Acceso y contenido de UEFI

Mulilla

Simdualero de Oro
Mensajes
229
Puntos
1.025
Móvil
Star S5 Butterfly
Lo primero de todo, el disclaimer:
Disclaimer 1 - Soy un ignorante ignominioso, así que si digo alguna barbaridad perdonadme
Disclaimer 2 - Algunas de estas configuraciones pueden crearte problemas con la tablet. Sigue la regla de oro: si no sabes qué hace, mejor no lo toques y si lo tocas ya sabes a lo que te expones

En los equipos modernos, la BIOS ya no son como antes, hoy en día se utiliza en los equipos modernos (y no tan modernos) la llamada Extensive Firmware Interface que a muy grandes ragos se parece a una BIOS clásica con mejoras y funcionalidades diferentes. Soporte GPT, 32y 64bit en lugar de las BIOS clásicas 16bit, diferencias en el gestor de arranque, interfaz gráfica y muchas, muchas más diferencias.

Hay una larga discusión sobre la (excesiva) relación entre UEFI y Windows 8 en la que no voy a entrar, pero para acceder a la UEFI hay que hacerlo a través de Windows. Para acceder hay varios métodos:
  • Configuracion de PC - Actualizar y reparar - Recuperacion - Inicio avanzado
  • Desde un CMD teclear: reboot /r /o
  • Ir al menú de apagado de windows y pulsar SHIFT mientras se hace click en Reiniciar
De cualquiera de estas maneras el equipo reinicia y se accede al menú de recuperación:
  • Usar un dispositivo: arrancar desde un dispositivo EFI compatible. Entre las opciones está Android, EFI USB/CD/Network o el Internal EFI Shell, un modo consola con comandos de recuperación
  • Solucionar problemas: permite restaurar (manteniendo datos) o restablecer el equipo (perdiendo datos). También están las opciones avanzadas, que es donde nos interesa llegar:
Si entramos en opciones avanzadas tenemos aun más opciones de recuperación (os dejo que curioseeis vosotros mismos) pero la última opción de todas es la que nos gusta: Configuracion de Firmware UEFI. Tras pulsar esa opción, el equipo reiniciará de nuevo y llegamos (casi) a nuestro destino.

Tras reiniciar nos mostrará otro menú gráfico diferente:
2015-07-14 09.14.22.jpg

  • Continue: continuar el boot normalmente
  • Boot manager: Los diferentes ficheros de arranque: Windows, Linux e Internal EFE Shell
  • Device management: Permite seleccionar solamente el "Primary video BIOS" (PCI/AGP)"
  • Boot from file: Para arrancar desde un fichero. Muestra los ficheros de arranque presentes. Si no estoy equivocado son los diferentes ficheros para iniciar con particiones al estilo clasico MBR o con GPT
  • Secure boot Option: Opciones de arranque seguro
2015-07-14 09.17.55.jpg

  • SCU - Prácticamente la BIOS de toda la vida. Os pongo capturas de las diferentes pantallas para que veáis que opciones se pueden toquetear:
Pantalla principal. Info y date-time
2015-07-14 09.20.59.jpg


Security: Opciones del TPM y password de acceso
2015-07-14 09.21.38.jpg


Power: Opciones de energía
2015-07-14 09.21.59.jpg
2015-07-14 09.22.10.jpg


Boot: Opciones de arranque
2015-07-14 09.22.22.jpg


Advanced:
2015-07-14 09.21.14.jpg

Aqui podéis cambiar el SO por defecto si os apetece entre otras cosas

Advanced - USB:
2015-07-14 09.22.43.jpg


Advanced - Audio (alguien con los problemas de altavoz se atreve a meterle mano a estas opciones? todo se andará :tonguewink:)
2015-07-14 09.22.59.jpg

Advanced - LPSS & SCC. Tweaking de la SD, etc. He visto artículos sobre aumentar la velocidad de acceso a SD y cosas por el estilo. De momento un misterio para mí casi todo este menú
2015-07-14 09.23.14.jpg


Advanced - Video
2015-07-14 09.23.25.jpg


Advanced - Thermal. Opciones de control de sensores y parámetros de temperatura
2015-07-14 09.23.52.jpg


Y eso es todo. Aquí hay para investigar durante horas. Por si os preguntáis porqué narices andaba curioseando por aquí, la razón no es otra que conseguir arrancar el tablet desde un LiveSD (esto sería la repera) o un LiveUSB. Sé a ciencia cierta que es posible pero sigo investigando. Mi intención es conseguir correr una WifiSlax en modo live desde la tablet (eso estaría muuuuuuuy bien) pero por ahora no estoy teniendo mucho éxito. Especialmente porque cada vez que toco alguna opción me cago de miedo por si me cargo algo :laughing:

No conocía las peculiaridades de UEFI (me estaré haciendo viejo y me adelanta la tecnología por la derecha?) así que quería compartirlo con vosotros por si es nuevo también para alguno de vosotros. Si resulta muy obvio, mil disculpas, pero seguro que habrá algún lechón como yo que lo descubra ahora.

Saludos
 
Genial tu post @Mulilla, yo me siento igual con el tema d la tecnología, especialmente con los puñereros uefi cuando me puse a reinstalar un ordenador con 8.1 sin cargarme particiones de fábrica ni precargas de s.o., ?mtp o algo así? e historias.... Con lo fácil que es mandarlo todo a cascarla con un format de toda la vida y un todoenuno en un cd o USB... Jajjajaja!
Me voy a empollar tu post a base de bien. Y lo del wifislax, hace también bastante que no uso, si lo consigues correr sería una solución para "auditar" las wifis de mis vecinos... Que hace años que no lo hago jijijijiji!
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba