NOTICIA Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado?

  • Iniciador del tema Garbage
  • Fecha de inicio
Garbage

Garbage

Para aprender y ayudar en lo que pueda y sepa
VIP+
17 Nov 2012
5.718
4.467
7.236
Salamanca
Redmi 3 Pro
#1
Limpiar no es precisamente la actividad más jovial pese a que la publicidad siempre intente darle un toque de diversión e incluso de glamour que realmente no tiene por ningún lado. A nadie la apetece llegar a casa después del trabajo y ponerse a pasar la aspiradora o a fregar el suelo de la casa. Por suerte, desde hace algunos años tenemos con nosotros a los robots aspiradores. Sin embargo, poco tienen que ver los modelos actuales con los primeros. Hoy analizamos el nuevo Roborock S6, el conocido fabricante encargado de productos como la Xiaomi Mi Vacuum 2, lanza este modelo en España para ser ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado?

Antes de entrar en materia, conviene explicar quienes son Roborock y porqué se les confunde con Xiaomi pese a ser dos empresas diferentes. Esta compañía fue fundada en 2014 con el respaldo de gigantes de la tecnología como Xiaomi. Su primer modelo en lanzarse en España fue el Roborock S5, un exitoso producto que dio el salto fuera de China. Ahora, quieren seguir creciendo a nivel internacional con un nuevo modelo que se lanzó ayer lunes 6 de mayo al mercado.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? roborock-s6-jpg.359779

Realmente, el modelo Roborock S5, S50, S51… es el Xiaomi Mi Vacuum 2. Esta firma fabrica el robot aspirador de Xiaomi, por lo que lo podemos encontrar con ambas definiciones. Sin embargo, este nuevo modelo Roborock S6 llega a España sin ninguna mención a Xiaomi y, de hecho, hemos confirmado que no será conocido como Xiaomi Mi Vacuum 3, al menos de manera oficial.
Roborock S6, características técnicas: dimensiones, autonomía, capacidad…

  • Batería: 14.4V / 5200mAh batería de litio
  • Voltaje nominal: 14.4V
  • Potencia nominal: 58W
  • Tiempo de trabajo: 2,5 horas
  • Succión: 2000Pa
  • Peso: 3,6 KG
  • Tamaño: 35,3 x 35 x 96,5 cm
Roborock S6, precio y disponibilidad en España

El nuevo modelo Roborock S6 se pone hoy a la venta en España, Francia y Alemania a través de la web oficial de Roborock. El precio oficial será de 549 euros. La fecha de disponibilidad de otros mercado se anunciará próximamente.
Roborock S6, ¿es el Xiaomi Mi Vacuum 3?

Una de las grandes preguntas, que nosotros también nos hemos planteado, es saber si este Roborock S6 es el nuevo Xiaomi Mi Vacuum 3. Hemos consultado al fabricante y nos ha confirmado que no, que se lanza como un proyecto independiente de Xiaomi con el que la firma busca afianzar su presencia en Europa a través de tres grandes mercados.
Roborock S6, contenido de la caja y presentación

La presentación del robot aspirador Roborock S6 es inmejorable. Tenemos una caja de grandes dimensiones que alberga en su interior la propia unidad, la base de carga, el cable de alimentación con conexión española (ya no tendremos que buscar adaptadores de enchufes chinos), el depósito para el agua con dos mopas, varias mopas desechables y el manual de usuario (también en perfecto castellano).

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? roborock-s6-imagenes-11-jpg.359780

La aspiradora llegó con un 70% de batería, suficiente para empezar a usarla desde el minuto cero y no tener que esperar para comprobar las bondades de nuestra nueva compra. El modelo que recibimos es de color blanco con acabados en plateado, aunque también se puede comprar con acabados en oro rosa o bien la unidad completa en negro brillante.

Sobre la base de carga hay que destacar que, además del enchufe español, cuenta con una tapa trasera que esconde la conexión de este y que nos permite ocultar en su interior todo el cable que no vamos a necesitar. Además de una buena noticia a nivel estético, es una buena noticia a nivel funcional ya que evitaremos cualquier tipo de enganchón de la aspiradora Roborock S6 al volver a la base.

Como hemos dicho, contamos con un tanque de agua que puede regularse según la cantidad de humedad que queramos que desprenda. Este va acompañado de dos paños de microfibra para el fregado, pero, además, tenemos unos cuantos más de usar y tirar. Contamos también con un accesorio que se acopla a la base de carga para evitar la humedad.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? roborock-s6-imagenes-10-jpg.359781

Hay que destacar que, aunque conseguir recambios es sencillo, tenemos un filtro de aire y filtros de agua de recambio, además de los paños que ya os hemos comentado para el mopeado con agua.
Roborock S6 vs Roborock S50

Este modelo es la evolución del Roborock S50, también conocido como Xiaomi Mi Vacuum 2. A nivel diseño tenemos pocos cambios, pero sí a nivel interno y de funcionamiento. Además de un sistema de mapeado mejorado, este nuevo modelos hace el mismo trabajo que el Roborock S5, pero en un 20% menos de tiempo. Además, su nivel de ruido es un 50% más bajo.

A nivel de limpieza, incluye las mopas desechables de un solo uso. Este nuevo modelo también es capaz de detectar automáticamente las habitaciones de la casa, aunque en caso de no hacerlo con total precisión por existir pasillos largos, con giros o puertas abiertas, podemos ajustarlo manualmente. Gracias a esto, podemos decirle que limpie únicamente una habilitación, además de una zona o toda la casa como anteriormente.
Roborock S6, sensores y mapeado láser

Sin duda, el gran potencial de los robot aspiradores de alta gama está en el mapeado láser. A diferencia de otros dispositivos que van “golpeándose” con la paredes y obstáculos para encontrar el camino, estos modelos utilizan navegación láser LDS que es capaz de “ver” el entorno y generar un mapa. Este Roborock S6 cuenta con varios sensores de pared, el sensor de distancia láser, sensor de altura y sensor de desnivel.


La unidad crea un mapa de la casa conforme va aspirando por primera vez. Podemos guardar este mapa o no. En caso de guardarlo, servirá para optimizar la limpieza en el futuro, sobre todo cuando programamos una diaria. Este nuevo modelo detecta automáticamente habitaciones, por lo que luego le podemos indicar que limpie toda la casa, varias habitaciones o una en concreto, además de una zona que dibujaremos en el mapa.

El sensor láser va detectando los obstáculos con antelación, pero no hay ningún problema con “saltos” de hasta 2 centímetros. De hecho, en casa tenemos un tendedero para la ropa que no le supone ningún problema al Roborock S6 ya que es capaz de saltar las patas sin problemas. Esto es clave para las alfombras de pelo largo. Además, el Roborock S6 puede activar el modo de máxima potencia al detectar una alfombra y después volver al normal cuando la haya limpiado.
Roborock S6, barrido y modos de aspiración

Aspirar con el Roborock S6 es tan fácil como indicárselo desde la aplicación Mi Home o pulsando el botón de inicio de la propia unidad. Al hacerlo, empezará a mapear la casa o bien recuperará el mapa guardado para realizar una limpieza completa. Una vez termina, volverá de forma automática a la base. También podemos indicar que vuelva a la base en cualquier momento, de nuevo con la aplicación o con el botón de la zona superior. Finalmente, podemos definir habitaciones o zonas en la aplicación.


El indicador luminoso de la parte superior está integrado en el botón de inicio de limpieza. Está de color blanco cuando tenemos más del 20% de la batería, de color rojo cuando está por debajo de ese nivel, parpadea en blanco cuando está cargándose y en rojo cuando registra algún error. El led indicador es bastante sutil y nada molesto como sí ocurre en otros aparatos eléctricos.

En resumen, los modos de limpieza son:

  • Limpieza por habitaciones (uno o varias).
  • Limpieza programada
  • Limpieza por zonas
  • Limpieza de zonas de destinos específicas

Tenemos que matizar que la limpieza programada nos permite elegir un día, varios y una hora de inicio, pudiendo establecer varias configuraciones. Eso sí, en la unidad de demostración hemos tenido que establecer 6 horas menos, pese a tener el horario correctamente definido en Europa / Madrid.

En cuando a los modos de limpieza, se puede elegir entre silencioso, equilibrado, turno o máximo. Por defecto, se utiliza el equilibrado, aunque en las pruebas el programador lo establecimos con modo máximo y sin problemas. En caso de establecer un modo no molestas, esta no emitirá mensajes de voz y el anillo reducirá (aún más) su brillo.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? img-3059-231x500-png.359793
Aunque el láser es bastante inteligente y ha mejorado mucho con el paso del tiempo, hay situaciones en que la intervención humana es necesaria para decirle que no pase por una determinada zona. Para ello, tenemos la posibilidad de establecer zonas de acceso restringido o cintas de barrera. En nuestro caso, ha resultado vital por culpa del comedero/bebedero del perro que terminaba volcando la aspiradora sin remedio.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? roborock-s6-imagenes-14-jpg.359802

Su depósito de 480 ml es más que suficiente para varios días de limpieza. Además, la aplicación nos avisa cuando tenemos que vaciarlo, aunque no cuesta nada hacerlo. Cuando abrimos la tapa superior para retirar el depósito, la aspiradora nos avisa por voz, de la misma forma que cuando inicia la limpieza, acaba o encuentra algún problema. Esta voz puede ponerse en español sin problemas.
Roborock S6, fregado

Uno de los complementos esenciales de este Roborock S6 es el tanque de agua para el fregado. El tanque tiene una capacidad de 140 ml, suficiente para fregar la casa. Además, podemos establecer dos posiciones según queremos más o menos humedad. En este caso, es cuestión de probar los resultados para elegir uno u otro. El tanque de agua se rellena desde una de las esquinas de forma sencilla y después tenemos que ajustar el paño de fregado.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? s6_render3-jpg.359795

Una vez tenemos el depósito listo conforme a las indicaciones del fabricante, basta con deslizarlo por la zona inferior de la aspiradora hasta escuchar un clic. Además, una confirmación por voz nos dirá que ha sido instalado correctamente. A partir de aquí, podemos utilizar los modos de limpieza anteriores ya que el Roborock S6 irá aspirando por la parte delantera y pasando el paño húmedo para fregar por la trasera.

Como ocurre con todos los modelos de robot aspirador que friega, este nunca debe ser el motivo principal de compra. Aunque nos puede sacar de un apuro y mantener la casa limpia, no es su función más precisa. Básicamente, va soltando agua conforme avanza, lo que humedece el paño que va limpiando el suelo. No sabemos el agua que queda hasta que termina y si el suelo no está aspirador, puede ser peor el remedio que la enfermedad.
Roborock S6, batería y autonomía

La batería tiene una capacidad de 5.200 mAh, una de las mayores del mercado. Sin ir más lejos, la iRobot 980 tiene 3.300 mAh y la Cecotec Conga 3090 tiene 3.200 mAh. Esto le otorga una capacidad de limpieza de hasta 250 metros cuadrados según el fabricante. Nosotros no hemos consumido más del 50% de la batería para aspirar una casa de 100 metros cuadrados, por lo que nos creemos totalmente esta autonomía de la Roborock S6.


La estación de carga se puede colocar en cualquier rincón de nuestra casa respetando las distancias que indica el manual. Para disfrutar de todas las ventajas, debe estar en una zona con conexión WiFi. Una vez que la Roborock S6 ha realizado su trabajo, ya sea limpiar toda la casa o una habitación, vuelve a la base para recargarse y aguardar allí su próxima tarea.
Roborock S6 y aplicación Mi Home

Uno de los aspectos más interesantes de este Roborock S6 es que se integra dentro de la aplicación Mi Home, disponible para iOS y Android. Esto es muy interesante ya que nos permite, además de controlar decenas de aspecto, manejarla desde fuera de casa y más, hacer que interactúe con el resto del ecosistema. El proceso para vincular Roborock S6 a la aplicación Mi Home es de lo más sencillo. Una vez tengamos la aplicación en el móvil, bastará con abrir la página “Mi dispositivo” y pulsar en el + de la zona superior derecha.

Roborock S6: ¿el nuevo mejor robot aspirador del mercado? img-2995-231x500-png.359799

A través de unos sencillos pasos que os dejamos en las capturas, tendremos el robot aspirador vinculado a Mi Home. Dentro de este dispositivo tenemos una pantalla con el mapa, los m2 limpiados, la batería restante, la duración de la última limpieza o limpieza en curso y dos opciones de volver a la base de cargar y de limpiar o pausar. Además, al gurdar el mapa, tendremos la posibilidad de elegir el modo Todo, Zona o Habitación.

Las opciones de configuración están en la zona superior derecha a través del menú de 3 puntos. Ahí podemos acceder a:

  • Ajustes del aspirador: guardar los mapas, modo alfombra, notificaciones, zona horaria, voz, volumen y modo no molestar.
  • Programa: establecer limpieza programada por días, zonas y potencia.
  • Modo de limpieza: cambiar el modo de limpieza por defecto.
  • Ir a: Mover el Roborock S6 a una zona concreta.
  • Control remoto: manejar la aspirado como si fuera un coche teledirigido.
  • Historial de limpieza: revisar las diferentes limpiezas del pasado.
  • Mantenimiento: Nivel de los filtros, cepillos y sensores, además de consejos de limpieza y mantenimiento.
  • Manual de usuario.
  • Cambiar nombre del dispositivo.
  • Gestión de ubicación: Red WiFi y habitación.
  • Compartir dispositivo: con otros usuarios.
  • Situación inteligente: Reglas automáticas con otros dispositivos Mi Home.
  • Comprobar actualizaciones.
  • Más ajustes: seguridad, faq y problemas.
  • Añadir a pantalla de inicio.
  • Condiciones de uso y política de privacidad.
  • Buscar mi unidad principal.
  • Eliminar dispositivo.
Roborock S6, conclusiones

Una de las mejores opciones que tenemos en el mercado, aunque su precio ya le coloca en el escalón de productos premium y puede sembrar las dudas en algunas personas. Sin embargo, al tratarse de una evolución del Roborock S50 o Xiaomi Mi Vacuum 2, sólo podemos esperar cosas buenas. Su potencia de succión es más que suficiente para no dejarse nada por el camino, además, la navegación láser hace que pase de forma optimizada por todos los rincones de la habitación.

De hecho, se nota mucha diferencia entre la primera limpieza, cuando no tiene mapa, y la segunda, cuando ya tiene el mapa de la casa y puede optimizar aún más la limpieza. La capacidad de saltar desniveles de hasta 2 centímetros hace que sea virtualmente imposible que se quede enganchado en nada. En nuestras pruebas no ha quedado atascada en ningún momento.

Las pegas van sobre todo por el modo de fregado. No es que sea malo ni mucho menos, pero nadie puede esperar que sea un sustituto del fregado tradicional. Estos electrodomésticos sí han conseguido hacer olvidar el trabajo de barrer o aspirar a diario, pero todavía queda trabajo para parecerse al resultado que deja un fregado con mocho y producto fregasuelos.

Finalmente, hay que destacar que, como ocurre con todos los robots aspiradores circulares, las esquinas son las zonas que más sufren y no suelen quedar perfectas. Eso sí, la gran potencia hace que no quede demasiado suciedad en ellas. Sin duda, una alternativa a modelos más caros de Roomba y similares, aunque su precio supere los 500 euros.

Evidentemente, las pruebas se han realizado en un piso concreto con unas características propias a nivel de obstáculos, alfombras, cortinas… y otros elementos, además de contar con un perro como mascota y niños. La experiencia puede variar en otras condiciones, pero hemos intentado ofrecer una visión general de lo que es capaz de ofrecer este robot aspirador Roborock S6.

Fuente: ADSLZone
 
Nadie verá tu email. La utilizamos para contactarte y confirmar tu comentario.