Review del Samsung Galaxy Y DUOS

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Samsung Galaxy Y DUOS


samsung-galaxy-y-duos.jpg


Carcasa:

Bastante plasticosa, por tratarse de un teléfono de gama media-baja de Samsung, aunque da sensación de robustez. Como en otros teléfonos de Samsung (me viene a la mente ahora el Galaxy S II) la tapa trasera va encajada en la carcasa, y no es de las que se delizan, por lo que será necesario tener un mínimo de longitud en las uñas para quitarla. Dentro, me ha gustado el detalle de que no es necesario quitar la batería para poner o quitar la tarjeta microSD. Sí es necesario para poner y quitar las tarjetas SIM, pero para la microSD, basta con quitar la tapa trasera. Aún no he comprbado si la microSD se puede poner y quitar en caliente, pero no veo por qué no iba a ser así, siempre que antes se desactive en Ajustes > Almacenamiento.

El teléfono no es muy grande (es muy parecido a un Galaxy Mini), pero a su favor tiene el ser ligero y caber en casi cualquier sitio. El único problema que veo a día de hoy es la total imposibilidad de encontrar fundas específicas para é. Se pueden usar las genéricas, pero no hay nada, ni de gel de silicona, ni de piel, etc., que se adapte a él. He mirado en eBay y en 3 tiendas físicas (El Corte Inglés, Fnac y The Phone House) y en todas me han dicho lo mismo: "Paciencia, ya saldrá algo, es un teléfono muy nuevo". Las del Galaxy Y se parecen al 99%, pero en Samsung han sido tan simpáticos de hacer 2 diseños distintos, a pesar de que entre ambos teléfonos la única diferencia es la palabra "DUOS" en el nombre, por lo que poco se puede hacer de momento.

Cobertura telefónica:

Perfecta, mayor que en la inmensa mayoría de teléfonos chinos. Tanto en 3G como en 2G, en ningún momento me ha bajado de 3 rayas, cuando con otros teléfonos y las mismas tarjetas, andaba un poco justo de cobertura a veces.

CPU:

Procesador Broadcomm (no logro encontrar el modelo) de 832 Mhz, single core. El teléfono va bastante fluido, pese a que el launcher incorporado (Samsung Touchwiz 3.0) no es el más ágil del mercado. La GPU es también Broadcomm, y rinde relativamente bien, aunque supongo que ayuda el hecho de tener pantalla pequeña.

Memoria RAM:

384 Mb. Vale, no son 512, pero tampoco los 256 que otras marcas están montando con Gingerbread, y que son de todo punto insuficientes. Con 384, el sistema operativo se mueve con fluidez y no acusa ninguna falta de memoria.

ROM:

512 Mb, con 160 disponibles para el usuario. Suficiente para una pocas aplicaciones, aunque lo más importante en este caso va a ser instalar todas las aplicaciones que se pueda en la microSD, sobre todo si ésta es suficientemente rápida, y rootear el teléfono, para poder quitar las aplicaciones de Samsung y alguna otra cosa que no se quiera usar. Para quien quiera rootear el teléfono, he preparado un zip, basándome en uno que encontré en XDA Developers. Se trata de un zipq ue hay que instalar desde el recovery (Pulsar y mantener botón de aumentar volúmen y botón central al tiempo que se enciende el teléfono). Una vez instalado el zip, al reiniciar, el teléfono estará rooteado. Sin problemas, y sin necesidad de drivers. El zip en cuestión está en http://www.mediafire.com/?56r79b1d6o6qahe

Pantalla:

Capacitiva multitáctil de 2 puntos, de 3,1" y resolución QVGA. Una pena que sólo sea multitáctil de 2 puntos, pero supongo que es lo que la mayoría de usuarios de móviles de gama baja van a usar. La resolución es baja, pero unida al tamaño de la pantalla, el ahorro de batería es notable. A pesar del tamaño y la resolución, se trata de una pantalla muy precisa, más que la de casi cualquier teléfono chino. Vengo de un B63M, con pantalla de 4,1", y me sorprendió el hecho de que tecleaba mejor con esta pantalla de 3,1" que con la de 4,1" del B63M, aunque también ayuda el hecho de que el teclado de Samsung es bastante mejor que el estándar de Android. Como ventaja para quien tenga una colección de morcillas por dedos, el teléfono, como el resto de modelos de Samsung, incorpora una versión específicamente desarrollada para él de Swype, el cual facilita enormemente la labor de teclear palabras y textos largos.

Samsung siempre se ha caracterizado por pantallas de gran calidad, y ésta no es una excepción, aunque no es amoled, ni super amoled ni nada parecido. Sólo el hecho de que se pueda teclear con bastante precisión con el teclado incorporado, ya me parece un hecho muy significativo.

GPS:

Muy pero que muy bien. Lo probé en la calle antes de llegar a casa y en un minuto tenía ya 10 satélites a la vista, 5 en uso, y me había dado la posición. Posteriormente, lo he probado con CoPilot en ruta y va perfecto. En cuanto haya probado algún navegador más, actualizaré la review.

Cámara de fotos trasera:

3,1 mpx. con zoom digital 2x. No es la mejor cámara del mundo, pero ni de lejos es la peor. Hace unas fotos más que decentes para una cámara de teléfono, pero no se puede esperar un resultado profesional como el de una cámara de fotos. Se ve afectada por no tener flash, pero por otro lado, parece que aprovecha muy bien la luz ambiental, ya que hice fotos en casa con poca luz y salieron bastante bien.

Cámara de fotos frontal:

Simpememente, no tiene. La verdad es que me da igual, ya que no hago videoconferencia, y las cámaras frontales suelen ser de 0,3 Mpx, lo que las hace inútiles incluso para sacarse fotos a uno mismo.

Sensores:

Tiene acelerómerto, magnetómetro, y proximidad. Se echa un poco de menos un sensor de luz, para no tener que andar jugando con el brillo cuando se sale al exterior o se entra en un lugar con más o menos luz. El acelerómetro es sensible y muy útil, y el magnetómetro va también muy bien. Como la brújula no tengo mucha intención de usarla, yo hubiera prescindido del magntómetro, en favor del sensor de luz, pero parece que no ha podido ser. De todos modos, veo algo muy curioso: en la parte frontal, junto al altavoz de telefonía, se ven 2 sensores. Uno tiene que ser el de proximidad, pero no entiendo cuál puede ser el otro, a menos que el de proximidad sea doble, lo cual explicaría el hecho de que funciona de maravilla, mucho mejor que en otros teléfonos que he podido probar, sobre todo los chinos.

Soporte de Adobe Flash:

He podido instalar el 10.2, gracias a la versión modificada para procesadores ARM v6 que se publicó en el foro. Aún tengo que probarla, pero no se quejó de que no fuera compatible, como en algunos teléfonos chinos.

Wifi:

Muy bien. Incluye detalles muy buenos, como el hecho de que cuando lo activas y no encuentra ninguna de tus redes preferidas, o es la primera vez que lo activas, no tienes que ir a los ajuste de wifi a buscar las redes, sino que las busca automáticamente y saca una ventana en las que las ves y puedes elegir ya a cual conectarte, simplificando mucho el proceso. El alcance bastante bueno, incluso a varios metros del router, igual que la velocidad.

Bluetooth:

Sin problemas. Lo he sincronizado con otro teléfono Android y un ordenador portátil y he podido enviar pefectamente archivos hacia el teléfono. En el caso de enviar desde el teléfono, funcionó perfectamente el envío a otro teléfono, pero no el envío al portátil, pero también es cierto que eso nunca he conseguido que me funcione en ningún teléfono con Android.

3G:

Me funciona perfectamente, con una sim de Euskaltel, y la velocidad es muy buena. Dentro de la administración de las tarjetas SIM, hay una opción llamada "Recibir llamadas en otra sim durante una conexión de datos", lo cual significa que mientras estén los datos activos, por ejemplo, en la sim 1, entran llamadas en la 2, aunque advierte que la velocidad de la conexión de datos se verá afectada. Lo he probado y funciona perfectamente, y en el caso de este teléfono, a diferencia de los chinos con MT6573, no se desactiva la conexión de datos, ni se bloquea la sim, en el caso de que se use un operador con cobertura Vodafone. Por eso supongo que dirá que va más lenta.

Siguiendo un consejo de XDA Developers y otros sitios, he desactivado una característica del 3G que dicen que consume más batería, llamada "Fast dormancy", y que podría ser la causa de la incompatibilidad de los chinos con Vodafone. Para ello, hay qeu teclear, en el marcador del teléfono, el código *#9900#, y pinchar en "Disable Fast Dormancy" en el menú que aparece.

A diferencia de los chinos, la tarjeta 3G puede estar en la ranura 1 o en la 2, pero sólo una de las dos tarjetas puede usar red 3G, la otra, tanto si es la 1, como si es la 2, tendrá que usar red 2G.

Batería:

No es mala. No he podido aún comprobarlo, pero parece la misma que la del Galaxy Mini. Al tener una pantalla de sólo 3,1" debería durar más, pero lo que gana por la pantalla, lo pierde por la segunda sim, así que supongo que durará más o menos como la de un Galaxy Mini. Por lo demás, no está mal. El cargador funciona sin problemas.

Como curiosidad, probé los cargadores de los teléfonos chinos que he tenido, de esos que cuando se les conectaba el cargador, la pantalla se volvía loca. Pues bien, en el caso de del Galaxy Y DUOS, no se vuelve loca, pero se bloquea completamente. El teléfono empieza la carga y no se puede usar la pantalla, pero deja de cargar en pocos segundos, y muestra un mensaje que dice: "Carga en pausa, temperatura de la batería demasiado alta o demasiado baja". Con otro cargador original Samsung, que compré en eBay por 8 euros hace unas semanas (y que sé que es auténtico) cargaba perfectamente y sin bloqueos. Por supuesto, carga perfectamente conectado por USB a un ordenador, pero también tarda bastante más en hacerlo.

Sistema operativo:

Gingerbread (2.3.6) con Samsung Touchwiz 3.0 como launcher.

Touchwiz no es lo mejor del mundo, pero es bastante ágil, dentro de lo que cabe. No sé aún si hay algún modo de configurarlo, bien cambiando archivos o con alguna aplicación de terceros, pero lo cierto es que tiene algunos detalles bastante molestos, como el hecho de que la lista de aplicaciones la ordena supuestamente por relevancia, y no por orden alfabético, y que sólo permite desplazarse por ella de forma horizontal, al más puro estilo iPhone.

Podría instalar LauncherPro o alguno similar, pero por el momento, me arreglo con Touchwiz.

Lo que me ha gustado especialmente, aunque pueda parecer en ocasiones más pesado que en los chinos, es el modo en que Samsung ha implementado la manera de escoger con qué SIM llamar. En los chinos, puedes indicar con qué SIM llamar siempre o que te pregunte cada vez, todo esto controlado desde la aplicación de marcado (phone.apk). Esto es cómodo, pero implica la total imposibilidad de utilizar marcadores alternativos. Por ejemplo, yo tengo instalada la aplicación de Fonyou, y en los Android dual sim chinos no funciona si el número de Fonyou lo tienes asociado al de la SIM 2, ya que siempre trata de llamar con la SIM 1. En el caso de Samsung, la selección de SIM predeterminada es externa a la aplicación de marcado. Desplegando la barra de notificaciones, se ven dos botones, etiquetados como
"SIM 1" y "SIM 2", y cuando quieres llamar con una u otra SIM, basta con tocar el botón correspondiente.

Esto se traduce, en el ejemplo antes mencionado de Fonyou, en que si selecciono la SIM 2, y luego trato de llamar desde la aplicación de Fonyou, dicha llamada va por la SIM 2, con lo cual, la aplicación de Fonyou me funciona a la perfección. Y lo mismo supongo que sucederá con marcadores alternativos, de los que hay varias decenas en Android Market. Esto también obliga a tener en cuenta siempre cuál es la tarjeta activa, cosa que en los chinos no ocurre.

En un Andoid dual sim chino, no es imprescindible recordar eso, porque si quieres, puedes configurar el teléfono para que, cada vez que vayas a llamar, te pregunte por qué tarjeta hacerlo.

Rooteo:

Me fue imposible rootearlo mediante SuperOneClick, a pesar de tener los drivers (que se instalaron automáticamente). Al final, gracias a XDA Developers, encontré un zip, que se puede instalar desde el recovery, que rootea este teléfono y varios más de Samsung. Si alguien lo quiere, he escrito un tema sobre esto, en https://www.movilesdualsim.com/tema/Posible-opción-de-rooteo-universal.9053

Juegos:

He probado los siguientes:

- Angry Birds: Perfecto en rendimiento, aunque sí se nota el reducido tamaño del a pantalla. Como en otros teléfonos con resolución QVGA o WQVGA, el juego se ve ligeramemte pixelado, pero no es un efecto tan acusado como en teléfonos con peor pantalla. La verdad es que Angry Birds nunca se ha visto del todo bien en teléfonos con resoluciones menores de HVGA.

- Pro Evolution Soccer 2012: Perfecto y sin ningún tipo de parones, ni tirones ni nada de nada. Lógicamente, el tamaño de la pantalla influye, pero la experiencia de juego es bastante satisfactoria.

Por ahora, no he detectado mayores problemas, excepto el no poder encontrar una funda que me permita usarlo sin tener que sacarlo de ella.

En cuanto pueda, sacaré fotos y publicaré también algún vídeo del teléfono.
 
Última edición por un moderador:
Perdona @jman0 si soy un poco osado, te he editado el post para poner una foto que puso @Breixo en el hilo del CI, si no te gusta lo editas o cuando tengas fotos que tu quieras poner la cambias, pienso que así la gente que entre vera mejor de que hablamos.

Por cierto muy buena review:up:


saludos y paz.
 
Última edición por un moderador:
@zoyB, tranquilo, no me molesta. Es más, no sé cómo no se me ocurrió a mí.
 
Última edición por un moderador:
Por cierto, ahora que me fijo bien en la foto, os confirmo una cosa que me han preguntado esta mañana sobre este teléfono: no aparece la palabra "DUOS" en la carcasa. Parece que sólo estaba en las fotos promocionales, como la que encabeza la review.

Cualquier otra pregunta, aquí estoy para contestaros.
 
@jman0 muchas gracias al fin una review buena, que digo buena buenísima.

Ayer cuando leí en el foro que lo compraras ya me estaba frotando las manos con tu review.

Tu que fuiste propietario de un Ouku como yo cual era mas fluido de los dos? el ouku o este samsung.

Yo el Ouku tuve los dos el de 650mhz y el de 800mhz y la verdad el 800mhz fue el android mas fluido que tuve, otra cosa es la calidad de sonido

Un saludo
 
Última edición por un moderador:
@

jman0 muchas gracias al fin una review buena, que digo buena buenísima.

Ayer cuando leí en el foro que lo compraras ya me estaba frotando las manos con tu review.

Tu que fuiste propietario de un Ouku como yo cual era mas fluido de los dos? el ouku o este samsung.

Yo el Ouku tuve los dos el de 650mhz y el de 800mhz y la verdad el 800mhz fue el android mas fluido que tuve, otra cosa es la calidad de sonido

Un saludo

Pues el de 800 no te sé de decir, dado que el mío es el de 600. El Samsung es más fluido, por tener un procesador más rápido, pero tampoco debemos olvidar que el Ouku tiene una pantalla más grande, de 3,5" y de mayor resolución, HVGA. Esto último hace que consuma más CPU, y el móvil se vea afectado.

Pero yo no me quedaría en la velocidad. En general, prefiero el Samsung, por lo bien que gestiona las sims, por la calidad de la pantalla, que da un buen repaso a la del Ouku, y por la calidad general del aparato.
 
Última edición por un moderador:
@jman0 muy buena review, completa y muy detallada.
Saludos.

Enviado desde mi ALCATEL_one_touch_918D usando Tapatalk
 
Última edición por un moderador:
Hola @jman0, ¿Dónde se compra este móvil? Por cierto, muy buena la review. ¿Precio?

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
@aldihu, si eres de España, lo puedes conseguir en tiendas de Fnac, y se espera que estén disponible en breve en The Phone House y El Corte Inglés. En cuanto al precio, 165 euros. En internet se puede conseguir en varias tiendas (basta que busques con Google para verlas) pero en todas dicen que todavíano tienen stock.
 
Última edición por un moderador:
Buenísima Review. Muy currada y muy útil.
Tengo una duda, en el menú de administrador de tarjetas SIM, puede desactivar el usar la red, pero entiendo que desactivas completamente esa sim (voz+datos) ¿Es así?. En el Motorola XT532 puedes desactivar datos teniendo la tarjeta activa para voz.
El sistema del marcado del Samsung no es tan malo si no alternas mucho en el llamado entre tarjetas. El motorola tiene 1 botón para cada sim en el teclado de marcado, pero tiene el inconveniente de que alguna vez te equivocas de botón.
La cámara no está mal.
Gracias por la review
 
@jman0 muy buena review, no soy muy habitual, por eso cuando leo una descripción como la tuya, quedo alucinado. Me doy cuenta de que no tengo ni idea y me da una envidia "sana" al leer esto. Lo que si esta claro es que nos ayuda muchísimo.
Posiblemente me haga con uno y te haga alguna pregunta.
Me parece una información buenísima y muy, muy currada
Gracias.:nom nom:
 
Última edición por un moderador:

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba