Cómo mover aplicaciones de Android a la tarjeta SD

| Actualizada


¡Aquí le mostramos cómo mover aplicaciones de Android a una tarjeta SD y liberar espacio de almacenamiento en tu teléfono! ¿Hay algo peor que intenta instalar una nueva aplicación en tu dispositivo Android y que salga una horrorosa advertencia de poco espacio? Significa que todos esos juegos, fotos y videos 4K que tienes guardados en tu teléfono han llenado su memoria.

Hay muchas razones por las que es posible que quieras mover aplicaciones a la microSD en teléfonos Android. Quizás te estás quedando sin almacenamiento en tu teléfono o desead mejorar el rendimiento de tu equipo manteniendo las aplicaciones fuera del almacenamiento interno.

Si su teléfono tiene una ranura de expansión para tarjeta de memoria, la solución es simple ya que la tarjeta microSD es una forma económica de ampliar el almacenamiento del teléfono. Puedes mover aplicaciones a una tarjeta SD para liberar espacio, en lugar de eliminar o no instalar más aplicaciones en tu Android.

La forma de hacerlo depende de la versión del sistema operativo que estés utilizando. En este artículo, hablaremos sobre todas las formas de mover aplicaciones de Android a una tarjeta SD.

Antes de mover aplicaciones de Android a la tarjeta SD

Antes de comenzar, considere algunos puntos clave.

  1. Las tarjetas de memoria son bastante más lentas que la memoria interna del móvil, así que es posible que notes algo de lentitud, comparado con usar la misma app desde la memoria interna, aunque pequeña, en las aplicaciones que consumen muchos recursos se nota más.
  2. Al elegir una tarjeta SD, selecciona siempre la más rápida y más grande que admita tu teléfono, no son muy costosas y merece la pena pagar un poco más ya que son muy diferentes entre ellas.
  3. Verifica bien las especificaciones de tu teléfono para ver con qué tarjetas SD es compatible, suelen ponerlo en el manual o en la web del fabricante.
  4. No es posible mover las aplicaciones preinstaladas en móviles Android sin root,  además es posible que algunas aplicaciones de terceros tampoco funcionen bien desde el almacenamiento externo.
  5. En las versiones más antiguas de Android, tal vez no puedas usar los widgets relativos a las aplicaciones que muevas a la tarjeta de memoria externa.

Dejando claros estossencillos pero importantes puntos, ahora sí, vamos a ver cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD.

Usar una tarjeta SD como almacenamiento interno

Android Marshmallow trajo consigo algunos cambios en la forma en la que los teléfonos Android pueden manejar las tarjetas de memoria externas y estas mejoras han continuado en versiones posteriores de Android.

Ahora es posible configurar tarjetas microSD para que funcionen como almacenamiento interno. En lugar de gestionar la memoria interna y externa por separado co existiendo como espacios independientes, Android verá la tarjeta como una extensión de su memoria interna y la usará como tal.

Los datos de las aplicaciones pueden ser escritos en ambos espacios de almacenamiento según sea necesario y todo funcionará sin problemas. Como resultado de esta configuracion, no tendras que preocuparte por  el lugar dónde se almacenarán tus aplicaciones y los datos de estas.

Primero debes configurar esta característica para que está empiece a funcionar como es debido. Tu tarjeta SD se borrará durante el proceso, así que asegúrate de haber hecho una copia de seguridad de todos los datos que no quieras perder si tienes algo almacenado en la microSD que vas a instalar:

  1. Lo primero es que introduzcas la tarjeta SD en tu teléfono. Cuando aparezca la notificación Nueva tarjeta SD presiona en esta para Configurarla.
  2. Luego, debes elegir cómo tu teléfono va a usar la tarjeta microSD, es tan fácil como seleccionar Memoria del telefono en Android 9 y posteriores o Usar como almacenamiento interno en versiones previas. Además, como método alternativo a la notificacion, puedes acceder a Ajustes > Memoria y elegir la tarjeta de memoria desde el botón de menú, eligiendo Configuración de almacenamiento. Entonces presiona en Formatear como almacenamiento interno.
  3. En la siguiente pantalla que aparecerá, toca Formatear tarjeta SD o Borrar y formatear. Esto dejará vacia tu tarjeta.
  4. En Android 9 y versiones posteriores, se te ofrece además la opción de mover tu contenido, incluidas las aplicaciones, a la tarjeta. También te ayuda mostrando cuánto espacio ahorrarás en el almacenamiento del teléfono al hacer el cambio de ubicacion. Debes ejecutar Mover contenido y listo, es muy fácil.

Esta función se llama Almacenamiento Adoptable y requiere que siempre tengas la tarjeta SD en tu teléfono, es decir de forma permanente. La tarjeta también estará encriptada, por motivos de seguridad, asi que no puedes insertarla en otro dispositivo para copiar los datos o siquiera leerlos. Si deseas manipularlos, debe ser a través de un cable USB o alguna de las alternativas que te ofrecemos en este artículo: Cómo conectar el teléfono a la PC, 4 métodos

Uno de los grandes inconvenientes de Adoptable Storage es que todos los no hay dos teléfonos Android iguales entre las diferentes marcas, por lo que si el fabricante opta por no ofrecer está caracteristica en sus modelos, no podrás usarla. Si no te sale la opción es que no la ha incluido el fabricante, entonces deberás mover manualmente tus aplicaciones y/o datos a la tarjeta SD insertada en tu dispositivo.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 9 Pie y versiones posteriores

Si su teléfono no es compatible con el Almacenamiento Adoptable, aún puedes transferir aplicaciones manualmente a una tarjeta SD en Android 9 y versiones posteriores. Solo recuerda que no se van a mover todas las aplicaciones a una tarjeta SD en Android, y tampoco puedes mover las aplicaciones preinstaladas:

  1. Abre Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Información de la aplicación.
  2. Busque la aplicación que deseas mover en la lista y presiona sobre ella.
  3. Selecciona Memoria. Si la aplicación admite cambiar a una tarjeta de memoria, verás un botón etiquetado Mover, presionalo.
  4. Selecciona el tarjeta SD en el cuadro de diálogo Cambiar memoria. Esto abre una pantalla de confirmación. Tocar Mover para comenzar.

Para devolver la aplicación al almacenamiento interno, repita los pasos anteriores pero seleccione memoria compartida interna en el paso final. Siempre debes hacer esto cuando desees cambiar o quitar su tarjeta de memoria.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 8 Oreo

El proceso para mover una aplicación a la tarjeta SD en Android 8 Oreo es básicamente el mismo que en Android 9 Pie:

  1. Abrir Ajustes > Aplicaciones y notificaciones > Información de la aplicación.
  2. Desplázate para encontrar la aplicación que deseas mover a la tarjeta y pincha sobre ella.
  3. Selecciona Memoria. Si la aplicación admite moverse a una pestaña, verá una sección llamada Memoria usada. Presione el botón Mover.
  4. Selecciona la tarjeta a la que deseas mover la aplicación, seguido de Mover.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 7 Nougat

Puede mover aplicaciones a una tarjeta de memoria en Android 7 Nougat a través de Ajustes. Sin embargo, no puede mover todas las aplicaciones. Si no es compatible, no verás el botón Editar en el paso 3:

  1. Abrir Ajustes > Aplicaciones.
  2. Buscar la aplicación que deseas mover a la tarjeta microSD y tócala.
  3. Abre Almacenamiento > Editar y elige tu tarjeta en la ventana de solicitud que se te abrirá.
  4. Tocar Mover para completar el proceso.

Dependiendo del tamaño de la aplicación, puede tardar un poco en completarse (especialmente para juegos grandes), así que no toques su teléfono hasta que haya terminado todo el proceso. Para devolver la aplicación a su ubicación anterior, repite los pasos y elije memoria compartida interna en el paso 3.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 6 Marshmallow

Mover aplicaciones a una tarjeta microSD es lo mismo en Marshmallow que en Nougat:

  1. Abrir Ajustes > Aplicaciones luego tocar la aplicación elegida.
  2. Tocar Memoria > Editar luego elegir la tarjeta cuando se le solicite.
  3. Presiinsr Mover para completar el proceso.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 5 Lollipop

Lollipop viene con poco soporte para tarjetas de memoria en comparación con versiones posteriores de Android, pero aún puedes mover aplicaciones a través de Ajustes.

Está limitado con las aplicaciones que pueden moverse al almacenamiento externo; depende del desarrollador si admite la opción. Además, no es posible mover toda la aplicación a la tarjeta SD, solo una parte de ella, generalmente sus datos.

Puedes ver qué aplicaciones tienes en tu tarjeta deslizando hacia la pestaña derecha en la pantalla aplicación y pinchando en tarjeta SD. Esto hace que sea fácil identificar a cuáles querrá devolver sl almacenamiento interno en el futuro.

Para mover aplicaciones:

  1. Abrir Ajustes > Aplicaciones y seleccionar la aplicación que deseas mover a la tarjeta SD.
  2. Entonces, en la sección almacenamienro toca Mover a la tarjeta SD. El botón se atenuará mientras que la aplicación se mueve de un sitio a otro, así que no interfieras hasta que termine.
  3. Si la opción Mover a la tarjeta SD no está presente, entonces la aplicación no se puede mover.

Al terminar, la sección almacenamiento se actualizará para mostrar cuánto de la aplicación está ahora guardado en la tarjeta (y cuánto queda todavía en la memoria interna). El botón Mover ahora pondrá Mover al teléfono o Mover a la memoria del dispositivo.

Al tocar estos, puedes eliminar la aplicación de la tarjeta (llevarla al teléfono de nuevo).

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android 4.x y versiones anteriores

La compatibilidad con tarjetas microSD era extremadamente limitada en todas las versiones de Android 4.x (incluidos KitKat, Jelly Bean y Ice Cream Sandwich). En el momento del lanzamiento de esta versión, Android no admitía la capacidad de mover aplicaciones a una tarjeta externa, ya que Google quería deshacerse de las tarjetas por completo.

Sin embargo, algunos fabricantes han decidido incluir la función en sus propias versiones del sistema operativo. Si tu antiguo dispositivo lo admite, el proceso es simple:

  1. Abrir Ajustes > Aplicaciones.
  2. Luego, ubicar seleccionar la aplicación que deseas mover a la tarjeta.
  3. Pinchar en Mover a la tarjeta SD. Si este botón no está disponible, no puedes mover la aplicación (o tu teléfono no lo admite).

En el improbable caso de que sigas usando un dispositivo con Android 2.x, los pasos son más o menos los mismos. Los widgets de la pantalla de inicio no son compatibles con estas versiones tan antiguas; deberás mantener la aplicación en el almacenamiento interno si deseas usar un widget.

Si no tienes la opción en tu teléfono, deberás intentar usar una aplicación de terceros para mover aplicaciones a una tarjeta SD.

Cómo mover aplicaciones a una tarjeta SD usando Link2SD

Si tu teléfono no admite mover aplicaciones a la tarjeta SD, o si deseas mover una aplicación que «no se puede mover» en Android, debes saber que existen algunas aplicaciones de terceros que pueden ayudarte en este cometido. Apps2SD es la opción más utilizada, así como Folder Mount[ROOT]. Ambos requieren un teléfono Android rooteado.

Veremos una tercera aplicación, Link2SD, que se puede usar tanto con usuarios root como no root. Puedes usarla para mover aplicaciones a granel a tu tarjeta SD, para «mover a la fuerza» aplicaciones que normalmente no lo permiten y para descargar las carpetas de datos para aplicaciones y juegos más grandes al almacenamiento externo.

Primero, inicia la aplicación y otórgale permisos de root si tu teléfono está rooteado. Luego toca la aplicación que desea mover y selecciona una opción:

  • Conexión a la tarjeta SD: requiere root y mueve toda la aplicación y sus datos a la tarjeta.
  • Mover a la tarjeta SD: no requiere root y solo funciona si tu teléfono admite mover aplicaciones a un almacenamiento externo. Si tienes root, también puedes forzar el movimiento de aplicaciones que de otro modo no lo admitirían.
  • Conexión a tarjeta SD (datos y caché): Mueve archivos de datos y requiere root para funcionar.

Para mover más de una aplicación a la vez, toca el botón del menú en la esquina superior derecha y elije Selección múltiple. Ahora toca todas las aplicaciones que deseas mover, presione el botón menú nuevamente y elige Conectar a la tarjeta SD o Mover a la tarjeta SD. Estas son las mismas opciones descritas anteriormente.

Link2SD es gratuito, con una actualización paga. Funciona en Android 2.3 y superior.

Descargar: Link2SD (gratis) | Link2SD Plus (1,99€)

La mejor forma de mover aplicaciones a una tarjeta SD en Android

La mejor forma de instalar aplicaciones en la tarjeta SD depende de la versión de Android que estés utilizando, si el fabricante de tu teléfono ha implementado todas las funciones y de qué aplicación deseas mover.

En resumen:

  • En los teléfonos que admiten almacenamiento adoptable, esta es la mejor opción. Elimina cualquier necesidad de administrar manualmente tu tarjeta.
  • Para los teléfonos que solo admiten mover aplicaciones manualmente a la tarjeta, este método es el mejor y el más limpio.
  • Si tu teléfono no admite nada de esto, o si tiene requisitos específicos, considera rootear y usar Link2SD.
  • No ignores los inconvenientes ocasionales de usar una tarjeta SD en Android.

Si tus aplicaciones ocupan demasiado espacio, otra buena solución es utilizar la gama de aplicaciones de Android Go. No solo son más pequeñas y ocupan menos espacio, sino que también funcionan más rápido en teléfonos más antiguos o menos potentes.

Por último, te recomiendo leer el artículo Cómo liberar memoria en tu móvil


Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *