Apple se libra de una: La Unión Europea no exigirá compatibilidad de iMessage con otros

La UE libera a Apple: No exigirá compatibilidad de iMessage con otros.

| Actualizada


La Unión Europea le da un respiro a Apple

Recientemente se ha conocido que la Unión Europea ha decidido no designar a la plataforma de mensajería iMessage de iOS como «guardián de acceso». Esta decisión implica que Apple no se vea obligada a añadir compatibilidad con el sistema de mensajería Rich Communication Service (RCS) utilizado por Google.

¿Qué es RCS y cómo se compara con iMessage?

iMessage

RCS es un sistema de mensajería utilizado por la aplicación de mensajería de Android de Google. Ofrece una amplia gama de funciones similares a iMessage, como capacidad de mensajería, imágenes y vídeo de alta calidad, cifrado de extremo a extremo, confirmaciones de lectura e indicadores de escritura. Sin embargo, estas funciones solo están disponibles cuando los chats se limitan a otros usuarios de RCS.

La Ley de Mercados Digitales de la UE y su implicación para Apple

La Ley de Mercados Digitales (DMA) de la Unión Europea habría obligado a Apple a añadir soporte para RCS en los 27 países miembros de la Unión si iMessage fuera considerado un «guardián de acceso». Sin embargo, la UE examinó servicios individuales, como iMessage, para determinar si cumplían con los criterios para ser considerados guardianes.

Para ser considerado un «guardián de acceso», iMessage tendría que tener al menos 45 millones de usuarios activos mensuales. Aunque seis empresas, incluyendo Apple, Google, Amazon, Meta, Microsoft y ByteDance, son consideradas guardianes de acceso, la UE evaluó servicios individuales para determinar si cumplían con los requisitos.

Apple y su exención temporal

Por suerte para Apple, iMessage no ha sido designado como «guardián» por la UE, lo que significa que la empresa no está obligada a soportar RCS. Sin embargo, esta exención podría ser temporal, ya que iMessage se encuentra entre los cuatro servicios que la UE está considerando designar como «guardián de acceso». Los otros tres servicios que aún están bajo estudio son todos negocios de Microsoft: la búsqueda Bing, el navegador Edge y el negocio publicitario de la empresa. La UE tomará una decisión definitiva sobre estos servicios en un plazo de cinco meses.

Plazo para implementar cambios y la postura de Apple

En caso de que la UE designe a iMessage como «guardián» en cinco meses, Apple tendría hasta agosto de 2024 para realizar los cambios necesarios. Sin embargo, cualquier cambio se limitaría únicamente a las unidades de iPhone utilizadas en los 27 países miembros de la UE. Apple ha afirmado que iMessage no cumple con el requisito de tener 45 millones de usuarios activos mensuales y ha argumentado que el servicio de mensajería no es un «guardián de acceso».

La presión de Google y las consecuencias de no cumplir con la DMA

Google ha estado presionando a Apple para que añada compatibilidad con RCS, lo que eliminaría la burbuja verde que aparece cuando alguien utiliza un dispositivo Android durante un chat de grupo en iMessage. Esta incompatibilidad también se presenta cuando un usuario de iOS se une a un chat compuesto únicamente por usuarios de Android utilizando la aplicación Mensajes de Google u otras plataformas de mensajería basadas en RCS.

Es importante destacar que las empresas que no cumplan con la DMA pueden ser multadas con hasta el 10% de sus ingresos anuales, y en caso de reincidencia, la multa puede llegar al 20% de los mismos.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *