CONSULTA Sistema Operativo para este "pepino" portatil

Informática (CONSULTA)

Sistema Operativo para este "pepino" portatil

Un Damn Small Linux y a correr (Te funciona en un 486DX con 16MB de RAM y si quieres que te funcione a todo su potencial, 128 MB de RAM), hay Linux muy ligeros, si me lo permites, te recomiendo algunos de los que he usado, para que los veas y pruebes el que mejor te vaya en ese PC:

1) Xubuntu (Mejor que Lubuntu (también lo probé y no iba nada mal), consume menos recursos y rinde más que este)
2) Sparky Linux (Me gustó mucho, va bastante bien)
3) Ya te han mencionado Puppy, que también funciona muy bien (aunque depende de la configuración que tengas de escritorio, aplicaciones... Para que la puedas instalar incluso en un 486).
4) Busenlabs (Basada en Crunchbang (una distro mítica que estaba basada en Debian y consumía pocos recursos)) la puedes hacer funcionar desde 256 MB de RAM y procesador a 600 Mhz.
5) Elementary OS y Point Linux (ambas tienen los mismos requisitos 512 MB de RAM y procesador a 1 Ghz (Sí, son requisitos superiores a las de las anteriores, pero también son más potentes y tienen mejor aspecto visual)
 
Elementary irá bien?...en su momento a probé en otro pc ,pero no seria demasiada "pesada" ?
 
Puedes probarla y ver si te funciona bien, si el rendimiento no es el esperado, puedes probar Busenlabs, Sparky, Xubuntu o DSL (Damn Small Linux), y con esas, el rendimiento debería ser muy bueno

A ver como explicamos esto, la l de lubuntu, te dice que usa un gestor de ventanas ligero (lxde) y unos paquetes (programas) ligeros tambien. Pero no deja de ser ligero para la época en la que se publica. (Ubuntu 9 no es lo mismo que ubuntu 18, por ejemplo). Linux no es una panacea, y, sobretodo las distribuciones más "generalizadas" vienen planteadas y configuradas para el hardware del momento en el que salen. Como bien cita el compañero, un windows lite, irá igual de fino, y como para ofimatica, lamentablemente, la mejor distribución (MSOFFICE) no está para linux , yo no descartaría poner un windows para ese fin.

Por eso existen específicamente las distros "light" que permiten su uso incluso con procesadores 486 y desde 16 MB de RAM como DSL ("Damn Small Linux") y otras similares.
Discrepo, un Windows "lite" no va igual de fino, por varios motivos, pero principalmente por estas 3 razones:

1) Se le han quitado aplicaciones, módulos, drivers... Para hacerlo más ligero y eso te genera incompatibilidades, errores... Mira la cantidad de gente en los foros que tiene un lite instalado y la cantidad de problemas que dan y es normal, porque en su mayoría NO saben qué están haciendo, solo quieren aligerarlo y en ese afán, eliminan lo que sea.
2) Quienes modifican estos Windows, suelen ser personas que creen que, porque han visto un par de vídeos o se leen 3 tutoriales, ya pueden hacer un Windows Lite o un lite desatendido... Y luego se dan de bruces con la realidad, la instalación de ese Windows es problemática, no pueden instalar un wifi, una impresora o cualquier otro dispositivo, se cuelgan, no arrancan...
3) Es una contradicción que quiten aplicaciones cuando luego muchas de esas versiones "lite" vienen con una ristra de aplicaciones instaladas... ¿Por qué tú necesites esas aplicaciones das por sentado que las necesito yo? Y además, eso, si las integras, ese Windows es menos "Lite"...

Siempre he pensado que mejor que un Windows Lite, es una distro light de Linux, que se ha creado para ese fin, mientras que el otro no es más que un intento de recortar un Windows para que "calce" en tu equipo... Y eso no suele salir bien.
 
Última edición:
Elementary irá bien?...en su momento a probé en otro pc ,pero no seria demasiada "pesada" ?
Primero a tener en cuenta el portátil, es un HP/Compaq no sabes los capados que les meten los muy HP, te puedes encontrar con problemas de detección en la BIOS, como indicas arranques eternos que además pueden producir errores en el gestor de arranque (güindous es muy suyo con esto y más aún en un HP/Compap) no sé como te llevarás con la solución de problemas de arranque en güindous o en Linux pero puede ser toda una odisea reconstruir BCD y acceder a la Consola, mejor prueba con otro disco duro la instalación (mejor si es un SSD), normalmente un gestor de arranque machaca al otro, y aunque inicialmente no lo haga puedes encontrarte sin ningún gestor de arranque y la solución más fácil es reconstruir el de güindous.
Estáis que si uno u otro sistema y lo primero es mirar si en el soporte de HP siguen estando los drivers y actualizar la BIOS en caso necesario, algo acojonante con esto es que te puede pedir que lo hagas con disquete aunque para la época ya llevaran años los CD.
En otros portátiles, por ejemplo un HP (no recuerdo el modelo) pero más o menos de la misma época me fue imposible instalar linux, o bien no me permitía la instalación o comenzaba con errores y acababa siendo inútil la instalación ya que básicamente no permitía su uso
Puedes ir probando LiveCD y decidir cuál te acaba gustando, pero como ya te he dicho si lo vas a instalar mejor emplea otro disco duro; tienes otro problema relacionado con HP y es el güindous que lleva instalado (personalizado por fabricante) normalmente tendrías primero que meterle un güindous genérico (para que me entiendas el de Microsoft) o puede no permitirte nada, ni siquiera la detección de un pendrive o el acceso a una BIOS aún más limitada de lo normal para poder cambiar la secuencia de arranque; si le quitas el disco duro primero puede, o no, darte problemas pero más fácilmente solucionables que con el disco insertado.
Tienes SSD por escasos 30/40€ de unos 120GB por si quieres probar y emplear otro disco, te aumentará la velocidad en el arranque pero no le dará a tu sistema una velocidad increíble será una mejoría pero no lo suficiente como para hacer al ordenador uno de uso diario, aunque depende de las necesidades y de la persona. El portátil que nombraba anteriormente la única manera de que soportara güindous 10 era con un SSD con un HDD eso era imposible de utilizar, arranques eternos pero esto no era lo peor hasta abrir el navegador se quedaba pensando unos 10/15 minutos a ver si decidía hacer el favor de abrirse .... y hasta hace un par de años era el único que tenía y lo tenía que usar a diario.
Cada vez que le he intentado meter Linux a un HP/Compaq siempre me he encontrado lo mismo, durante muchos años y es el capado de fábrica; otra es la legendaria fama tan bien ganada por la marca de los recalentamientos, así que lo primero ha hacer en ese portátil es abrirlo y limpiarle tanto el ventilador como la rejilla de aireación y ya que estás ahí sustituir la pasta térmica (el HP de mi hermana ni siquiera me atrevo a abrirlo, como será que ya la he mandado varias veces a tienda para que lo haga si quiere porque yo no me atrevo y no es el primero, ni el segundo ...., que desmonto). Y hay que abrirlo no busques soluciones como puedan indicar por algún sitio de meter aire comprimido por la rejilla de ventilación directamente, y si nunca ha sido abierto eso puede tener un "filtro" de suciedad que ahoga el portátil, lo recalienta y lo ahoga hasta que lo mata.
No te quieras ver instalando firmware desde Terminal para por ejemplo la antena wifi, que me las veía y me las deseaba en un HP Mini 110 y eso que ya venía con además del güindous una versión muy recortada de Linux, en su día, y para meter otras distribuciones de Linux me las veía y me las deseaba.

Así que antes de ponerle una distribución u otra piensa en lo que le tienes que hacer al portátil primero, lo que te tienes que gastar en él, etcétera.
Lo primero ha hacerle siempre a un portátil de segunda mano es la limpieza del ventilador y la rejilla de aireación, como comprenderás nadie se va a gastar un duro para venderlo, dependiendo del modelo puede ser más o menos complicado el acceso a esto, pero normalmente el ordenador acaba totalmente despiezado, y si no haces esto te va a dar lo mismo que le metas Linux, que le metas güindous, o le metas lo que le metas te la acaba metiendo el ordenador a tí.
Prueba primero el güindous que lleve con un SSD, lo clonas y compruebas como funciona, pero sin lo anterior de la limpieza del portátil le hagas lo que le hagas no te servirá de absolutamente nada.
 
Primero a tener en cuenta el portátil, es un HP/Compaq no sabes los capados que les meten los muy HP, te puedes encontrar con problemas de detección en la BIOS, como indicas arranques eternos que además pueden producir errores en el gestor de arranque (güindous es muy suyo con esto y más aún en un HP/Compap) no sé como te llevarás con la solución de problemas de arranque en güindous o en Linux pero puede ser toda una odisea reconstruir BCD y acceder a la Consola, mejor prueba con otro disco duro la instalación (mejor si es un SSD), normalmente un gestor de arranque machaca al otro, y aunque inicialmente no lo haga puedes encontrarte sin ningún gestor de arranque y la solución más fácil es reconstruir el de güindous.
Estáis que si uno u otro sistema y lo primero es mirar si en el soporte de HP siguen estando los drivers y actualizar la BIOS en caso necesario, algo acojonante con esto es que te puede pedir que lo hagas con disquete aunque para la época ya llevaran años los CD.
En otros portátiles, por ejemplo un HP (no recuerdo el modelo) pero más o menos de la misma época me fue imposible instalar linux, o bien no me permitía la instalación o comenzaba con errores y acababa siendo inútil la instalación ya que básicamente no permitía su uso
Puedes ir probando LiveCD y decidir cuál te acaba gustando, pero como ya te he dicho si lo vas a instalar mejor emplea otro disco duro; tienes otro problema relacionado con HP y es el güindous que lleva instalado (personalizado por fabricante) normalmente tendrías primero que meterle un güindous genérico (para que me entiendas el de Microsoft) o puede no permitirte nada, ni siquiera la detección de un pendrive o el acceso a una BIOS aún más limitada de lo normal para poder cambiar la secuencia de arranque; si le quitas el disco duro primero puede, o no, darte problemas pero más fácilmente solucionables que con el disco insertado.
Tienes SSD por escasos 30/40€ de unos 120GB por si quieres probar y emplear otro disco, te aumentará la velocidad en el arranque pero no le dará a tu sistema una velocidad increíble será una mejoría pero no lo suficiente como para hacer al ordenador uno de uso diario, aunque depende de las necesidades y de la persona. El portátil que nombraba anteriormente la única manera de que soportara güindous 10 era con un SSD con un HDD eso era imposible de utilizar, arranques eternos pero esto no era lo peor hasta abrir el navegador se quedaba pensando unos 10/15 minutos a ver si decidía hacer el favor de abrirse .... y hasta hace un par de años era el único que tenía y lo tenía que usar a diario.
Cada vez que le he intentado meter Linux a un HP/Compaq siempre me he encontrado lo mismo, durante muchos años y es el capado de fábrica; otra es la legendaria fama tan bien ganada por la marca de los recalentamientos, así que lo primero ha hacer en ese portátil es abrirlo y limpiarle tanto el ventilador como la rejilla de aireación y ya que estás ahí sustituir la pasta térmica (el HP de mi hermana ni siquiera me atrevo a abrirlo, como será que ya la he mandado varias veces a tienda para que lo haga si quiere porque yo no me atrevo y no es el primero, ni el segundo ...., que desmonto). Y hay que abrirlo no busques soluciones como puedan indicar por algún sitio de meter aire comprimido por la rejilla de ventilación directamente, y si nunca ha sido abierto eso puede tener un "filtro" de suciedad que ahoga el portátil, lo recalienta y lo ahoga hasta que lo mata.
No te quieras ver instalando firmware desde Terminal para por ejemplo la antena wifi, que me las veía y me las deseaba en un HP Mini 110 y eso que ya venía con además del güindous una versión muy recortada de Linux, en su día, y para meter otras distribuciones de Linux me las veía y me las deseaba.

Así que antes de ponerle una distribución u otra piensa en lo que le tienes que hacer al portátil primero, lo que te tienes que gastar en él, etcétera.
Lo primero ha hacerle siempre a un portátil de segunda mano es la limpieza del ventilador y la rejilla de aireación, como comprenderás nadie se va a gastar un duro para venderlo, dependiendo del modelo puede ser más o menos complicado el acceso a esto, pero normalmente el ordenador acaba totalmente despiezado, y si no haces esto te va a dar lo mismo que le metas Linux, que le metas güindous, o le metas lo que le metas te la acaba metiendo el ordenador a tí.
Prueba primero el güindous que lleve con un SSD, lo clonas y compruebas como funciona, pero sin lo anterior de la limpieza del portátil le hagas lo que le hagas no te servirá de absolutamente nada.


mas claro imposible...muchísimas gracias....... me lo pensaré si vale la pena gastarse un dinero con el...en fin ...poco a poco iremos viendo...insisto ...gracias
 
normalmente un gestor de arranque machaca al otro, y aunque inicialmente no lo haga puedes encontrarte sin ningún gestor de arranque y la solución más fácil es reconstruir el de güindous

Tzadkiel2, Grub (antes Lilo) no machaca el gestor de Windows, solo tienes que seguir una norma muy sencilla, primero instalas Windows y luego Linux, al final de la instalación de Linux, te dan la posibilidad de arranque conjunto vía Grub. Recuperar el grub si hay un fallo no es complicado, lo he hecho muchas veces, pero si no quieres complicarte la vida, hay aplicaciones que te eliminan por completo grub y te recuperan el gestor de arranque de Windows, las he tenido y las he probado. (Aunque me gusta más hacerlo a la antigua).
Aunque personalmente, prescindiría de Windows (salvo que lo necesites por algo muy específico que no tengas en Linux)
¿Qué distribución le intentaste instalar? HP tenía su propia versión de Linux
Lo del HD suele pasar porque está en modo AHCI en vez de en modo IDE, lo pones así y listo, por muy modificado que esté, ya puedes borrarlo, cargarte la partición del recovery... Lo he hecho "cienes" y "cienes" de veces, tanto portátiles, como sobremesa. No es necesario cambiar el HD, con el que tiene, si usa un SO ligero, le debería valer.
No le merece la pena invertir ni un euro en ese portátil, cuando con una distro ligera Linux, ese HD y 1GB de RAM, debería tener un rendimiento decente.
Eso les pasa a casi todos los portátiles, si vieras lo rápido que fallan algunos ACER o DELL. Lo de soplar con aire comprimido, es una atrocidad que he visto hacer alguna vez... Con resultados nefastos.
Depende de a quién se lo compres, hay tiendas de segunda mano que cuando les compras algo, lo han revisado y limpiador w
 
Tzadkiel2, Grub (antes Lilo) no machaca el gestor de Windows, solo tienes que seguir una norma muy sencilla, primero instalas Windows y luego Linux, al final de la instalación de Linux, te dan la posibilidad de arranque conjunto vía Grub. Recuperar el grub si hay un fallo no es complicado, lo he hecho muchas veces, pero si no quieres complicarte la vida, hay aplicaciones que te eliminan por completo grub y te recuperan el gestor de arranque de Windows, las he tenido y las he probado. (Aunque me gusta más hacerlo a la antigua).
Aunque personalmente, prescindiría de Windows (salvo que lo necesites por algo muy específico que no tengas en Linux)
¿Qué distribución le intentaste instalar? HP tenía su propia versión de Linux
Lo del HD suele pasar porque está en modo AHCI en vez de en modo IDE, lo pones así y listo, por muy modificado que esté, ya puedes borrarlo, cargarte la partición del recovery... Lo he hecho "cienes" y "cienes" de veces, tanto portátiles, como sobremesa. No es necesario cambiar el HD, con el que tiene, si usa un SO ligero, le debería valer.
No le merece la pena invertir ni un euro en ese portátil, cuando con una distro ligera Linux, ese HD y 1GB de RAM, debería tener un rendimiento decente.
Eso les pasa a casi todos los portátiles, si vieras lo rápido que fallan algunos ACER o DELL. Lo de soplar con aire comprimido, es una atrocidad que he visto hacer alguna vez... Con resultados nefastos.
Depende de a quién se lo compres, hay tiendas de segunda mano que cuando les compras algo, lo han revisado y limpiador w
Lo sé, pero aún siguiendo esa "norma básica" hay excepciones a la regla, si tú vieras la cantidad de veces que me ha masacrado el gestor de arranque de güindous lo mismo comenzabas a pensar de otra manera, en bastantes ocasiones me ha tocado meterme con un pendrive de Hiren's Boot, en otras me ha tocado formatear directamente, en otras reconstruir todo el arranque de güindous mediante Consola, empleando todos los comandos para la reconstrucción de BCD, cuando lo reconstruyes machaca el Grub y te quedas con el acceso a güindous únicamente, otras veces el grub acaba machacando el arranque de güindous aunque inicialmente tuvieras un arranque dual, por esto prefiero emplear dos discos duros (si tengo al menos ocho) diferentes, me cuesta menos trabajo quitar y poner un tornillo y sustituir el disco duro que comenzar con todo lo anterior.
Puede que yo sea más anticuado que tú, pero al final lo más sencillo al menos para mí ha sido emplear la Consola y los comandos para reconstruir el arranque.
Que si he visto lo rápido que fallan portátiles, llevo más o menos desde el 2000 utilizándolos, no me gustan los sobremesa y prefiero la movilidad; y lo de soplar con aire comprimido lo decía por lo mismo que tú has indicado.
De las que recuerdo, que no recuerdo todas las que he probado, Ubuntu, Debian, Fedora, Galpón Minino (esta para que lo utilizaran los niños), otras distribuciones ligeras y de escasos recursos .......... es que no las recuerdo todas, y personalmente aparte de llevarme a matar con el terminator de Terminal (que así me ha dejado muchas veces Linux) prefiero Debian. Dependiendo del portátil así le busqué y le intenté instalar.
No es necesario cambiar el HDD, de acuerdo, pero si aconsejable cuando no tienes muchos conocimientos de solución de problemas, que te pueden volver hasta cuerdo intentando solucionar lo más simple, y puedes llamarme vago, pero para mí es más simple clonar un disco duro y evitarme problemas, o bien emplear un disco duro con Güindous y el otro con Linux, esto en portátiles no suele ser muy viable ya que dependiendo del portátil y del sistema operativo puede no aceptar el booteo por HDD conectado por USB (recuerdo haberlo utilizado así, aunque no te lo puedas creer, tenía puesto un disco por USB y booteaba el sistema operativo como si fuera el normal).
Yo lo he hecho más en portátiles que en sobremesa, y tienes razón en lo que dices, pero espero que no te encuentres con los modelos por los que yo pasé en su momento, míos o no míos.
Con escasos conocimientos, o por vaguería y comodidad, es mejor emplear los dos discos duros, en caso de problemas simplemente sustituyes y vuelves a tener operativo el ordeñador en cuestión de minutos y después ya le buscas la posible solución al problema.
Porqué es necesario sustituir el HDD por un SSD porque si va a emplear güindous, sobre todo si es el 10 eso acaba peor que el rosario de la aurora con las actualizaciones, eso ya me lo demostró un Acer Aspire 4930 (y continúa en funcionamiento) a este le tuve que abrir el cover inferior para poder acceder directamente al ventilador y a la gráfica para que la base ventilara directamente sobre la gráfica (aún habiendo sustituido la pasta térmica tanto del procesador como de la gráfica), sinpantalla (monitor externo), al no tener pantalla tuve que apañar una antena wifi para conectarla al módulo de red, he pensado muchas veces en meterlo en una caja de torre).
Lo de que no merece la pena invertir ni un euro en ese ordeñador es de lo primero que dije; aunque si lo va a usar como ordeñador de diario, y es el único que tenga, pues entre el SSD y la RAM le puede mejorar algo pero sin pedirle milagros; porqué crees que al Aspire no le cambio la gráfica porque no merece la pena, por lo que me sale el apaño me compro otro y con menos problemas, la gráfica me saldría por unos 65€ envío desde China, si lo pillan en Aduanas pues te lo puedes imaginar que me sale más barato comprar uno nuevo que apañar el 4930.

Tiendas de segunda mano que revisan y limpian, sus revisiones suelen ser botón de encendido=funciona puesto a la venta, creo que sabes la odisea de limpiar esto y que el ordeñador acaba totalmente despiezado normalmente (tenía una imagen, me la hizo perder photobucket :rage: , con la que quitaba ganas de que yo hiciera esa limpieza, era un ordenador mío en una mesa grande totalmente ocupada por las piezas del portátil para limpiarle el ventilador, así que para evitarme esto en el 4930 al final le abrí el cover inferior para tener acceso fácilmente al ventilador y a la gráfica).
Yo ni siquiera recuerdo las marcas y modelos que he tenido, recuerdo algunas no todas, y pasar por mis manos, pues de diferentes marcas, modelos, años (que todavía me recuerdo instalando un Encarta del 98 en güindous 7 ("joder lo bien que me lo pasé con esto") en un Toshiba en el que un "técnico" no sé que le haría que se cargó el acceso a la BIOS, cuando lo único que tenía que haber hecho era o bien clonar o bien sustituir el disco por el disco clonado que le habían dejado para emplear y lo que hizo el tío fue simplemente reinstalar güindous desde cero y dejarle a su cliente que terminara de actualizar e instalar programas, vamos que no hizo el trabajo por el que cobró).
 
Lo siento pero no pensaría de otra manera, porque, hasta ahora, ni una sola vez que he puesto Lilo / Grub, me ha fallado, ni una (y ya son muchos años), una vez, como práctica para clase, tuvimos que dañar el grub intencionadamente para arreglarlo...Y no fue nada complicado. ¿Te das cuenta de una cosa? Has intentado entrar con un pendrive del Hiren's Boot, has formateado directamente y en otras, has arreglado el arranque de Windows vía CMD y perdiendo el arranque dual... Pero ninguna de tus respuestas va encaminada a reparar el Grub, que sería lo más fácil... Al menos no en las respuestas que has dado...
Lo dudo amigo, soy de la vieja escuela, los que aprendimos a usar un PC con 512 Kb de RAM y doble floppy de 5 1/4 (baja densidad ¿Eh? 360 Kb por floppy), cuando todos usaban Windows 95 y el explorador de archivos para formatear discos, yo abría una CMD y lo seguía haciendo a la antigua... Me costó hacer las cosas de otras maneras, pero aprendí que es mejor ser flexible y que complicarse la vía CMD no siempre era lo mejor...
A ti no te gustan los sobremesa y a mí no me gustan los portátiles, sí, te dan mobilidad, pero son frágiles, generalmente tienen problemas con los chips gráficos integrados (Si miras los portátiles que se venden, más de la mitad se venden por problemas con el chip gráfico)... No gracias, demasiado caros, para el rendimiento que te dan, y para movilidad... Empieza a haber otras alternativas.
Lo del aire comprimido... Una aberración, como los que ponen el tubo de la aspiradora sobre la placa y, sin el menor miramiento, lo mueven como si la placa fuera de titanio reforzado o algo indestructible...(Para eso coge un martillo y aporrea la placa, es más rápido si te quieres cargar el PC)
A mí me gustan ambos terminales, el de Windows y el de Linux, y menos mal que existen, porque te facilitan mucho la vida
No tengo porqué llamarte vago, que prefieras clonar el HDD es una opción tan respetable como otra cualquiera, no es mi opción, pero para gustos se hicieron los colores... Respecto a eso, me lo creo, porque yo me instalé Linux en un pendrive USB y lo arrancaba desde ahí (no tocaba el HDD interno)
Me he encontrado (en otros modelos de HP / Compaq) muchas trabas para hacer algunas cosas, pero buscando actualizaciones de bios para la placa, también me he dado cuenta que que en muchos casos (no en todos, pero sí en muchos) se habían "bajado del burro" y en las actualizaciones de BIOS, habían "reculado" y desbloqueado opciones que en origen, estaban bloqueadas.
Ahí no estoy de acuerdo, de esa manera te obligas a comprar otro HD, cuando con arranque dual, no compras nada y también puedes seguir trabajando si uno de los SOs, falla.
Poner un SSD para tener Windows 10 no te garantiza nada con las actualizaciones, mi novia tiene un portátil Acer Aspire (ahora no recuerdo el modelo exacto) con un SSD y hace unos días la tuve que ayudar a restaurar el sistema porque tras la última actualización el sistema ya no arrancaba, fue todo un drama, hasta que finalmente encontré un punto de restauración que estaba bien y se lo logré restaurar, pero, vamos que el HD, ni mejoró la situación, ni la empeoró.
Pues precisamente, le pones un SO que consuma los menos recursos posibles, y, sin cambiarle nada, si te va decentemente (no digo bien, sino decentemente) se lo dejas y listo, lo que no merece la pena, es ampliar RAM o gastarse nada en un HD, para gastarte dinero, ya inviertes en otra cosa.
Eso depende de la tienda, mi PC actual lo compré de segunda mano, es un HP que me salió a muy buen precio y no solo estaba revisado (a fondo), estaba limpio, y quiero decir limpio de verdad, como si fuera nuevo, además le habían cambiado la pasta térmica, me dijeron en qué estado estaba al ir a comprarlo y no me engañaron, pero claro, no todas las tiendas son iguales.
Soy técnico informático y me reparo yo siempre los PC's, pero si lo llevase a un compañero y se cargase el acceso a la bios, como mínimo, le pediría explicaciones y, si no me convencieran, una hoja de reclamaciones,
 
Lo siento pero no pensaría de otra manera, porque, hasta ahora, ni una sola vez que he puesto Lilo / Grub, me ha fallado, ni una (y ya son muchos años), una vez, como práctica para clase, tuvimos que dañar el grub intencionadamente para arreglarlo...Y no fue nada complicado. ¿Te das cuenta de una cosa? Has intentado entrar con un pendrive del Hiren's Boot, has formateado directamente y en otras, has arreglado el arranque de Windows vía CMD y perdiendo el arranque dual... Pero ninguna de tus respuestas va encaminada a reparar el Grub, que sería lo más fácil... Al menos no en las respuestas que has dado...
Lo dudo amigo, soy de la vieja escuela, los que aprendimos a usar un PC con 512 Kb de RAM y doble floppy de 5 1/4 (baja densidad ¿Eh? 360 Kb por floppy), cuando todos usaban Windows 95 y el explorador de archivos para formatear discos, yo abría una CMD y lo seguía haciendo a la antigua... Me costó hacer las cosas de otras maneras, pero aprendí que es mejor ser flexible y que complicarse la vía CMD no siempre era lo mejor...
A ti no te gustan los sobremesa y a mí no me gustan los portátiles, sí, te dan mobilidad, pero son frágiles, generalmente tienen problemas con los chips gráficos integrados (Si miras los portátiles que se venden, más de la mitad se venden por problemas con el chip gráfico)... No gracias, demasiado caros, para el rendimiento que te dan, y para movilidad... Empieza a haber otras alternativas.
Lo del aire comprimido... Una aberración, como los que ponen el tubo de la aspiradora sobre la placa y, sin el menor miramiento, lo mueven como si la placa fuera de titanio reforzado o algo indestructible...(Para eso coge un martillo y aporrea la placa, es más rápido si te quieres cargar el PC)
A mí me gustan ambos terminales, el de Windows y el de Linux, y menos mal que existen, porque te facilitan mucho la vida
No tengo porqué llamarte vago, que prefieras clonar el HDD es una opción tan respetable como otra cualquiera, no es mi opción, pero para gustos se hicieron los colores... Respecto a eso, me lo creo, porque yo me instalé Linux en un pendrive USB y lo arrancaba desde ahí (no tocaba el HDD interno)
Me he encontrado (en otros modelos de HP / Compaq) muchas trabas para hacer algunas cosas, pero buscando actualizaciones de bios para la placa, también me he dado cuenta que que en muchos casos (no en todos, pero sí en muchos) se habían "bajado del burro" y en las actualizaciones de BIOS, habían "reculado" y desbloqueado opciones que en origen, estaban bloqueadas.
Ahí no estoy de acuerdo, de esa manera te obligas a comprar otro HD, cuando con arranque dual, no compras nada y también puedes seguir trabajando si uno de los SOs, falla.
Poner un SSD para tener Windows 10 no te garantiza nada con las actualizaciones, mi novia tiene un portátil Acer Aspire (ahora no recuerdo el modelo exacto) con un SSD y hace unos días la tuve que ayudar a restaurar el sistema porque tras la última actualización el sistema ya no arrancaba, fue todo un drama, hasta que finalmente encontré un punto de restauración que estaba bien y se lo logré restaurar, pero, vamos que el HD, ni mejoró la situación, ni la empeoró.
Pues precisamente, le pones un SO que consuma los menos recursos posibles, y, sin cambiarle nada, si te va decentemente (no digo bien, sino decentemente) se lo dejas y listo, lo que no merece la pena, es ampliar RAM o gastarse nada en un HD, para gastarte dinero, ya inviertes en otra cosa.
Eso depende de la tienda, mi PC actual lo compré de segunda mano, es un HP que me salió a muy buen precio y no solo estaba revisado (a fondo), estaba limpio, y quiero decir limpio de verdad, como si fuera nuevo, además le habían cambiado la pasta térmica, me dijeron en qué estado estaba al ir a comprarlo y no me engañaron, pero claro, no todas las tiendas son iguales.
Soy técnico informático y me reparo yo siempre los PC's, pero si lo llevase a un compañero y se cargase el acceso a la bios, como mínimo, le pediría explicaciones y, si no me convencieran, una hoja de reclamaciones,
En algunas cosas no nos vamos a poner de acuerdo nunca, aunque estemos de acuerdo en la mayoría de ellas; yo suelo ser flexible para una solución que me funcione y comienzo primero por lo básico y fácil (la deformación profesional puede llegar a ser toda una putada).
Y sí, he reparado el GRUB en algunas ocasiones, pero no con los resultados que esperaba, así que mejor reparo siempre el de güindous, ya que sí arreglaba el GRUB pero me dejaba sin acceso a güindous, después de una instalación de Fedora tengo un disco de 750GB que lo reconoce como tal pero que siempre se queda en unos 690GB, unos 60GB perdidos en el disco, y no será porque no he intentado casi todo (y digo casi por si alguna se me ha escapado) para recuperarlo totalmente.
He llegado a tener discos en RAW que de ninguna forma eran reconocidos, ni Linux ni Güindous, usar el pendrive de Hiren's Boot un CHKDSK desde la opción de MiniXP y coño disco arreglado a la primera y puesto a usar sin mayor problema, llevaba más de un mes intentando usar de todo para no perder la información contenida en él, y esto no es que no me hiciera solamente perder la información es que además hizo que booteara como si nunca hubiera pasado nada.
Eso no es de la vieja escuela es de los viejos Dioses .... casi prácticamente olvidados cuándo muchas veces son necesarios. Tú en su día tiraste por una Rama y yo tiré por otra (con mejores o peores resultados pero bueno que le vamos ha hacer). Yo en su día, como actualmente, odiaba la programación, y creo que sabes por dónde voy si te nombro los Spectrum.
Entre sobremesa y portátil tendrás que elegir entre potencia y movilidad, si eliges la movilidad está claro que pierdes la potencia que pueda tener un sobremesa, tienes que tener en cuenta las limitaciones de diseño, por lo que siempre vas a tener problemas de calor, sobre todo como le intentes exigir, por diseño no les meten unos disipadores, o ventiladores, como en los sobremesa que serían más grandes que el propio portátil (para los que no nos importa mucho el peso y el tamaño deberían dejar la opción), si abres un portátil con gráfica dedicada verás que los disipadores son únicos aunque desdoblados y que el mismo disipador tiene que disipar tanto el calor de la CPU como de la GPU normalmente con un único ventilador, por lo que si no está limpia la rejilla de aireación te recalienta tanto CPU como GPU o la una a la otra, en el Aspire que te nombraba me recalentaba hasta el disco duro, hasta el punto de tener que sacar el disco duro con un cable SATA fuera de él.
Lo que no se suele entender de un portátil es que requiere mayores mantenimientos y limpiezas que un sobremesa y se suele creer que por ser un portátil no requiere de ningún tipo de mantemiento, el problema eterno de los portátiles, da igual que te vayas a las gamas altas, es siempre el mismo la disipación del calor generado, en algunos más en otros menos pero siempre en todos ellos.
Lo del pendrive de Linux es normal lo que indicas yo lo que te decía, y es muy raro, era bootear un HDD por USB con güindous.
Lo que indicas del portátil de tu novia, muy posiblemente hubiera bastado con reconstruir el arranque de güindous, me he visto en esas situaciones que indicas en bastantes ocasiones, de hecho rara la vez que utilizo un punto de restauración del Sistema, no me suelen servir de absolutamente nada, y no habrá sido por falta de intentos, el mayor problema que le he visto a güindous con sus "herramientas" de recuperación es que siempre pasa lo mismo no te deja hacer muchas cosas porque se cree que el disco está montado, y hay que sacarlo fuera (físicamente) o emplear otras opciones que desmonten realmente el disco.
Desde luego que la Consola facilita mucho la vida, pero lo de los comandos no es fácil de llevar para muchos de nosotros, y con Terminal es aún peor, pero esto va en gustos y en lo cómodo que te sientas en uno o en otro sistema.
Ya te decía que tengo al menos unos 8 discos duros, la mayoría proceden de otros portátiles, por lo que no me representa ningún problema el tener alguno de ellos como clonación del sistema y me evito el tener que meterme a intentar arreglar por otros medios; el Aspire es casi un experimento, no sabes como lo he llegado a tener (para que te hagas una idea lo llevo llamando años el sobreLAmesa), porqué me tuve que gastar en su momento dinero en él, porque era el único ordeñador que me quedaba y era el que tenía de uso diario, no me gastaba mucho pero me lo tenía que gastar si quería usar un ordeñador, por eso te decía que dependerá de necesidades, yo lo que no haría sería gastarme el dinero en intentar mejorar algo que no se puede mejorar y que va a tener más limitaciones que otra cosa, seguramente por el dinero que se tenga que gastar compre cualquier gama baja actual con un rendimiento general bastante superior al de ese ordeñador. A tener en cuenta que está limitado también por el propio procesador, por lo que las mejoras serían ínfimas si es que llegaban a producirse.
Poner un SSD claro que no te garantiza nada solo por las actualizaciones, pero la velocidad de lectura/escritura puede ser la variable, ya te digo que en el Aspire era imposible usar güindous 10 con HDD, comenzaba bien, pero en cuanto le comenzaban a caer actualizaciones una ralentización generalizada que hacían imposible su uso (hasta un Amstrad era más rápido) hasta el punto de que si le daba la gana abrirse el navegador después de unos 15 minutos de espera pues habías tenido suerte, con un SSD sigue estando actualizado actualmente sin mayores problemas.
Yo no soy técnico informático, y los PC o me los reparo yo o los mato yo, y he tenido que aprender mucho de esto por las malas. Lo que indicas de tus compañeros y la hoja de reclamaciones es lo que le dije a la persona a la que le tuve que restaurar aquél portátil, ya que le cobró por un trabajo que nunca realizó, y se cargó el acceso a la BIOS, se cargó el disco duro clonado (solo servía de información, no booteaba), y le hizo una reinstalación básica de güindous 7 dejándola a ella que terminara con actualizaciones y recuperación de programas e información que contenía el disco duro clonado, supongo que sabes lo que cuesta instalar un Encarta del 98 en güindous 7, un Office del 2000, ...... no me "divertí" yo ná instalando todo aquello y reparando todos los problemas que le había causado el otro, lo del acceso a la BIOS lo dejé ya que me superó y además necesitaban el portátil y no me quise meter en un flasheo de BIOS.
Indicas que con un arranque dual puedes seguir trabajando pues ahí no nos pondremos de acuerdo ya que como falle el GRUB y haya que repararlo normalmente te quedas sin acceso a los Sistemas Operativos, en ocasiones el arreglar el GRUB impide el arranque de güindous por lo que te quedas con un solo Sistema al que bootear.
Personalmente ya he dicho que yo tampoco me gastaría un duro en ese portátil, pero si es el único que tiene puede plantearse el gastarse lo mínimo para un uso decente pero no más. Un SSD como disco duro principal, el HDD meterlo en la unidad óptica y un poco de RAM puede hacerle el servicio durante una temporada, pero que no espere milagros, sobre todo por la total limitación del procesador. Si lo hace él puede ahorrarse algo de dinero si se lo tiene ue hacer otro mejor que se compre un gama baja actual que se ahorra dinero, y creo que como técnico informático esto debes de saberlo bastante mejor que yo.
 
Tzadkiel2, la idea no es que nos pongamos de acuerdo, a ti el Grub te ha fallado (por las razones que sean) y por tanto no te gusta el arranque dual (muy respetable), en mi caso, nunca me ha fallado y me encanta (también muy respetable), pero lo que importa aquí, no es lo que nos guste a nosotros, ni nuestras opinones, sino (y creo que eso lo hemos conseguido) proporcionarle alternativas a _PePiTo_ para que las use en ese portátil.
No lo decía por ti, sino por mí, al principio era muy inflexible con el tema por ejemplo del formateado de discos, iba a lo seguro, a lo que conocía y me funcionaba, primero el Dr. DOS / MS-DOS (sigo pensando que es el hermano pobre y cutre del Dr. DOS) y luego la CMD de Windows, pero a alguien que no conoce bien la informática, un terminal le puede asustar mucho, si le damos una herramienta Windows que sea visual y lo más simple posible, lo agradecerá y a eso me refería, ya no es necesario complicarse la vida como lo hacemos nosotros mediante CMD y tirando comandos (Aunque a nosotros nos siga encantando hacerlo así (porque en el fondo, aunque tedioso, nos gusta, es algo que llevamos dentro y de lo que no podemos prescindir)).
A mí, siempre que reparo el Grub, me devuelve el acceso a ambos... Es extraño...
Lo del HD, recuerda que no siempre te da la capacidad total, siempre es un redondeo... Por ejemplo, un disco de 500GBs, no te da 500GBs realmente, se queda en unos 465 o así... De todas formas es extraño, en Linux siempre he visto que el redondeo es menor que en Windows...
El Hiren's Boot es imprescindible, pero hay herramientas muy buenas por ahí que no están en el Hiren's y deberían... No voy a mencionar nombres (para no hacer publicidad a ninguna compañía) pero una herramienta muy conocida de revelado, recuperación y cambio de contraseñas, que me salvó el día con un Windows 8 que no quería cargar ni con el nombre de usuario y contraseña correctas. Lo extraño es que no te funcionase nada ni en Windows, ni en Linux y solo con el CHKDSK desde el miniXP se arreglase, normalmente cuando dan problemas así, suele tocar cambio de lógica o de HD
Jajajajajajajajajaja, noooo, vieja escuela, así nos llamaba un profesor a los que habíamos conocido los floppies de 5 1/4, el MS-DOS, los 8086 (y sus clones (Nec V-20...)). Para mí, los viejos dioses, son gente como Alice Lovelace, Charles Babbage, Alan Touring, Dennis Ritchie, Ken Thompson, Gary Kildall... Que son los que de verdad crearon todo. Pero no me considero olvidado, gracias a mi experiencia y formación previa, se me ocurren soluciones mucho más creativas, me ha pasado varias veces. Respecto a la programación, pues sí, me gusta, aunque he de reconocer que por encima de todo me apasiona el "cacharreo", abrir un PC y destriparlo, volverlo a montar, una consola, una tablet, o un smartphone...
Claro que lo sé, pero yo tenía un Amstrad CPC (mi mejor amigo entonces tenía un MSX y otros amigos tenían un Sord M5, un Commodore 64 o un Spectrum +)... ¡Qué Dios bendiga a Alan Michael Sugar por tan buenos momentos ! (Para mí, nunca ha habido ordenadores tan buenos como los 8 bits de los 80).
Cierto, por eso me mosqueo tanto con el tema de los portátiles, para lo que cuestan, ya deberían haber pensado mejores soluciones de refrigeración, un único ventilador para CPU y GPU es una cutrez y además, ineficaz, haz el portátil un poco más grande (no va a ser mucho más grande ni mucho más pesado) y refrigeraría mejor.
Claro que sí, la gente no suele entender eso, solo piensan que es muy cómodo y ya está.. (También lo he visto con los sobremesa, que los dejan acumular más polvo y pelusa que al baúl de la abuela). No le dan mantenimiento alguno (Recuerdo haber visto un anuncio de una chica, que, vendía su portátil porque "se la apagaba a veces" intenté explicarle que solo con abrirlo y limpiarlo se la dejaría de apagar (tenía las ranuras de ventilación, el disipador y el ventilador, literalmente atascados de una pelusa no gris, sino casi negra (imagino que de tanto tiempo que tenía eso acumulado)). Pero como se había comprado otro, malvendió ese portátil, un i5 con 6GBs de RAM, por 60 euros, solo por no limpiarlo (ni llevarlo a limpiar)...(Bueno y también porque la batería solo le aguantaba la mitad de tiempo). Cuando veo cosas así, me dan dolor de corazón, malvendió su portátil (ahora no recuerdo la marca) solo por no limpiarlo... Y no es la primera vez, que veo algo así.
Es que lo del pendrive, también lo he hecho con un Windows... (Lo hice para demostrarle a una amiga que se podía)... Y eso te hace quedar muy bien, porque es como una llave, si la pones abres la puerta (arranca Windows) si la quitas, la puerta no se abre (no arranca el PC).
Reconstruir el arranque de Windows es una opción, pero no para ella y menos estando fuera (la tuve que ayudar por WhatsApp), fui a lo más sencillo para ella (ya lo había hecho antes otra vez) y el punto de restauración le funciona. Los puntos de restauración son una mala lotería, se hacen X y luego resulta que más de la mitad no funciona... Con lo que es mejor crear una copia de seguridad que usar los puntos de restauración, pero encima se había dejado el HD USB que usa para las copias de seguridad, con lo que, era eso o nada... Y eso le funcionó.
Da lo mismo una CMD en Windows que un terminal en Linux, me siento cómodo en los dos...
Ehhhhhhhhhhhh que el Amstrad CPC era muy buena máquina, ampliaciones de memoria Vortex a 512 Kb, plotters, impresoras, unidades de disco externas, lápiz óptico, joysticks, pads, convertidor de monitor en tv, digitalizadores de mano... Si los PC's de ahora fueran tan fiables...
Sí, el SSD es más rápido, pero dado el pésimo sistema de control e instalación de actualizaciones de Windows, al final, te da igual tener uno u otro, porque te puede dejar ambos fuera de juego, a eso me refería... Un sistema así de actualizaciones, es una auténtica pesadilla.
Por desgracia, hay "técnicos" así (y peores), he tenido que ver cómo en un PC nuevo, en una tienda, al comprador le ponían una tarjeta gráfica usada y se la cobraron como nueva, o que hagan un llenado de ceros y luego un formateo a un HD y le digan al dueño que le han cambiado el HD, o cargarse un portátil en la tienda y pretender que se lo había cargado el cliente, preinstalar un Windows y validarlo con un loader en vez de hacerlo con un número de serie original... Cuando veo eso, intento avisar a quien compra ese PC, y le animo a denunciar a esa tienda, por estafa, porque eso, es UNA ESTAFA y ese tipejo da mal nombre al resto de técnicos que nos importa nuestro trabajo (que los hay).
Me baso en mi experiencia Tzadkiel2, teniendo arranque dual, he salvado el día, porque a los Windows (estoy hablando de mi caso) siempre les pasa algo (un driver con el que, madre mía, no se llevan bien y pantalla azul, o hay una incompatibilidad y se te cuelga el sistema...) y sin embargo, eso no me ha pasado nunca con Linux. A veces me gusta dejar los problemillas de Windows sin solucionar, para poder ver en qué derivan...
Ciertamente, siempre es más barato hacer algo tú que tener que pagar a un profesional, de todos modos, antes que comprar otro módulo de RAM, yo probaría una de esas distros de Linux que consumen pocos recursos, con 256-512 MB de RAM ya funcionan y con 1 GB rinden, con lo que, se ahorraría el módulo de RAM y, salvo que sea estrictamente necesario, invertir en él, ya tendría un portátil funcional.

Un abrazo y feliz 2019 (A ti y al resto de compañeros del foro)
 
Y ya puestos como deberíamos limpiar los portátiles y los sobremesa ( O esto puede dar para otra entrada en el foro de informática ).
Gracias por vuestros consejos, siempre se aprende algo nuevo.
 
Y ya puestos como deberíamos limpiar los portátiles y los sobremesa ( O esto puede dar para otra entrada en el foro de informática ).
Gracias por vuestros consejos, siempre se aprende algo nuevo.
Abrir otro hilo con el titulo de como deberíamos limpiar los Portátiles y los de sombremesa, que seria un buen aporte. (informática)
Un saludo.
 

Del blog

  • Revisión del router con VPN Slate AX GL-AXT1800 de GL-iNet
    Sat, 27 Apr 2024 13:49:32 CEST
    Un vistazo al GL-AXT1800 El GL-iNet Slate AX WiFi 6 es un router/bridge de doble banda lo suficientemente pequeño como para llevarlo contigo mientras viajas. Es el primero de la marca en incorporar el ...
  • Vodafone lidera quejas en España según la OCU
    Fri, 26 Apr 2024 18:43:26 CEST
    Análisis de las reclamaciones en el primer trimestre de 2024 Durante el primer trimestre de 2024, la plataforma Reclamar de OCU recibió más de 17.000 reclamaciones, lo que ha impulsado la actividad de ...
  • Blackview se prepara para presentar el BL9000 Pro con tecnología FLIR®
    Thu, 25 Apr 2024 18:37:25 CEST
    Blackview fortalece su asociación con FLIR® para el lanzamiento del BL9000 Pro La marca de móviles Blackview continúa buscando su lugar en el mercado al fortalecer su colaboración con el líder de la i ...
  • O TikTok se vende, o se prohibe – así es la nueva ley en EE.UU
    Thu, 25 Apr 2024 10:23:41 CEST
    Ultimatum a TikTok El presidente Biden ha promulgado una ley que impactará significativamente a la popular plataforma de redes sociales TikTok en los Estados Unidos. Esta acción legislativa busca forz ...
  • 150 millones de usuarios activos en Threads
    Thu, 25 Apr 2024 10:07:20 CEST
    Threads, la aplicación de mensajería de Instagram, ya supera los 150 millones de usuarios activos mensuales El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, reveló recientemente que Threads, la aplicación de mensajer ...

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba