Google manipula tus búsquedas para aumentar tus compras

Google manipula tus búsquedas para aumentar tus compras

| Actualizada


Google en medio de un juicio antimonopolio: revelaciones sorprendentes sobre sus prácticas de búsqueda

El gigante tecnológico Google se encuentra actualmente inmerso en un juicio antimonopolio con el Departamento de Justicia, y a medida que avanza el proceso, van saliendo a la luz nuevas informaciones del tribunal que revelan prácticas controvertidas de la compañía.

Recientemente, el medio Wired compartió un informe fascinante proveniente de la sala del tribunal, en el cual se revela cómo Google manipula las consultas de búsqueda para influir en las decisiones de compra de los usuarios.

La revelación se produjo durante el testimonio de uno de los empleados de Google, quien reveló cómo la empresa aumenta sus beneficios económicos mediante la manipulación de las consultas de búsqueda.

El proyecto Mercurio: generando más ingresos publicitarios

Todo este asunto está relacionado con un proyecto interno de Google llamado «Proyecto Mercurio«, el cual supuestamente es altamente confidencial y tiene como objetivo principal generar mayores ingresos publicitarios en la página de resultados del motor de búsqueda.

En la sala del tribunal, se mostró una diapositiva interna de Google en la cual se detallaban los cambios introducidos en el algoritmo de búsqueda de la compañía. Esta diapositiva revelaba una revisión de la «concordancia semántica» del algoritmo SERP de Google.

Anteriormente, cuando se realizaba una consulta de búsqueda, se esperaba que el motor de búsqueda incorporara sinónimos y emparejamientos de frases de texto en el procesamiento del lenguaje natural. Sin embargo, gracias a los cambios implementados por Google, las cosas han ido un paso más allá.

Manipulación de las consultas de búsqueda para obtener resultados comerciales

El algoritmo de Google parece haber sido alterado para generar resultados más comerciales, con el fin de aumentar las posibilidades de realizar compras. De esta manera, los productos y servicios relacionados están siempre a un clic de distancia de los usuarios.

Por ejemplo, si se realiza una búsqueda de «ropa infantil», Google podría convertirla en una búsqueda de «ropa para niños de la marca NIKOLAI», sustituyendo la consulta original por una diferente que, casualmente, genera más beneficios económicos para la empresa. Esto implica que los usuarios no pueden excluirse de esta sustitución y pueden terminar obteniendo resultados que no corresponden a sus intenciones de búsqueda.

Según se ha informado, Google realiza esta manipulación de las consultas «miles de millones de veces al día» en «trillones de variaciones diferentes», aunque aún se desconoce cuánto tiempo lleva la compañía llevando a cabo estas prácticas controvertidas.

El juicio en curso y testimonios destacados

El juicio antimonopolio contra Google comenzó el 12 de septiembre y se espera que dure alrededor de dos meses. Aunque se trata de un juicio a puerta semicerrada, hasta ahora se han revelado fragmentos de información sobre lo que está ocurriendo en el tribunal.

Ya han testificado varias personas destacadas del sector, como Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien recientemente subió al estrado para brindar su testimonio. A medida que avance el juicio, se espera que se revelen más detalles sobre las prácticas de búsqueda de Google y sus implicaciones en el mercado.

5/5 – (1 voto)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *