios y características la decisión fue realmente sencilla.

¿Qué es la Bluetti EB150?
La power station Bluetti EB150 es un generador eléctrico que se alimenta de una batería de litio de alta eficiencia de 1500Wh/405Ah. Sus funciones van desde el uso como respaldo de energía en casa en caso de apagón, o para suministrar energía allí donde la necesites y no tengas una toma eléctrica cerca. La parte que mas me interesa es que es solar, es decir, puedo cargarla mediante paneles solares y un conector estándar, sin necesidad de red eléctrica.



Unboxing Bluetti EB150
¿Con qué viene la Bluetti EB150?


Deciros que la unidad EB150 vino muy bien presentada, la caja impoluta y sin un solo golpe. Internamente bien protegida con plásticos de embalaje y trae los siguientes elementos: la power station PowerOak Bluetti EB150, un cargador de pared bastante robusto, un cable para conectarlo con los paneles solares tipo MC4, manual de usuario, garantía, etiqueta de control de calidad y una alerta de no dejarla directamente al sol (lo que se deja al sol son los páneles solares listillos).

Para que os hagáis una idea, es tan portatil que pesa casi cómo mi hija de 4 años - unos 16KG, una maravilla que podemos llevar a donde necesitemos energía.

¿Qué tal los materiales de construcción de la Bluetti EB150?
La unidad es metálica, me recuerda a las torres de los ordenadores antiguos pero mas pesada. El asa es de plástico de alta densidad, denota mucha calidad en los acabados y los materiales. Sus conectores no se mueven, están bien instalados, desde los puertos USB, la clavija de carga y sus enchufes tipo europeo - todo excelente. La unidad cuenta con 4 patas de goma antiresbalante en su parte inferior para evitar que se mueva.

Al frente de la unidad disponemos de una pantalla que nos ayuda a conocer en todo momento el estado de la carga y el consumo actual, así como 3 botones, uno de encendido y apagado de la unidad, otro para encender y apagar las salidas AC y otro para encender y apagar las salidas DC, de esta forma podemos gestionarlas por separado sin necesidad de estar conectando y desconectando.

La carcasa incluso viene con rejillas de ventilación en su parte frontal para permitir que el calor escape de las baterías mientras se recargan o proporcionan energía a los electrodomésticos y dispositivos que decida alimentar.



Tambien tenemos los puertos USB-A, el puerto USB-C, el puerto de carga DC y el de coche de 12V.

Por la parte posterior tenemos los enchufes europeos, hay versiones con conectores de UK y americanos, para quien necesite una por esas latitudes.



También tenemos el ventilador de refrigeración, para mantener la temperatura adecuada de los componentes internos, incluidas las celdas de litio, con ello ganamos seguridad y estabilidad. Me hubiese gustado que los puertos estuviesen en la parte de adelante junto con los otros.

A un lateral nos encontramos con el logo de la marca, estéticamente me gusta bastante. Del otro lado no hay nada, simplemente el mismo acabado sin las letras.



Por debajo tenemos la etiqueta informativa de las normativas, incluida la FC y CE, un serial que identifica el producto y otra información no menos relevante cómo los voltajes y potencia de los diferentes puertos.


¿Qué puertos tiene la Bluetti EB150?
La estación de poder Bluetti EB150 tiene varias salidas:
  • 2 Enchufes de corriente alterna (AC) de 220-240V cón un máximo de 1000W pero con soporte de picos temporales hasta 1200W.
  • 1 Puerto 12V/9A de corriente continua (DC) tipo encendedor de coche.
  • 4 Puertos USB-A 5V/3A.
  • 1 Puerto USB-C PD 45W max.
  • 1 Puerto de carga para el cargador de pared incluido o para conectar los paneles solares.
Estas tomas permiten utilizar múltiples aparatos eléctricos a la vez teniendo en cuenta la potencia nominal de hasta 1000W.




Una interesante imagen que nos muestra el cuidado diseño de la Bluetti EB150

¿Qué tipo de baterías usa la Bluetti EB150?
El fabricante de las baterías es LG, el modelo específico es 4S3p.

¿Cuanto tarda en cargarse con paneles solares?
Dependerá principalmente de los pabeles solares que se usen y la intensidad del sol. Por ejemplo, para 300W de entrada, el tiempo de carga es de aproximadamente 5 horas. Para un panel de 500W, el tiempo de carga es de unas 3.5 horas.

Energía gratis, limpia, SEGURA y ecológica
La Bluetti EB150 puede cargarse mediante paneles solares compatibles, pueden usarse varios a la vez siempre y cuando la potencia máxima de entrada sea de 500W/12A y el voltaje se encuentre en el rango de los 16-60V - bastante flexible y con protección en caso de superarlo. Y hablando de seguridad esta es una de mis prioridades, esta unidad utiliza baterías de litio seguro de alta calidad, resistiendo mejor las temperaturas extremas - permitiendo mas de 2500 ciclos de carga. Tiene un sistema de gestión de batería integrado (BMS del inglés Battery Management System) que permite controlar de forma eficiente el proceso de carga / descarga aplicando varias protecciones para el uso seguro de la misma.

Y en caso de que el sol nos falle...
Se que en España tenemos 300 días de sol al año... ¿qué pasa con los otros 65? para esos casos podemos tirar del cargador de pared que viene incluido con la Blueti EB150.





El mismo cuenta con una salida de 42V y 5A para cumplir con el trabajo de carga de la estación.

¿Qué dispositivos puedo conectar a la Bluetti Eb150?
Basicamente cualquiera cuyo consumo esté por debajo de los 1000W, desde iluminación, pasando por móviles, ordenadores, televisores y hasta mini refrigeradores. Abajo os dejo una imagen de las horas que dura cada dispositivo y su potencia.
1622716984404.png 1622717177449.png

Algunos puntos claves si estás considerando en hacerte con una EB150
  • La Bluetti EB150 es capaz de cubrir una potencia de 1000W, con lo que puedes alimentar cualquier dispositivo con igual o inferior demanda energética.
  • La batería de la Bluetti EB150 es de 1500Wh - o lo que es lo mismo, puede alimentar un dispositivo cuya demanda sea de 150W durante 10 horas.
  • La entrada máxima mediante panel solar es de 500 W adimitiendo tambien carga MPPT.
  • La EB150 cuenta con varios puertos bastante comunes, como USB-A, USB-C y por supuesto salidas 220-240V.
  • Su peso es de aproximadamente 16KG, y se transporta bastante bien gracias a su asa superior.
La EB150 en resumidas cuentas es un banco de energía con esteroides. A eso, Maxoak agrega lo que generalmente ofrece la competencia: un inversor de onda sinusoidal pura, buena eficiencia de conversión, mucha capacidad de batería y alta potencia de salida. Otras ventajas incluidas son el suministro de energía USB tipo C, enchufes USB tipo A de alto amperaje, una salida de CC como las del coche, de 12V regulada y dos salidas de CA para cubrir la mayoría de las aplicaciones típicas.

Aplicaciones para el generador eléctrico solar Bluetti EB150
  • Generación de energía fuera de la red y en zonas remotas cuando se utiliza con paneles solares.
  • Tiendas de campaña / cabañas, para alimentar nevera, cafetera, iluminación, TV, hervidor de agua, secador de pelo, etc.
  • Campamentos.
  • Puestos de venta ambulante.
  • Stands de exposición para alimentar luces, portátiles, máquinas de pago.
  • Alimentación de dispositivos electrónicos y variedad de aparatos.
  • Herramientas eléctricas.
  • CCTV remoto y vigilancia de seguridad.
  • Energía de respaldo y de emergencia durante corte de energía.
  • Energía portátil para personal de socorro y rescate.
  • Cuadrillas de trabajo de campo.
  • Reemplazo de generador de diesel/gasolina, especialmente en áreas sensibles al ruido y emisiones.
EB150 de Bluetti a prueba
Voy a realizar varias pruebas durante las próximas semanas, incluyendo carga solar, carga mediante enchufe de pared, descarga utilizando diferentes combinaciones de dispositivos por debajo de 1000W, conectar dispositivos por encima de 1000W para probar el sistema de protección entre otras.

Banco de pruebas:
  • 1 Bluetti EB150
  • 2 paneles solares portátiles PowerOak SP120 de 120W cada uno, 19.8V y 6.06A
  • 1 Cargador de pared Bluetti T200
  • Dispositivos varios: televisor, proyector, ordenadores portátiles (varios), plancha de pelo, licuadora, Thermomix, tostadora, bomba de filtración de piscina Intex con calefactor solar, móviles (varios), tablets (varias), climatizador portátil por vaporización, etc.

Panel solar PowerOak Bluetti SP120

Atención: algunas de las pruebas que realizaré no recomiendo hacerlas en casa ya que sobrepasan a propósito las especificaciones del fabricante.


Sobre los paneles solares PowerOak Bluetti SP120

Se trata de un panel solar portátil, plegable de alta eficiencia.



Son super portatiles y cuentan con un compartimento donde vienen el cable con el cual podemos unirlo a otros paneles en serie o en paralelo o bien al banco de energía Bluetti.



Una vez se expande, trae unas patas plegables verdaderamente útiles que permiten colocarlo en ángulo y capturar la mayor cantidad de energía solar posible.

Los detalles técnicos de los paneles solares Bluetti PowerOak SP120 son los siguientes

Modelo: SP120
Pico de potencia: 120W
Celdas: solares, fotovoltáicas
Laminado de las celdas: ETFE
Eficiencia de las celdas: hasta un 23%
Voltaje a máxima potencia (VPM): 19.8V
Corriente a máxima potencia (IMP): 6.06A
Voltaje en circuito abierto: 23.7V
Corriente en cortocircuito: 6.66A
Rango de temperaturas de funcionamiento: -10°C~+65°C



Aquí se aprecia el panel funcionando a plena potencia un día soleado. En esta ocasión un único panel ya que aún no me llega el conector mc4 paralelo.



Y podemos ver en la pantalla que entrega aproximadamente 90W - he logrado, cambiando el ángulo, obtener picos de 110W. El generador solar EB150 alimentado con un único panel solar se ha cargado sin problema desde una sola barra hasta la batería llena tras unas 15 horas de sol.



Cargar un móvil por el puerto USB-C / PD

La carga del móvil empieza de inmediato apenas se conecta, la potencia va variando durante la carga desde los 16 hasta los 32W - en este caso es el móvil (un red Magic 5G de Nubia) el que negocia tanto el voltaje como el amperaje soportado.



Por su parte desde el móvil usando la aplicación Ampere vemos que la corriente de carga va desde los 3740 mA hasta los 4040 mA.

Calentar una piscina con la EB150

Si lo que quieres es calentar una piscina con un generador eléctrico solar puede que esta no sea la mejor idea, pero sorprendentemente ha funcionado.

Me he hecho con un calentador de agua en AliExpress por unos 8 euros y ha funcionado bastante bien en la prueba, su potencia teórica es de 600W aunque en la práctica vemos cómo es ligeramente inferior.


En el vídeo se aprecia con claridad como el agua hierve al rededor de la resistencia dejando ver burbujas y produciendo el efecto de cáustica en el agua que se aprecia con la diferencia de temperatura y el comportamiento de la luz al atravesarla.

Precaución: No hacer este experimento en casa y mucho menos con gente dentro de la piscina. Es sólo para poner generador eléctrico solar EB159 a prueba.

Preguntas Frecuentes

P: ¿Qué dispositivos se pueden cargar o alimentar con el EB150?

R:
Comprueba la potencia nominal y la potencia máxima de tus dispositivos, siempre que esta no supere los 1000 W, puede cargarse con al EB150. Si la carga está entre 1000 ~ 1200W, durará máximo 2 minutos y luego se apagará. Si la carga excede 1200W, EB150 se apagará por la protección contra sobrecarga.

P: ¿Cómo elegir los paneles solares?

Rango de voltaje de circuito abierto (OCV): 16-60V; Max. corriente: 10A; Max. potencia: 500W.

Conector MC4


Gracias a que el modo de carga MPPT está integrado en la unidad EB150, no requieres de paneles solares con controlador de carga.

P: ¿Cuánto tiempo lleva cargar la unidad con paneles solares?

R:
Depende de la potencia de entrada del panel solar (mayor potencia del panel, menor tiempo de carga que obtendrás), la fuerza de la luz solar y el ángulo del panel.

P: ¿Puedo conectar la unidad a más de un panel solar, en serie o en paralelo?

R:
Sí, puede, siempre y cuando no se supere el voltaje máximo de circuito abierto (OCV) de 60V. Por ejemplo, dos paneles solares de 150 W en serie, con un OCV nominal de 22 V, en cuyo caso el voltaje total y la potencia (44 V / 300 W) se encuentran dentro del rango aceptado.

P: ¿Cual es la vida útil de la batería del EB150?

R:
Más de 2500 ciclos.

Extras:

(en proceso de redacción y pruebas, vuelve mas tarde mientras añadimos más información)
 

¿Qué tecnología no debe faltar en tu próximo móvil?

  • NFC

    Votos: 188 45,6%
  • Carga inalámbrica

    Votos: 144 35,0%
  • Carga ultra rápida

    Votos: 240 58,3%
  • 5G

    Votos: 180 43,7%
  • Al menos 3 cámaras principales

    Votos: 117 28,4%
  • Sensor TOF

    Votos: 73 17,7%
  • Lector de huellas

    Votos: 214 51,9%
  • USB tipo C

    Votos: 222 53,9%
  • Bluetooth

    Votos: 196 47,6%
  • Pantalla flexible

    Votos: 36 8,7%

Miembros conectados

  • oscam
  • menguelez
  • jordi343434
  • otzua
  • elacertijo
  • leugimp
  • renefbrandan
  • tuxraf
  • robertone
  • jalcupin01
  • enrique.monfort
  • norte
  • BotijoZGZ
  • birrafria
  • poppyss
  • mikytamar
  • segnini
  • Mushik
  • indalezio
  • cucalon
... y 17 más.
Arriba