REVIEW+ Redmi Note 8 Pro: Cuando el problema lo tienen los demás.

GAYAFON

Make my day...
SuperMod
YouTuber
Corazón DualSIM Youtuber El hombre sin nombre
Mensajes
13.202
Puntos
14.833
Móvil
Pocophone F1, Poco X3 Pro, Nothing phone (1)
redmi.png

1569883420112.png


review.png


PRÓLOGO
Si... He vuelto a pecar... Y es que hace un año, mas o menos, me hice con el Pocophone F1, os acordais del Pocophone? Aquel movil del que todo el mundo le sacaba defectos pero que fué un autentico exito de ventas? Ese movil, bajo la tutela de Xiaomi, que rompió el mercado?
Y es que Xiaomi nos tiene acostumbrados a hacer cosas asi. Cuando presentó su segunda marca, Redmi, lo hizo con el Redmi Note 7 y 7 Pro. El primero lo comercializó a nivel mundial y el segundo, siendo el modelo superior, se lo quedaron para ells (solo para Asia e India) Este Note 7 tambien tuvo sus críticas por montar un Soc con mas de un año de vida en un movil del 2019... Pero los datos, son los datos. El Note 7 ha siso un exito en ventas (otra vez Xiaomi... Otra vez).
Ahora vuelve a la carga con el Redmi Note 8/8 Pro, siendo la version superior la que, esta vez, pone a disposicion mundial, quedandose la version normal para ellos. Pero esto tambien viene acompañado de controversia... Y es que, el modelo Pro monta un SoC Mediatek... Y Mediatek no es muy querido que digamos...

A mi me gustan los retos. De hecho, y como he dicho, me compré el Pocophone simplemente por "tumbar" todas las "leyendas" que había sobre el... Con el Note 8 Pro, si no lo consigo, al menos os dejaré constancia de lo que verdaderamente es este movil y si es cierto (al 100%) de todo lo que se dice de él... Ya veremos...

EMPEZAMOS
Al igual que me pasó con el Pocophone F1, no tenía planeado comprarme el Redmi Note 8 Pro pero tanto se han metido con él (como pasó con el Poco), que he sentido curiosidad.
La suerte a querido que lo pillase en promocion en la Web de xiaomi (nada de comprarlo a China. Si me pongo en serio con esto, necesito que tengan garantía). La idea es analizarlo y despues venderlo, al igual que con el Pocophone pero éste me ganó y me lo quedé (que no pase lo mismo que se me pondrán celosos, tanto el Poco, como el RMN7 que tambien tengo)...

LA VICTIMA
Antes de embarcarnos en esta aventura os diré que esto no es una review común y normal, ya que vamos a obviar cosas y no vamos a profundizar mucho en temas de los que ya hay mucha info por la red (bien en blogs o en youtube) Por tanto pasearemos, sin mucho detallar, por cosas como las especificaciones; eso si, al menos os dejo un enlace a la pagina de Device especifications, donde las teneis muy detalladas...
Sin mas preambulos, os enseño la "victima":

00000IMG_00000_BURST20190930152124861_COVER.jpg


00000IMG_00000_BURST20190930152324581_COVER.jpg


00000IMG_00000_BURST20190930193935436_COVER.jpg


00000IMG_00000_BURST20190930194023305_COVER.jpg

Yo queria pillarme la version en verde pero se ve que se agoto en segundos (claro, claro, claro). No me quedó otra que pillar la versionen "negro". Y lo pongo entre comillado porque no es negro; es un gris como metalizado con unos efectos muy chulos (que la camara no es capaz de captar).
Aqui unas espeficicaiones muy generales del susodicho:

Captura.JPG

Aqui teneis todas las caracteristicas (desglosadas):
Xiaomi Redmi Note 8 Pro - Specifications
Queriendo captar esos "efectos" que hace el color "acristalado" del Note 8 Pro:

00000IMG_00000_BURST20190930194048810_COVER.jpg


00000IMG_00000_BURST20190930194112520_COVER.jpg

Hay que decir que el telefono es grande... Y algo grueso tambien (4500 mAh de bateria se tienen que notar por algún lado) peeeero, se disimula muy bien...

Un detalla de las cámaras, de las que hablaremos mas adelante:

00000IMG_00000_BURST20190930194156081_COVER.jpg


PRIMERAS PRUEBAS

CALENTAMIENTO POR RENDIMIENTO
El movil viene con mucha "morralla" que puede "lastrar" su funcionamiento. Asi es como viene de fábrica:

Screenshot_2019-09-30-16-29-42-179_com.miui.home.jpg
Screenshot_2019-09-30-16-29-51-811_com.miui.home.jpg


Screenshot_2019-09-30-16-29-58-686_com.miui.home.jpg
Screenshot_2019-09-30-16-30-07-166_com.miui.home.jpg


Screenshot_2019-09-30-16-30-13-869_com.miui.home.jpg
Screenshot_2019-09-30-16-30-21-471_com.miui.home.jpg

En mi opinion, le sobran unas cuentas que, casi con seguridad, no se van a usar nunca (lo bueno es que las puedes desinstalar).
Asi, tal cual estaba, le pasé el antutu, a ver que puntuacion le sacaba:

Screenshot_2019-09-30-16-23-47-047_com.antutu.ABenchMark.jpg

Bueno, 225 mil para un gama media no es moco de pavo... Ahora vamos a ver que pasa cuando uno ya se lo deja a su gusto...

00000IMG_00000_BURST20190930194301033_COVER.jpg

Y despues de desinstalar, inhabilitar e instalar mis apps, este es el resultado:

Screenshot_2019-09-30-19-01-40-240_com.mi.android.globallauncher.jpg
Screenshot_2019-09-30-19-01-45-802_com.mi.android.globallauncher.jpg

¿Os habeis fijado en unos pequeños numeritos, a la izquierda del reloj? Es una app que monitoriza la temperatrura de la CPU. Tenedlo en cuenta para las pruebas que vamos a hacerle...

Captura2.JPG

Bien, una vez que el Note 8 Pro ya está a mi gusto, le paso otra vez el antutu (dejándolo en reposo ya que vamos a hacerle la primera prueba) y este es el resultado:

Screenshot_2019-09-30-20-02-55-433_com.antutu.ABenchMark (1).jpg

Como veis, la puntuacion ha subido un poquito pero sigue en torno a los "doscientosveintipico mil". y ahora es cuando empieza la primera prueba para comprobar su calentamiento. Pasé el antutu dos veces mas seguidas para ver como respondia y aqui dejo captura de las tres pruebas seguidas de antutu. Atentos al widget de la temperatura de la CPU:

Screenshot_2019-09-30-20-02-55-433_com.antutu.ABenchMark.jpg


Screenshot_2019-09-30-20-11-09-869_com.antutu.ABenchMark.jpg


Screenshot_2019-09-30-20-19-53-079_com.antutu.ABenchMark.jpg

Lo mas curioso fue ver como, cuando le pasaba el antutu por tercera vez seguida, la temperatura descendio a 39º unos dos segundos, para luego subir hasta los 44º paulatinamente y estancandose en 43º hasta el final del benchmark... De momento, parece que el comportamiento es el normal de cualquier otro movil...

Le´t el otro dia que el RMN8P sacaba puntuaciones de casi trescientos mil en Antutu... Me chocaba mucho visto la puntuacion que me salió a mi... Lo que descubrí es que, los casi trescientos mil, los sacaba con la nueva version de antutu (la V.8). La busqué; la encontré; la instalé y la probé... Y esto es lo que me ha dado:

Screenshot_2019-10-02-00-33-54-468_com.antutu.ABenchMark.jpg

En esta nueva version, tienen la base de datos actualizada, al igual que los test (que hace alguno mas que la versión anterior). Por lógica, la puntuacion debe de subir, no para el RMN8P solo si no para todos...
Pero bueno, el efecto "placebo" de ver casi 300 mil en un movil de gama media, incha mucho el "ego2 de algun poseedor... En cuanto a la temperatura, ya veis que se quedó en 41º (vamos que apenas se calentó).

La siguiente prueba era pasarle el 3DMark, un benchmark para la GPU y gráficos. Se supone que, con este test, debería de calentarse bastante (todos se calientan). Aparte, tambien deberíamos de saber que tal es la GPU del RMN8P que, recordemos, monta una Mali-G76 3EEMC4 a 800 Mhz (quadcore) ... Veamos:

Screenshot_2019-10-01-22-27-15-756_com.futuremark.dmandroid.application.jpg
Screenshot_2019-10-01-22-30-32-571_com.futuremark.dmandroid.application.jpg


Screenshot_2019-10-01-22-28-13-128_com.futuremark.dmandroid.application.jpg

En mi opinion, no está mal para ser un gama media. En el ranking se situa justo debajo del Galaxy A80 que, tecnicamente, es superior al Note 8 Pro y los separa poquitos puntos... En cuanto a la temperatura, ya podeis verlo: no llegó a los 40º
 
Última edición:
Siguiendo con los benchmarks, ahora le paso el PCMark que sé que es un benchmark que exige mucho. Aparte de las puntuación que me ha dado (que me ha sorprendido), tambien he visto cuanto se ha calentado gracias al icono de monitorizacion de la CPU...

Screenshot_2019-10-03-20-23-45-304_com.futuremark.pcmark.android.benchmark.jpg
Screenshot_2019-10-03-20-24-15-237_com.futuremark.pcmark.android.benchmark.jpg


Screenshot_2019-10-03-20-25-18-235_com.futuremark.pcmark.android.benchmark.jpg

He aqui mi sorpresa cuando veo la lista de los primeros moviles que tienen mayor puntuacion. El Note 8 Pro aparece en 6ª posicion, por encima del Galaxy Note 10+ (muy raro me parece) y por debajo del Galaxy S10 5G...
Además, la prueba apenas ha calentado la CPU, mostrándome una temperatura maxima de 36º... Si hasta el gráfico de la aplicacion muestra un calentamiento normal:

grafico.JPG

Fijaos que la CPU ha ido casi todo el tiempo al maximo y la temperatura solo ha descendido cuando la app cambia de test... Creo que no hace falta decir que el calentamiento del Note 8 Pro es el normal de cualquier otro movil...

RESUMIENDO: Digamos que el Note 8 Pro en una relacion rendimiento/calentamiento entra dentro de los márgenes normales. He de añadir que Mediatek parece que, por fin, empieza a hacer las cosas bien (ya solo falta que abra la mano con la liberacion de sus codigos fuente a las marcas, si no todas, al menos a Xiaomi/Redmi :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:)...

SIGUIENTE PRUEBA

CALENTAMIENTO EN MULTIMEDIA
Ahora toca ver como se calienta cuando usamos la multimedia del dispositivo. Para ello haré varias pruebas viendo Youtube un rato (conectado por wifi); intentaré ver una peli entera; escucharé un buen rato de buena música y echaré alguna partida a algún video juego (no soy de jugar asi que ya veré a cual)...

Empezamos por el visionado de youtube conectado por wifi. Aqui me he tirado casi 40 min viendo tres videos (la casualidad ha hecho que vea el video del camionero Geek enseñando que ya no se le calienta su Note 8 Pro (no voy a hacer ningún comentario al respecto...)

Screenshot_2019-10-03-20-37-22-075_com.google.android.youtube.jpg


Screenshot_2019-10-03-20-40-23-673_com.google.android.youtube.jpg


Screenshot_2019-10-03-20-43-54-710_com.google.android.youtube.jpg

Bien. En todo el tiempo que he estado viendo Youtube, la temperatura no ha pasado de 35º. Puede que 40 min sean pocos pero yo creo que son suficientes para notar un incremento de temperatura elevado. Y aqui no ha pasado eso. el El Helio G90T se está portando...

Bueno, pues ahora es el turno de ver una peli. Me la he buscado larga y con resolucion FHD para que se porte el RMN8P como debe. La peli dura dos horas y nueve minutos...

Screenshot_2019-10-06-12-05-02-509_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Arrancamos la peli con 32º...

Screenshot_2019-10-06-13-41-43-598_com.mi.android.globalFileexplorer.jpg

Despues de las dos horas y pico de la pelicula, la temperatura llega hasta los 38º de máxima (durante la peli, había oscilaciones de entre 33 y 36 para acabar con estos 38º)... Vamos, que sigue siendo unas temperaturas normales. De hecho, ni noté calentamiento en la parte trasera...
Aprovecho tambien para decir que la pantalla se ve muy, muy bien. Dentro de lo que es una pantalla IPS, es mejor que, por ejemplo, la del Pocophone. Mejor respuesta al tacto, mejor brillo y colores (con esto no quiero decir que la del Pocophone sea mala pero la del RMN8P es mejor).

Pasemos a reproducir música... Casi dos horas me he tirado oyendo temas de todo tipo... De paso os digo un par de cosas del sonido. En la mayoria de las reviews (por no decir todas) se dice que el Note 8 Pro solo tiene un altavoz. Cumple muy bien y se escucha bastante bien sin distorsionar. Ahora bien, nadie se ha dado cuenta de que el altavoz frontal tambien reproduce el sonido (muy tenue, eso si). Quizas no estamos hablando de un sonido estereo pero si de que el altavoz delantero, de una forma u otra, "refuerza" el sonido del principal. Esto ya ha pasado con el RMN7 que creo que fuí el único que dijo que tambien se escuchaba por el altavoz frontal. No cuesta mucho comprobarlo. Tan solo debes de tapar el altavoz principal y acercarte al oido el frontal. Os aseguro que se oye, flojito, pero se oye...

Screenshot_2019-10-06-16-03-34-749_com.miui.player.jpg
Screenshot_2019-10-06-17-48-44-384_com.miui.player.jpg

Volviendo al tema, despues de casi dos horas oyendo música no solo no subió la temperatura si no quebajó un grado (de 31 a 30)... Otra prueba pasada con exito.

Y ahora viene una prueba buena: juegos.
La verdad es que siempre que me toca hacer una review de un movil y llego a este apartado, me da una pereza magnánima. no soy de jugar con el movil. No me gusta... No digo que lo haya hecho alguna vez (me piqué cuando salió el Angry birds) pero el movil lo puedo usar para muchas cosas menos para jugar...
Asi que, los únicos juegos que me han gustado siempre (en PC o consola) han sido los de carreras, ya sean los NFS, los de rallys o los tipo gran turismo. Me gustan, que le voy a hacer... Partiendo de esta base, le instalé el Need For Speed: No Limits y a jugar hasta que me agobiara... Ya digo yo que tardé una hora y poco en aburrirme de jugar:

Screenshot_2019-10-06-19-29-37-978_com.ea.game.nfs14_row.jpg


Screenshot_2019-10-06-19-34-21-682_com.ea.game.nfs14_row.jpg


Screenshot_2019-10-06-19-53-46-403_com.ea.game.nfs14_row.jpg

Al arrancar el juego, el note 8 Pro tenía una temperatura de 31º... Aunque en la tercera captura marca 36º, cuando me empecé a aburrir del juego (y me salí) marcaba 38º, despues de una hora y cuarto, aproximadamente.

CONCLUSIONES HASTA AHORA: en un uso cotidiano, normal, sin abusar del movil en exeso, el RMN8P no se calienta mas que cualquier otro movil, incluso diria yo que se calienta menos que otros que he tenido que, con menos tralla, ya se ponian a tono (ejemplos: el LG G4 o el Galaxy S6 Edge+)
Pero vamos a seguir haciendo mas pruebas y ya que estamos en el apartado de la multimedia analizaremos las camaras, tanto en fotos como en video, y si 64 mpx tienen sentido o no.

PRUEBAS DE CÁMARA
Hablemos ahora de las cámaras. Mucho bombo se le está metiendo al Note 8 Pro con el tema de sus cámaras.
Recordemos cuales son:

00000IMG_00000_BURST20191009070531541_COVER.jpg


  1. Principal: Samsung ISOSCELL S5KGW1 de 64.1 Mpx, con apertura f/1.7
  2. Secundaria: Sensor de 8 mpx Ultra gran angular, con apertura de f/2.2 y angulo de vision de 120º
  3. Secundaria: Sensor de 2 mpx para deteccion de profundidad, con apertura de f/2.4
  4. secundaria: Sensor de 2 Mpx para modo macro, con apertura de f/2.4. Distancia mínima de enfoque: 2cm
  5. Frontal: Samsung ISOSCELL S5K3T1 de 20.1 mpx, con apertura de f/2.0
No se puede negar que el 8 Pro viene bien preparado. Ahora hace falta saber si el software de procesado está a la altura de sus sensores.
En cuanto a la aplicacion de cámara, Redmi (Xiaomi) ha tirado la casa por la ventana, dotandola de bastantes configuraciones. Tiene hasta I.A (muy común hoy en dia).

Screenshot_2019-10-09-19-43-56-917_com.android.camera.jpg

Vamos a ver ahora la primera tanda de cuatro fotos. Están tomadas sobre las dos de la tarde en exterior, sin activar la I.A; modo auto y solo activado el HDR (y a resolucion de 16 mpx):

1570646327218.png


1570646352949.png


1570646380798.png


1570646405596.png

Personalmente, sin apenas configurar nada, la cámara me sorprende bastante para bien. Me parecen colores bastante realistas aunque si noto que tiende a sobreexponer un poco cuando la luz se vuelve mucho mas intensa (nada raro, vamos)...

Las dos siguientes estan hechas al atardecer, sobre las 6:30 :

1570874914166.png


1570874948398.png

Por el momento, a mi me van gustando pero (y siempre encuentro "peros") no me gusta que, a veces distorsione la foto "chafandola" por los extremos. Me explico...
Vamos a fijarnos en la foto de aqui arriba. A la derecha, al fondo, vemos tres coches. No os da la impresion de que salen "aplastados"? Si recorto la imagen lo veremos mejor:

IMG_20191011_183205.jpg

A que ahora se ve mejor??? No lo hace siempre pero el fallo está ahí...

Bien, vamonos ahora a ver como hace fotos en interiores y, para llevarlo al extremo, haré fotos en el garaje donde "duerme" mi coche.

Antes de enseñaros las fotos ya os adelanto que la cámara no llega a estar a la altura. Se desinfla en interiores con situaciones de poca luz o nula...

Vamos al primer escenario. Con la luz del garaje encendida y en modo AUTO, la cámara se defiende (pero podría estar mejor):

1570894156695.png


1570894192972.png


1570894219967.png

En la primera y segunda foto vemos como empieza a flaquear la camara. Pierde nitidez, las zonas de luz quedan sobreexpuestas y empieza a aparecer un efecto acuarela para disimular el ruido de las fotos... En la tercera, donde la zona es mas oscura y ha disparado el flash, se corrige la maoria de estos fallos...

Pequeño inciso: a estas alturas y todavia no habia dicho que las fotos las he realizado a 16 mpx, lo estandar... Cuando utilice los 64 mpx compararemos si merece la pena o no tenerlos o es solo un relleno publicitario...

Siguientes escenarios... La primera foto que veremos esta tomada con el modo nocturno pero con luz en el garage. La segunda el mismo modo pero sin luz y, la tercera, es una foto a oscuras, tan solo el flash de la cámara... Resultados dispares, si eso...

1570894688014.png


1570894715550.png


1570894748079.png

Quizás le he pedido demasiado al Note 8 Pro en modo nocturno porque no sale bien parado. ya veis que la primera foto sale un poco "lavada" y la segunda como si no existiera el modo noche (de hecho saca ruido al intentar "meterle" mas luz)... Y en la foto a oscuras, solo con flash, la foto sale desenfocada, y eso que he hecho varias tomas por si acaso, pero el resultado ha sido el mismo que la que he puesto.

Resumiendo por ahora: con buena luz (exteriores) la camara obtiene buenas capturas pero si la utilizamos en condiciones de baja luz (poca o ninguna) las fotos equivalen a un movil de 100 € (lo se, he sido muy radical en mi opinion pero es que se le está dando mucho bombo a las cámaras y veo que no cumplen en todas las situaciones). De todas formas voy a seguir "exprimiendo" para sacar mejores resultados. Recordad que todas las fotos las estoy haciendo en modo AUTO, sin utilizar el HDR, ni la IA, ni el modo Pro...


 
Última edición:
Vamos a ver ahora como se comporta la lente macro de 2 mpx. El RMN8P creo recordar que es el primer movil (junto a su hermano pequeño) que incorpora una camara macro en lugar de un teleobjetivo. La apuesta de Redmi por colocarle una camara macro ha sido arriesgada pero ha tenido bastante aceptacion, sobre todo para aquellos que son aficionados a la fotografia y no quieren ir cargados con sus reflex...

Según Redmi, la camara macro tiene una distancia focal mínima de 2 cm, lo cual es una distancia muy, pero que muy corta entre el objeto a fotografiar y el movil...

A continuacion vamos a ver unas pocas fotos hechas con el macro, que luego comentaremos...

Estas dos primeras es para que veais la diferencia de distancia minima focal entre la camara principal y la macro:

IMG_20191012_194657.jpg


1570987715682.png

Tengo que puntualizar una cosa. Al ser una lente macro se tiene que evitar, si o si, el flash, si no quieres que el "fogonazo" te queme todo lo que hay delante del objetivo y el resultado sea parecedo a hacerle una foto a un fantasma... QUE NO VES NÁ!!!

Si bien la foto sale bastante decente, al no tener suficiente luz (o ser artifical) las fotos en interior tienden a ser calidas (variedad de tonos entre el amarillo, naranja o rojo). No salen muy realistas en interiores. Un ejemplo lo tenemos en la foto de abajo. Está hecha a una distancia normal y notamos como los colores se "calientan"...

1570988199086.png

La foto de arriba era para que se viera el tamaño del librito al que le voy a hacer las fotos macro. Cogemos como referencia mi movil (el Pocopohne) y ya sabemos el tamaño que tiene el librito.

1570988316644.png


1570988335225.png

Recalco lo que he dicho antes. Las fotos saldrían mucho mejor (y me consta que las puede hacer mejores) si tuviesen mas luz en su entorno porque, aunque salen dentro de lo aceptable, No son todo lo ntidas que deberian serlo... Y con esto me voy a la calle a hacer algunas fotos macros con luz natural...

Bueno, pues ya estoy en la calle, al atardecer... Me acerco a un arbol para la foto macro y este es el resultado:

1571336101660.png

Vuelvo a recordar que el sensor macro es de 2 mpx, asi que no le podemos pedir mucho...
Para mi gusto, el resultado es correcto, sin sobresalir...

Vamos a ver como hace las fotos con el gran angular.. Hay que recordar que este sensor es de 8 mpx... Con una buena iluminacion, las fotos son mas que aceptables:

1571336268407.png


1571336298966.png

Pero el resultado empeora si las hacemos con una iluminacion baja o escasa:

1571336362835.png

No se, me da la sensacion de que Xiaomi (Redmi) ha puesto toda la carne en el asador para su camara principal, dejando las demás como "del montón"... No son malas, pero tampoco buenas...

Probando el modo nocturno del Note 8 Pro tampoco estoy contento... Yo recomendaría utilizar el modo auto para las fotos nocturnas tambien. El único cambio que se notará es que no se verá ruido y los colores los hará mas reales... Aqui dejo un par de fotos en modo noche extremas (muy poca luz) y una hecha en modo auto, en las mismas condiciones y el mismo plano. Ya me direis...:

1571336639034.png


1571336668758.png


En Auto

1571336697115.png

No se vosotros pero a mi no me convence el modo noche nada...

Sin embargo, si hago fotos en el exterior, de noche, la cosa parece mejorar pero el resultado, en la foto final, es bastante distinto a la realidad... Las fotos salen medio nitidas y con una luz mas que aceptable pero amarillen. Puede ser por las luces de las farolas pero se me hace extraño:

1571586507900.png


1571586532249.png

Si hago la foto en modo Auto no noto la diferencia entre el nocturno y el Auto (casi es mejor hacerla en el modo Auto, modificando la escena para cambiar la temperatura de los colores).

1571586641436.png

Y ahora pasemos al plato fuerte: fotos a 64 mpx. He hecho un par, al atardecer. Si bien es verdad que, en un tamaño normal, la foto gana mucho en detalle (hay que recordar que 64 mpx, cuanto mas acerques la foto, mas se notarán esos mpx ampliados), ganan "de lejos". Cuando recorto una seccion de la foto, si se nota como ha perdido detalla y nitidez. Pero, en conjunto, una foto no mayor de un din A4, se ve muy, muy bien:

1571336998437.png


IMG_20191014_1848341.jpg


1571337098381.png


IMG_20191014_1850121.jpg

Fijaros bien que la parte que recorto es la mas alejada y, aun asi, se defiende todo lo bien que puede con esos 64 mpx.
Como he dicho, mientras el tamaño de la foto (si la imprimimos o la vemos en un pc) no sea de gran tamaño, el resultado de la foto es tremendo (Obviamente aqui he subido las fotos redimensionadas porque el foro no soporta tamaños tan grandes de fotos).

_____________________________________________________________________________________________________________

Durante la elaboracion de estas pruebas, siendo mas concreto el martes 15 de octubre), me saltó la primera actualizacion del sistema:


1571337476109.png

Para aquellos "agonias" que se metren con las actualizaciones para un Mediatek, aqui tenemos la primera (en menos de un mes)... Y, según he leido, MIUI 11 y android 10 a finales de año (mas o menos). Toca saber si será verdad (confio en Xiaomi... si Nokia puede hacerlo, porqué no Xiaomi?)

_____________________________________________________________________________________________________________
Psemos a la cámara selfie. De antemano ya diré que no suelo hacerme selfies, y menos para una review. Estas fotos serán las primeras y las últimas que vereis mi careto para comprobar una cámara selfie de movil.

Partiendo de esta premisa, la camara delantera del RMN8 Pro ha cumplido pero no ha sobresalido.

1572192258249.png


1572192276166.png


1572192298286.png


1572192321317.png

A pesar de ser una camara con chorrocientos mpx, la calidad de procesado es demasiado agresiva. Mientras que en las fotos con mucha luz, que hago a los edificios de enfrente, no se aprecian fallos (si se ven algo borrosillas pero es que es una camara selfie, no está diseñada para hacer planos generales), en interiores, cuando la luz baja un poco, el procesado hace un "lavado" de las fotos para evitar que se vea el posible ruido que se produzca... y eso se nota. Además, los colores son mas pálidos... No está mal pero no me llena...

Resumiendo en pocas palabras: menos megapixeles y un mejor postprocesado, es lo que veo que Xiaomi todavia no entiende. A ver, 64 mpx para hacer una foto que, como mucho, la veremos en tamaño estandar o en la pantalla del PC, me parece exagerado. ya me lo parecía en el RMN7 y sus 48 mpx... Si es cierto que, al tener una resolucion tan alta, las fotos, en tamaño reducido, ganan en nitidez, definicion, detalle y luz (y hasta en colores, diria) pero Xiaomi combate un buen postprocesado con meterle mas mpx a una cámara y no creo que sea correcto (pero si util). Los demás sensores del RMN8 Pro creo que tan solo "revolotean" alrededor del principal; cumplen pero no destacan en nada...

VIDEO: PRUEBA DE CALENTAMIENTO
No quería extenderme tanto en esta review. Quería ser conciso en esas cosas en las que el Note 8 dicen que falla... A partir de ahora iré al grano. Ya hay muchas reviews de este movil por ahí y todos, o casi todos, dicen lo mismo. Yo no voy a ser uno mas que repita lo mismo que los demás.
Hablando del video y de como se calentó un Note 8 al grabar a 4K con el flash encendido, diré que yo he hecho la prueba... He grabado 3 clips de video seguidos de 8 minutos cada uno (lo máximo que deja), el tercero con flash. Calentarse, lo que se dice calentarse, se calienta... COMO OTRO MOVIL CUALQUIERA. No me ha saltado el mensaje de sobrecalentameinto porque no ha pasado de 41º...

CLIP 1: 35º

Screenshot_2019-10-27-15-47-05-283_com.android.camera.jpg


CLIP 2: 37º

Screenshot_2019-10-27-15-55-12-766_com.android.camera.jpg


CLIP 3: CON FLASH, 41º

Screenshot_2019-10-27-16-03-23-820_com.android.camera.jpg

Despues de terminar de grabar los videos a 4K y cerrar la app, aún se mantenia en los 40º:

Screenshot_2019-10-27-16-06-06-355_com.mi.android.globallauncher.jpg

Pero tengo que decir una cosa en favor del RMN8 Pro: estoy mas que seguro que la temperatura se ha elevado un poco mas por el calor que desprende el flash que está cerca del procesador. Sin el flash encendido, no ha llegado a los 40º. Digo yo que el calor del flash algo habrá influido en que la CPU se caliente algo mas, no creeis? Y esto no lo ha comentado nadie de los "reviewers"...
 
Última edición:
GPS: HOUSTON, TENEMOS UN PROBLEMA

He leido por ahí que el GPS del RMN8 Pro no va muy fino... Todos los que hemos tenido o probado un movil con Mediatek sabemos que sus GPS no eran demasiado buenos... Antaño... Mediatek, desde su sería P, ha intentado lavar su mala fama y con este Helio G90T quiere demostrar que ya no son los que eran...
El problema parece persistir... O no? Vamos a comprobarlo...

Como ya habreis visto en muchas de mis reviews, lo primero que hago para analizar el GPS de un movil es ver cuanto tarda en localizar, detectar y fijar los satelites. El RMN8 Pro casi no me dejó hacer las capturas de pantalla de lo rápido que fué:

1571421922060.png
1571421936056.png

Tu8ve que repetir la fijacion de satélites de lo rapido que lo hizo... Dos segundos tardó; once satélites localizados y fijados. Para flipar...

Cuando utilicé GPS Test, el resultado mejoró mas, si cabe. 23 satélotes loaclizados pero trece en uso y ocho conectados con una señal muy buena:

1571422273153.png
1571422289331.png

Eso si, a la hora de ubicarme en el Maps, se le fué un poco la olla. Me ubicaba en el edificio de al lado de donde yo vivo (un desfase de unos 10 metros)...
Diez metros es mucho desfase para ubicarme estando parado. Puede ser que, al estar dentro de casa, no recepcionara correctamente, por eso voy a hacerle una prueba en movimiento a ver que pasa y verificar si el GPS es, por decirlo de alguna manera, "fojo"...

1571422547526.png


COMPROBANDO EL GPS A PIE
Bueno pues vamos a ver si tiene o ono desfase el GPS.
Me he puesto una ruta corta porque he ido andando. En la calle, a cielo descubierto, el GPS parece ir muy fino; no se ha cortado la señal y me localiza correctamente por donde voy. Cero problemas:

1572194543909.png
1572194558857.png

Si es cierto que los SoC´s de Mediatek contaban con GPS no tan buenos como nos gustaría pero he de decir que el del RMN8 Pro es correcto.

 
Última edición:
BATERIA: AUTONOMIA MAS QUE SUFICIENTE (Y NO, NO ES PORQUE SEA UN MEDIATEK)
Bueno, pues nos adentramos en la última parte de mi analisis... Se que me dejo cosas en el tintero, o que la review no parece completa. Ya he comentado que no iba a ser una review "estandar", donde ibamos a analizar punto por punto. Solo me he centrado en aquellos apartados donde la gente lo ha criticado, a veces, incluso, sin tenerlo (muchos mas que los que lo poseen).
Hay quien dice que Xiaomi ha dotado al Redmi Note 8 Pro con una gran bateria porque el Mediatek lo iba a necesitar (su fama de consumir mucho). No les quito razón... Hace años. Ahora Mediatek parece que se ha aprendido la leccion y, al menos en este procesador, ha realizado los deberes con buena nota.

Vamos a dejarnos de tecnicismos y vamos a ir a lo práctico. ¿Cuanta autonomia tiene el RMN8 Pro? Obviaremos que depende del uso de cada uno...
Yo tengo un perfil bajo de usuario. Esto quiere decir que no estoy todo el dia "pegado al movil".Por mi trabajo, al menos 6 horas tengo el movil desconectado de los datos, primero por mi trabajo en si y, segundo, porque donde trabajo la coberura no es demasiado buena y eso supondría un consumo extra al estar "rastreando" la señal continuamente, saltando de banda en banda. Asi que, lo mejor para el propio movil es desactivar los datos y que solo actue como telefono. Seguirá buscando señal en caso de perdida momentanea pero ya no tendrá a esas apps, sedientas de datos que consumen continuamente, a la espera de recibir un atisbo de señal.

Asi que vamos a analizar la bateria usando mi perfil...

PERFIL DEL USUARIO
  1. Alrededor de 6 horas sin datos.
  2. Estando en casa, datos desactivados y conexcion wifi permanente (o casi).
  3. Algo de tiempo con redes sociales
  4. Visionado esporadico de youtube.
  5. Algo de música si hay ganas de escucharla.
  6. Nada de jugar con el movil (lo odio)
  7. alguna llamada o whatsapp cuando se requiere.
Como veis, la mayor parte del tiempo el movil permanece inactivo o en reposo, con lo que le ganas tiempo a la duracion de la bateria. En realidad nunca está inactivo aunque no lo uses (no éste en concreto, cualquiera).
Asi que, "gargaito" de bateria (100%) empezamos a usarlo.

Cuando llegué al 40% de bateria, realicé las primeras capturas para tener una referencia cuando "apure" la bateria (Consejo del bueno: nunca agoteis la bateria. Como mucho, cargar el movil entre el 17-20% de bateria restante...Él te lo agradecerá).

1572782298080.png
1572782312258.png


1572782323908.png
1572782335926.png

Si, lo sé... En tres dias y pico solo 5 horas de pantalla al 40% de bateria? Recordad: PERFIL DE USUARIO BAJO.
Tengo un movil y, al menos entre semana, lo uso como tal.

Os acordais que os he dicho qu, como mucho, dejaramos entre un 17-20% de bateria antes de ponerlo a cargar??? Pues se me fué la cabeza y, cuando me quise dar cuenta, al RMN8 Pro le quedaba un 11% de bateria... Realicé las capturas pertinentes y notareis como, de repente, usé mas el movil y la batería empezo a caer mas rápido... Explicacion: Era festivo y no trabajaba asi que estuve "trasteando" con el RMN8 Pro mas de lo habitual...
Como resultado:

Screenshot_2019-11-02-10-19-54-599_com.miui.securitycenter (1).jpg
Screenshot_2019-11-02-10-20-03-748_com.miui.securitycenter.jpg


Screenshot_2019-11-02-10-20-12-311_com.miui.securitycenter.jpg
Screenshot_2019-11-02-10-20-20-092_com.miui.securitycenter.jpg

Al final del cuento le he sacado casi 11 horas de pantalla en cuatro dias y medio, mas o menos. Eso sale a un promedio de dos horas y pico de pantalla por dia, lo cual no está mal para un perfil bajo de usuario (con todos mis respetos: la persona que le saca 10 horas de pantalla en un dia, o tiene mucho tiempo libre o tiene un problema, en serio. Recordad estas palabras cuando veais a gente, en especial en youtube, diciendo esos tiempos de pantalla... Está bien como dato tecnico pero, seamos realistas, cuanta gente se tira mas de 5 horas seguidas mirando una pantalla de 6" y pico? ¿No hay nada mejor que hacer? Pues eso...)
Como veis por las capturas, aunque no esté usando el movil éste no para. Asi que, cuando analicemos una bateria, hay que recordar que, aunque no estés usando el movil, este sigue "trabajando", con esas apps "chupopteras" que "sangran" la batería gota a gota. Que si, que una pantalla Amoled no consume como una IPS; que el SoC de Qualcomm es mas eficiente que el de Mediatek; que patatin, que patatán...
En resumidas cuentas, la mejor gestion de bateria la realizas tu; ni Mediatek, ni Qualcomm, ni Android...
 
Última edición:
CONCLUSIONES: SI, PERO DEPENDE...
Hace ya casi un mes que salió el RMN8 Pro y las aguas han vuelto a su cauce. Toda la polémica que envolvió la presentacion y venta de este movil casi se ha desvanecido.
Muchos reaccionan ante el Note 8 como si llevara la peste, simplemente porque a Xiaomi se le ha ocurrido volver a intentarlo con Mediatek (y esperaos porque tiene intencion de seguir haciendolo).

Frente a su anterior generacion, esta version Pro si es un salto palpable a mejor, le pese a quien le pese, aunque con alguna mejora. La version "estandar" del Note 8 (sin Pro), no deja de ser un Note 7 Pro con un lavado de cara... Sin embargo, el Note 8 Pro si es un "pro".

1572794571046.png


1572794591865.png

En lo personal, me sigo quedando con el diseño del Redmi Note 7... Y hay algo que todavia, despues de un mes de uso, no tengo claro: la trasera es cristal de verdad y el marco es metálico? A veces, cuando tengo el 7 y el 8 Pro en la mano, tengo mis dudas... Mas que nada porque no tiene los típicos cortes en los cantos para la recepcion de la señal en las antenas. Pero no solo el Note 8; el 7 tambien lo tiene y esto me hace dudar mucho:

1572794910573.png


1572794933051.png

El Helio G90T me ha demostrado que Mediatek, cuando quiere, lo sabe hacer bien. Vale que por eficiencia energética esté por detras de Qualcomm; vale que sea algo inferior, tecnológicamente hablando pero en relacion a los precios donde se mueve el Note 8, quizás sea el SoC mas potente que hay pero tambien, y por culpa de la propia Mediatek, el menos versátil... Vale que somos cuatro los frikis que nos gusta cacharrear con los moviles y nos gusta que éstos tengan "scene" y soporte de terceros, por eso nos vamos, la inmensa mayoria, a moviles con procesadores Qualcomm. Mediatek sigue siendo Don Erre que erre: no liberaliza nada nunca...

Pero hablemos un poco en serio y pongámonos en la situacion de que somos un usuario, sin conocimientos pero que le gusta el mundillo. Que no cacharrea porque le gustan los moviles tal cual vienen. Que busca un buen equilibrio entre hardware, software y precio... Le recomendaria el Redmi Note 8 Pro?
Por regla general no me gusta recomendar porque eso implica ser poco objetivo y mas si alguien se apoya en lo que tu le recomiendes. Imagina que el Redmi Note 8 Pro, a pesar de ser un gran movil, no es lo que buscaba este usuario que ha confiado en tu recomendacion... Como se te queda la cara a ti, y a él?.

Asi que para ser lo mas objetivo posible ni lo recomiendo, ni lo aconsejo: decidid vosotros despues de leerme estas conclusiones (OJO, conclusiones que son subjetivas, bajo mi experiencia de uso).

Bueno, vamos a centrarnos que estoy divagando...
Hasta ahora llevamos que el Note 8 Pro tiene un diseño bueno, con alguna laguna de componentes que no parecen ser demasiado claros. Tiene un procesador bastante holgado para cumplir con las exigencias de un usuario normal. En el aspecto fotográfico le sobran camaras, megapixeles y le falta postprocesado. No digo que tenga mal comportamiento, en absoluto, pero a veces, menos es mas. Quizás, en el modo Pro de la camara (que no he llegado a probar), el resultado mejore (hay que tener unos conocimientos básicos en fotografia para usar este modo y, admitámoslo, a todos nos gusta enfocar, disparar y que lo haga todo él solito).

1572797972460.png

Como GPS ya hemos visto que responde bien, salvo con alguna app que algún usuario se ha encontrado, que no funciona bien. Sigo pensando que no es problema del GPS si no, mas bien, de MIUI en este movil.

Y para concluir... El Redmi Note 8 Pro es un movil preparado para meterle caña pero sin pasarse. Hasta la fecha, es la mejor opcion dentro de una categoría demasiado saturada de marcas y modelos, principalmente de Xiaomi. Y es que se hace la competencia a si mismo, la jodia. Un usuario de a pie no irá mirando con lupa el movil y le dará todo lo que busca:
  1. Buen diseño, dejando al margen las dudas
  2. Potente; responde con soltura a cualquier situacion
  3. Buenas camaras, aunque mejorables
  4. NFC, que está a la orden del dia (a mi me da lo mismo en un movil; no lo uso).
  5. Una mas que decente bateria. Y recordad, la gestionais vosotros, no el movil.
Otra cosa ya será el tema de las actualizaciones. Eso no es problema nuestro si no de Xiaomi y Mediatek. A mi me basta con que funcione como es debido y me aguante el tiempo suficiente hasta el próximo movil (Como anécdota os conteré que tuve un LG G2 con android kit kat hasta que lo jubilé. LG Lo actrualizó a Lollipop pero yo no lo hice. Y no lo hice porque iba mejor con Kit Kat que con Lollipop. Punto. Y lo tuve dos años).

Y con estas últimas palabras, doy por concluido este analisis; esta review "no estandar" de un movil que, a mi parecer, tiene mas bondades que defectos.

P.D: Me mojo...? Si que lo recomiendo, siempre y cuando tengas claro lo que buscas en un movil y si éste satisface tus exigencias...

Hala, hasta la próxima :wink:

 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba