Cómo desbloquear y bloquear un teléfono Android usando tu voz y OK Google Google

Desbloquear y bloquear android con la voz
Desbloquear y bloquear android con la voz
5/5 - (8 votos)

La seguridad en los móviles depende en gran medida de áreas como la biometría, uno de los campos donde más se ha progresado durante los últimos años y que más frutos está dando de cara a mejorar la experiencia de usuario, desde el reconocimiento facial con mascarilla, pasando por lectores de huella, esto garantiza que tus datos estén protegidos.

El desbloqueo por voz es tal véz uno de los métodos más creativos para desbloquear el teléfono, usando, por ejemplo, el nuestra voz y el asistente Ok Google. Mediante algunos comandos hablados podemos bloquear el teléfono y desbloquearlo (entre otras muchas opciones), a continuación procedemos a explicarte cómo puedes hacerlo, independientemente del móvil que tengas.

«Mira mamá, sin manos»

Primero, aclaremos el hecho de que desbloquear tu teléfono por voz es uno de los métodos más inseguros que existe. En cuanto al bloqueo, no hay diferencias en este nivel, da igual cómo decidas bloquear el móvil, pero para desbloquear el móvil usando la voz es necesario no tener activo ningún método de seguridad, por lo que nuestro teléfono estará totalmente expuesto. Si todavía quieres saber cómo, sigue leyendo.

Desbloquear el teléfono con la voz significa poderse saltar el reconocimiento facial, el patrón de bloqueo y el lector de huellas, por lo que no es un método muy seguro pero si bastante práctico según el uso que le des al teléfono – muchos tenemos más de un móvil en casa, yo además utilizo una tablet con Android para la domótica de mi hogar y desbloquearla con la voz tiene bastante sentido si, por ejemplo, detecta que mi móvil está cerca.

Para este tutorial utilizaremos Google Assistant, el asistente inteligente de Google (Ok Google). La escucha activa debe estar ante todo habilitada, por lo que debemos verificar la siguiente configuración.

  1. Abrimos la aplicación de Google
  2. Vamos a Otros
  3. Entramos en Ajustes
  4. Accedemos a Voz
  5. Luego a Coincidencia de voz
  6. Iniciamos sesión con Voice Match

En segundo lugar, es necesario que el micrófono no esté en silencio en ningún momento, luego habilitaremos la escucha continua desde los ajustes del Asistente.

  • Abrimos la aplicación de Google
  • Vamos a Otros
  • Entramos en Ajustes
  • Asistente de Google
  • Conversación continua

Desbloquear el móvil con la voz

Una vez tenemos configurada la escucha activa, vamos a validar que el asistente pueda escuchar las ordenes le daremos. Puedes realizar la primera prueba y pedirle al teléfono que se desbloquee. Para ello solo tienes que decir «OK Google, desbloquea mi teléfono». Ahí La respuesta que te dará el Asistente de Google será un no rotundo diciendo que no puede hacer eso, pero puede verificar algunos datos en la pantalla de bloqueo. Tranquilo, es normal.

Google no puede desbloquear la pantalla de bloqueo, pero puede ejecutar aplicaciones. Aprovechando esta característica, podemos saltarnos el bloqueo, te cuento cómo desbloquear con Ok Google a continuación.

A pesar de la negativa del Asistente de Google, hemos realizado algunas pruebas y sí podemos realizar este paso. Como se indica, ningún método de bloqueo debe estar activo. Esto es irrevocable para activar el teléfono si está configurado, por lo que debe eliminarlos. Una vez deshabilitado crearemos una rutina del Asistente de Google y ahora voy a explicarte para qué

  1. Vamos a los ajustes del Asistente de Google
  2. Rutina
  3. Añadir una rutina
  4. En «Agregar comandos«, selecciona el comando de voz deseado
  5. En el tipo «El Asistente + Agregar acción«: Abra la aplicación (ingresa el nombre de tu comando)

Este último paso es el paso más importante. Como hemos indicado, Google no te permite desbloquear la pantalla con tu voz pero si que te permite ejecutar aplicaciones incluso si tu teléfono está bloqueado.

¿Qué pasa cuando le pedimos al asistente que abra el lanzador? Nos lleva al lanzador incluso si el teléfono está bloqueado. Funciona con cualquier app, pero si lo hacemos con el lanzador será como desbloquear el teléfono de forma normal pero saltándonos la parte aburrida de que Google no nos permita hacerlo.

Para esta prueba, he utolizado el Nova Launcher por lo que el comando configurado es «Abrir aplicación Nova Launcher», pero si tienes otro lanzador puedes usarlo sin problema, basta con meter el nombre del mismo y este lo puedes encontrar en las aplicaciones del sistema como «… lanzador» o similar.

Bloquear el móvil con la voz

Para bloquear el teléfono usando únicamente la voz el proceso es mas o menos el mismo. En este caso, crearemos una rutina, que sea capaz de abrir una aplicación que bloquee nuestro móvil. En nuestro caso, usamos un clásico en Android, Pantalla apagada y bloqueada pero puedes usar la que más te guste (todas hacen lo mismo).

Luego haremos esto para configurar el bloque por voz en Android

  • Accedemos a los ajustes del Asistente de Google
  • Rutina
  • Añadir una rutina
  • En «Agregar comandos«, elegimos el comando de voz deseado
  • En «Asistente + Agregar acción» escribir: Abrir la aplicación Apagar pantalla y Bloquear o como se llame la que hayas elegido.

Como vemos es muy sencillo pero nuevamente debemos decir que en el caso de desbloquear el móvil con la voz es un método bastante inseguro, cualquiera podrá acceder al mismo si tiene acceso físico al dispositivo.

En cambio, para bloquear el móvil con la voz no es necesario desactivar la huella, reconocimiento facial o el patrón de bloqueo, y es muy útil si descubres a tu mujer con el móvil en sus manos – «Ok google, bloquea mi dispositivo» – ya verás la gracia que le hace.

También te podría gustar...