NOTICIA Xiaomi pierde la mitad de su valor en un año

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Xiaomi pierde la mitad de su valor en un año

Garbage

Adelante, siempre adelante.
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
10.100
Puntos
11.055
Móvil
Mi 9 Lite
Xiaomi se estrenó en Bolsa con un valor de 45.000 millones de euros hace exactamente 1 año. El popular fabricante de móviles y otros gadgets de tecnología fue la mayor salida a bolsa en Hong Kong de los últimos años, pero recaudó menos de lo esperado. Tres meses más tarde, Xiaomi se había estrellado en bolsa al perder un 16% de capitalización bursátil. Ahora, un año después de la sonada salida a bolsa, Xiaomi cotiza a 9,49 dólares (por los 22 dólares que llegó a tocar a los 3 días). Eso significa que Xiaomi pierde la mitad de su valor en un año, unos 23.000 millones de euros menos. ¿Qué ha pasado en estos 12 meses?

Xiaomi sale a bolsa entre la euforia
Uno de los asuntos más comentados de principios de julio del pasado año era la salida a bolsa de Xiaomi. Como todas las compañías tecnológicas de relevancia, su salida a bolsa siempre atrae las miradas de muchas personas. El entusiasmo inicial en su Oferta Pública de Valores (OPV) o en inglés, IPO (Initial Public Offering), no duró demasiado. La valoración inicial estuvo por debajo de las expectativas de la compañía hasta situarse en los 45.000 millones de euros.

apertura-microsoft-bolsa.jpg

El precio de salida de las acciones en la bolsa de Hong Kong fue de 17 dólares, aunque nada más arrancar su andadura, el valor bajó hasta los 16,3 dólares, lo que supuso un caída del 3% en su valoración. Dos días después subió hasta casi rozar los 22 dólares, lo que hizo que los temores iniciales se disiparan. Sin embargo, la alegría no duro demasiado y el calvario de los inversiones no había hecho más que empezar.

Los que invirtieron en Xiaomi entran en pánico
Desde que tocara techo a los dos días de su lanzamiento, la acción de Xiaomi no ha parado de caer. Tal y como reflejamos a los tres meses, Xiaomi cayó un 35%. La compañía perdió más de 6.000 millones en menos de tres meses. En aquel momento, todo apuntaba a que la empresa podría seguir perdiendo valor en las próximas sesiones, principalmente por las tensiones políticas, pero también por el propio desempeño de la compañía.

Curiosamente, 6 de cada 10 órdenes de compra internacionales llegaron desde España el día del lanzamiento de Xiaomi a bolsa. Eso implica que los que entraron de inicio en la compañía china habían perdido un 15% de su inversión. El problema es que, si esperaban recuperar lo invertido a largo plazo, la realidad les ha dado una sorpresa desagradable.

Tensiones Estados Unidos – China y otras cosas que no ayudan a Xiaomi
Xiaomi no salió al parqué de Hong Kong en el mejor momento. En primer lugar, sus cuentas muestran su extrema dependencia de la venta de teléfonos móviles, un segmento con unos márgenes muy ajustados. De hecho, compañías como Apple están intentando potenciar otras áreas, como los servicios, para cuadrar y mejorar las cuentas.

Además, la salida a bolsa también se produjo en un mal para los valores asiáticos. La guerra comercial con Estados Unidos ha dejado caídas de más del 20% a nivel general en muchos valores chinos, pero también hay temor a una futura ralentización de China. Los escasos márgenes de los productos Xiaomi son un tema delicado cuando se habla de aranceles.

Dudas sobre la cuota de mercado de Xiaomi
Si la situación macroeconómica mundial y las tensiones con China no eran suficientes, Xiaomi tiene otros problemas. Según fuentes consultadas, las ventas de Xiaomi en España podrían no ser real, o al menos existir discrepancias con las cifras que se han publicado en los últimos meses. La consultora GFK está analizando la cuota de mercado del fabricante en España porque se han detectado irregularidades. Veremos en qué queda todo finalmente, pero las dudas ya están sembradas.

Xiaomi vale la mitad
Y tras todo este periplo se cumplen 12 meses desde la salida a bolsa de Xiaomi. Hoy 9 de julio de 2019 vemos como Xiaomi cotiza a 9,50 dólares. Este valor está muy lejos desde los 17 dólares de salida o los casi 22 dólares que rozó al poco de su lanzamiento. De hecho, la compañía china no ha parado de perder capitalización bursátil en este periodo de tiempo.

screenshot_1-1.jpg

El rango en estos últimos 12 meses ha sido de 22,20 de máximo y 8,91 de mínimo, por lo que vemos como la acción está en esos mínimos prácticamente. Esto supone una perdida de la mitad de su valor, unos 22.000 millones de dólares. La única certeza es que ha pasado un año y Xiaomi ha perdido la mitad de su valor.

Fuente: ADSLZone
 
Me acuerdo que, hablando con un comercial chino hace menos de un año, me contaba que Xiaomi, en cuestion de dispositivos de telefonia, no era tan popular en China. Allí triunfan mucho mas empresas como huawei (como no), Oppo o Vivo. Incluso Apple vende mas iPhones en China que Xiaomi telefonos. El Boom de xiaomi se lo ha dado el resto del mundo, no China... Aún asi, me extraña ver que haya perdido tanta cotizacion en bolsa... Quizás no debiera haber salido nunca y, a lo mejor, le iría bien...
 
Muchas veces es la apuesta, sales a la bolsa con una valuación esperada, pero el mercado no responde igual (Oferta/demanda) y pierdes valor.
Al final eso no necesariamente afecta el balance de caja (Ganancias) de la empresa.

Cuando el precio de una acción cae, la compañía debe vender más acciones para aumentar la misma cantidad de ganancias. Si el precio de las acciones cae demasiado, entonces la compañía puede necesitar un préstamo para recaudar fondos para expandir el negocio. ... Esto se debe a que ven un vínculo entre las ganancias de una empresa y el precio de sus acciones. El mercado las ve menos valiosa y las vende, lo que puede afectar los prestamos de los bancos.

Por otro lado, la relación entre inversión y ganancias (Flujo de caja), puede ser positiva, solo que les limita la posibilidad de invertir en crecimiento
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba