Análizamos el Thermalright Burst Assassin 120 SE ARGB
Las altas temperaturas están afectando mi ordenador así que he decidido tomar cartas en el asunto y aparte de darle un merecido mantenimiento, procedo a actualizar el disipador por uno que pueda mantenerlo más fresco, y para ello, como me gusta probar marcas nuevas, me he decantado por un Thermalright Burst Assassin 120 SE ARGB y aquí iré dejando mis impresiones.
Unboxing
Empecemos por el principio, la caja. En este caso, viene perfectamente embalado en una caja de cartón básica, nada que denote demasiada calidad en cuanto a materiales, pero la información que presenta si es relevante. En su parte frontal tenemos el modelo exacto así cómo unos indicadores de la compatibilidad con los sockets Intel 1700 y los AMD Ryzen AM4 y AM5. Adicionalmente, nos indican que cuenta con tubos AGHP.Por la parte posterior nos refuerzan la compatibilidad, añadiendo información relevante sobre la compatibilidad con la memoria RAM, su facilidad de instalación, las luces RGB y el hecho de que incluye un tubo de pasta térmica.
Justo debajo tenemos una etiqueta de autenticidad, que en mi caso vino despegada, como si hubiesen querido arrancarla, y luego sujeta con una de código de barras.
En uno de los laterales se pueden leer algunas de sus especificaciones principales cómo el modelo, las dimensiones, el peso, el modelo de ventilador, las dimensiones de este y la velocidad, entre otras.
En el otro lateral tenemos una foto del disipador visto desde abajo, donde podemos ver los 6 tubos que harán contacto directo con el procesador.
Al abrir la caja, nos encontramos con el manual, la garantía y algunas protecciones. El ventilador viene bien protegido, con lo que no tendremos problemas durante el transporte.
Contenido de la caja
Una vez extraemos todo, el contenido es el que se presenta a continuación:- 1 Bloque disipador tipo torre
- 1 Ventilador modelo TL-C12C-5
- 2 Enganches para sujetar el ventilador al bloque disipador
- 1 Juego de piezas para sujetar el disipador con los sockets compatibles INTEL LGA 1851, LGA 1700, LGA 115X, LGA 1200 asi como AMD AM4 y AM5.
- 1 Tubo de pasta térmica Thermalright TF4
- Manual y garantía
Materiales y construcción
El bloque disipador es de aluminio. Se siente pesado, pero no tanto cómo para tener que preocuparme por eso pues irá anclado a los 4 tornillos de la placa AM4 en la que lo instalaré.Tengo que destacar los 6 tubos de cobre que hacen contacto directo con el procesador y distribuyen el calor hacia arriba, para que la colmena del bloque junto con el disipador hagan su trabajo.
Estos tubos son de tecnología Anti Gravity Heat Pipes (AGHP), una tecnología que permite que el flujo térmico dentro de la heat pipe funcione correctamente sin depender de la gravedad.
Una vez montado el ventilador (para las fotos, se que se monta de último) podemos ver cómo luce el bloque.
Especificaciones Técnicas
| Características | Detalles |
|---|---|
| Altura total | 148 mm |
| Dimensiones | 120 x 77 x 148 mm |
| Heatpipes | 6 x 6 mm de cobre niquelado (tecnología AGHP 4ª Gen) |
| Material del disipador | Aluminio + Base de cobre |
| Ventilador incluido | TL-C12C PWM – 120 mm – hasta 1550 RPM |
| Rodamientos | S-FDB (Fluid Dynamic Bearing) |
| Tensión | 12V – 4 pines PWM + conector ARGB 5V 3 pin |
| Iluminación | ARGB direccionable (compatible con placas base) |
| Compatibilidad Intel | LGA 1150/1151/1155/1156/1200/1700/1851 |
| Compatibilidad AMD | AM4 / AM5 (requiere backplate original) |
| Peso | 870 g |
Instalación y compatibilidad
Instalación rápida, bien documentada, y con materiales de calidad. En AMD se usa el backplate original, algo habitual. Con solo 148 mm de altura, encaja sin problemas en la mayoría de cajas mid-tower.
Lo primero es instalar los soportes, para ello uso los separadores rosa de AMD y sus tornillos. Luego, aplicamos la pasta térmica y ponemos el cooler en su lugar, ajustando con cuidado los dos tornillos.
El ajuste es preciso, y el bloque queda bien sujeto al backplate original.
Ahora solo instalamos el ventilador conectando los cables de alimentación y de las luces ARGB en la placa.
Primer arranque, configuración em Bios y listo.
Ventaja clave: no invade slots de RAM ni requiere malabares.
Rendimiento térmico
Pruebas con Ryzen 7 5700G + ARTIC MX-4:
Antes de instalar el cooler, la temperatura alcanzaba los 92°C en cargas altas,un valor considerado "normal" para un Ryzen 7 5700G dentro de lo que se conoce cómo la lotería del silicio. En carga baja o reposo, la temperatura media era de 70°C, nuevamente un valor adecuado con el cooler que viene con el procesador, in infame Wraith Stealth.
Resultados:
- Idle: 50°C (antes 70°C)
- Prueba de carga: 80°C (antes 92°C)
Para esta prueba, he utilizado stress en Linux y el comando
stress -c 16 donde el 16 se corresponde con el número de hilos. Vemos que la carga promedio durante la prueba era de 18,59..
Ruido
El nivel de ruido es el esperado, suena bastante poco pero igualmente perceptible, sin llegar a ser molesto. Si eres de los que no soporta el sonido de un ventilador de PC, te sugiero mirar alternativas cómo la refrigeración líquida.
ARGB
Puedes personalizar el comportamiento desde la bios o el software que facilite el fabricante. En mi caso, hace juego con la RAM y las luces de la propia placa.
Tecnología AGHP 4ª Generación
Los 6 heatpipes de cobre usan la tecnología AGHP (Anti-Gravity Heat Pipe), que mejora el retorno del fluido térmico en cualquier orientación del cooler.
Resultado esperado: Menor pérdida de rendimiento al montarlo en posición horizontal o vertical.
Conclusión final
La refrigeración de mi pc que pasa 24/7/365 trabajando ha mejorado muchísimo desde que instalé el El Burst Assassin 120 SE ARGB de Thermalright, poco más se le puede pedir a un cooler tan económico.
+ ARGB integrado y funcional
+ Compatible con AM5 / LGA 1700
+ Compacto: solo 148 mm de alto
- No incluye backplate para AMD (se usa el de serie)
- ARGB básico, sin control directo sin software
- Puede estorbar con RAM de perfil muy alto
Una mejora de 12°C es suficiente para considerar este cooler como una mejora significativa respecto al Wraith Stealth de serie, mi conclusión es que merece mucho la pena, sobre todo considerando los escasos 21,90€ que cuesta en Amazon, te dejo el enlace justo aquí para que lo mires por ti mismo:
Aviso de afiliados: Este artículo contiene enlaces de afiliado. Si compras a través de ellos, podríamos recibir una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Como afiliados de Amazon, obtenemos ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos.
Última edición: