RECOPILACIÓN Que es AOSP y cómo funciona Android?

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.591
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
Android_open_source_project.png


Debido a la incertidumbre y desinformación tras la presentación de la serie Huawei Mate, Hernán Castañon, Desarrollador Jefe en Paranoid Android, nos explica a través de Twitter con detalle qué es AOSP y como funciona Android, para que no haya más confusiones.

Antes de entrar en detalle, recordamos que en Paranoid Android crea lo que hoy se conoce como OxygenOS, de la mano con OnePlus, al igual que trabajan en la versión Android de Nexbit y Razer(hasta el RZ2). Hernán lleva en el desarrollo de ROMs desde 2011, cosa que se puede comprobar fácilmente en XDA Developers.

Que es AOSP?

Acabada esta aclaración, vamos con lo importante. Android Open Source Project (AOSP) es como bien dice su nombre un proyecto de código abierto, el cual alberga al completo el sistema operativo Android, y que se puede acceder en el Git de Google/Android.

Absolutamente todas las empresas que usan Android tienen sus versiones basadas en este código, TODAS. Este código se actualiza públicamente cada mes, cuando las actualizaciones de parches de seguridad salen para los Pixel(alguna veces incluso antes, por arreglos de última hora).

A su vez el mismo día que las nuevas versiones "major"(por ejemplo de Android Pie a Android 10) salen para los dispositivos de Google, este código se sube al mismo tiempo. Esto significa, que el código es exactamente el mismo, los parches de seguridad son los mismos.

Ahora viene la excepción, los Google Pixel vienen con algunas modificaciones específicas, a las que no tiene acceso ninguna empresa, que evidentemente usan para diferenciar sus dispositivos y que tenga sentido su compra, y que no están en AOSP.

Dicho esto, Google tiene un programa, con varias empresas, a las que les da acceso directo al código antes de ser publicado, en algunos casos meses antes cuando se trata de versiones "major", como hemos podido ver con las betas en varias compañías, anunciadas en los Google I/O.

En el caso de los parches de seguridad estas mismas empresas consiguen acceso a los nuevos parches de seguridad aproximadamente tres semanas antes de su salida mensual, con la norma única de no publicar esos parches de seguridad en ninguna actualización hasta una fecha específica

Huawei-2-1030x784.jpg


Caso Huawei

Ahora vamos con el caso de Huawei. Al no poder haber relación comercial con Google, en principio deberían perder acceso a este código anticipado (cosa que no ha pasado todavía), lo cual les ralentizaría teniendo que esperar a que el código se suba cada mes para actualizar.

Ahora viene los Google Mobile Services(GMS). Este es un producto/ecosistema que Google provee a las empresas que lo solicitan, cumpliendo unas normas y siguiendo unos procesos. Es un paquete externo, que por ejemplo en países como China ni se usa ni se pide, y no hay problema.

Al ser un producto y estar Huawei en la Entity List, Google tiene prohibido darle este paquete. ¿Hace esto diferente el código al que Huawei tenía acceso antes en comparación con AOSP? NO. El código que todas las empresas reciben es AOSP, solo que con antelación.

¿Van a ser igual de seguros los dispositivos de Huawei que salgan sin GMS en comparación con antes? SÍ. El paquete GMS incluye Play Protect, que escanea las aplicaciones de la propia Play Store antes de instalar.

El problema aquí sería que Huawei no puede traer preinstalado este paquete, pero eso no quita que no pueda instalarse, como hemos visto en el video de ProAndroid para un Mate 30


La pega, el dispositivo no estará certificado, por lo cual Google Pay no debería funcionar correctamente. Lo mismo pasaría con Widevine, que es otro producto de Google(aunque quizás podrían usar librerías de dispositivos Huawei que ya están certificados).

Dicho esto, algunos paquetes de GMS pueden no funcionar correctamente por que en algunos casos necesitan permisos de sistema, para lo cual había que poner esas aplicaciones en la carpeta sistema de la raíz(system/app o /system/priv-app).

Para esto el bootloader tendría que estar desbloqueado, o el dispositivo rooteado(que normalmente necesita que el bootloader este desbloqueado). Pero no quita que para las cosas básicas como Play Store, Google Drive, Gmail y demás puedan funcionar.

Espero que esto sirva de aclaración para cualquier usuario y personas de prensa, intentemos evitar la malinformación. Todo vuestros teléfonos corren AOSP, TODOS. AOSP=Android.

Que depara el futuro para Huawei

Hernan es optimista con que Huawei encontrará una solución sencilla, quizás con ayuda de Google.

Una solución simple, a su parecer sería la siguiente. Un instalador(apk) de parte de Huawei que permita instalar el paquete GMS, con todos los apks en sus respectivas ubicaciones. Una simple modificación en el código podría dar a este instalador los permisos de sistema(root).

Esto permitiría la correcta instalación y garantizaría el uso al 100% de todos los servicios de Google. De nuevo, sin estar certificados, aunque permitiría que Widevine funcionase. De esta forma aplicaciones como Netflix podrían reproducir en máxima calidad.

El problema que ve en esto es que se encuentra en la zona gris de ser completamente legal. En las ROMs se lleva haciendo años y no ha habido problema alguno. No está claro si es porque es legal o porque Google no quiere hacer nada al respecto.

También hay un punto muy importante en esto. No es lo mismo que Huawei instale estas aplicaciones a que sea el usuario quien las instale, aunque sea con ayuda o por sugerencia de Huawei. Es un terreno un poco opaco, y como nunca ha pasado sería difícil de averiguar cómo termina
 
Excelente explicación.. Espero que Huawei encuentre una solución porque sería una lástima que no vendieran lo suficiente por culpa de la mente retorcida del habitante de la Casa Blanca. De por si, si pudiera lo compraba sólo por darle en la cara al absurdo ese.. Ojalá puedan solucionarlo y vendan millones de unidades
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba