Review de la tablet Teclast X98 3G de 9,7 pulgadas

pedrofur

Simdualero de Oro
Mensajes
225
Puntos
926
¿Quieres comprar una Tablet? Tengo la Teclast X98 3G y aquí tienes una pequeña opinión personal sobre esta tablet china:

¿Qué tablet tienes?
Teclast X98 3G de 9,7 pulgadas.

¿Qué VENTAJAS destacas de tu tablet?
Gran pantalla FHD, potencia, muy bien equipada de memoria ROM y extras

¿Qué DESVENTAJAS destacas de tu tablet?
Táctil poco sensivo, la compañía no actualiza aunque diga que tiene OTA. Lo tienen abandonado antes de tiempo. Microprocesador poco equilibrado en el consumo , lo que hace que la batería se descargue a veces con demasiada rapidez y se calienta con facilidad porque trabaja siempre a tope. (De ahí lo del consumo)

¿Dónde has comprado tu tablet?
De un particular

Características de tu tablet
Tamaño de pantalla: 9.7"
CPU: Quad-core Intel Bay Trail-T 3735D (a 64 bits)
GPU:Intel 7ª generación
Capacidad de memoria: 2GB RAM
Capacidad de datos de la tableta: 32GB
Comunicación de red: 3G Integrado,Bluetooth,Wi-Fi 802.11 b/g/n,3G externo
Puertos adicionales: DC Jack,Auricular Jack,Mini USB,Tarjeta TransFlash
Características: GPS,Multitáctil,Sensor giroscópico,
Cámara dual (2 y 5 MP)
Sistema operativo: Android 4.2.2
Resolución de la pantalla: IPS 2048X1536
Capacidad de la batería: 8500 mAh
Dimensiones (L x A x Grueso)mm: 240x181x8.2mm
Peso: 602 g
Memoria: ampliable a 64GB con tarjeta SD


Si tu ya tienes una Tablet, comparte también tu experiencia utilizando este formulario: FORMULARIO TABLET :blush:
Sino, pregunta en el foro, intentaremos ayudarte a comprar la tuya :wink:
 
Hola @pedrofur gracias por compartir tu experiencia, si tienes tiempo puedes contarnos mas de esta tablet con una review.

Saludos!
 
Hola , aunque ando escaso de tiempo en breve procuraré hacer una review, para que le sirva de guia a los que les interese esta tablet que aunque no es ya el ultimo modelo aún tiene mucho que decir. Un saludo.
 
Bueno , lo prometido es deuda así que aquí os he dejado un extenso informe de como ha ido mi experiencia con la Teclast X98. Perdonad si encontráis algún error o algo que no haya aclarado suficientemente ya que es mi primer review.
IMG_20150617_120337.JPG

Pantalla

Sin duda uno de los principales valores de la Teclast es la pantalla FHD (2048 x 1536) que posee con tecnología IPS con definición similar “retina” y 9,7 pulgadas. Al primer vistazo se nota la alta resolución acompañada de una alta luminosidad de pantalla, quizás demasiada, ya que el ajuste de brillo permite un rango muy pequeño de muy luminoso a superluminoso gastando más batería de la necesaria y teniendo que recurrir a aplicaciones de ajuste de brillo para ambientes nocturnos a fin de que no te deje ciego mirarla. Por supuesto para escenarios luminosos no tienes problema en ver con claridad. El único problema que ha habido en algunos casos una avería que consiste en aparecer una mancha de tonalidad más clara visible cuando la pantalla muestra tonos oscuros en una determinada zona. Se dice que se ha quemado la pantalla debido a la alta temperatura que puede llegar a coger por un uso intensivo. A mí en particular me ha pasado , una zona en la parte inferior que si bien no me afecta en la mayoría de tonalidades , en pantalla oscura se deja ver y seguramente por la temperatura.

Sensibilidad táctil. (Rectificado)
Como dije antes aquí hay problemas , pero he descubierto que solo si le pongo la funda. Parece ser que el estar sometido a las estrecheces de una cubierta le afecta a la curvatura de la pantalla con el tactil o algo asi, por lo que recomiendo trabajar sin nigun tipo de funda ya que os aseguro que se nota mucho de tener una puesta no tenerla sobre todo en el tacto de las orillas. De lo contrario con funda puesta las esquinas suele perder sensibilidad dependiendo en como la cojas siendo engorroso si un pequeño icono que seleccionar se ubica por esa zona, hay que afinar un poco más. Según he leído parece ser que se trata de un problema de software más que de hardware, debido a que está configurado a 5 puntos donde debería ser a 10. Concretamente la sensibilidad del teclado la he mejorado bastante instalando el "emoji keyboard" y deshabilitando el de serie.
Screenshot_2015-06-14-12-39-49.png

Personalización
Aquí podemos encontrar su talón de Aquiles basado en un Android versión 4.2 Jelly Bean , la capa de personalización estéticamente es un intento de parecerse al del iPad, careciendo de box de aplicaciones y wigets. Nada que decir al respecto porque es cuestión de gustos y en todo caso se cambia si a alguien le gusta más a un laucher con aspecto Android. El problema es la adaptación a su procesador Baytrail de 64 bits con el TUI (interfaz personalizada) que le han introducido que no acaba de cuajar además de las engorrosas aplicaciones chinas de serie que no puedes quitar sin rootearlo y que tampoco puedes traducir. Esa es otra, se puede cambiar el idioma pero dichas aplicaciones a ser solo para China aunque configures el idioma siguen saliendo en chino y por lo tanto no tiene sentido conservarlas además de que cada dos por tres nos molestan con sus continuas actualizaciones. Advertencia , una de ellas es una especie de Playstore china , consejo : no os descarguéis nada de allí puesto que suelen ir cargadas de malware además de que no vais a entender nada a menos que hables manchú. Repito que lo mejor que podéis hacer es rootear y desinstalar con alguna aplicación root pero haciendo copia de seguridad de las aplicaciones que vais quitando ya que podríais sin querer quitar alguna herramienta de sistema que puede desestabilizarlo, por si acaso. Yo particularmente lo he hecho con el “No Bloat”. De hecho los pequeños lags que he encontrado no son en los juegos ni aplicaciones sino al trabajar con la interfaz de serie TUI una vez ya llevas tiempo añadiendo aplicaciones y adaptándola a tu uso. Por lo tanto en mi opinión considero los males vienen de allí y no de la Tablet en sí. Es más, hace poco he adaptado el Nova launcher y he notado una mejora de rendimiento en la interfaz , fluidez y estabilidad. Otra observación respecto al uso con el TUI es que con el tiempo hace extraños e incluso me cambia de sitio los iconos sin venir a cuento o se queda pensando cuando carga el escritorio.
Teclast-X98-Intel-3735D-Quad-Core-GPS-Tablet-PC-2GB-32GB-9-7-inch-IPS-Screen.jpg

Carcasa y apariencia
Construido en plástico en su totalidad, da impresión de un buen montaje y sensación de solidez. La estética es muy buena ya su parte trasera llama la atención en su toque oriental con apariencia metalizada color dorado con blanco y marco de la cámara con detalle plateado. Para mi gusto más elegante que el estilo minimalista del iPad. Durante su uso yo no la cubriría con ninguna cubierta hasta que solucione el tema del exceso de calor del procesador y la perdida de sensibilidad en el tactil, pero de hacerlo recomiendo la cubierta trasera con tapa oficial que viene con la Tablet ya que ayuda a ventilarse mejor que otras que en mi opinión tapan demasiado e impiden la disipación de calor , y si puede ser solo para transporte no durante el uso. El peso de unos 602 gramos no es excesivo y aún permite cogerlo con comodidad.

Conectividad
Otro plato fuerte de esta Tablet es la amplia posibilidad de conexión, siendo como es de bajo coste, en el que prácticamente tienes de todo menos 4G por haber sido anterior a los modelos AIR. Pero seamos sinceros, habiendo buena señal de 3G ya se trabaja muy bien para un uso normal de email, nubes y mensajería. Aquí la Teclast no defrauda, la tengo con SIM de una operadora virtual con cobertura Orange y va perfecto, he probado a llamarme y recoge la llamada, por lo general nunca estoy sin cobertura salvo en los sitios de sombra donde cualquier dispositivo móvil también la pierde, para lo que vale me parece un lujo.

El WiFi no da problemas y trabaja con normalidad salvo que tiene programada la desconexión caso de estar en standby un largo rato para economizar batería, al encenderlo no coge la red si no la vuelves a seleccionar para conectar de nuevo y cuando ocurre esto a veces aparece como inhabilitada hasta que vuelve a ingresar. Mejor para el consumo pero un poco incómodo si tienes que atender un asunto y la dejas en reposo un buen rato. Fuera de esta anécdota con youtube , navegación , Skype, carga descarga de archivos en la nube etc… va fluido y no se engancha. La sensibilidad de la antena está un poco por encima de la media.

El Bluetooth lo he usado con un mando de juegos y auriculares inhalambricos, funcionan sin problemas y no pierden señal ni se desconecta en ningún momento. El sonido por los auriculares me llega limpio y de calidad.

La conexión OTG funciona de maravilla y no hay ningún problema, puedo intercambiar archivos con mis pendrives , reproducir video desde ellos y utilizar adaptadores inhalambricos tipo teclados o ratones con los que trabaja al instante.
17186911-GLVN5.jpg


Memoria
Otro punto fuerte de la Teclast es que no escatima en memoria , 32 Gb de Rom da para mucho y si encima puedes ampliar hasta 64 en su ranura microSd alojada en su parte externa superior de fácil acceso ya vas más que sobrado. Recomiendo el explorador de archivos que lleva de serie, es intuitivo, rápido, sencillo de manejar , te deja pasar de la memoria interna a externa en un segundo y puedes clasificar los archivos por categorías o si lo prefieres navegando en las carpetas, lástima que no interactúa con las nubes directamente como otros que hay en el mercado.
Screenshot_2015-06-14-12-37-25.png

Rendimiento
La Teclast lleva 2 Gb de RAM con un procesador Quad-core Z3735D de Intel de 64 bits potente y se nota. En juegos que exigen rendimiento grafico funciona fluido y sin lags al menos los pocos que he usado como “Dead trigger” y “Nova” , responden sin problemas a la jugabilidad y no he notado nunca un solo parpadeo. Los tiempos de carga entre fase y fase son rapidas. La reproducción de video es estupenda, cuando efectúo saltos en la barra de tiempo de la película no tarda nada en cambiar de escena, teniendo potencia para reproducir formato 3840×2160 de resolución. Pero esto que es una ventaja para los jugones es un problema para un uso más tranquilo ya que por problemas de la implementación soft y hardware el procesador Intel siempre va a tope y no hace un trabajo equilibrado dependiendo de la actividad que desempeña. Esto se traduce en un consumo excesivo de batería y subida de temperatura que antes os he mencionado, algo más de lo normal cuando no hace gran cosa. El problema del excesivo trabajo del procesador se puede controlar por el usuario con aplicaciones root como “CPU Tuner” con el fin de ponerlo en varias actividades o determinados niveles de batería “a demanda” y de esa manera bajar el rendimiento cuando no es necesario.

Autonomia
Con una batería de 8500 mAh debería tener una buena autonomía asegurada pero no es asi debido a los problemas de pulido con su configuración del SO, lo que ocasiona consumos elevados antes mencionados y hace que disminuya la energía demasiado rápido con un uso intensivo, incluso dicen que lo acusan en standby por un proceso de soft con el sonido que deja los altavoces conectados y que en los foros dicen eliminarlo con una aplicación root llamada “greenify” para administrar ese tipo de cosas como yo tuve que hacer consiguiendo un consumo de 1% por hora en reposo. En definitiva la batería aguanta como la media siendo que podría administrarse mejor y obtener más duración.

Sonido
Para alguien como yo que no pide un “Booster” para oír una película pues tengo de sobra, así como la tablet Nexus 7 tenía problemas de potencia acústica, a la Teclast le pasa lo contrario , nunca he tenido la necesidad de subirlo al máximo y tiene potencia para hacerse oír en exteriores con algo de ruido ambiente. Ahora, si el sonido es más o menos limpio o si tiene niveles de saturación, ahí no me meto , eso lo dejo para los sibaritas. El micrófono funciona con normalidad aunque no es de sensibilidad excelente hace su trabajo cuando se habla por Skype.


GPS y A-GPS
No lo he probado ya que no lo uso como navegador GPS , conectado con WiFi la ubicación funciona muy bien y al instante , con 3G en estático también igual de bien pero en movimiento solo lo probé en carretera una vez y no me dio buenas vibraciones , perdía mucho la señal , no sé si es problema de configuración de los satélites pero ya no he mirado nada porque como dije , no le doy ese uso.

Cámara.
Cámara trasera de 5 mpx , no es para tirar cohetes pero admitamos que no suele ser algo sobresaliente en las tablets ni que le de mucha importancia en un dispositivo de este tipo. La cámara frontal de 2 mpx pensando que es para las videoconferencias y poco más. Las fotos con la cámara trasera en un ambiente iluminado salen mejor de lo esperado incluso con aplicaciones de fotografía que probé se puede sacar algo de saturación de los colores más vivos que me recuerda al Samsung Galaxy pero en ambientes oscuros y con la aplicación de serie de Jelly Bean aparece el ruido (granulado) a la primera de cambio que nos recuerda que es la típica cámara china que flaquea donde la mayoría de ese tipo de cámaras.
IMG_20150614_124423.jpg
IMG_20150614_124456.jpg

Soporte
Aquí llega la madre de todos los males, y es que no hay cosa peor que una compañía que abandone sus propios productos al poco de sacarlos siendo que tienen especificaciones para seguir en la brecha. Los de Teclast en el propio anuncio promocional vendían que tenía actualización por OTA y realmente de serie lleva una aplicación para actualizaciones, pero desde su salida solo han hecho una actualización de la versión de Jelly Bean así que no hay mejoras que vayan solucionando los problemas de que adolece el software de esta Tablet, no hay versión oficial de KIT KAT debiendo rootear y flashear con una rom originaria de un modelo equivalente con los consiguientes riesgos que ello conlleva y por el bootloader del procesador Intel , al ser cerrado no puede compilarse ninguna ROM cocinada , no puede funcionar con Cyanogenmod ni con MIUI ni ninguna ROM que no haya sido desarrollada expresamente para ese modelo o hardware equivalente.
IMG_20150619_001405.JPG


Conclusión.
Una lástima para una Tablet injustamente infravalorada por su propio fabricante, que se lanzó a fabricar la serie AIR olvidándose del resto cuando hoy por hoy, esta Tablet que se analiza, aún posee un equipamiento muy completo como de alta gama. Por eso mi siguiente paso va ha ser adaptarla al Android KIT KAT de una marca equivalente a ver si se solucionan gran parte de estos problemas ya que para mi uso este potente dispositivo aun va a dar mucho de sí. Para lo que me ha costado y todo lo que me da es buena con sus periféricos y pantalla retina soberbia pero tal y como la sacaron al mercado ya tardas en rootearla para sacar de ella todo el partido y pulir los errores. Sobre todo adecuada para los que le gusta trastear las tripas de sus dispositivos. Pero ese es el problema, te gastas el dinero en una Tablet y al final acabas de ingeniero de ir por casa para solucionar problemas que ya deberían haber sido resueltos con actualizaciones o haber hecho las cosas con más mimo.
Mi consejo que puestos a comprar … compréis una Teclast X98 Air 3G que ahora también están baratas ,son más ligeras y con las mismas prestaciones, vienen con Android más actual en el que habrán pulido algunos errores y dual boot con Windows.




Enviado desde mi X98 3G(HKC1) mediante Tapatalk

teclastx98imp3r001.jpg
 
Última edición:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba