Cómo liberar espacio en Google fotos

Cómo liberar espacio en Google fotos

| Actualizada


Si eres un entusiasta de la fotografía y has estado utilizando Google Fotos para almacenar tus imágenes, es posible que te hayas encontrado con el problema de quedarte sin espacio. A medida que capturas más y más fotos y videos, el espacio de almacenamiento puede agotarse rápidamente. Pero no te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo liberar espacio en Google Fotos y optimizar tu almacenamiento para que puedas seguir capturando esos momentos especiales sin preocupaciones.

¿Qué es google fotos y cómo libero espacio?

Google Fotos es una aplicación y servicio en la nube que te permite almacenar y organizar todas tus fotos y videos. Ofrece almacenamiento gratuito ilimitado para fotos en alta calidad, pero si prefieres almaecnar tus fotos y vídeos en calidad original para no perder resolución ni detalles, su peso se descontará de tu espacio de almacenamiento de Google. Si has alcanzado el límite de almacenamiento o simplemente quieres liberar espacio para mantener todo ordenado, aquí tienes algunos métodos efectivos para hacerlo.

Además de esto Google Photos a su vez es una App que puedes descargar de forma gratuita desde cualquier móvil Android, y si no la tienes en tu móvil te recomiendo descargarla pues ofrece muchas funcionalidades que suelen superar con creces las aplicaciones de galería de imágenes de la gran mayoría de los fabricantes de dispositivos móviles, incluidos los grandes cómo Samsung y Xiaomi.

Google Fotos
Google Fotos
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot
  • Google Fotos Screenshot

Elimina fotos y videos no deseados

El primer paso para liberar espacio en Google Fotos es deshacerte de las imágenes y videos que ya no necesitas. Puedes hacerlo de forma manual seleccionando las fotos y videos que deseas eliminar y luego presionando el botón de eliminar. También puedes utilizar la función de búsqueda para encontrar rápidamente elementos específicos y eliminarlos en lotes. Un truco es buscar por tipo de fichero, por memes, capturas de pantalla y documentos escaneados, suelen consumir mucho espacio y rara vez los volvemos a revisar una vez los utilizamos.

Liberar espacio en Google Photos
Liberar espacio en Google Photos es sencillo, pero hay alternativas que debes considerar

Vacía la papelera de Google Fotos

Elimina permanentemente las fotos y vídeos que están en la papelera y libera espacio de esta forma tan sencilla. Dirígete a la sección de Papelera dentro de la app y selecciona la opción «Vaciar papelera» para eliminar definitivamente los archivos almacenados en ella. Después de un plazo de 24 horas, notarás que se reflejará el espacio liberado y disponible.

Es importante tener en cuenta que al eliminar elementos de Google Fotos, también se eliminarán de otros lugares, como photos.google.com y la aplicación Fotos en los dispositivos sincronizados. Además, los álbumes de Google Fotos, los álbumes compartidos y las conversaciones en las que se hayan agregado también se verán afectados.

Si deseas asegurarte de que los archivos no se vuelvan a sincronizar y se carguen nuevamente en la nube desde tu teléfono o tableta, puedes desactivar la copia de seguridad y sincronización para aquellos directorios o ficheros que no quieres respaldar en la nube de Google Fotos.

Si utilizas un teléfono Android, sigue estos pasos:

  1. Abre la aplicación Google Fotos.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Toca tu foto de perfil o la inicial de tu cuenta en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona la opción «Configuración de Fotos» y luego «Copia de seguridad y sincronización».
  5. Desactiva la opción de «Copia de seguridad y sincronización».

En caso de que utilices un iPhone o iPad, los pasos son los siguientes:

  1. Abre la aplicación Google Fotos.
  2. Inicia sesión en tu cuenta de Google.
  3. Toca tu foto de perfil o la inicial de tu cuenta en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona «Ajustes de Fotos» y luego «Copia de seguridad y sincronización».
  5. Desactiva la opción de «Copia de seguridad y sincronización».

Si aparece un mensaje solicitando permiso para que la aplicación acceda a tus fotos, simplemente sigue estos pasos adicionales:

  1. Abre la aplicación «Ajustes» en tu dispositivo iOS.
  2. Toca «Privacidad» y luego «Fotos».
  3. Activa la opción para permitir el acceso de Google Fotos.

Desde un ordenador

Para vaciar la papelera desde un ordenador, debes iniciar sesión en tu cuenta de google y acceder a la papelera de Google Fotos. Una vez dentro, ubica en la esquina superior derecha el botón Vaciar Papelera, haz clic y espera.

Utiliza la función «Liberar espacio»

Google Fotos ofrece una función conveniente llamada «Liberar espacio». Esta opción elimina automáticamente las fotos y videos que ya se han respaldado en la nube y están almacenados en tu dispositivo. Para utilizar esta función, abre la aplicación Google Fotos, ve a Configuración y selecciona «Liberar espacio». Google Fotos analizará tu dispositivo en busca de contenido ya respaldado y te ofrecerá la opción de eliminarlo para liberar espacio. Esto liberará espacio en tu «google fotos local» pero seguirá ocupando espacio en la nube.

Aprovecha las opciones de almacenamiento de la capa gratuita

Si estás utilizando la opción de almacenamiento de «Calidad original» en Google Fotos, considera cambiar a «Alta calidad». La opción de «Alta calidad» comprime las imágenes y videos para ahorrar espacio de almacenamiento sin afectar significativamente la calidad visual. Puedes hacer esto yendo a la configuración de Google Fotos y seleccionando «Copia de seguridad y sincronización». Luego, elige «Calidad de carga» y selecciona «Alta calidad» en lugar de «Calidad original».

Realiza una copia de seguridad manual

Si tienes imágenes y videos almacenados en Google Fotos que ya están respaldados en otro lugar, puedes optar por hacer una copia de seguridad manual y eliminarlos de tu cuenta de Google Fotos. Esto puede ser útil si deseas liberar espacio sin perder tus archivos. Descarga las imágenes y videos a tu ordenador u otro dispositivo de almacenamiento externo y luego elimínalos de Google Fotos. Recomendamos el uso de un NAS si quieres tener tu propia nube, en movilesdualsim hemos analizado varios, mira este: F2-423 de terramaster.

Utiliza herramientas de terceros

Existen varias herramientas de terceros disponibles que te pueden ayudar a gestionar y liberar espacio en Google Fotos de manera eficiente. Algunas de estas herramientas pueden ayudarte a encontrar y eliminar duplicados, imágenes y videos de baja calidad, así como también a realizar copias de seguridad y descargas masivas. Investiga y encuentra la herramienta que mejor se adapte a tus necesidades.

Alternativa: Ampliar el espacio en Google Photos pagando por el espacio adicional.

Cómo último recurso, puedes pagar por espacio adicional. Para ello simplemente debes de acceder a Google One desde el enlace anterior y elegir un plan que se adapte a tus necesidades.

Esto tiene la ventaja de que por muy poco dinero puedes conseguir suficiente espacio para no tener que borrar una foto nuevamente a la vez que tendrás la tranquilidad de que tus imágenes y vídeos importantes no se perderán pues tienes un respaldo en los servidores de Google.

Conclusión

Liberar espacio en Google Fotos es esencial para mantener tu almacenamiento organizado y asegurarte de que siempre tengas espacio suficiente para almacenar tus momentos más preciados. Sigue estos consejos y técnicas mencionados anteriormente, como vaciar Google Fotos, y mantén tu espacio de almacenamiento bajo control. ¡Ahora puedes continuar capturando y almacenando tus recuerdos sin preocupaciones de espacio!

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *