NOTICIA Por qué el procesador Tensor del Pixel 6 podría ser algo bueno (y por qué no lo es)

Noticias y novedades (NOTICIA)

Por qué el procesador Tensor del Pixel 6 podría ser algo bueno (y por qué no lo es)

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Mensajes
4.587
Puntos
6.701
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Pongamos algo de perspectiva los datos que tenemos sobre el procesador Google Tensor que da vida al Pixel 6

Finalmente es oficial. El Pixel 6 de Google contará con el primer SoC personalizado de la compañía . Aunque Google ha incursionado en hardware personalizado antes con los complementos de seguridad Pixel Visual Core y Titan M, esta es la primera vez que ha usará un chip entero. (Aunque, la compañía ha licenciado muchos de los componentes básicos para el SoC). Aún así, la Unidad de procesamiento de tensor (TPU) es interna y Google la está colocando en el corazón del Tensor SoC.
Como esperábamos, el procesador Google Tensor se está enfocando en capacidades mejoradas de imágenes y aprendizaje automático (ML) en lugar de potencia bruta. Eso nos deja emocionados, así como con algunas reservas.

Por qué Google Tensor SoC es tan importante ...​

En primer lugar, Tensor es una pieza de silicio personalizada diseñada por Google para ser eficiente en las cosas que la empresa más quiere priorizar. Eso significa que debería ofrecer un procesamiento de imágenes más rápido y potente, procesamiento de voz y otras capacidades basadas en el aprendizaje automático. Al menos, será más rápido que el Pixel 5 de la generación anterior .
Con una potente TPU interna en el núcleo del chip, Google está hablando de las capacidades para realizar la traducción de idiomas en tiempo real en el dispositivo para subtítulos, texto a voz sin conexión a Internet, métodos de entrada de voz y teclado dual, y una cámara superior capacidades. Imaginamos que Google Lens y otras tecnologías de aprendizaje automático (ML) también mejorarán. Aunque estos son en su mayoría avances en lo que Google ya ha hecho con el hardware existente, es de esperar que veamos algunas características nuevas.

Google Tensor tomará lo que amamos del Pixel 5 y lo mejorará aún más.
La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son el núcleo de lo que hace Google, y podría decirse que lo hace mejor que todos los demás, de ahí que sea el foco central del chip de Google. Como hemos señalado en muchas versiones recientes de SoC, el rendimiento bruto ya no es el aspecto más importante de los SoC móviles. La eficiencia de la carga de trabajo y el cómputo heterogéneos son tan importantes, si no más, para permitir nuevas y potentes funciones de software y diferenciación de productos.

Al salir del ecosistema de Qualcomm y seleccionar sus propios componentes, Google obtiene más control sobre cómo y dónde dedicar el valioso espacio de silicio para cumplir con la visión de su teléfono inteligente. Qualcomm tiene que adaptarse a una amplia gama de visiones de socios, mientras que Google claramente tiene algo mucho más específico en mente. Sería difícil discutir si Google piensa que la experiencia del Pixel 6 se beneficiará más de la IA mejorada en lugar de que Facebook se abra un 5% más rápido que el año pasado. Al igual que el trabajo de Apple en chips a medida, Google está recurriendo al hardware personalizado para ayudar a crear experiencias que se adapten a sus lineamientos.

Además, al pasar a un procesador personalizado o desarrollado conjuntamente, Google puede proporcionar actualizaciones incluso más rápido y durante más tiempo que nunca. Los socios dependen de la hoja de ruta de soporte de Qualcomm para implementar actualizaciones a largo plazo. Samsung, a través de Qualcomm, ofrece tres años de sistema operativo y cuatro años de actualizaciones de seguridad , y Google promete lo mismo para Pixel 5 y versiones anteriores. Será interesante ver si Google va aún más lejos ahora que está más cerca del proceso de diseño de chips.

... y por qué podría no ser​

google-pixel-6-pro-range-scaled.jpg


Si esperabas un rendimiento que desafiara a las generaciones, creo que te decepcionará aquí. Google no ha compartido puntos de referencia ni detalles sobre el funcionamiento interno de su CPU, GPU u otros componentes. Sin embargo, sin diseñadores de arquitectura, Google ciertamente está otorgando licencias para partes de Arm listas para usar, como el Cortex-A78 . Todavía no sabemos qué capacidades 5G tendrá el teléfono. De hecho, Google ni siquiera dirá quién fabricó su chipset, aunque los rumores apuntan a Samsung . El jefe de hardware de Google, Rick Osterloh, dijo que Tensor será "muy competitivo" en cuanto al rendimiento de la CPU y la GPU. Tómalo como quieras

Google tampoco está haciendo nada completamente innovador con su imagen y su canal de aprendizaje automático. Después de todo, el ciclo de desarrollo de la empresa no funciona de forma aislada. El hardware de vanguardia se ha movido significativamente desde el último teléfono premium de Google, la serie Pixel 4 .

Hasta ahora, las demostraciones de Google permiten ver la aplicación de sus capacidades avanzadas de procesamiento de imágenes a escenarios de video y múltiples cámaras. Esto es posible porque las habilidades de aprendizaje automático de Google ahora están integradas en la tubería de procesamiento de imágenes (ISP) en lugar de ubicarse en algún lugar más alejado.

Sin embargo, esta no es una idea nueva incluso para los teléfonos inteligentes de 2020, y mucho menos a fines de 2021. De hecho, el Qualcomm Snapdragon 855 que impulsó el Google Pixel 4 de 2019 introdujo elementos de visión por ordenador en la cadena ISP. Desde entonces, Snapdragon 865 y 888 han mejorado estas capacidades, lo que permite a los socios usar datos de varias cámaras a la vez y aplicar efectos como HDR y bokeh en tiempo real a videos 4K 60fps. Google no es el pionero en estas ideas, aunque eso no significa que no pueda implementarlas mejor.

Del mismo modo, otros fabricantes de SoC tienen sus propios chips de sensor de baja potencia para funciones como reconocimiento de voz siempre activo, pantalla ambiental y otras funciones que requieren entrada de datos continua. Los enclaves de seguridad, como Titan M, tampoco son nuevos. De hecho, son esenciales en los dispositivos obsesionados por la biometría de hoy. Encontrará capacidades similares en SoC móviles de Apple, Huawei, Qualcomm y Samsung. Sin embargo, las características exactas difieren.

google-tensor-scaled.jpg

Tensor SoC de Google: ¿un alejamiento del status quo?​

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, señaló que el chip Tensor lleva cuatro años en fabricación, lo cual es un período de tiempo al menos interesante. Google se embarcó en este proyecto cuando las capacidades móviles de IA y ML aún eran relativamente nuevas. La compañía siempre ha estado a la vanguardia del mercado de ML y, a menudo, parecía frustrada por las limitaciones del mercado de chips, como se ve en los experimentos Pixel Visual Core y Neural Core.

El Tensor SoC es Google que destaca con su propia visión no solo de la arquitectura del chip y del aprendizaje automático, sino también de cómo el diseño de hardware influye en la diferenciación de productos y las capacidades del software. Será fascinante ver si todo esto se combina con éxito para producir un teléfono inteligente Pixel 6 capaz de lograr novedades impresionantes en la industria.

Sin embargo, Qualcomm y otros no se han sentado en de brazos cruzados durante cuatro años. El aprendizaje automático, la creación de imágenes por computadora y las capacidades de cómputo heterogéneo están en el corazón de todos los principales actores de SoC móvil, no solo en sus productos de nivel premium. Queda por ver si Google simplemente está reinventando la rueda por el simple hecho de hacerlo o si su tecnología TPU y Tensor SoC están realmente por delante del juego.
 

menguelez

Moderador
Platino
Mensajes
7.684
Puntos
13.662
Móvil
Xiaomi Redmi 5 plus
Interesante, gracias por compartir @segnini
 

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Mensajes
6.286
Puntos
9.002
Móvil
Redmi K40 Gaming Edition, Realme Q (5 Pro Chino)
mi "problema" es que Google se quiere parecer mas a Apple, en cuanto a controlar cada detalle (Incluido el procesador), lo cual puede afectar el desarrollo y compatibilidad para Android en el resto de los moviles.

Por ejemplo, olvidemonos de GCAM, Pixel Experience y cosas asi
 

Es tendencia

Cual lanzamiento estas esperando ansiosamente?

  • Huawei P50/P50 Pro

    Votos: 2 6,7%
  • Samsung Galaxy Z Fold 3 / Z Flip 3

    Votos: 6 20,0%
  • Honor Magic 3 / 3 Pro

    Votos: 3 10,0%
  • Xiaomi Mi Mix 4

    Votos: 7 23,3%
  • Google Pixel 6

    Votos: 7 23,3%
  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

    Votos: 5 16,7%

Del blog

Arriba