Qué hacer si la pantalla táctil no funciona

Qué hacer si la pantalla táctil no funciona

| Actualizada


Si algo tienen de bueno los teléfonos móviles modernos es que podemos realizar cualquier acción con un simple toque de nuestros dedos. Sin embargo, el inconveniente es que cuando la pantalla táctil no funciona, el teléfono queda prácticamente inservible. Así que te habrás preguntado cómo solucionar el problema de la pantalla táctil en un teléfono móvil, y si es posible solucionarlo. La respuesta a estas preguntas es un rotundo sí. Al menos, en la mayoría de los casos. Aquí tienes algunos consejos para que reparar la pantalla táctil no sea una utopía, sino una hazaña que puedes conseguir por ti mismo. Sigue leyendo

Hace poco también hablábamos de Qué hacer cuando el móvil no enciende y puede que quieras echarle un vistazo.

¿Por qué no funciona la pantalla táctil?

Hay muchas razones por las que la pantalla táctil no funciona. Un golpe, una caída, humedad excesiva en el dispositivo, un problema de software o de la aplicación son sólo algunos de los motivos más comunes. Al tratarse de piezas tecnológicas tan complejas, las razones de los fallos o mal funcionamiento de los móviles son increíblemente variadas. A veces, la avería no es más que un retraso al tocar la pantalla. Otras veces, la pantalla táctil no funciona correctamente, por mucho que presiones con el dedo. Todos estos problemas pueden deberse a una pantalla rota o, por el contrario, a un fallo en el software del dispositivo. En cualquier caso, probablemente te interese saber cómo reparar la pantalla táctil de un teléfono móvil o cómo reparar la pantalla táctil de una tableta rota. Presta atención a estos consejos.

Algunas pantallas dejan de responder si se humedecen
Algunas pantallas dejan de responder si se humedecen

¿Problemas con la pantalla táctil? ¿Qué podemos hacer?

Lo primero que hay que hacer es no desesperarse. Apretar con fuerza y frenéticamente el aparato no ayudará a reparar la pantalla táctil. Usa la lógica, porque si hay consejos sobre cómo prolongar la duración de la batería, ¿por qué no iba a haberlos sobre cómo reparar la pantalla táctil de un teléfono móvil?

1. Reinicia el teléfono. En primer lugar, es necesario intentar reiniciar el dispositivo. Esto se aplica a cualquier dispositivo con pantalla táctil, ya que el reinicio puede corregir errores de software que podrían provocar el mal funcionamiento de la pantalla.

2. Elimina el exceso de agua o humedad. En muchos casos, la pantalla táctil no funciona debido al agua. Para reparar una pantalla táctil bloqueada o que no responde, es necesario eliminar el exceso de humedad que provoca el mal funcionamiento de los circuitos internos del dispositivo. Existen varios «métodos» para conseguirlo: utilizar gel de sílice o incluso pasar la aspiradora. Evita en todo caso soplar o meter el aparato en arroz ya que esto empeoraría el fallo. Recuerda consultar siempre a un especialista para realizar estas operaciones, que podrá orientarte o ayudarte con elementos como alcohol isopropílico o limpieza ultrasónica.

3. «Toca» la pantalla. Otra forma de reparar una pantalla táctil rota es tocar la pantalla. ¿Por qué? Si el aparato ha sufrido un golpe, es posible que el cable digitalizador esté suelto y la pantalla táctil no responda. En este caso, hay que volver a conectar la pantalla manualmente, esto es ejercer un poco de presión, sin pasarse, sobre el punto donde se encuentra el flex en tu modelo, para ello debes indagar un poco sobre la ubicación.

4. Realiza el diagnóstico. Si todos los métodos descritos anteriormente no funcionan y sigues sin saber qué le pasa a la pantalla táctil de tu teléfono, lo mejor que puedes hacer es ejecutar un diagnóstico para ver el alcance de los fallos de la pantalla. Así sabrás si es mejor seguir intentando repararla o sustituirla por completo. Para ello, debes introducir un código específico según el fabricante, el modelo y la versión del sistema operativo. En el menú Herramientas de diagnóstico, puedes elegir entre dos alternativas de control: una que muestra simultáneamente pequeños puntos para pulsar en la pantalla, o una que te permite comprobar cada punto de la pantalla en cuadrículas superpuestas. Haz una búsqueda en Google para averiguar cómo hacerlo.

¿Cómo identificar la causa del problema?

Saber cuál es la causa del problema puede marcar la diferencia entre intentar reparar el teléfono tú mismo o decidir que es mejor recurrir a la ayuda de profesionales. Al fin y al cabo, ellos tienen la experiencia y las herramientas necesarias para reparar casi cualquier dispositivo móvil. Las causas de que una pantalla táctil no funcione son muchas. Aquí tienes algunas:

1. Comprueba la pantalla. Lo primero que hay que hacer es comprobar a fondo la pantalla. Busca desgarros, grietas o roturas en la pantalla. También tienes que comprobar que se ajusta perfectamente al teléfono, porque si no se ajusta a la funda, tienes que llamar a un profesional.

2. Limpia la pantalla. Una pantalla sucia puede ser a menudo la causa de los problemas táctiles. Con un pequeño bastoncillo de algodón o un líquido limpiador especial, puedes eliminar toda la suciedad y restaurar el brillo de la pantalla táctil. También puedes utilizar agua destilada o un paño filtrante especial. En su momento explicamos el cómo limpiar correctamente la pantalla de tu móvil y es interesante que lo vuelvas a leer.

3. Activa el Modo Seguro. Es posible que los problemas estén causados por aplicaciones de terceros. Para comprobarlo, lo mejor que puedes hacer es poner el teléfono en Modo Seguro. Esto desactivará todas las aplicaciones que no utilices o que sean maliciosas. Si la pantalla empieza a funcionar correctamente después de probar esto, ya está listo. Recuerda que esta opción sólo se aplica a teléfonos Android. ¿Cómo reparar el tactil de un móvil en estos casos? Desinstalando las aplicaciones problemáticas que afectan al software del dispositivo. Si no se pueden identificar, puede que lo mejor sea realizar un restablecimiento de fábrica. Ten en cuenta que esto borrará toda la información del teléfono, así que haz primero una copia de seguridad.

Conclusión

Si, a pesar de nuestros consejos, no has conseguido arreglar los problemas de tu pantalla táctil, no te queda más remedio que poner tu dispositivo en manos de un profesional. También puedes pedir ayuda en nuestra comunidad comentando en el enlace que sigue a continuación.

5/5 – (4 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *