¡Atención a este nuevo malware para Android! ¡Roba datos y exige un rescate!

¡Atención a este nuevo malware para Android! ¡Roba datos y exige un rescate!

| Actualizada


Empezamos la semana con la noticia de un nuevo malware dirigido a móviles Android llamado «Daam«, cuyo objetivo es robar los datos almacenados en los dispositivos móviles.

Según informa GizmoChina, el malware fue detectado por CERT-IN, la agencia nacional de ciberseguridad de la India, y hasta el momento ha afectado principalmente a usuarios del subcontinente indio, aunque también podría encontrarse en aplicaciones de Android destinadas a teléfonos inteligentes occidentales. Por lo tanto, hasta obtener más información, se aconseja tener precaución al seleccionar el software que se descargue desde la Play Store o desde la web.

Esto es especialmente relevante en el caso de Daam, ya que parece ser capaz de evadir los antivirus y robar los datos personales de los usuarios afectados, incluyendo información como direcciones, residencia, números y PIN de tarjetas de crédito, así como datos bancarios. Entre otros datos que Daam podría capturar una vez instalado en el teléfono de un usuario se encuentran el historial de navegación, la lista de contactos, los mensajes de texto enviados y recibidos, los archivos almacenados localmente e incluso el contenido de la galería de fotos del dispositivo.

Los datos robados son transmitidos a través de Internet a bases de datos de virus, utilizando un cifrado AES para la transmisión. Luego, la información es encriptada en un archivo .enc y se envía a los grupos maliciosos responsables del malware, quienes ofrecen a los usuarios afectados la opción de recuperar sus datos pagando una suma de dinero o exponiendo toda su información confidencial en la red. En definitiva, el funcionamiento del malware es similar al de un ransomware.

CERT-IN también ha proporcionado una lista de precauciones a seguir en Android para evitar verse afectado por Daam. Además de prestar especial atención a las descargas, especialmente aquellas que provienen de fuentes externas a la Play Store de Google, se recomienda evitar la instalación de aplicaciones de fuentes no confiables y revisar los permisos otorgados a las aplicaciones, eliminando aquellas que parezcan tener un acceso excesivo a los datos del smartphone. Asimismo, la autoridad también aconseja tener precaución al navegar por la web, especialmente al hacer clic en enlaces recibidos por correo electrónico o mensajes.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *