Review NAS Terramaster F2-423

Review terramaster F2-423

| Actualizada


Ya hace tiempo hicimos el análisis del NAS F2-221 e incluso sorteamos un NAS F2-220 en el foro y hoy toca hacer la review del NAS F2-423, una versión con muchas mejoras y tal vez un target ligeramente diferente al de un NAS convencional y es que estamos ante un dispositivo ideado para ofrecer un rendimiento bastante más alto por sus características técnicas, pero no nos adelantemos vamos primero a ver un poco más de este nuevo dispositivo de 2 bahías de Terramaster.

Unboxing del NAS F2-423

El NAS viene correctamente embalado y protegido en su caja y trae consigo todo lo necesario para ponerlo en funcionamiento excepto las unidades de almacenamiento (discos duros), y cuando digo todo es todo, incluso los tornillos necesarios para fijar los discos a las bandejas extraibles.

En esta foto se puede apreciar el contenido de la caja de accesorios que viene dentro de la caja del NAS

Trae gomas anti vibración instaladas en cada bandeja y algunas de repuesto, también pegatinas identificativas para marcar cada bahía señalizando el disco instalado, una guía de inicio rápido y la garantía.

Adicional a lo anterior, trae su cable de red y el adaptador de corriente, con lo que el proceso de instalación es bastante fácil y ya lo abordaremos.

El Terramaster tnas F2-423 es idéntico exteriormente al F2-221, pero no te confundas con su apariencia, esconde muchas mejoras.

En cuanto a calidad de los materiales, la unidad es bastante sólida y bien soportada en su estructura de aluminio que aparte de ser robusta da un acabado bastante bonito.

Instalación del disco y puesta en funcionamiento de un F2-423

Un paso previo a la hora de instalar el NAS F2-423 es decidir que tipo de instalación queremos y definir bien cuales son nuestras necesidades y en base a esto podremos decidir si instalar 1 o 2 discos, su capacidad, tipo y configuración RAID. Una vez tomada esta decisión y cuando tengamos la(s) unidad(es) de almacenamiento basta con extraer la(s) bandejas e introducir los discos en ella, fijándolos con los tornillos que incluye el NAS, conectar el cable de red y encender la unidad.

La instalación en las bahías es bastante sencilla, y estas tienen mejoras respecto al modelo anterior

En mi caso, he decidido ir contra las recomendaciones instalando un disco de escritorio del tipo Seagate Barracuda – que no están diseñados ni optimizados para sistemas NAS, algo que no recomiendo, lo he hecho porque mi curiosidad me gana y quiero comprobar el rendimiento y durabilidad que puedo obtener de este tipo de instalación ya que las opiniones en Internet son bastante diversas al respecto.

Incluso ha habido demandas al respecto, como nos comenta el Chapuzas Informático en su blog: Seagate y Wenstern Digital son acusadas de engaño tras ocultar la venta de HDDs lentos para servidores NAS

Y es que lo hablamos en su momento en la comunidad, existen disco duros muy diferentes en su construcción y componentes destinados a diferentes segmentos dentro de las necesidades de almacenamiento, en el caso de Wenstern Digital, tienen un código de colores que los identifica, mientras que Seagate les pone nombres.

Rendimiento mejorado del NAS F2-423

El F2-423 ha sido concebido pensando en Samba pero no se queda únicamente en el protocolo SMB y es que cuenta con un procesador Intel Celeron N5105/5095 de 4 núcleos que alcanza la velocidad máxima de 2,9 GHz y que consigue una mejora importante en el rendimiento energético si lo comparamos con la anterior generación de dispositivos NAS de terramaster.

El NAS F2-423 utiliza un procesador Intel Celeron N5105/5095 de 4 núcleos

Con esta potencia mejorada se vislumbra como una alternativa interesante a la hora de elegir un NAS que nos permita manejar grandes cargas de trabajo, el NAS F2-423 tiene un rendimiento un 50% superior a la generación anterior, pudiendo responder hasta un 37% más rápido a la hora de devolver los ficheros y otro 35% en la velocidad de respuesta – todo esto se traduce en una mejora sustancial para una de las aplicaciones que más me interesa: como servidor de desarrollo, para PHP, node y bases de datos.

Doble conexión a red de 2,5 GbE

El Terramaster F2-423 cuenta con 2 puertos RJ-45 de 2,5 GbE que pueden ser usados a la vez para conseguir un ancho de banda de hasta 5 Gb/s – consiguiendo una muy buena velocidad de transferencia en entornos multiusuario de alta carga trabajo que es donde realmente se puede explotar el potencial de este NAS.

Doble puerto de 2.5GbE

Con esta conectividad, el NAS F2-423 puedes ofrecer una velocidad lineal de hasta 283 MB/s.

Aplicaciones para la empresa

El F2-423 cuentan con soporte para los principales protocolos de transferencia de archivos cómo FTP/SFTP, NFS, SMB, AFP, WebDAV, y iSCSI con lo que se consigue una integración universal para las exigencias dentro de la oficina. Además, también es compatible con LDAP y AD de Windows por lo que la integración con los equipos de trabajo es bastante sencilla, pudiendo configurar los usuarios y sus permisos de manera sencilla mientras se consigue un buen nivel de seguridad.

Igual que con el modelo anterior, contamos con soluciones de virtualización y containerización avanzadas cómo VirtualBox y Docker, que se instalan con unos pocos clics desde la interfaz gráfica web de terramaster.

Con estas soluciones podemos instalar lo que queramos en nuestro NAS, lo que lo transforma en un servidor muy interesante para tener en casa o en la oficina.

Aplicaciones multimedia y ocio

Una de las funciones más demandadas de los NAS es su uso como centro multimedia y poder reproducir vídeos desde la red aprovechando la capacidad de decodificación 4K del F2-423 se abre un abanico de posibilidades a la hora de reproducir nuestro contenido desde cualquier dispositivo conectado a la red: móviles, tabletas, TV Boxes, ordenadores, proyectores y por supuesto las Smart TVs.

Añadir más RAM al NAS F2-423

Una de las actualizaciones más económicas y sencillas que puedes hacerle a este NAS para tener más rendimiento es instalar más memoria RAM. Debes buscar memorias de tipo SODIMM DDR4 que funcionen a 1.2v y a velocidades de 2666 mhz, teniendo en cuenta que puedes añadir 2 unidades de 16GB para alcanzar los 32GB.

En mi caso, he optado por una memoria Crucial de 8GB que he pillado en Ámazon Crucial RAM CT8G4SFRA266 8GB DDR4 2666MHz CL19 y que este servidor certifica que funciona correctamente.

No necesito más de momento ya que trae 4 y con esta actualización lo he dejado funcionando maravillosamente bien con sus 12GB actuales.

Recursos y enlaces oficiales

5/5 – (13 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *