REVIEW Xiaomi MiPad: Fue una buena compra?

Dr_Rock

HxC Sound
Diamante
Diamante en bruto El que sabe sabe
Mensajes
10.145
Puntos
13.543
Móvil
Poco X3 NFC
pantillamdsdr-png.94350.png

[REVIEW] Xiaomi MiPad: Fue una buena compra?

p-81.jpg

Muchos de nosotros hemos oído hablar de Xiaomi, esa compañía conocida como la Apple China que a base de buen trabajo ha conseguido un lugar importante y solido en el mercado, presentando una amplia gama de dispositivos, desde móviles hasta drones, pasando por audífonos, tablets, cámaras, wearables, etc.

En nuestro caso, hemos aprovechado una oferta casi de sueño con la primera tablet lanzada al mercado por parte de Xiaomi: la MiPad, que gracias al esfuerzo y paciencia de @Cancerbero13 con la CHOLLO CONJUNTA Xiaomi mi pad 87€ o menos, Aqui sin comisiones sanas. estamos disfrutando en este momento.

Se que muchos usuarios tenían este modelo antes de la conjunta y conocen de sobra sus capacidades, fallos y funcionamiento, por esa razón me centrare en la experiencia de usuario. Pero después de tenerla en mis manos, sabiendo que es un modelo lanzado en 2014 que incorpora un chipset poco conocido en el mundo Android y con su desarrollo parado en KitKat… me surge la pregunta del título, fue una buena compra?


ENVIO Y UNBOXING

Para su envío, se utilizo la compañía DHL, lo bueno es que solo tardo 4 días en llegar y sin sorpresas con cobros adicionales por concepto de impuestos aduaneros.
Tracking.png
No me detendré mucho en el tema del unboxing, solo comentar que venía en una bolsa plástica un tanto desprotegida. Al destaparla me encontré con la habitual caja de cartón reciclado usado por Xiaomi en sus productos. Dentro tenemos los siguientes elementos:

* 1 Tablet Xiaomi MiPad
* 1 Cargador de corriente
* 1 Cable USB
* 1 Pin para extraer la bandeja de la SD
* 1 Manual de instrucciones

Al parecer, la tienda ha cambiado el cargador original por uno valido para Europa, por lo que en mi caso debo usar un adaptador adicional.


CARACTERÍSTICAS Y DISEÑO

Especificaciones.png

Siguiendo con la review, no está de más darle una repasada a sus especificaciones y características principales:

  • CPU: Nvidia Tegra K1 Quadcore + 1 2.2 GHz Cortex-A15
  • GPU: ULP GeForce Kepler (192 cores)
  • RAM: 2GB DDR3L-1866
  • ROM: 16/64GB
  • Almacenamiento Externo: Hasta 128GB mediante tarjetas SD
  • Pantalla: 7.9" resolución de 2048 X 1536 pixels y 326dpi
  • Cámara: Delantera de 5mp y trasera de 8mp
  • WiFi: 802.11 a/b/g/n/ac, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
  • Bluetooth: 4.0 A2DP
  • USB: MicroUSB 2.0
  • Batería: 6700 mAh Li-Polymer
  • OS: MIUI basado en Android KK 4.4.4
  • Dimensiones: 202 x 135.4 x 8.5 mm
  • Peso: 360g
Una vez encendida, llama la atención su excelente pantalla IPS de 2048 x 1536 píxeles y una relación de aspecto 4:3. En su momento fue conocida por ser la primera tablet en incorporar el nuevo chip Nvidia Tegra K1, un procesador a 2.2Ghz de quadcore mas un núcleo adicional dedicado exclusivamente a las funciones básicas. Este conjunto viene acompañado por 2 GB de RAM y el chip grafico ULP GeForce Kepler (192 cores). Cuenta con 16 o 64 GB de almacenamiento (ampliables hasta 128 GB mediante tarjeta microSD), 2 cámaras una de 8 mpx y otra de 5 mpx, además batería de 6700 mAh de capacidad.

Pantalla.png

No hace falta ser un experto para notar que después de 2 años la MiPad puede competir perfectamente con modelos más recientes. Gran pantalla, procesador potente, buenas cámaras, autonomía, son especificaciones cuidadas que otros fabricantes normalmente no tienen en cuenta.

En cuanto a diseño y acabados, no deja de dar esa sensación Apple, pues su apariencia es muy similar al iPad Mini C. Su línea general es estilizada con un aspecto sencillo usando una cubierta de plástico solido (blanco en mi caso) y unas dimensiones para nada incomodas, aunque si resulta un poco pesada, tal vez por la batería de gran capacidad. Me hubiera gustado que la pantalla ocupara más que un 70.86% de espacio, con bordes delgados y de esta manera aprovechar mejor la parte frontal.

Diseño.png

La distribución de botones es cómoda, el volumen se controla en la parte derecha y justo debajo tenemos el encendido. Arriba hacia la izquierda esta el jack de 3.5mm para conectar los audífonos y abajo en todo el centro encontramos el puerto USB.

201503041444575472.jpg
 
Última edición:
ELEMENTOS PRINCIPALES

Pantalla
Algo que me gusta mucho en la MiPad es su excelente pantalla de 7.9" IPS capacitiva multitáctil y resistente a rayones o arañazos. Utiliza OGS (One Glass Solution) y Corning Gorilla Glass 3 con una resolución de 2058 X 1536 pixeles, relación aspecto de 4:3 y densidad de 324ppi, una profundidad de color de 24 bits y 160.53mm de ancho ocupando un 67.62% del área frontal. El brillo se comporta adecuadamente en modo automático, su nivel mínimo es algo alto para usar en las noches, pero no resulta molesto. Me acorde que en Mi4i se incluyo el contraste dinámico así que lo revise, pero al parecer no esta disponible. De todas formas los colores se interpretan bien, con una gama bastante vivida y temperatura adecuada, ademas los textos, iconos e imágenes en pantalla se visualizan perfectamente definidos sin llegar a verse piexalados.



Sonido
Otro apartado que destaca. Dotada con doble altavoz su sonido estéreo es de buena calidad, en su nivel máximo no molesta ni se evidencian distorsiones, algo poco usual en la mayoría de dispositivos. Usando audífonos conectados al jack de 3.5mm también tendremos muy buenos resultados, con una gama de tonos adecuada y balanceada al igual que la transmisión vía Bluetooth.

Screenshot_2016-09-25-13-52-13_imoblife.androidsensorbox.png Screenshot_2016-09-25-13-52-35_com.android.settings.png

Dentro de los formatos soportados tenemos los siguientes:

FormatosAudio.png

Otro punto interesante en este apartado es la posibilidad de tener radio FM. Creo que es la primera tablet que pasa por mis manos con esa característica, todo un detalle por parte de Xiaomi. La búsqueda y sintonización de emisoras es rápida, se pueden editar los nombres de las mismas y añadirlas manualmente. Funciona sin audífonos, pero lo mejor es usarlos para facilitar la recepción de señal.

Screenshot_2016-09-25-17-52-43_com.miui.fm.png
Cámara fotográfica y de vídeo
Una de las funciones mas olvidadas por los fabricantes en este tipo de dispositivos, pero que en este caso es otra excepción, pues contamos con una cámara principal de 8mp que permite tomar fotografías a una resolución máxima de 3264 X 2448 pixeles y grabar video HD a 1920 X 1280 pixeles. Utiliza un sensor retroiluminado (no veía uno desde las épocas con mi Lenovo A820) con apertura focal de f/2.0 y funciones de autofoco, zoom digital, panorámica, detección de rostro, etc.

La cámara secundaria es de 5mp y permite capturas de 2560 X 1920 pixeles, perfecta para selfies o videoconferencias a través de Skype por ejemplo.

La aplicación incluida para esta tarea es demasiado básica y se echan de menos funciones disponibles en apps similares.

Screenshot_2016-10-02-14-39-53_com.android.camera.png

  • Fotografías con la cámara principal (trasera)
  • Fotografías con la cámara secundaria (frontal)
IMG_20161002_144132.jpg

CONECTIVIDAD


Wi-Fi
En la MiPad no he tenido mayores problemas al conectarme vía Wi-Fi. Busca y detecta redes cercanas fácilmente, permitiendo acceder a Internet. He probado en distintos lugares de mi casa, cerca al modem, en mi cuarto y hasta en el patio. En las partes mas lejanas se alcanza a perder un poco de intensidad pero permite navegar perfectamente.

Screenshot_2016-09-25-14-02-04_com.keuwl.wifi.png Screenshot_2016-09-25-14-01-04_com.farproc.wifi.analyzer.png
Dentro de sus especificaciones tiene soporte dual banda (2.4 y 5Ghz), hotspot y Wi-Fi display y el protocolo para transmisiones inalambricas MIMO.
Bluetooth
La tablet viene con Bluetooth versión 4.0 A2DP (Advanced Audio Distribution Profile) ademas de HID (Human Interface Device) útil para ampliar las capacidades de la MiPad usando dispositivos como teclados, ratones, etc. Detecta y acopla dispositivos rápidamente, yo lo probé con mi portátil y los audífonos sin problemas.


Screenshot_2016-09-25-16-59-32_com.android.settings.png Bluetooth.png
USB
Nos encontramos con un único puerto USB del tipo micro versión 2.0 el cual permite cargar la MiPad. También lo podemos usar para conectar diversos periféricos o ampliar el almacenamiento gracias al soporte OTG.
 
Última edición:
PRUEBAS Y ANÁLISIS DE RENDIMIENTO

No soy muy amigo de los test de rendimiento, en la mayoría de los casos la mejor forma de saber si un dispositivo funciona es con el uso diario. Ademas en este momento, creo que la MiPad ya ha pasado por varias pruebas que demuestran sus capacidades. En todo caso, dejo algunos resultados de los que considero, son los mas consultados por los usuarios.

  • CPU-Z
  • Antutu Benchmark y 3D Mark
Screenshot_2016-09-25-13-33-16_com.antutu.ABenchMark.png Screenshot_2016-09-25-13-44-33_com.futuremark.dmandroid.application.png
  • Nenamark 2
Screenshot_2016-09-25-13-34-26_se.nena.nenamark2.png Screenshot_2016-09-25-13-34-34_se.nena.nenamark2.png
  • Vellamo y Super Pi
Screenshot_2016-09-25-19-50-43_com.quicinc.vellamo.png Screenshot_2016-09-25-14-07-20_com.rhmsoft.pi.png
Sensores
De acuerdo con Xiaomi, la MiPad cuenta con los siguientes sensores:
  • Sensor de luz
  • Acelerometro
  • Giroscopio
  • Contador de pasos
  • Brújula
Especial atención merece el hecho de incluir brújula, es algo poco usual dentro de las tablets y seguro que es de gran utilidad para tareas de ubicación.

Screenshot_2016-09-25-19-57-44_kr.sira.compass.png

Juegos y Multimedia

Como el chipset de este modelo no es de los mas conocidos ni el mas usado en el mercado, tenia la curiosidad de saber como se comporta en la practica, así que instale algunos juegos "pesados". Hace unos días vi en el Play Store un remake del conocido y veterano "Contra", lo instale junto con Raging Thunder 2 y Dead Trigger 2.

En las pruebas no he notado lags ni bloqueos, los juegos corren muy fluidos con muy buena calidad gráfica y de sonido.

Otro detalle interesante es la capacidad de reproducir vídeos Hi10p usando el decodificador HW+ del MX Player, prácticamente los dispositivos con el chip Tegra son los únicos que pueden hacerlo de manera fluida:

Screenshot_2016-10-01-17-05-44_com.mxtech.videoplayer.ad.png Screenshot_2016-10-01-17-06-25_com.mxtech.videoplayer.ad.png
(Vídeos a 1080p H.264 10-bit reproducidos con MX Player usando el HW+)
Desde YouTube a traves del WiFi, los vídeos a 1080p no presenta inconvenientes, ni esos molestos cortes durante su reproducción:

Screenshot_2016-10-01-17-09-26_com.google.android.youtube.png Screenshot_2016-09-25-14-10-43_com.google.android.youtube.png
(Vídeos a 1080p desde YouTube)
Se nota de nuevo la potencia del dispositivo, el desempeño del apartado multimedia es todo lo que uno puede esperar, pues la la combinación entre pantalla y altavoces brinda una muy agradable experiencia de uso.
 
Última edición:
SISTEMA OPERATIVO Y APLICACIONES

La gracia de tener un dispositivo Xioami es justamente usarlo con su propia versión de Android. En mi caso la tablet venia con MIUI 7.5 basado en KitKat 4.4.4 (se que en este momento ya esta disponible MIUI 8 pero quería hacer todas las pruebas tal como venia). Justo después del primer inicio detecto un update de 57MB que se instalo automáticamente. Siempre me ha gustado MIUI, desde la primera vez que la probé en el viejo Lenovo A820. En la MiPad funciona bien, dándole un uso alto en estos días, no he tenido bloqueos ni fc en aplicaciones, es muy estable y fluida.

Screenshot_2016-10-01-17-51-41_com.miui.home.png Screenshot_2016-10-01-17-51-55_com.android.settings.png
La interface es muy limpia sin del conocido cajón de aplicaciones, muy al estilo iOS, con iconos grandes que facilitan la visibilidad. Viene con las Gapps preinstaladas, no tuve ningún fallo con los servicios de Google. Trae las aplicaciones habituales: calculadora, navegador, cámara, etc. Si deslizamos la pantalla hacia la izquierda, encontramos una serie de útiles gadgets que facilitan el acceso a varias funciones: búsqueda, calendario, reproductor de música, entre otros.

Screenshot_2016-10-01-17-51-32_com.miui.home.png Screenshot_2016-10-01-17-51-12_com.miui.home.png

BATERÍA Y CONSUMOS

Como ya sabemos, la Xioami MiPad trae una gran batería de 6700mAh. Esta es una de las razones por las cuales la tablet tiene algo mas de peso con respecto a modelos del mismo tamaño, pero personalmente creo que no molesta mucho.


La carga inicial era realmente baja, un 21% que se agoto rápidamente luego de aplicar una actualización. Como la tienda envío un cargador con sistema europeo, verifique el voltaje y amperaje (5V, 2000mAh). Utilice entonces el que tengo para mi Meizu M2 Note y luego de un rato vi algo curioso: ya estaba en un 37%. El caso es que al cabo de 3 horas tenia la batería cargada al 100%. No estoy seguro, pero puede ser que la MiPad soporte quick charge pues en una de las imágenes promocionales habla de ello:

Bateria.png

Es un tiempo muy corto, teniendo en cuenta que la Chuwi HiBook pro toma 5 horas y la Onda V891 unas 4 horas.

Para el tamaño y tipo de pantalla incluyendo este tipo de procesador, creo que el consumo de energía esta dentro de lo que llamaríamos normal. Con uso normal, Internet, juegos, multimedia, he llegado a las 4 horas de pantalla con un restante del 31%.

Screenshot_2016-10-01-17-10-19_com.android.settings.png Screenshot_2016-10-01-17-10-27_com.android.settings.png
 
Última edición:
CONCLUSIONES, PROS Y CONTRAS

Llegados a este punto, sabiendo que estamos ante un modelo que lleva 2 años en el mercado, que fue el primer modelo de Xiaomi en el mundo de las tablets, que es un chipset poco soportado, que su desarrollo quedo en KitKat... me vuelvo a preguntar, fue una buena compra?

La respuesta, desde mi experiencia y después de realizar pruebas, es un gran SI. En este momento la relación costo/beneficio que ofrece la Xiaomi MiPad esta por encima de lo esperado en una tablet, incluso creo que todavía es un modelo que compite tranquilamente con otras alternativas mas costosas. Es que en casi todos los apartados funciona bien y en ningún momento da la impresión que tengamos en las manos un dispositivo desactualizado, como suele pasar con los móviles por ejemplo.

Aspectos para mejorar
  • Sistema Operativo
Si bien es cierto que todavía tenemos soporte por parte de Xiaomi y de la comunidad, el hecho es que un dispositivo con estas características no debería quedar estancado en KitKat. No quiere decir que sea malo del todo (ya contamos con MIUI 8) pero seria interesante poder disfrutar de las mejoras introducidas en LP y porque no, en MM.
  • Puerto HDMI
Tal vez cuando salio al mercado, no era una característica tan popular como para ser incluida, tal vez se puede pasar por alto si tenemos en cuenta que contamos con la opción para hacer screen mirror.
  • Cámara
Aunque es una de las pocas tablet en el mercado con cámara superior a lo que normalmente estamos acostumbrados, en la MiPad no es tan buena como hubiera esperado. Todavía se arrastra un bug con el enfoque automático, presente en varios dispositivos de la marca. Los resultados no son los mejores, si nos fijamos detenidamente, las fotografías, presentan una ligera falta de nitidez y contraste con colores poco intensos. En condiciones de poca iluminación las imágenes se tornan bastante granuladas.
Tambien cabe anotar que debemos recurrir a aplicaciones de terceros para mejorar los resultados, porque la incluida en el sistema es bastante basica.
  • Diseño y construcción
No es algo que moleste del todo, pero el peso de la tablet de alguna manera puede llegar a molestar, mas si tenemos en cuenta que el plástico de la tapa trasera es muy liso y si no tenemos cuidado se puede resbalar. De todas formas este aspecto se compensa con el tamaño, permitiendo llevarla fácilmente en cualquier maleta sin ocupar mucho espacio.


Aspectos destacables

  • Potencia y desempeño
No había tenido la oportunidad de probar este tipo de procesador fabricado por nVIDIA, pero lo cierto es que destaca por su potencia. Su desempeño es sobresaliente, ademas en condiciones de trabajo pesado realiza una buena gestión, pues no se evidencian calentamientos excesivos, como es el caso de mi Onda V891.
  • Pantalla
Esta pantalla es de los puntos mas destacados y sin duda va más allá de lo que podemos esperar. Con una interpretación de colores y temperatura correcta, podemos disfrutar de toda clase de contenido sin preocuparnos por los ángulos de visión, aunque en ciertos casos de iluminación, pueda tornarse algo reflectiva.
  • Autonomía y batería
Para un uso normal (Internet, lectura, correos y algo de música) podemos estar seguros que tendremos batería para rato. De igual manera si estamos jugando o viendo alguna película el consumo de energía es bien gestionado por el sistema (se corrigió un bug de los primeros modelos con respecto al Wi-Fi encendido con la tablet en reposo). Ademas sin ser del todo una especificación anunciada, creo que el tiempo que lleva realizar una carga completa para el tamaño de la batería es muy adecuado (usando un cargador que soporte quick charge).
  • Ranura para MicroSD
Algo que le critico a Xiaomi es justamente esto, en la mayoría de sus móviles (y es tendencia de varios fabricantes) encuentro realmente molesto esa bandeja compartida para la segunda SIM/SD. En la MiPad y sobretodo el modelo de 16GB, es una característica extremadamente útil para no preocuparnos por el espacio de almacenamiento.


140656u5r8wx8i25pz4rvw-gif.gif

Si llegaste hasta aquí, por favor haz clic en el enlace del la tienda.
De esta manera ayudas a que se anime enviando otros dispositivos para review.
¡Muchas gracias por tu colaboración!


CHOLLO CONJUNTA Xiaomi mi pad 64 GB 119,99$. Cupón en el primer post


¡¡IMPORTANTE!!

"Esta review ha sido realizada por un miembro del Staff del foro Móviles DualSim.
El trabajo realizado es totalmente imparcial en lo relativo a las tiendas y marcas.
Es 100% objetivo y en ningún caso se ocultaran vicios, fallos o errores del producto analizado siempre y cuando se haya detectado durante el análisis.
Esta es nuestra seña de identidad, estos somos y seremos: Móviles DualSim"

140656u5r8wx8i25pz4rvw-gif.gif
 
Última edición:
Vamos avanzando con la review, a parte de revisar los componentes principales también tenemos los test de rendimiento.

Saludos!
 
Gracias por el curro de esta review para ver si ¿Merece o no la pena?
Me quedo por aquí para seguir leyéndote. Sí que me echa un poquillo para atrás el que se haya quedado por desgracia en un S.O de KitKat pero bueno mientras vaya fluido y su batería me aguante como la de mi Ipad me daré con un canto en los dientes.
Saludos.
 
Creo que he llegado al final de la review con una muy buena impresión de esta tablet.
Y respondiendo a la pregunta del titulo, debo decir que SI, fue una buena compra y mas con el excelente precio logrado en la conjunta.
La relación costo/beneficio obtenida esta lejos de ser alcanzada por dispositivos similares mucho mas costosos.

Saludos!
 
Excelente review, muy completa y detallada.
A pesar de ser un modelo del 2014 parece que rinde muy bien y se le puede sacar bastante partido.
Gracias por tu trabajo @Dr_Rock
 
Muy buena review, ciertamente, bien detallada y especifica, gracias.


P.D: El enlace que pones de la mipad en la tienda esta caído.
 
Gracias por esta review tan estupenda, aún siendo un modelo ya con cierto tiempo sigue siendo una muy buena alternativa a tener en cuenta, tanto por rendimiento como por precio. Cuando las cosas están bien diseñadas, el paso del tiempo no es un problema.
Hace poco me preguntaron por una tablet BBB y creo que les voy a remitir a tu análisis tan exhaustivo @Dr_Rock.
Gracias, de nuevo, por cierto, el compañero tiene razón, el link está caído...

Enviado desde mi Be Pro mediante Tapatalk
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba