Review Batería 100Ah Pro LiFePo4 de Timeusb

| Actualizada


Para varias pruebas y experimentos con energía solar necesitaba una batería de gran capacidad, pero no quería cualquier batería si no una que destacase de entre tantas existentes en el mercado, y ha sido investigando sobre ello cuando me he topado con una marca que no conocía pero que me llamó mucho la atención por el precio que ofertan para las baterías LiFePo4 de gran capacidad, se trata de Timeusb.

Vamos a hacer una review completa de esta batería y someterla a muchas pruebas cuanto menos curiosas, así que la veréis mucho en diferentes posts interactuando con otros dispositivos, pero no quiero adelantarme a los hechos, lo mejor es que empecemos por hablar sobre esta batería de 12.8V de tipo LiFePo4.

Antes de continuar, te sugiero que, si no conoces lo que son las baterías LiFePo4, visites este artículo donde lo contamos todo sobre estas, incluidas sus ventajas.

Timeusb 100Ah PRO de 12.8V

Se trata de una batería de 12.8V, lo que nos indica que se trata de una 4S ya que cada celda es de 3.2 voltios nominales. Este tipo de baterías se usa principalmente en campers y casas rodantes pero también están teniendo un crecimiento exponencial en su demanda motivado principalmente por la energía fotovoltáica, y es que es una química mucho más duradera que el litio convencional, y también mucho más segura. En concreto, para este modelo, Timeusb asegura que puede soportar +4000 ciclos de carga/descarga – esto son 11 años de batería si la cargásemos y descargásemos a diario.

Además, se trata de una batería que cuenta con una serie de protecciones internas que la hacen todavía más segura y duradera, y es que incorpora una BMS en su interior con una serie de protecciones de las que ya hablaremos.

Al ser 12.8V y 100Ah podemos almacenar nada más y nada menos que 1280Wh ¡estos son 1.28KWh!, y lo mejor de todo es que es su capacidad real, con el plomo ocurre que podemos usar solo el 50% de la capacidad o la batería se degrada muy rápidamente, con LiFePo4 podemos hacer ciclos de descarga profunda sin ningún problema.

Unboxing de la batería Timeusb 12.8V 100Ah Pro

La batería llega en una caja de cartón corrugado con el logo de la marca y poco más, cómo se aprecia en la imagen a continuación.

Podemos apreciar datos relevantes cómo el nombre del proveedor, el sitio web del fabricante (www.timeusbpower.de) y un aviso de que está hecha en china.

Nada más abrirla, nos encontramos con la primera sorpresa, lo bien empaquetado que viene el producto y el esmero que han puesto a los detalles, tenemos una carpeta transparente con los documentos que viene con el logo de la marca, de hecho, todo tiene el logo de la marca cómo se puede apreciar en la imagen.

Las protecciones para el transporte son adecuadas, viniendo bien protegida con un material plástico acolchado cuya función es la de absorber posibles golpes.

La batería vino con carga, su voltaje marcaba 13.22V lo que nos indica, segun su tabla de voltajes de referencia que tenía aproximadamente un 70% de su carga.

Si bien, el voltaje en reposo no es 100% preciso para estimar el estado de carga, podemos usarlo convenientemente cómo valor estimado si no necesitamos una precisión a nivel de un shunt.

Contenido de la caja

Aparte de la batería, la caja viene con manuales en inglés y alemán, así como una guía rápida en los mismos idiomas.

También viene con protectores plásticos en los bornes, una vez los retiramos, podemos enroscar los tornillos de tipo M8 16MM que vienen incluidos por duplicado y cuentan con doble arandela, simple y de presión, para garantizar el correcto apriete de los cables.

Además de los tornillos, la batería cuenta con dos protectores aislantes de goma para los bornes, uno negro y otro rojo, para que identifiquemos los bornes con el color correspondiente a la vez que los protegemos durante su uso.

Materiales y construcción

No podía ser de otra manera, Timeusb vuelve a sorprendernos con la calidad de los materiales de esta batería. El factor de forma es el mismo que el de una batería convencional sólo que los bornes son diferentes y el acabado es llamativo, podemos ver a la mascota de la casa, el logo, las especificaciones y los certificados.

En la parte superior podemos observar la goma que protege ambos bornes, un asa para moverla con facilidad y una pegatina con el logo de la marca. Los lados, la parte posterior y la inferior no tienen nada destacable.

BMS con 5 protecciones

Esta batería cuenta con una batería de protecciones en su interior, para empezar tenemos un BMS de 100A que protege la batería de sobre cargas, sobre descargas, sobre corriente, corto circuitos y temperaturas elevadas. Esto se traduce en que si hacemos un mal uso de la batería, esta se protegerá para evitar daños internos. En las pruebas, la hemos sobrecargado hasta que el BMS ha parado y luego la hemos descargado hasta que el BMS nuevamente ha detenido el funcionamiento para proteger la batería.

☀️Si te interesa la energía solar, únete a nuestros canales de telegram dedicados

Parámetros

CeldasPrimáticas de tipo LiFePo4
Capacidad nominal100Ah
Capacidad utilizable100Ah /100%
Voltaje nominal12.8V
Energía / capacidad1280Wh
Métodos de cargaCC/CV
Voltaje de carga14.4 – 14.6V
Corriente recomendada de carga20A
Corriente máxima de descarga100A
Corriente máxima de descarga pico (5 segundos)280A
Potencia máxima de carga contínua1280W
Impedancia interna<=40mΩ
Material de la cajaPlástico ABS
Clase protecciónIP65
Dimensiones48,3 x 17,0 x 24,0 CM
Rango de temperaturaCarga: 0ºC a 50ºC
Descarga: -20 ºC a 60ºC
Almacenamiento: -10ºC a 50ºC
Especificaciones y características

Prueba de carga

No disponía de cargador así que me he hecho de uno económico pero bueno en AliExpress, se trata de el B6 V3 SmartCharger de SevenChip, que tiene un algoritmo de carga de baterías LiFePo4 (entre otros muchos) y 6A max, por lo que no podemos probar la carga rápida con este.

He desactivado el voltaje máximo con la idea de que salte el BMS y detenga la carga cuando llegue a su máximo, evitando así la sobre carga.

La hemos cargado a 14.40 voltios, el valor indicado por el fabricante por lo que habiendo alcanzado el 100% de la carga, queda descargarla por completo midiendo la capacidad de la batería. De 0 a 100 el tiempo de carga con 6A es bastante alto, unas 16 horas – por ello el fabricante recomienda cargadores de 20A (0.2C) y 50A (0.5C) con los que tendríamos tiempos de carga de 5 y 2 horas aproximados respectivamente.

Prueba de descarga

Para medir la capacidad de la batería, una vez cargada al 100% debemos utilizar otro dispositivo para contabilizar el tiempo y la energía total que podemos extraer de la batería. En este caso, hemos optado por otro dispositivo muy económico comprado nuevamente en AliExpress pero que cumple su cometido. Un CNC electronic load de la marca banber que soporta 150W / 10A. Este curioso dispositivo cuenta con una pantalla a todo color que nos muestra el voltaje en tiempo real, el amperaje, el vatiaje, la cantidad de energía extraída hasta en mAh y en mWh. Además, podemos configurar muchos parámetros diferentes dentro del mismo, y calibrarlo para hacer nuestras pruebas más certeras.

Al descargar la batería comprobamos que la capacidad supera incluso las especificaciones del fabricante, por lo que tenemos un producto que cumple con lo que promete en este sentido.

En concreto, la unidad probada pudo darnos 1290Wh o 101.9A – ambos valores bastante cercanos a los que esperábamos.

Cabe destacar que si respetamos el voltaje mínimo podemos sacar apenas un pocoenos, un 1% de diferencia que no merece la pena pues la batería sufre mas.

Así que es mejor configurar el voltaje de corte a 10.8 para evitar esto.

Preparando un colacao

¿Qué tal si hacemos un colacao usando la batería? vamos a ello. La idea es conectar la batería a un inversor y luego a una batidora para preparar un delicioso batido de chocolate aprovechando la energía almacenada en la Timeusb 12.8V 100Ah PRO.

La prueba transcurre sin problemas, y eso que el inversor del que dispongo no es de onda pura por lo que no lo recomiendo para estas labores (el inversor), pero hay que decir que ha cumplido con la tarea encomendada.

Haciendo más inteligente la batería

Una de las cosas que he echado de menos en este modelo de Timeusb es la ausencia de conectividad para conocer el estado de la batería. Por suerte, por muy poco dinero pude hacerme con un accesorio originalmente pensado para baterías de automóviles que permite conocer el voltaje y estado de carga (SoC) en tiempo real mediante Bluetooth.

Este cacharro se llama BM6 y tiene una aplicación sencilla que permite conocer en todo momento algunos valores importantes en tiempo real, y me sirve para monitorizar las pruebas y recibir alertas cuando la batería está cargada o descargada y poder controlar los tiempos de las pruebas.

BM6
BM6
Developer: wanbaolu
Price: Free
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot
  • BM6 Screenshot

Con esta información puedo optimizar el tiempo dedicado a las pruebas y traer números más precisos.

Tabla de voltajes Timeusb 12.8V 100Ah Pro

La siguiente tabla muestra los valores de porcentaje de carga y voltaje en reposo. Los datos han sido extraídos directamente del manual que ha venido con la batería. Una de las cosas más importantes que permite hacer es el poder seleccionar la química de la batería y rellenar la tabla de voltajes para estimar el SoC correctamente.

CapacidadVoltaje
100%13.5V
99%13.4V
90%13.3V
70%13.2V
40%13.1V
30%13.0V
20%12.9V
10%12.8V
1%10.8V (recomendable desconectar por voltaje bajo)
0%9.5V (corte del BMS)
Tabla de voltajes de la batería

Aspectos clave de la batería Timeusb 100Ah Pro

  • +4000 ciclos al 100%
  • Densidad de 110W por cada KG
  • 1,28 kWh de capacidad
  • Puede usarse en prácticamente cualquier orientación
  • Química LiFePo4, segura, estable
  • Hasta 16 baterías conectadas en serie y paralelo(4P4S) para alcanzar un tope de 20,48 kWh
  • Más ecológica

Usos

Los usos de este tipo de baterías son prácticamente ilimitados, desde alimentar todo lo que necesitéis en una auto-caravana, pasando por el almacenamiento de energía solar en conjunto con inversores híbridos o controladores MPPT, pasando por su funcionamiento cómo sistema de respaldo en caso de apagones si se utiliza junto con un inversor de corriente.

Ideas para usar una batería LiFePo4 de descarga profunda

Aquí tienes una lista de ideas para usar una batería LiFePo4 de descarga profunda cómo la TimeUSB 100Ah Pro:

  1. Sistema de Energía Solar: Utiliza la batería como parte de un sistema de energía solar para almacenar la energía generada durante el día y usarla durante la noche o en días nublados.
  2. Sistema de Energía Eólica: Combina la batería con un generador eólico para almacenar la energía generada por el viento y utilizarla cuando sea necesario.
  3. Alimentación de Emergencia: Mantén la batería cargada y lista para usar en caso de cortes de energía, proporcionando alimentación a equipos esenciales como luces, refrigeradores y sistemas de comunicación.
  4. Sistemas de Comunicación en Campo: Utiliza la batería para alimentar sistemas de comunicación en áreas remotas o durante expediciones al aire libre.
  5. Vehículos Eléctricos: Si eres un entusiasta de los vehículos eléctricos, podrías usar la batería para construir o mejorar un vehículo eléctrico, como un carrito de golf, bicicleta eléctrica o scooter.
  6. Camping y Excursiones: Lleva la batería contigo en tus viajes de camping o excursiones para alimentar luces, dispositivos electrónicos, refrigeradores portátiles y otros equipos.
  7. Carga de Dispositivos USB: Utiliza la batería para cargar dispositivos USB como teléfonos móviles, tabletas, cámaras y otros dispositivos electrónicos.
  8. Proyectos DIY: Integra la batería en proyectos de bricolaje, como construir un banco de energía portátil o un sistema de iluminación autónomo.
  9. Barcos y Yates: Emplea la batería como fuente de energía para sistemas eléctricos a bordo de barcos y yates, como luces, instrumentos de navegación y equipos de entretenimiento.
  10. Sistemas de Alarma y Seguridad: Utiliza la batería para proporcionar energía de respaldo a sistemas de alarma y seguridad en hogares o negocios.
  11. Estaciones de Carga Públicas: Si estás involucrado en la promoción de la movilidad eléctrica, podrías configurar estaciones de carga públicas utilizando esta batería.
  12. Proyectos de Investigación: Si eres un científico o investigador, podrías utilizar la batería en experimentos y proyectos que requieran una fuente de energía confiable.
  13. Sistemas de Iluminación: Crea sistemas de iluminación autónomos para áreas remotas o sin acceso a la red eléctrica.
  14. Sistemas de Respuesta ante Desastres: Utiliza la batería en equipos de respuesta ante desastres para proporcionar energía a dispositivos y herramientas críticas.
  15. Almacenamiento de Energía de Turbinas: Si tienes una turbina eólica o hidroeléctrica, puedes usar la batería para almacenar el exceso de energía generada.

Recuerda siempre seguir las recomendaciones de seguridad y las especificaciones del fabricante al utilizar cualquier tipo de batería.

Recursos

4.9/5 – (10 votos)

Publicado

en

, ,

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *