Yo actualmente uso las dos plataformas, IOS y Android. Llevo un Iphone 12 y un Galaxy S21+, los dos comprados de segunda mano (particulares) y a precios muy razonables, no me gusta gastar demasiado en un terminal.
Personalmente cualquiera de las dos opciones (plataformas) es valida, se trata de usar con la que te sientas mas comodo. Yo uso las dos y no uso ninguna aplicación de pago hasta la fecha, tampoco llevo nada "ilegal", hasta la fecha no tengo la necesidad, pero si fuera algo necesario, tampoco seria descartable pagar por algo a lo que se le sacara rendimiento en tu día a día o trabajo.
Creo que lo mas importante ahora mismo en cualquier dispositivo, además del hardware, es el software y el soporte que el fabricante de al dispositivo. Esto es un coste añadido al terminal, no justifica algunos precios, pero es importante tenerlo en cuanta a la hora de elegir.
Hoy sigo teniendo los dos que uso a diario actualizados, no puedo decir lo mismo de otros que compre supuestamente como gama media-alta que los dejaron muy prematuramente sin soporte.
Por cierto batería del iphone 12, cambiada por servicio autorizado y como pieza original reconocida en el sistema, en MediaMarkt, 69€. No me parece caro, teniendo en cuenta que hay que pagar la mano de obra y su
garantía.
Dicho lo cual, cada cual que compre lo que mas le guste y se pueda permitir.
Saludos a todos