¿Deberías borrar la caché del sistema en Android?

| Actualizada


Algunos teléfonos Android almacenan archivos temporales que son utilizados para cosas como actualizaciones del sistema operativo. Estos se guardan en una partición de memoria caché. Es posible que hayas visto recomendaciones en la web que sugieren borrar esta partición de vez en cuando, pero ¿es realmente una buena idea?

¿Qué es la caché del sistema y qué datos se almacenan allí?

Hace un tiempo, antes del lanzamiento de Nougat, Android usaba la caché para almacenar archivos de actualización del sistema. Desde entonces, Android ha cambiado su forma de operar alejándose de este método, optando por uno totalmente diferente para instalar las actualizaciones del sistema operativo.

Muchos teléfonos modernos ni siquiera tienen una caché de sistema. Si el tuyo tiene caché del sistema, estará en una partición separada del almacenamiento principal del teléfono. Los archivos almacenados no ocupan espacio accesible al usuario: borrar el caché del sistema no va a permitirte descargar nuevas aplicaciones, almacenar archivos o guardar más fotos de gatos de las que indica tu móvil actualmente pues no es un espacio aprovechable.

La caché del sistema también es diferente de los datos de la aplicación en caché, es decir, los datos almacenados por las aplicaciones y específicos de esa aplicación en particular, esto hay que tenerlo muy en claro. Por ejemplo, Spotify almacena la transmisión de música en su caché para una reproducción más rápida (y sin conexión).

Cada aplicación tiene su propio archivo o sistema de archivos de caché que está separado del archivo de caché del sistema y estos si que ocupan espacio accesible al usuario. Borrar la caché de las acplicaciones es una excelente manera de liberar espacio; pero debes de tener en cuenta que la aplicación reconstruirá el caché a medida que la vuelvas a usar, por lo que borrarla no es una solución permanente si necesitas más espacio para tus cosas.

¿Deberías borrar la caché del sistema?

Borrar la caché del sistema no debería causar ningún problema, pero no es nada útil. Los archivos que allí se almacenan permiten que el dispositivo acceda a información que pueda considerar útil en ese momento sin tener que crearla cada vez. Si borras la caché, el sistema reconstruirá esos archivos la próxima vez que tu teléfono los necesite (al igual que con la memoria caché de las aplicaciones).

Aunque no recomendamos borrar la caché del sistema, puede haber algunas casuísticas en las que si nos puede ayudar. Por ejemplo, a veces, estos archivos pueden dañarse y causar problemas. Si tienes problemas con tu teléfono y te estás quedando sin opciones, prueba borrarla.

Cómo limpiar la caché del sistema en Android

limpiar cache android
limpiar cache en android

Como se mencionó, algunos teléfonos ni siquiera tienen una partición de caché del sistema. Probamos varios teléfonos y solo los de OnePlus y Alcatel nos permitieron borrar la caché. Por ejemplo, Samsung Galaxy, Google Pixel y teléfonos de Oppo y Honor no tenían esta opción. Como ocurre con muchas cosas en Android, la forma en que funciona el sistema operativo puede variar a decisión del fabricante.

Para borrar la caché del sistema Android, primero deberás reiniciar el dispositivo en modo de recuperación. Para hacer esto, apaga el dispositivo, luego presiona y mantén el botón de encendido y bajar volumen hasta que el teléfono se encienda nuevamente.

Si eso no funciona, la combinación de botones puede ser diferente en este dispositivo; consulta la documentación del usuario si es necesario o pregúntanos en el foro de movilesdualsim.com

Es posible que se te solicite una contraseña. Si es así, ingresa la contraseña de bloqueo de pantalla para ingresar al modo de recuperación.

En algunos dispositivos, la pantalla táctil puede funcionar durante esta operación, lo que le permite tocar la opción que deseas seleccionar. En otros, tendrás que navegar por las diferentes opciones presionando los botones de subir y bajar volumen, usando el botón de encendido como tecla «enter» para elegir la opción deseada.

Borrar la caché en Android
Borrar la caché en Android

A partir de aquí, el proceso dependerá de tu dispositivo, siendo algo específico, pero deberás buscar una opción llamada «Limpiar caché» o similar. Es posible que debas de consultar la documentación de tu dispositivo si tienes algún problema.

Una vez que hayas encontrado la opción correcta, selecciónala. Como se trata de una decisión irreversible, algunos dispositivos pueden pedirte que confirmes tu elección. Una vez confirmada, solo debería tomar unos segundos limpiar esa partición.

Cuando termine, utiliza la opción de reinicio en el recovery para volver a inciar tu teléfono con normalidad. ¡Tu móvil Android se encenderá cómo siempre y todo estará listo! prueba a ver si los errores que te aquejaban se han solucionado.

5/5 – (2 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *