¿Poner paneles solares en un piso? ahora es posible con Tornasol Energy

Panel solar en balcon - tornason energy

| Actualizada


Hasta ahora asociábamos los paneles solares con casas y challets denegando de facto la energía gratuita del sol a la mayoría de los habitantes de las principales ciudades España, y más ahora que están de boca en boca las instalaciones fotovoltáicas principalmente por la subida del precio de la luz y la incertidumbre por la dependencia de fuentes de energía no renovables. ¿Que pasa si te dijera que ahora es posible tener tu propia instalación de paneles solares en un piso? ¿y si además te digo que no hace falta hacer obras ni desembolsar ingentes cantidades de dinero? te presento a Tornasol Energy, una empresa Española que apuesta por los kits solares auto instalables de «balcón o terraza».

Y digo de balcón o terraza entre comillas porque en realidad puedes usar los paneles tornasol en el tejado si quieres, y da igual el material donde decidas instalarlos porque si un panel convencional pesa mas de 20 kilogramos, los de tornasol no llegan a 3 kilogramos y tienen casi la misma potencia. Veamos en detalle qué es Tornasol Energy y cómo funcionan sus kits solares que puedes instalar tu mismo con apenas unas bridas.

¿Qué es Tornasol Energy?

Tornasol Energy es una empresa fundada por dos jóvenes de Valencia que apostaron llevar energía solar 100% gratuita a los consumidores en una época en la que cualquier ayuda a los consumidores es poca, su sistema solar ayuda a ahorrar mucho dinero en las facturas de los hogares que han decidido dar el salto a lo solar – la mayoría pisos que no disponen de tejado para instalaciones convencionales.

«La idea surgió de nuestra propia experiencia viendo la tendencia en el coste de la luz. Por ello, quisimos apoyarnos en la energía solar instalando paneles en nuestros balcones, pero los aparatosos paneles que encontramos no lo permitían. Fue entonces cuando decidimos investigar para crear unos kits que permitieran un uso más polivalente» indican Santiago Vernetta y Vicente Alfonso quienes son los protagonistas y co-fundadores de Tornasol Energy.

Vicente es ingeniero con vasta experiencia proveniente de la industria de la energúa solar y Santiago ha llevado al éxito varios proyectos digitales, startups que han sido disruptivas en otros ámbitos y ahora repite su fórmula en Tornasol Energy.

¿Cómo funciona Tornasol Energy?

El sistema ideado por Tornasol Energy es muy sencillo, venden un producto en forma de kit solar auto instalable que consiste en de 1 a 4 paneles solares flexibles ultra ligeros, 1 o 2 micro inversores de corriente, 1 cable que se conecta a cualquier toma eléctrica y 1 medidor que sirve para saber cuanta energía generamos en todo momento.

Coloca los paneles en tu balcón, terraza o donde quieras

Ubica los paneles de Tornasol Energy en el punto donde más sol les de durante el día, evitando las sombras incluidas las parciales. Son flexibles y ligeros por lo que puedes atarlos fácilmente usando las arandelas de las que dispone. Son aptos para instalar en el balcón, terraza, un toldo, el jardín, etc.

Conecta los cables, y enchufa a una toma de corriente convencional

Conecta los paneles al inversor y el inversor a un enchufe cualquiera y listo. El kit vendrá ensamblado y listo para generar buena energía.

Consume tu prtopia energía solar piso

Como siempre pero de una manera más sostenible. La energía se inyecta en tu red doméstica para dar servicio a lo conectado ayudando a que tu factura se reduzca mes a mes.

Empieza a consumir la energía que generan tus paneles solares como de costumbre. La electricidad busca el camino más corto y fácil por lo que consumirás primero de lo que generes y lo que haga falta lo cogerá de la red. Así reducirás tu factura eléctrica.

La energía solar se transforma en corriente continua en el panel solar, viajando hasta el micro inversor donde se transforma en corriente alterna y se sincroniza con la frecuencia de la instalación y empieza a inyectar la energía solar a través de una toma de corriente convencional – parece magia pero tiene muchísimo sentido, y es así de sencillo como suena.

¿Cómo se puede instalar un panel solar en un piso?

Si quieres pasarte al auto consumo y vives en un piso, o si vives de alquiler y quieres poder llevarte tus paneles solares con facilidad, la solución más práctica, sencilla y económica es usar los paneles solares flexibles y ligeros que te permitirán cumplir tu objetivo en unos pocos minutos desde que los recibas en la comodidad de tu hogar.

No hace falta un tejado para instalar paneles solares, de hecho tampoco necesitas una terraza, basta con un balcón o pared donde puedas sujetar bien los paneles solares de Tornasol Energy ya que pesan muy poco y vienen con anillas pre instaladas para que incluso puedas sujetarlos con bridas a una reja por ejemplo, las bridas por cierto también están incluidas en el kit solar de auto consumo que comercializa Tornasol. Aquí algunos ejemplos de instalaciones, imágenes sacadas de su web para que podamos apreciar lo práctico que resultan estos paneles.

Panel solar autoinstalable en piso
paneles solare en balcones de pisos
Instalar panel solar en piso

Con estos kits puedes generar desde 300 a 1200 KwH por lo que la instalación resulta bastante flexible y adaptable a tus necesidades y disponibilidad de espacio, una ventaja indudable si nuestro piso es pequeño – basta con tener un enchufe cerca.

¿Cuánto puedo ahorrar en la factura de la luz con paneles solares en mi piso?

Cogeremos cómo ejemplo una instalación de 600W – es decir, 2 paneles y un micro inversor que generan aproximadamente la siguiente cantidad de kWh por mes.

Si sumamos toda la producción a lo largo del año, obtenemos 976,60 KWH y una media mensual de 81,40 KWH, lo que supone un ahorro ahorro total estimado de 363,72€ al año y una reducción del CO2 que emitimos a la atmósfera de 376Kg, y eso considerando un precio de 0.055€ por kWh – cuando la media actual cuadriplica este monto con facilidad – así que se amortizaría muy rápidamente el kit con lo que ahorramos con el.

Para más información, te recomiendo visitar la página de los kits solares auto instalables de Tornasol Energy

4.9/5 – (17 votos)

Publicado

en

, ,

por

2 respuestas a «¿Poner paneles solares en un piso? ahora es posible con Tornasol Energy»

  1. Avatar de pedro

    No lo veo tan sencillo. De primeras, esa curva de Kw/h está inflada, en las mejores condiciones y sin contar con las horas sol en cada caso.
    La tecnología no es nada nueva, lleva funcionando ya años. Pero precisamente, al colocarlos en una terraza o balcón ¿Cuántas horas luz tengo? no podemos elegir la ubicación tan fácilmente. Siempre se habal de energía solar 100% nunca contamos los costes de adquirir los kit, mantenimiento, averías y reciclado cuando llegue al fin de su vida, la publicidad simplemente obvia estos «detalles». Se informa que «solo poner unas bridas» ¿la instalación del inversor, el tendido de la línea hasta la toma de corriente, ¿no cuenta?, por lo que se ve no.
    Y después está la sincronización, no, no es verdad que el consumo que tengas primero vendrá de tus placas por «estar más cercas y ser el camino más corto» es cuestión de impedancia, de tensión y frecuencia, como mucho trabajará en paralelo, pero contando que el ondulador de la frecuencia exacta de la red, la tensión exacta de la red y a partir de ahí, que pueda inyectar y convivir en paralelo con tu red eléctrica, el inversor debe de ser bastante bueno para conseguir estas variables.
    Mucho ojo con las «soluciones milagro»

    1. Avatar de segnini
      segnini

      Hola Pedro, gracias por tu opinión, paso a contestar a continuación tus dudas y observaciones,

      – La curva de producción no está inflada, está desarrollada con la calculadora solar de la Unión Europea y puedes descargar el caso directamente desde la web de tornasol para comprobar los datos que se han usado.
      – En cuanto a las horas de luz o ubicación, en efecto no todo el mundo dispone de la misma cantidad de sol al día, cada caso es diferente pero desde luego si tienes una terraza o balcón con varias horas de luz al día merece la pena.
      – El kit en efecto no es gratis pero no requiere de ningún mantenimiento y tiene garantía de 10 años por lo que en caso de avería te cambian el componente, 10 años es mucho tiempo para amortizarlo.
      – Se dice que no hay instalación del microinversor ni toma de corriente porque se da por hecho de que ya tienes alguna libre, el microinversor se conecta a los paneles con unos simples cables (incluidos) y a su vez dispone de un enchufe schuko que va a la pared a cualquier toma.
      – El microinversor está diseñado adrede para que la energía fluya por tu red doméstica antes que la de la acometida. Esto lo hace al copiar la red y trabajar a un potencial ligeramente por encima del que hay en dicha red, y esto funciona, se nota cuando conectas el kit y ves los datos del contador en tiempo real, coincide la bajada con lo que marca el shelly que es la producción en ese momento.

      Ya sabes que soy un férreo defensor de las renovables, con gusto puedo resolver más dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *