Android 14 podría bloquear la «carga lateral» (sideload) de algunas aplicaciones: también traería restricciones para tiendas de terceros

Android podría bloquear la instalación de algunas aplicaciones por Sideload

| Actualizada


El continuo descubrimiento de nuevo malware en Android empuja a Google a tomar decisiones inmediatas para aumentar la seguridad de su plataforma móvil. Según los informes, el gigante de los motores de búsqueda puede bloquear la descarga de aplicaciones desactualizadas en los dispositivos con Android 14.

La decisión se habría tomado porque los requisitos mínimos actualmente previstos a nivel de API para las apps publicadas en Play Store habrían resultado ineficaces frente a las apps obsoletas, que se consideran como vehículos para propagar malware en dispositivos.

Por ello, con Android 14 Google quiere poner remedio a esta situación antes de que haya más víctimas. Un cambio en el código fuente descubierto por 9to5Mac sugiere que la compañía impondrá requisitos de API más estrictos en la próxima versión de su sistema operativo: los usuarios no podrán transferir archivos APK para aplicaciones que no cumplan con un nivel de API específico. De este modo, Google también bloqueará las tiendas de aplicaciones de terceros para que no instalen aplicaciones antiguas.

Android Sideload: Cargar aplicaciones mediante una línea de comandos desde un PC
Android Sideload: Cargar aplicaciones mediante una línea de comandos desde un PC

Según las indicaciones que han surgido, Android 14 bloqueará las aplicaciones destinadas a versiones de Android particularmente antiguas. Se requerirán al menos las API de Android 6, pero este umbral aumentará gradualmente con un mecanismo automático. Sin embargo, Google debería ofrecer a los fabricantes la capacidad de habilitar o deshabilitar la función para sus dispositivos.

Un ingeniero de Google explicó que este movimiento tiene como objetivo frenar la propagación de malware, ya que apuntan a «versiones anteriores del SDK». El mismo especifica, sin embargo, que los usuarios aún tendrán la posibilidad de instalar aplicaciones obsoletas a través de un shell, pero el proceso no será sencillo ya que Google pretende desalentar esta práctica.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *