TUTORIAL MODIFICAR ENTORNO GRÁFICO by HAMMY
A petición de muchos foreros (ejem, @samarkanda) os dejo un minitutorial para modificar el entorno grafico de vuestro android.
Una vez hemos asimilado todos estos conceptos, nos proponemos a modificar una ROM. Primero ordenamos nuestra cabeza y nos centramos en qué queremos, ¿imitar una versión de android? ¿poner todo el entorno de acuerdo con un color principal? ¿imitar el entorno de una marca concreta?
Cuando lo tenemos claro buscamos en internet una ROM de la misma versión de android que la que queremos modificar (froyo, gingerbread, honey comb, ice cream sándwich) y descargamos las que creamos conveniente. Da igual para el terminal que sean, HTC, Samsung, Sony Ericsson, Motorola, LG…
Ahora nos creamos un árbol de carpetas en un directorio para trabajar ordenadamente. Dentro de este directorio, recomiendo crear 3 carpetas: original, modificada, modelos. En cada una de estas carpetas creamos las siguientes carpetas: framework, systemui, settings.
En original y modificada metemos la ROM que queremos modificar, y descomprimimos a las carpetas correspondientes:
/system/framework/framework-res.apk a framework;
/system/app/systemUI.apk a systemui;
/system/app/settings.apk a settings.
En modelos descomprimimos los mismos archivos en las mismas carpetas, de las ROMs que vamos a tomar como modelo. Podemos crear una carpeta por cada ROM si hemos cogido más de una.
Descomprimimos las carpetas /res/drawable y /res/drawable-(resolución de cada uno) de cada .apk en las carpetas correspondientes.
Abrimos en diferentes exploradores las carpetas original, modificada y modelos. La carpeta original no la vamos a tocar, pero la vamos a tener de referencia para ver qué hemos cambiado y cómo era al principio. Abrimos las carpetas drawable-(resolución) de las carpetas framework primero. Recomiendo poner la vista de iconos grandes, para visualizar rápidamente que es cada imagen, aunque muchas veces no sabremos qué estamos tocando hasta que hayamos modificado muchas ROMs. Aún así los nombres son intuitivos. Bien pues copiamos los .png de la carpeta modelo que coincidan con los de nuestra ROM y los pegamos en nuestra carpeta modificada sustituyendo los originales. Habrá muchos archivos que estén en los modelos y no estén en nuestra ROM o viceversa. Los que no estén en nuestra ROM no los metemos, y para los que no tenemos modelos allá cada uno con su ingenio si quiere modificarlos con photoshop o dejarlos como los originales.
Pasamos ahora a la carpeta drawable de framework, donde yo casi siempre sólo modifico el wallpaper por defecto.
Repetimos este proceso para las systemUI.apk y settings.apk.
También podemos coger otras .apk, como contacts, mms, phone… y cambiar sus iconos, para que el launcher nos muestre otros que hemos escogido. El proceso es análogo a como se hace con las 3 .apk anteriores, ya cada uno verá lo perfeccionista que es.
Una vez creemos que hemos terminado, abrimos las .apk con el compresor y modificamos las carpetas que hemos cambiado. Comprobar que después del cambio hay el mismo número de archivos que había antes en todas las carpetas. Ahora cambiamos las .apk modificadas por las originales en la ROM.
Ya sólo nos queda flashear y ver si todo está como pensábamos, si algo no nos gusta, si algo hemos hecho mal, o si pensamos que algo se puede mejorar. Podemos coger algo de ésta ROM, algo de ésta otra…
Y voilá!! Esto es todo. Creedme que es más difícil explicarlo que hacerlo. Lo que aquí describo es una serie de pasos para facilitaros el trabajo y que todo lo hagáis lo más ordenado posible, pero claro que se puede hacer sin tantas carpetas, lo que pasa que de tantas drawable-… uno se acaba volviendo loco.
También he de decir que para ciertas cosas utilizo la cocina: http://uot.dakra.lt/kitchen/ que @samarkanda descubrió hace unos meses, como puede ser los iconos de batería, el color de las barras del volumen…
Espero que con esto aprendáis, y me echéis una manita de vez en cuando con el entorno gráfico de las ROMs que como podréis comprobar ahora, es una tarea no complicada, pero si muy laboriosa. Saludos!
A petición de muchos foreros (ejem, @samarkanda) os dejo un minitutorial para modificar el entorno grafico de vuestro android.
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- El entorno gráfico de nuestro android se encuentra en las aplicaciones (.apk) de nuestro sistema, cualquier aplicación contiene parte del entorno gráfico, ya sea para su propia interfaz, o para interactuar con las demás.
- Un archivo .apk se puede (se debe) abrir con un compresor de archivos (yo uso winrar, pero podéis usar cualquiera). Es más podéis poner el compresor como la aplicación que abra por defecto un .apk cuando hagáis doble clic.
- Dentro de un .apk nos interesan las rutas /res/drawable…
- Sobre todo cada uno debe centrarse en la carpeta correspondiente a su resolución:
- Un archivo .apk se puede (se debe) abrir con un compresor de archivos (yo uso winrar, pero podéis usar cualquiera). Es más podéis poner el compresor como la aplicación que abra por defecto un .apk cuando hagáis doble clic.
- Dentro de un .apk nos interesan las rutas /res/drawable…
- Sobre todo cada uno debe centrarse en la carpeta correspondiente a su resolución:
o drawable-ldpi – 240x320
o drawable-mdpi – 320x480
o drawable-hdpi – 480x800
o drawable-mdpi – 320x480
o drawable-hdpi – 480x800
aunque también podemos encontrar archivos de entorno gráfico en drawable a secas.
- Los archivos que tenemos que intercambiar son archivos .png que son archivos de imagen. Algunos están indexados sobre todo los correspondientes a botones, que no aparentan tener la forma real del botón en cuestión, pero se agrandan y ajustan al texto y la ventana, pero en principio no debería preocuparnos esto.
- Los archivos que tenemos que intercambiar son archivos .png que son archivos de imagen. Algunos están indexados sobre todo los correspondientes a botones, que no aparentan tener la forma real del botón en cuestión, pero se agrandan y ajustan al texto y la ventana, pero en principio no debería preocuparnos esto.
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Cuando lo tenemos claro buscamos en internet una ROM de la misma versión de android que la que queremos modificar (froyo, gingerbread, honey comb, ice cream sándwich) y descargamos las que creamos conveniente. Da igual para el terminal que sean, HTC, Samsung, Sony Ericsson, Motorola, LG…
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En original y modificada metemos la ROM que queremos modificar, y descomprimimos a las carpetas correspondientes:
/system/framework/framework-res.apk a framework;
/system/app/systemUI.apk a systemui;
/system/app/settings.apk a settings.
En modelos descomprimimos los mismos archivos en las mismas carpetas, de las ROMs que vamos a tomar como modelo. Podemos crear una carpeta por cada ROM si hemos cogido más de una.
Descomprimimos las carpetas /res/drawable y /res/drawable-(resolución de cada uno) de cada .apk en las carpetas correspondientes.
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Pasamos ahora a la carpeta drawable de framework, donde yo casi siempre sólo modifico el wallpaper por defecto.
Repetimos este proceso para las systemUI.apk y settings.apk.
También podemos coger otras .apk, como contacts, mms, phone… y cambiar sus iconos, para que el launcher nos muestre otros que hemos escogido. El proceso es análogo a como se hace con las 3 .apk anteriores, ya cada uno verá lo perfeccionista que es.
Una vez creemos que hemos terminado, abrimos las .apk con el compresor y modificamos las carpetas que hemos cambiado. Comprobar que después del cambio hay el mismo número de archivos que había antes en todas las carpetas. Ahora cambiamos las .apk modificadas por las originales en la ROM.
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Y voilá!! Esto es todo. Creedme que es más difícil explicarlo que hacerlo. Lo que aquí describo es una serie de pasos para facilitaros el trabajo y que todo lo hagáis lo más ordenado posible, pero claro que se puede hacer sin tantas carpetas, lo que pasa que de tantas drawable-… uno se acaba volviendo loco.
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Espero que con esto aprendáis, y me echéis una manita de vez en cuando con el entorno gráfico de las ROMs que como podréis comprobar ahora, es una tarea no complicada, pero si muy laboriosa. Saludos!
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