[Solución✓] El móvil no reconoce la SIM

Ayuda - telefono no reconoce la SIM card

| Actualizada


Mi móvil no reconoce la SIM … ¡así es como un dispositivo que no reconoce la tarjeta SIM (o «chip» como comúnmente se le conoce) puede arreglarse! es un problema común y bastante molesto. Hay varias causas posibles para esto, y se necesita algo de «trabajo de detective» para determinar al culpable de dicho problema y poder arreglarlo.

Afortunadamente, la mayoría de los casos tienen una solución sencilla. Entonces, si tu móvil no reconoce la tarjeta SIM, puedes encontrar la solución a continuación en esta guía.

El teléfono no reconoce la SIM : Cómo solucionarlo

¿Tu móvil Android no reconoce la tarjeta SIM? ¿Estás buscando una solución rápida y sencilla para solucionar este problema? Entonces has venido al lugar correcto. A continuación, te presentamos algunos consejos útiles para ayudarte a solucionar esta situación.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que la tarjeta SIM que estás usando es compatible con tu teléfono Android. Si no lo es, tendrás que conseguir una nueva que sea compatible.

Una vez que hayas asegurado que la tarjeta SIM es compatible, lo siguiente que debes hacer es asegurarte de que está insertada correctamente. Para esto, simplemente abre la bandeja de la tarjeta SIM de tu teléfono y asegúrate de que la tarjeta SIM esté en su lugar.

Si tu tarjeta SIM ya está insertada correctamente, entonces puedes intentar reiniciar tu teléfono Android. Esto ayudará a tu teléfono a detectar la tarjeta SIM.

Si tampoco funciona, intenta llevar tu móvil a una tienda de tu proveedor de telefonía móvil, en este sitio pueden determinar si la SIM está en buen estado o si necesita un remplazo.

Una última opción es restaurar los ajustes de fabrica de tu teléfono. Esto reseteará todos los ajustes de tu dispositivo a los predeterminados de fábrica.

Si esta opción no funciona, entonces tendrás que llevar tu teléfono a un servicio técnico para que lo revisen pues el problema podría estar en el hardware del equipo.

¿Usas un adaptador? Intenta reemplazarlo

Los adaptadores son bastante comunes entre los usuarios de teléfonos inteligentes Android. Te permiten usar un tamaño de tarjeta SIM (como una Nano SIM) en un teléfono inteligente que requiere otro tamaño (como una micro SIM o una SIM «normal»).

Tan común, de hecho, que si acudes a un operador telefónico y compras una tarjeta SIM, lo más probable es que obtengas una tarjeta de «triple corte» con una Nano SIM rodeada por dos marcos de plástico que hacen la función de adaptador. Dichos adaptadores son adecuados para teléfonos inteligentes que usan otros formatos de tarjeta SIM.

Debido a que son simples piezas de plástico, los adaptadores pueden desgastarse o deformarse con el tiempo, lo que hace que la tarjeta se desalinee respecto a los contactos internos del dispositivo, lo que ocasiona que el móvil no pueda reconocer la SIM card.

La solución es simple: reemplazar el adaptador SIM. Esto es bastante frecuente, pero si no funciona… sigue leyendo.

Si tu teléfono no reconoce la SIM, intenta limpiar los contactos de la tarjeta

La suciedad en los contactos de la tarjeta (esas planchas doradas) también puede causar más de un problema. Una solución simple para esto es tomar un borrador escolar blanco y frotarlo suavemente sobre los contactos hasta que vuelvan a brillar. Esto debería ser suficiente para eliminar cualquier rastro de óxido acumulado.

Una alternativa es usar una bola de algodón humedecida con una gota de alcohol isopropílico 99 % o más en lugar de la goma de borrar. Nuevamente, frota suavemente el hisopo de algodón en los contactos y espera a que el alcohol se evapore por completo antes de volver a insertar la tarjeta en el móvil.

Advertencia: en este procedimiento nunca utilices alcohol en gel o alcohol «doméstico». Estos productos contienen grandes cantidades de agua (¡30 a 54%!), lo que puede provocar más oxidación y agravar el problema. Y nunca apliques alcohol directamente a tu teléfono inteligente, incluida la pantalla ya que esto puede eliminar parte del material protector y ocasionar que se vea mal.

¿No lo ha solucionado? … ¡continuemos!

Prueba tu SIM en otro teléfono

Es fácil: quita la tarjeta de tu móvil e insértala en otro dispositivo, es el consejo más importante que puedes seguir en este punto porque te ayudará a descartar otro tipo de problemas. Si el nuevo dispositivo no se reconoce la SIM, está defectuosa. En este caso, debes dirigirte a la tienda de tu operador y solicitar un reemplazo. Esto suele costar unos 5€, y no tienes que esperar más de unos minutos.

Si la tarjeta funciona en otro dispositivo, la falla podría estar en tu teléfono móvil. En este caso… sigue leyendo el siguiente punto.

Si tu teléfono no reconoce la SIM, inténtalo con otra SIM en el mismo dispositivo

Coloque una SIM que sepas que funciona en otro dispositivo en el tuyo, puedes pedir la de un familiar u amigo prestada para hacer esta prueba. La tarjeta debería ser reconocida, pero si no es así, es muy probable que el defecto se encuentre en tu dispositivo: los contactos entre la tarjeta y los pines del teléfono podrían estar deformados u oxidados, comprometiendo la conexión. En este caso, lo mejor es llamar al soporte técnico del fabricante.

Algunos sugieren colocar un trozo de papel o cartón delgado detrás de la tarjeta antes de insertarla en el dispositivo. La idea es hacer la tarjeta «más gruesa» y forzarla contra los contactos. ¡No lo hagas!

Si tu teléfono inteligente tiene una ranura de «cajón», corres el riesgo de atascar la tarjeta y causar más daños en el dispositivo. Si tu móvil usa una ranura de «bloqueo» o «giro», puedes terminar forzando el mecanismo y luego no podrás usarlo más, aparte de perder la garantía por uso inadecuado.

Si recientemente actualizaste tu dispositivo, intenta esto

No es común, pero me ha ocurrido: si tu móvil deja de reconocer la tarjeta exactamente después de una actualización del sistema, es posible que algo haya salido mal durante el proceso y este sea el origen del problema. En este caso, además de las sugerencias anteriores, prueba a realizar un restablecimiento de fábrica. Si es un móvil Samsung sigue esta guía para resetear un samsung

La idea es eliminar cualquier configuración o parámetro sobrante de una versión anterior del sistema que sea perjudicial para el funcionamiento en la nueva versión. En este proceso se eliminarán todos los datos de tu dispositivo y se comportará como si acabara de salir de la caja con todas las configuraciones restablecidas a sus valores predeterminados de fábrica. La diferencia es que seguirá ejecutando la nueva versión del sistema operativo.

Para restaurar, ve a Configurar/Copia de seguridad y restauración/Configuración original. Haz clic en Restablecer teléfono y espera a que se complete el proceso. Pero primero deberías hacer una copia de seguridad de todos tus datos y aplicaciones importantes presentes en tu dispositivo, ya que se perderán cuando el teléfono se restablezca.

Y si necesitas más ayuda

Si nada de esto te ha funcionado, deberás llevarlo a un SAT o centro de reparación. Antes de hacerlo, busca la factura y la caja si la tienes disponible, es probable que te la pidan.

Cuéntanos que tal tu experiencia y cómo lo solucionaste en los comentarios ¿Cómo lo resolviste? ¿Qué problema encontraste en el camino? ayudarás a otros usuarios en tu situación.

5/5 – (4 votos)

Publicado

en

por

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *