Cómo actualizar el sistema operativo Android

Cómo actualizar el sistema operativo Android
5/5 - (4 votos)

Dependiendo del móvil que tengas, actualizar el sistema operativo Android puede ser una tarea sencilla o tediosa. Por lo general, las actualizaciones de Android son proporcionadas por el fabricante o el operador. La manera de acceder a las actualizaciones del sistema operativo pueden ser variadas, pero para todas debes de preparar tu teléfono móvil o tableta antes de iniciar la actualización o incluso la descarga, te contamos cómo y por qué.

Cuanto más reciente sea tu móvil, antes recibirás actualizaciones desde el fabricante o proveedor de telefonía segúns ea el caso, mientras que Google envía actualizaciones directamente a su línea de dispositivos Android Pixel. Aquellos con teléfonos que funcionan con versiones anteriores del sistema operativo tendrán que saltarse algunas limitaciones primero.

A continuación, te mostramos cómo puedes averiguar qué versión del sistema operativo Android se está ejecutando en tu dispositivo, cómo obtener actualizaciones y qué hacer si no deseas esperar a que tu proveedor emita la actualización del sistema operativo.

Cuando estés listo para actualizar, asegúrate de conectar tu dispositivo a un cargador o powerbank, ya que la actualización puede agotar la batería. Es posible que debsa hacer esto durante la noche, ya que las actualizaciones a veces tardan mucho tiempo en descargarse e instalarse, y esto es mucho peor si no tienes una buena conexión a internet en casa o si directamente usas los datos móviles.

Las siguientes pautas deberían aplicarse como norma general, independientemente de quién haya fabricado tu teléfono Android: Samsung, Google, Huawei, Xiaomi, etc. Sin embargo, cada dispositivo puede tener algún paso que sea ligeramente diferente, o una traducción donde el nombre de la opción varíe.

Comprueba la versión de Android actual de tu dispositivo

Primero, debes verificar la versión de Android que se está ejecutando en tu dispositivo. Para esto debes ir a la configuración del mismo; en la mayoría de los teléfonos inteligentes, encontrarás esta opción en en «Acerca del teléfono». En un Pixel, por ejemplo, está disponible en Ajustes > Sistema > información del teléfono o Ajustes > información del dispositivo.

En un dispositivo Samsung Galaxy, te recomendamos que abras Ajustes > información del teléfono > Información del programa o Ajustes > información del teléfono.

Otros fabricantes tendrán un apartado similar en sus teléfonos.

También en la sección «Acerca del teléfono» se encuentra el número de modelo de tu teléfono, que también puede ayudarte a comprender cómo actualizar tu dispositivo. Visita el sitio web del fabricante y del operador para averiguar cómo funcionan las actualizaciones de software para un dispositivo específico si lo explicado no te funciona.

Si tienes un dispositivo Google Nexus o Pixel, probablemente ya sepas que tu dispositivo recibe actualizaciones directamente de Google sin la intervención de ningún operador. En este caso, se te va a notificar acerca de las actualizaciones dentro de los primeros días o tan pronto como esté lista una nueva versión del sistema operativo Android.

Si no es tu caso, es decir si posees un nuevo dispositivo que no es un Nexus, estarás en primera línea cuando tu proveedor de servicios inalámbricos comience a implementar las actualizaciones del sistema operativo. Cuanto más antiguo sea tu dispositivo, más tiempo tendrás que esperar. Y si se trata de un dispositivo demasiado antiguo, es posible que no obtengas ninguna actualización – las grandes Marcas como Samsung o Xiaomi suelen actualizar 2 versiones por modelo – ten esto presente.

Lo mismo ocurre si tienes un dispositivo de gama baja; nuevamente, verifica con el fabricante y el operador para conocer su política de avtualizaciones. Para la mayoría de los teléfonos inteligentes Android, puedes verificar las actualizaciones del sistema yendo a la configuración. Aquí puede ver tanto las versiones del sistema operativo como las actualizaciones de seguridad.

Copia de seguridad, copia de seguridad, copia de seguridad

Me encanta repetirlo, y aun así hay quien no es precavido al respecto y acaba perdiendo datos importantes. Antes de continuar, asegúrate de hacer una copia de seguridad de todos tus datos, en caso de que algo salga mal con la actualización podrás reestablecer estos. Deberás hacer una copia de seguridad de tu información con regularidad como una buena práctica. Hay una multitud de aplicaciones de respaldo disponibles de operadores, fabricantes y terceros. Descarga y usa una ahora.

Consulta tu espacio libre

Mientras realizas una copia de seguridad de los datos de tu dispositivo, verifica cuánto espacio hay disponible en el mismo. Es posible que debas respladar y borrar algunas de tus aplicaciones, imágenes y otros archivos para hacer espacio. Android describe el espacio requerido para descargar una actualización, lo que probablemente querrás hacer a través de Wi-Fi si no tienes un plan de datos ilimitado.

Rootear siempre es una opción

Si deseas el último sistema operativo tan pronto como esté disponible, aún puedes optar por rootear tu teléfono, lo que te permitirá acceder a las actualizaciones cuando lo desees y apenas salgan. Este es solo uno de los muchos beneficios de rootear tu dispositivo Android. También podrás acceder a funciones que aún no están disponibles para teléfonos inteligentes y tabletas Android no rooteados, y tendrá más control sobre su dispositivo incluyendo mejoras y optimizaciones desarrolladas por la comunidad a través de las custom roms.