¿Cómo usar Android sin Google? ¿Es posible?

smartphone turned on beside laptop
5/5 - (1 voto)

En la actualidad, existen alternativas para la mayoría de los servicios de Google. Y aunque hay que renunciar a algunas muchas cosas en cuanto a facilidad de uso, por otro lado recuperas mucha algo de privacidad.

Debes de saber que incluso en la versión de código abierto de Android (AOSP), Google también mantiene docenas de componentes patentados y tiene una profunda influencia en el funcionamiento y la funcionalidad que ofrece un teléfono inteligente que lo utilice.

Entonces, si abandonas la «parte Google» de Android, como puede pasar con los futuros teléfonos de Huawei, la experiencia de usuario cambiará considerablemente. En este artículo, te mostraré cómo usar Android sin Google, y aprenderás que muchos módulos o componentes de Google pueden reemplazarse. Por otro lado, se espera que Huawei desarrolle otros componentes y servicios compatibles – sería cambiar un proveedor por otro.

Es posible usar Android sin Google

El proyecto Android Open Source es el «kernel» del sistema operativo Android, disponible con licencia Open Source y común a todos los dispositivos con el sistema de Google. AOSP proporciona una interfaz unificada entre el hardware y el software, así como las funciones y los servicios necesarios para ejecutar las aplicaciones.

Una infografía (algo desactualizada) del Fairphone Open Project indica (en verde) los componentes de código abierto de un sistema Android. Los componentes de color azul claro generalmente los suministran los OEM (fabricantes de hardware) como paquetes de código cerrado. Las partes rojas son los servicios de Google; podemos ver que el código fuente «cerrado» está profundamente arraigado en el sistema.

El Android puro o AOSP, no se puede instalar fácilmente en un teléfono móvil. El código fuente primero debe compilarse en un entorno especial para hacerse compatible con el hardware del dispositivo de destino y combinarse con componentes propietarios, como controladores. Afortunadamente, la red está llena de desarrolladores voluntarios que hacen esto por nosotros y brindan versiones gratuitas listas para usar con nombres tan representativos como «Lineage OS».

¿Qué aplicaciones Google faltan en Android puro?

Google ha restringido severamente el AOSP a lo largo de los años. Las funciones importantes, como los servicios de ubicación, los sistemas de notificación y la protección contra robos, no están disponibles ni existen en su versión básica. Esto es muy molesto porque algunas aplicaciones se cierran abruptamente o no se abren en absoluto ya que intentan invocar a dichos servicios o módulos, no es un fallo de AOSP si no una restricción al no contar con la parte cerrada del sistema.

Además, funciones como Google Cast o la conexión a relojes inteligentes con WearOS ya no son posibles sin los componentes de Google. Además, también faltan aplicaciones importantes como Google Maps (que también se usa para mostrar mapas en aplicaciones de terceros) o una tienda de aplicaciones, como Play Store. En la siguiente sección, mostraré cómo se pueden sobrescribir ambos.

Pero antes que nada, debo decir que la falta de aplicaciones de Google también tiene efectos positivos. Un teléfono inteligente AOSP tampoco tiene los servicios de seguimiento y publicidad de Google. Desde la perspectiva de la protección de datos, Android sin Google ofrece una importante ganancia en privacidad.

Nuestro sistema de prueba

Usé OnePlus 5 en mi prueba de cómo usar Android sin Google. En ella he instalado Sistema operativo de linaje microG basado en Android Pie con el parche de seguridad de mayo de 2019.

El sistema operativo está disponible para casi 200 smartphones y combina la sistema operativo Lineage OS (basado en AOSP), el paquete MicroG (que reemplaza varios servicios de Google) y la tienda de aplicaciones F-Droid. La instalación se realiza a través de TWRP después de desbloquear el cargador de arranque en el teléfono inteligente. Esto se puede hacer en los teléfonos inteligentes de la mayoría de los fabricantes (consulta nuestro artículo sobre root a continuación), pero es probable que pierda la garantía.

La diferencia ya se nota en el primer arranque del sistema operativo. Se conecta a una red Wi-Fi, busca actualizaciones del sistema, establece un bloqueo de pantalla y luego simplemente va a la pantalla de inicio. Sin largas páginas de términos de uso, activación de numerosos servicios o acceso a cuentas de Google. Es como en los viejos tiempos.

Buscar y descargar aplicaciones

F-Droid es la tienda utilizada como reemplazo de Play Store. El catálogo tiene «varios miles» de aplicaciones, pero es considerablemente más pequeño que Play Store. La ventaja es que todas las aplicaciones son gratuitas, de código abierto y sin publicidad.

Muchas aplicaciones no disponibles se pueden descargar desde la «Tienda de Yalp», incluidas aplicaciones de código cerrado como Slack, Skype, ProtonMail y muchas más. Yalp Store es un poco como una «puerta trasera» a Play Store que le permite descargar aplicaciones desde allí sin una cuenta de Google. Desafortunadamente, solo se pueden descargar aplicaciones gratuitas.

Tenemos un problema con la actualización de aplicaciones en segundo plano. Si bien Play Store tiene permiso para instalar y actualizar aplicaciones en segundo plano sin la interacción del usuario, esto no es posible con las tiendas independientes. La versión modificada de F-Droid, que es parte de la versión de Lineage OS que usamos, permite actualizaciones en segundo plano, pero Yalp Store no. Y si una aplicación está disponible en más de una tienda de aplicaciones, puede haber conflictos con las actualizaciones.

F-Droid y Yalp Store no son las únicas tiendas que puedes usar para descargar aplicaciones. Hay muchos otros, como UpToDown, APK Pure, APK Mirror, Amazon App Store, etc. Hablamos un poco sobre ellos en otros temas.

¿Que funciona?

Android sin los servicios de Google es lo suficientemente rápido. Y gracias a F-Droid preconfigurado y la tienda de Yalp, instalé la mayoría de las aplicaciones que uso (o alternativas) en minutos:

aplicaciones y servicios

Google Calendar Calendar Nextcloud Administrador de dispositivos de Google Cerberus Cerberus DB Navigator DB Navigator Tienda Yalp Información BVG Información BVG Tienda Yalp Google Maps MAPS.ME, OsmAnd; F-Droid o AQUÍ WeGo Tienda Yalp GMail ProtonMail Tienda Yalp LastPass LastPass Tienda Yalp YouTube NewPipe F-Droid ING Banca en línea ING Banca en línea Tienda Yalp Telegram Versão sem GMS da F-Droid F-Droid DriveNow / MultiCity / Free2Move DriveNow / MultiCity / Free2Move Tienda Yalp

Mi mayor preocupación eran las notificaciones intensivas de aplicaciones como Telegram o aplicaciones que dependen de la ubicación como DriveNow y BVG Fahrinfo (para el transporte público). Las aplicaciones disponibles en F-Droid generalmente no dependen de los servicios de Google y las aplicaciones de la tienda Yalp pueden usar los servicios sustitutos ofrecidos por microG sin configuración adicional. Yo estaba muy emocionado.

¿Qué (todavía) no funciona?

Si bien casi todas las aplicaciones que probé funcionaron como imaginé, no siempre funcionaron a la perfección. Por ejemplo, ING Banking muestra un mensaje de error cuando intento habilitar las notificaciones automáticas. Aparentemente hay problemas con el servicio de mensajería en la nube microG, aunque afirma que es «totalmente funcional». Otros usuarios informan errores similares en GitHub.

La falta más importante para mí es la falta de sincronización y respaldo de correos electrónicos, eventos del calendario, contactos, fotos y similares. Hay muchas cosas de las que deberá ocuparse personalmente con un sistema Android sin Google.

¿Dónde está mi teléfono inteligente?

La protección contra robo sin Google también es algo complicada. Cerberus sirve como una buena alternativa a «Find My Device», pero tendrás que pagar para usar el servicio. Desde allí, puede controlar de forma remota su teléfono inteligente a través de SMS o Internet, determinar su última ubicación, tomar selfies de un ladrón y enviarlo a una dirección de correo electrónico específica, bloquear el dispositivo, eliminar datos y más.

Conclusión

La dependencia que tiene el ecosistema Android de Google y sus servicios es evidente, pero los problemas se pueden solucionar. LineageOS microG demuestra que puedes usar Android sin las aplicaciones de Google.

Pero las funciones básicas como protección contra robo, sincronización de calendario, contactos o correos electrónicos y copia de seguridad de fotos plantean un gran desafío. Tendrás que buscar alternativas a través de los servicios que ofrecen otras empresas.

Pero una empresa del tamaño de Huawei no tendría dificultad en resolver estos problemas. Solo tiene que proporcionar la infraestructura a millones de clientes en el corto plazo.

Y tú, ¿usarías un smartphone Android sin Google?

Ir a la discusión

6 comentarios

  1. Dificil no es, las primeras roms cocinadas de cianogen en moviles bastante mas ajustados en cuanto a pantalla,camara,almacenamiento etc, le dan mil vueltas a google,y el rendimiento nada que ver con gappps que sin ellas.
    El problema es que somos mas vagos que la chaqueta de un guardia,si tienes que actualizar manual malo, si no tienes gmail malo, si no tienes play store malo...pues google google y gooogle por vagos y que te lo den todo echo..despues nos quejamos jaja lo del fallo de aplicaciones simplemente es por tener apps duplicadas, dos camaras, dos exploradores de archivos(dos,tres,cuatro)
    Y cuando le pides algo al movil todas quieren entrar,mal echo, deja solo la que vayas a utilizar(conflicto de intereses)
    Alternativas a google hoy por hoy muchas, en gps, en camaras, en todo..
    Que tu tengas una aops que va de lujo,te quejes de que no tiene gapps,le metas las gappsss y sea una mierda pinchada en un palo no es problema del cocinero(eso si, que le eches la culpa de que va mal el movil despues destroza o desanima a cualquiera)
    No se puede tener todo, prueba una rom sin gapps, y la misma con ellas en un mismo movil, la diferencia es abismal..pero no tiene google jaja,la pescadilla que se muerde la cola
  2. Es bastante sencillo y realmente lo notas. El problema para muchos es que no se acostumbran a tener instaladas aplicaciones que no son de Google. Lógicamente si usas una ROM con aurora store no podrás usar Google fotos. Google Maps y muchas otras del ecosistema google. Hay que aprender a vivir con aplicaciones diferentes las acostumbradas y eso para la mayoría de la gente es inconcebible aunque algunos os parezca una chorrada. Además hay una rom Lineage MicroG específica para hacerlo más sencillo.
  3. Dificil no es, las primeras roms cocinadas de cianogen en moviles bastante mas ajustados en cuanto a pantalla,camara,almacenamiento etc, le dan mil vueltas a google,y el rendimiento nada que ver con gappps que sin ellas.
    El problema es que somos mas vagos que la chaqueta de un guardia,si tienes que actualizar manual malo, si no tienes gmail malo, si no tienes play store malo...pues google google y gooogle por vagos y que te lo den todo echo..despues nos quejamos jaja lo del fallo de aplicaciones simplemente es por tener apps duplicadas, dos camaras, dos exploradores de archivos(dos,tres,cuatro)
    Y cuando le pides algo al movil todas quieren entrar,mal echo, deja solo la que vayas a utilizar(conflicto de intereses)
    Alternativas a google hoy por hoy muchas, en gps, en camaras, en todo..
    Que tu tengas una aops que va de lujo,te quejes de que no tiene gapps,le metas las gappsss y sea una mierda pinchada en un palo no es problema del cocinero(eso si, que le eches la culpa de que va mal el movil despues destroza o desanima a cualquiera)
    No se puede tener todo, prueba una rom sin gapps, y la misma con ellas en un mismo movil, la diferencia es abismal..pero no tiene google jaja,la pescadilla que se muerde la cola
    No podías haberlo explicado mejor totalmente de acuerdo. La gente es muy vaga y lo quieren todo mascaito y en la boca
  4. El problema no es Google, tampoco son las gapps, el problema viene cuando hay apps que dependen si o si de los servicios de Google. Yo tengo un P40 Pro que de origen no los lleva, no tendría ningún problema con ello, pero apps que necesito como las del sergas, el inem, el banco o la del pu*o macdonals funcionasen, pero no, y te puedo asegurar que probé de todo antes de decidirme a instalarlos, proceso tedioso quetecagas con varios downgrades por medio.
    Habrá usuarios que no dependan de ninguna de estas apps.

    Por otro lado, es muy práctico disponer de Google de forma "gratuita", facilita mucho la vida el poder tener tus apps, archivos, notas, calendario y demás siempre mano desde cualquier dispositivo, que puedas cambiar de terminal y restaurar tus datos con solo añadir tu cuenta...

    El noventa y nueve por ciento de los usuarios de móvil no tiene ni idea de lo que es la cocina, ni na necesitan ni le sacarían provecho.
  5. Por otro lado, es muy práctico disponer de Google de forma "gratuita"
    Y... seguramente dentro de no mucho cuando tengan a mucha más gente enganchada será todo de pago, entonces tendremos o mejor dicho tendrán un funcionamiento de mierda pero de pago

Dejar un comentario

Por favor inicia sesión en el foro para comentar