Mini pc NiPoGi GK3PRO – review y opinión

| Actualizada


Tenemos en nuestras manos una auténtica maravilla, se trata de un mini pc de la marca NiPoGi que trae en su interior un procesador Intel 5105 de 4 núcleos y 4 hilos de muy bajo consumo pero con unas prestaciones interesantísimas ya que es capaz de mover el último Windows 11 Pro con muchísima fluidez sin necesidad de quitar nada – de hecho, estoy escribiendo este post desde este mini ordenador sin ningún problema.

Para entender lo que es capaz de hacer este mini pc vamos a someterlo a diferentes pruebas tanto en windows cómo en linux, la idea es que podamos ver cuan flexible es este pequeño aparato para realizar todo tipo de tareas, desde la ofimática y navegación web pasando por media center, servidor Plex e incluso servidor web.

Pero antes de adentrarnos de lleno en estas pruebas, lo primero es el unboxing ya que ninguna review estaría completa sin este apartado, sigue leyendo que te prometo que vienen cosas interesantísimas.

Unboxing NiPoGi GK3 PRO

Caja NiPoGi
Caja NiPoGi – bien presentado

El mini pc viene en una caja de cartón rígido con la marca NiPoGi en su parte de arriba cómo se aprecia la imagen.

Bien protegido

Una vez abrimos el precinto de seguridad, vemos que el ordenador viene bien protegido.

El mini PC NiPoGi se asoma nada mas quitar la protección

Dentro de la caja, lo primero que vemos tras quitar la espuma protectora es el mini PC NiPoGi GK3Pro dentro de una bolsa que nuevamente sirve de protección, esta vez contra el polvo y manipulación.

El acabado es honestamente bonito

Más allá de las prestaciones, es un equipo que se luce, esto se aprecia nada más quitar la bolsa que lo protege, podemos ver en la «tapa» del mini pc NiPoGi las pegatinas de Intel Inside y otra con un código QR que nos lleva a una web enlaces de NiPoGi donde podemos encontrar diferentes links relacionados con esta marca.

Bien equipado

El Mini PC NiPoGi GK3Pro viene con su fuente de alimentación y otros accesorios que mostraremos en breve, todo correctamente embalado dentro de la pequeña caja donde viene este ordenador.

Full equipo

Si quitamos los plásticos podemos apreciar mejor el contenido de la caja.

Contenido de la caja

Contenido de la caja del NiPoGi GK3Pro

  • 1 Mini PC NiPoGi on 16GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno M.2 NVME
  • 1 Fuente de alimentación
  • 1 Cable HDMI
  • 1 Soporte VESA para acoplarlo a la parte de atrás del monitor / televisor
  • 1 Manual de usuario
  • Tornillos para acoplar un disco de 2.5» adicional y para fijar al soporte VESA.

Cómo vemos, el mini ordenador viene con todo lo que necesitamos para enchufar y listo.

Materiales y acabado

El diseño es bonito, elegante y con un aspecto premium que esconde muy bien el material del que está hecho el equipo, plástico pero de muy buena calidad con una pintura metalizada brillante que lo hace ver bastante bien.

Del diseño destacan sus ranuras de ventilación justo a los lados, inmediatamente debajo de la tapa.

En su parte frontal no tiene ningún tipo de conexiones o puertos, únicamente un LED en forma de barra.

La parte superior es sencilla pero bonita

La marca NiPoGi decora la vista superior del Mini PC junto con las pegatinas de las que ya les hablamos, las siluetas que dibuja el contorno del equipo son bonitas y con cierto aire futurista.

Lateral derecho
Lateral derecho

En el lateral derecho nos encontramos con un puerto VGA que nos sirve para dar vídeo en un monitor que cuente con esta salida, que aunque se ha quedado un poco anticuada – viene bien tenerla por temas de compatibilidad.

En esta foto se aprecia mejor el detalle de las rejillas de ventilación que ayudan a mantener frescos los componentes internos del mini ordenador.

Lado izquierdo
Lado izquierdo

Por su lado izquierdo, el Mini PC NiPoGi GK3 Pro cuenta con 3 puertos USB tipo A , 2 de ellos USB 3.0 y uno USB 2.0. También dispone del botón de encendido para poner en marcha nuestro mini pc.

Parte de atrás

El Mini PC NiPoGi cuenta con una gran conectividad cómo veremos más adelante, y esta foto nos adelanta mucho de lo que es capaz de hacer este pequeño pero potente ordenador.

Vamos a enumerar los puertos que se aprecian en la imagen de quizierda a derecha – pero antes hacer un inciso, lo que vemos arriba es un botón para quitar la tapa y un tornillo que la asegura.

Lo primero que se aprecia de izqueirda a derecha es un enganche para acoplar a un candado de seguridad, seguido de una entrada para micrófono, un puerto LAN, 2 puertos HDMI, 1 puero USB 2.0 y el conector para la alimentación del equipo – debo decir que me hubiese gustado que fuese USB-C en lugar de tipo barril, pero cumple perfectamente su función.

Estos 2 HDMI en conjunto con el puerto VGA nos permiten conectar 3 monitores de forma simultánea al mini PC.

Parte de abajo del mini PC

Y no podemos dejar de echar un vistazo a la parte inferior del mini PC, donde podemos ver entre otras cosas, las pegatinas con las especificaciones y certificados con los que cuenta – entre ellos el CE, UK CA, FC, RoHs así cómo información pertinente para el manejo de este cuando vaya a ser descartado, datos de contacto y otra información útil.

También apreciamos 4 patas de goma que ayudan a que sea silencioso y se asiente bien sobre cualquier superficie lisa.

No podemos dejar de mencionar el diseño de la ventilación, vemos 3 rejillas en total, una central justo debajo de lo que sería el ventilador y las laterales que ayudarían a canalizar el aire junto con las superiores.

También vemos 2 soportes de tornillo para colgar nuestro PC ya sea en el soporte VESA que se acopla detrás de los monitores o en una pared, donde queramos.

Ampliable: añade RAM y un disco adicional

Una de las cosas que sorprende de este equipo es su tamaño compacto y peso reducido, sin embargo es ampliable cómo veremos a continuación.

Añadir un disco 2.5»

Lo primero que debemos hacer es retirar el tornillo que asegura la tapa y luego deslizamos la palanca para levantarla.

Quitamos el tornillo que asegura la tapa y deslizamos la pequeña palanca, la tapa saldrá con facilidad
Acceso al soporte para añadir un disco de 2.5»

Así de fácil podemos añadir más espacio de almacenamiento al mini PC NiPoGi, basta con conectar un disco de 2.5» SATA al mismo, volver a cerrar y listo. Recomiento usar un SSD por tema de consumo / rendimiento.

Ampliar la memoria RAM

Este sistema se vende con 8GB de RAM o 16 GB de RAM, si compras el de 8 puedes añadir 8 más para llevarlo al máximo que admite el procesador Intel N5105, es decir 16GB – en mi caso ya los traia, pero quiero enseñaros lo fácil que es añadir o cambiar la memoria.

Para acceder a la RAM, quitamos los tornillos de la base del disco, la retiramos con cuidado y listo.

Aquí se añadiría la memoria RAM adicional para los modelos de 8GB, pudiéndolos llevar hasta 16GB

Una vez añadida, ponemos de vuelta la tapa del disco, sus tornillos, cerramos el mini PC con su tapa y no olvidemos poner su tornillo de seguridad adicional.

Volviendo a ensamblar todo antes de poner el Mini PC en funcionamiento para las pruebas.

Especificaciones del mini PC NiPoGi GK3Pro

  • Procesador Intel Celeron N5105 de 11.ª Generación
    Con unas dimensiones de apenas 5,1 x 5,1 x 1,8 pulgadas, este mini PC está alimentado por por un Intel Jasper Lake N5105 de 11.ª generación (caché de 4 M, 4 núcleos, litografía de 10 nm, hasta 2,90 GHz), 30 % superior al rendimiento del Celeron J4125 de 10.ª generación.
  • Windows 11 PRO preinstalado
    Viene con Windows 11 PRO listo para usar, aunque también admite el cambio a Windows 10, Ubuntu o Linux.
  • 16 GB DDR4 + 512 GB SSD expandible
    El NiPoGi GK3 Pro Mini PC viene con 512 GB , más que suficiente para las tareas del día a día, y lo mejor, es ampliable, podemos expandir de manera flexible el almacenamiento agregando 2.5 » SATA SSD/HDD o insertando un disco duro portatil en cualquiera de sus puertos USB 3.0/2.0.
    Funcionalidades interesantes para todo tipo de proyectos
    El Mini PC NiPoGi es compatible con Wake On LAN, PXE Boot, RTC Wake y Auto Power On – viene bien como sustituto de una raspberry PI (que están escasas y muy caras) para todo tipo de aplicaciones, con un boost de potencia claro.
  • 4K UHD y hasta 3 pantallas
    El Mini PC NiPoGi viene con unos humildes gráficos integrados, los Intel UHD, pero los de esta generación permiten mover 3 pantallas a la vez, incluso 4K UHD (4096×2160 @ 60Hz). Esto lo hace muy eficiente para trabajar con varias pantallas a la vez si lo usamos en oficina por ejemplo.
  • Conectividad
    En el apartado inalámbrico, el NiPoGi GK3 Pro cuenta con WiFi 5 y Bluetooth 4.2, tambien tiene un puerto Ethernet RJ45 y 4 puertos USB.

Windows y tiempos de arranque

La carga inicial de Windows 11 PRO tras la configuración inicial es sumamente rápida, 12 segundos desde que presionas el botón hasta llegar a la ventana de login (completamente apagada, no suspendida). Esto es gracias al procesador N5105 y a los 16GB de RAM que trae el mini PC.

Estos 12 segundos hacen referencia a el momento en el que vemos la pantalla de inicio de sesión, pero por detrás y en segundo plano Windows sigue cargándose de forma asíncrona – así que una mejor forma de monitorizar el tiempo total de carga es acceder al gestor de eventos de Windows y echar un vistazo al log con los tiempos de carga. Para ello abrimos la aplicación Event Viewer (Visor de eventos de Windows) presionando Win + R y ejecutando eventvwr.

eventmgr
Event Viewer se abre ejecutando eventvwr

Una vez dentro, en el panel de la izquierda desplegaremos la carpeta Registro de aplicaciones y servicios -> Microsoft -> Windows -> Diagnostics-Performance -> Operativo

Visor de eventos

Luego, en la barra de la derecha pincharemos sobre Filtrar registro actual… y en la ventana que se abrirá seleccionaremos Nivel de evento: Advertencia e ID de evento: 100

Filtrado de eventos / queremos ver solo los de boot time

En el marco central veremos entonces un listado con los eventos registrados, abriremos el más reciente para ver cuanto ha tardado windows en iniciar todos sus procesos.

Duración del arranque de Windows

En el caso del NiPoGi que estamos analizando, la duración de arranque es de 25262 ms – es decir 25,3 segundos, este es el valor que podemos usar para compararlo con otros ordenadores y un dato a tener en cuenta cuando nos sentemos a optimizar el arranque para minimizar estos tiempos de carga.

CPU-Z

Una de las aplicaciones de referencia a la hora de evaluar un sistema de un vistazo rápido es CPU-Z – muy conocida por nuestros lectores pues no falta en ninguna de nuestras reviews, y que sepas que también está disponible en Windows, vamos a usarla para ver las características de nuestro Mini PC NiPoGi GK3Pro.

CPU-Z CPU NiPoGi GK3Pro

Esta aplicación nos arroja información relevante sobre nuestro procesador, tarjeta madre, memoria, SPD, gráficos y hasta un sencillo benchmark para poder comparar con otros sistemas.

Procesador

En el apartado de la CPU o unidad central de procesamiento, vemos que el corazón del equipo es un Intel Celeron N5105 con una frecuencia base de 2.00GHz que está elaborado en la eficiente litografía de 10 nm.

Otro dato relevante es su TDP máximo de 10.0 W que aunque no es un indicador del consumo en si, nos permite tener una idea de lo poco que va a gastar de electricidad este equipo, una de sus principales virtudes.

También vemos el completo conjunto de instrucciones que soporta, hablamos de un procesador de la 11va generación, los Jasper Lake que han sabido dar un lavado de cara importante a los Celeron que tan mala fama acumularon durante años.

Este procesador cuenta con 4 núcleos y 4 hilos, esto se nota sobre todo en aplicaciones que sepan beneficiarse de la multi tarea.

Placa base

La placa base que trae el mini PC es propietaria, no es un modelo que se comercialice por separado cómo ocurre con un ordenador clónico, por lo que no es reemplazable, esto no es bueno ni malo, es lo normal dentro de los ordenadores de marca y mini pcs.

CPU-Z Mainboard NiPoGi GK3Pro

En el apartado de placa base o placa madre dentro de CPU-Z podemos ver poco, tal vez lo más importante que podemos sacar son las especificaciones del BUS PCI-Express 3.0 (8.0 GT/s) y la BIOS, que es American Megatrends International LLC. JK0B001 en nuestro ordenador de pruebas, tal cual nos llegó del fabricante.

Memoria

La memoria RAM es una parte fundamental de cualquier ordenador y algo muy a tener en cuenta a la hora de decantarnos por un modelo u otro de Mini PC, no hay que subestimarla.

CPU-Z Memory NiPoGi GK3Pro

El NiPoGi de las pruebas cuenta con 16 GB de RAM de tipo DDR4, el máximo soportado por nuestro procesador N5105 y la cantidad que recomendamos poner en el equipo, ya sea porque lo compres ya con los 16GB o porque lo actualices luego hasta llegar a dicha cantidad.

Memoria RAM SODIMM DDR4 16GB 2666Mhz

Cómo vemos, la placa soporta un único slot por lo que no tenemos dual channel ni posibilidad de actualizar de 8 a 16GB directamente, si no que debemos sustituir la memoria en caso de así requerirlo. La marca de la memoria que ha traído nuestra unidad es FuturePath, siendo el factor de forma SODIMM de tipo DDR4 a 2666Mhz.

SPD

CPU-Z nos proporciona información muy detallada sobre los módulos de memoria presentes en un ordenador, información que sirve para ayudarnos a conocer más a detalle lo que tenemos instalado, marca, modelo, frecuencias, etc. SPD viene del inglés Serial Presence Detect.

CPU-Z SPD NiPoGi GK3Pro

En el mino ordenador NiPoGi GK3 Pro vemos que el slot único de memoria se identifica cómo #2 y que tiene las especificaciones indicadas en el apartado de RAM, añadiendo que el fabricante de la memoria es Micron Technology y la tabla de frecuencias con las que opera la RAM – así cómo otros datos de interés como la latencia y los voltajes.

Gráficos

En cuanto a gráficos, CPU-Z nos dice bastante poco sobre este equipo, y es que realmente no tiene una gráfica dedicada, si no que utiliza los gráficos integrados del procesador, es decir los Intel UHD que suelen venir con los equipos económicos, no es un ordenador pensado para jugar si no para el día a día y la oficina, recordemos que esto además puede suponer un gran ahorro en cuanto a consumo eléctrico pues no hace falta alimentar una GPU aparte, algo muy a tener en cuenta en estos días cuando el precio de la energía se ha disparado.

CPU-Z Graphics NiPoGi GK3Pro

los gráficos Intel UHD que incorpora el N5105 cuentan con 24 unidades de ejecución a 450MHz que pueden tener un bost hasta los 800MHz cuando tienen una carga considerable de trabajo, siendo compatible con 4K / 4096×2160@60Hz en hasta 3 monitores a la vez.

Actualmente, este equipo soporta DirectX en su versión 12 así cómo OpenGL 4.5, OpenCL 1.2 y cuenta con Quick Sync Vídeo.

Benchmark

No puede faltar una prueba de rendimiento, y es que nos encanta ver números, esa cifras que nos ayudan a comparar un equipo con otro pero que no siempre son un indicador real de desempeño de los equipos, ya que esto depende del uso que le demos – aun así, no deja de ser uno de los puntos más interesantes de toda review, vamos a los datos que nos arroja CPU-Z.

CPU-Z Bench NiPoGi GK3Pro

Los puntajes obtenidos por el procesador son 81,1 para un hilo y de 323,7 para multi hilos – vemos entonces que la implementación de los 4 núcleos es óptima pues el valor de multiplicar 81,1 * 4 se acerca bastante al puntaje obtenido en la prueba multi hilo – el ratio es casi perfecto, 3,99.

CPU-Z / Acerca de

CPU-Z About

En la pestaña About podemos apreciar que la versión utilizada fue la 2.03.1 de noviembre de este mismo año, así cómo la versión del sistema operativo, que es un Windows 11 Professional de 64 bits. También podemos ver que soporta DirectX 12.0 por lo que podemos mover algún juego sin problema, aunque insisto, un Mini PC no está pensado para esto, no hay nada que nos impida echar alguna partida de vez en cuando.

Cinebench R23

Cinebench es una de nuestras aplicaciones favoritas para probar el rendimiento de un ordenador y no podíamos dejar de probar cómo se comporta el NiPoGi GK3 Pro en las pruebas mono núcleo y multi núcleo.

Multi núcleo

Cómo saben, el NiPoGi GK3 Pro tiene un procesador Intel n5105 que cuenta con 4 núcleos y 4 hilos por lo que podemos hacer la prueba de Multi Núcleo (Multi Core) de cinebench para obtener un puntaje con el cual compararle con otros procesdores. Este mini ordenador ha sacado 1705 puntos tal cual viene de fábrica.

Cinebench Multi Core – puntaje obtenido por l mini PC NiPoGi GK3 Pro

Mono núcleo

Si lanzamos la prueba mono núcleo (Single Core) el resultado obtenido es obviamente inferior ya que en este caso todo el renderizado se realiza desde un único core del procesador. Obtenemos 610 puntos lo que nos deja un ratio de 2,79x.

Cinebench SingleCore – puntaje obtenido por l mini PC NiPoGi GK3 Pro

No son resultados malos para un ordenador de tamaño bolsillo de precio bastante reducido.

Ver también nuestro artículo mejores mini pc de este 2022

Consumo

Cómo adelantamos, el procesador N5105 tiene un TDP de 10W pero esto no es el consumo total del ordenador de la misma manera que no representa el consumo constante. En nuestras pruebas, el GK3Pro sin carga de trabajo se aproximaba a los 5W, mientras que si ejecutamos la prueba de CPU Stress de CPU-Z vemos cómo llega a los 15W de consumo.

Esto nos demuestra que prácticamente no tiene gasto aunque esté encendido todo el día, es un mini PC ecológico desde el punto de vista energético.

Precio y disponibilidad

El mini PC NiPoGi se puede comprar ahora mismo a través de Amazon por solo 200€ si aplicamos el descuento actual de 100€ al añadirlo al carrito de la compra.

Cuando empecé a escribir el artículo costaba unos 270€ con una promoción aplicada, ahora tiene una mejor oferta

Es un precio mini por un ordenador mini pero repleto de usos y una capacidad bastante buena para tareas diarias de ofimática, navegación web, aplicaciones de trabajo o un potente reproductor multimedia, servidor plesk o incluso para alguno que otro vídeo juego. Este ordenador puede ser idóneo para entusiastas que quieran crear su propio servidor web personal desde casa, tutorial que se viene pronto así que estar atentos.

Por 200€ (o un poco más si llegas tarde a la promoción) merece mucho la pena, incluso para reemplazar una Raspberry Pi por algo mucho mejor ahora que estas no se consiguen con facilidad y si se encuentran están a precios absolutamente inaceptables.

4.7/5 – (38 votos)

Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *