Ahorro de batería en 3 sencillos pasos (para todos los móviles)

josejoa

Diamante
Diamante en bruto
Mensajes
1.076
Puntos
1.408
Móvil
Alcatel 3X 2020
Primero de todo voy a adjuntar unas imagenes con los resultados conseguidos en mi HERO H9500+, aunque servirá para toda clase de móviles, incluso los que no son Android, pues supongo que en sus plataformas habrán programas parecidos para conseguir lo mismo:
Screenshot_2012-12-15-09-04-14.jpg Screenshot_2012-12-15-09-04-37.jpg

Hay que decir que estas lecturas se han hecho con un uso mínimo del teléfono, en stand by, practicamente solo llamadas. Pero el método servirá para cualquier uso que hagamos del teléfono, obviamente no durará lo mismo ni mucho menos haciendo un uso intensivo que un uso normal o un uso mínimo. En cualquier caso conseguiremos un ahorro considerable de batería.

Algunas consideraciones:

El GPS consume mogollón de batería, si no lo utilizamos sería conveniente que lo desactivaramos. El brillo lo debemos poner en automático o al mínimo posible, la pantalla consume lo suyo y ajustar el tiempo de apagado automatico a uno razonable.

También hay que decir que las aplicaciones que pongo de ejemplo ni son las únicas ni tienen por que ser las mejores, las pongo porque me gustan por supuesto, pero a otros les pueden gustar otras que hagan algo parecido, sobre gustos no hay nada escrito.

Antes que nada debemos analizar nuestro teléfono para saber lo que tenemos y que aplicaciones corren en segundo plano, estas aplicaciones son de carácter informativo y nos pueden ayudar para tomar alguna decisión. Sí hay una aplicación que consume batería más de la cuenta y no es imprescindible sería aconsejable desinstalarla. A mi me gusta bastante Battery Mix https://play.google.com/store/apps/details?id=jp.smapho.battery_mix&feature=search_result

Ahorro de batería en 3 sencillos pasos:

1. Ponerlo en Sleep Mode o modo avión durante la noche

De esta forma conseguiremos un consumo mínimo del telefóno en esas horas,
nadie nos molestará y dormiremos plácidamente :have a nice day:

A mi me gusta Battery Saver DX
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.dianxinos.dxbs.paid&feature=search_result
la desventaja de este programa es que la versión útil no es gratis. Por lo demás es
excelente, además nos servirá de task killer y podremos reducir la velocidad del
procesador cuando se apaga la pantalla (se necesita ser root).

2. Cambiar la velocidad de la CPU


Hay bastantes programas para hacer esto, para cambiar la velocidad del
procesador se necesita ser root, a mi me gusta mucho System Tuner
https://play.google.com/store/apps/...ch_result#?t=W251bGwsMSwxLDEsImNjYzcxLnBtdyJd

este programa es completísimo, es un todo en uno, tiene task killer, manejo de start
ups (aplicaciones que se reinician solas al inicio), monitorizadores y ajustes de todo
tipo. Este teléfono tiene 5 governors (perfiles para la elección de la velocidad de la
CPU): ondemand, userspace, powersave, hybrid y performance. Por defecto viene
en hybrid, probé powersave pero ralentiza en extremo el teléfono, lo dejé en hybrid
que hace un ajuste automático de la velocidad según el uso que hagamos del
teléfono.

3. Desconectar WIFI y datos cuando tengamos apagada la pantalla

Para realizar esto hay una pequeña joya llamada Battery Hero
Enlace roto eliminado

tiene un tamaño ridículo y apenas consume recursos. Con este programa
conseguiremos que al apagar la pantalla y pasado un tiempo que podemos
elegir el wifi se desconecta automáticamente y también los datos (yo lo tengo
configurado sólo para el wifi, los datos prefiero manejarlos de forma manual).

También podemos hacer que cada cierto tiempo se conecte otra vez al wifi para
sincronizar las cuentas que tengamos (correo, whatsapp, tapatalk, messengers, etc),
dejarlo un tiempo encendido, a elección, y apagarse otra vez automáticamente.

Y eso es todo amigos, espero que os sirva, un saludo.

Screenshot_2012-12-15-09-04-14.jpg


Screenshot_2012-12-15-09-04-37.jpg
 
Última edición por un moderador:
Gracias por el aporte @josejoa.

Hay muchos detalles que aunque la mayoría conocemos, siempre es bueno recordar.

Y gracias por las aplicaciones recomendadas.

Saludos,
 
Última edición por un moderador:
Buenas @josejoa

Lo primero agradecerte todo lo que has comentado, la verdad que es el principio que se suele seguir para ahorrar batería. Supongo que cada uno al usar el móvil de una forma diferente los consumos variarán de un móvil a otro, pero ya que comentas que tienes un H9500+ deberías de tener en cuenta algunos factores extra para la configuración (desconozco si estos factores también influyen en otros MT6577).


  • Hacer que el móvil entre en Deep Sleep (es un modo StandBy con un consumo muy bajo). Normalmente cuando apagas el móvil debería de entrar en este modo. También se puede editar el Build.prop con la opción pm.sleep_mode = 1 (lo más fácil es usar ROM Toolbox) para obligar a que ocurra. (esto es genérico para cualquier Android)
  • Revisar todas las aplicaciones que instalas, sobre todo comprobar si tiene inicio automático al arranque, o si tiene alguna política que impida entrar al móvil en Deep Sleep. Lo más fácil es instalar aplicaciones como Autostart, o incluso el ROM Toolbox .
  • Evitar el LED rojo (esto en principio solo para los ZP900 y clonicos). Parece que existe algún problema en el kernel cuando se enciende el LED rojo. El móvil automáticamente se pone a 1001Mhz constante y no entra en Deep Sleep, por lo tanto las aplicaciones compatibles con esto habría que cambiar el color del LED por el azul o verde, o directamente desactivarlo. A partir de que te quede un 15% de batería y salte la notificación por LED la batería bajará drasticamente.
  • A la hora de forzar un intervalo entre diferentes frecuencias, nos dimos cuenta de que no funciona al 100%. Existe algo en el kernel que obliga siempre al procesador a ejecutarse a 1001 Mhz. La única solución que se encontró fue bloquear tanto el mínimo como el máximo a una velocidad constante, el problema es que haciendo eso y obviando la frecuencia mínima de 250 Mhz no se usa, por lo tanto aumenta el consumo.
  • Hay ocasiones en las cuales si enchufas el móvil al ordenador por USB vuelve a ocurrir lo mismo que con el LED rojo, el móvil deja de entrar en modo Deep Sleep, por lo tanto cuando tienes la pantalla apagada el móvil continua funcionando a 1001 Mhz.
  • Al cargar el móvil con un cargador en la toma de corriente, el móvil automáticamente se pone a funcionar a 1001 Mhz y tampoco entra en modo Deep Sleep, por eso, entre otras cosas, tarda tanto en cargar.
  • El governor Hybrid tiene algunos fallos, por ejemplo, un fallo es que no escala bien entre 250 Mhz y 1001 Mhz.
  • Esto quiere decir que en el 49% de los casos esta a 250 Mhz y otro 49% está en 1001%. En vez de hacerlo de forma continua, provoca saltos entre esas dos frecuencias 250 Mhz y 1001 Mhz constantemente, por lo tanto en cuanto el procesador tiene una carga de procesos considerable, en vez de ir escalando entre los diferentes abanicos de posibilidades que tiene (500, 667, 750 y 837) siempre se encuentra entre esas dos velocidades.

Nosotros finalmente, junto con Darevix, conseguimos un governor Hybrid que escalaba adecuadamente (o por lo menos mejor que el que viene de serie). Si no se quiere instalar la ROM para tener esos valores no es necesario, simplemente con buscar la información que se encuentra en el directorio init.d en el archivo 03hybrid podéis configurarlo con programas como por ejemplo SetCPU.

En este hilo también puedes encontrar mucha información al respecto. Con otros programas usados, configuraciones y demás historias.

https://www.movilesdualsim.com/tema/Batería-de-ZP900-y-clónicos-Tiempos-de-uso.18995

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
Gracias @gothnux luego lo miraré

Edito:

No se muy bien lo que es deep sleep, pero si no puedes recibir llamadas malament. Por otra parte me siento más que satisfecho con los resultados obtenidos, ten en cuenta que doblo los que obtuvo @GAYAFON en su mejor muestra que ya de por sí eran muy buenos https://www.movilesdualsim.com/tema...00-patrocinada-por-pandawill-(2ª-parte).17403
haciendo una extrapolación de los datos, con este uso llegaría a casi un mes hasta agotar la batería, algo que muy pocos teléfonos consiguen.

Lo del led rojo pues que quieres que te diga, yo no he notado una bajada drástica de batería al llegar a ese nivel, puede que gaste algo más pero no creo que haya para tanto.

Tu dices que hay algo en el kernel que obliga al procesador a ir a 1001 Mhz, te puedo asegurar que eso no es cierto. Probé el powersave gobernor y me bajaba la velocidad drásticamente, tanto es así que lo tuve que descartar.

Y lo de que al enchufar el cargador se pone a 1001 Mhz pues vale, pero tampoco me importa demasiado porque en esos momentos muchas veces hago un uso intensivo del móvil.
 
Última edición por un moderador:
Gracias @gothnux luego lo miraré

Edito:

No se muy bien lo que es deep sleep, pero si no puedes recibir llamadas malament. Por otra parte me siento más que satisfecho con los resultados obtenidos, ten en cuenta que doblo los que obtuvo @GAYAFON en su mejor muestra que ya de por sí eran muy buenos https://www.movilesdualsim.com/tema/Review-zopo-Leader-ZP900-patrocinada-por-pandawill-%282%C2%AA-parte%29.17403
haciendo una extrapolación de los datos, con este uso llegaría a casi un mes hasta agotar la batería, algo que muy pocos teléfonos consiguen.

Lo del led rojo pues que quieres que te diga, yo no he notado una bajada drástica de batería al llegar a ese nivel, puede que gaste algo más pero no creo que haya para tanto.

Tu dices que hay algo en el kernel que obliga al procesador a ir a 1001 Mhz, te puedo asegurar que eso no es cierto. Probé el powersave gobernor y me bajaba la velocidad drásticamente, tanto es así que lo tuve que descartar.

Y lo de que al enchufar el cargador se pone a 1001 Mhz pues vale, pero tampoco me importa demasiado porque en esos momentos muchas veces hago un uso intensivo del móvil.

Te aseguro que no me estoy inventando nada de lo que te he comentado arriba, pero si quieres puedes instalarte aplicaciones para comprobar lo que te he dicho más arriba.

La mejor aplicación con la que puedes comprobar todo lo que te indico es "BetterBatteryStats" de XDA.

El modo Deep Sleep es un modo StandBy, dicho modo funciona manteniendo los mínimos recursos del móvil con energía para ahorrar la máxima posible. No es lo mismo Deep Sleep que estar funcionando con la pantalla apagada a 250 Mhz. El móvil en este modo funciona perfectamente, pero no está ejecutando acciones en segundo plano.

Referente al escalado, como te indico también puedes instalar la aplicación System Tuner y hacer tu mismo las mismas comprobaciones, y te darás cuenta de que limitar la CPU a un rango de frecuencias inferior a 1001 Mhz no te servirá el 100% de las veces, porque como te indico hay determinados servicios del sistema que escalan directamente a 1001 Mhz. Incluso especificando el limitador powersave_bias en el governor hybrid no consigues mantener la frecuencia en los niveles especificados.

Aparte tampoco es muy descabellado obtener esos datos de batería usando el móvil como móvil, poniendolo en modo "avión" por las noches y usando conexiones GPRS, desconectando datos, wifi, gps, pantalla al mínimo, apagado a los 15 segundos y evitando todos los procesos en segundo plano cuando el móvil este apagado. Aun así, sería interesante también que publicaras el tiempo que has tenido la pantalla/wifi activo así como esperar a que la batería llegue al 0%, hay veces que por fallos de calibración da falsos positivos y te hace creer que tienes más batería de la que realmente te especifica que tienes (prueba a reiniciar el móvil y comprueba si después te sigue dando el mismo valor de porcentaje de batería), yo he sufrido incluso caidas de un 20% de batería en un reinicio por este fallo.

Por cierto, tener activado el GPS no gasta batería mientras que no tengas una aplicación que este solicitando la localización constantemente.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Te aseguro que no me estoy inventando nada de lo que te he comentado arriba, pero si quieres puedes instalarte aplicaciones para comprobar lo que te he dicho más arriba.

La mejor aplicación con la que puedes comprobar todo lo que te indico es "BetterBatteryStats" de XDA.

El modo Deep Sleep es un modo StandBy, dicho modo funciona manteniendo los mínimos recursos del móvil con energía para ahorrar la máxima posible. No es lo mismo Deep Sleep que estar funcionando con la pantalla apagada a 250 Mhz. El móvil en este modo funciona perfectamente, pero no está ejecutando acciones en segundo plano.

Referente al escalado, como te indico también puedes instalar la aplicación System Tuner y hacer tu mismo las mismas comprobaciones, y te darás cuenta de que limitar la CPU a un rango de frecuencias inferior a 1001 Mhz no te servirá el 100% de las veces, porque como te indico hay determinados servicios del sistema que escalan directamente a 1001 Mhz. Incluso especificando el limitador powersave_bias en el governor hybrid no consigues mantener la frecuencia en los niveles especificados.

Aparte tampoco es muy descabellado obtener esos datos de batería usando el móvil como móvil, poniendolo en modo "avión" por las noches y usando conexiones GPRS, desconectando datos, wifi, gps, pantalla al mínimo, apagado a los 15 segundos y evitando todos los procesos en segundo plano cuando el móvil este apagado. Aun así, sería interesante también que publicaras el tiempo que has tenido la pantalla/wifi activo así como esperar a que la batería llegue al 0%, hay veces que por fallos de calibración da falsos positivos y te hace creer que tienes más batería de la que realmente te especifica que tienes (prueba a reiniciar el móvil y comprueba si después te sigue dando el mismo valor de porcentaje de batería), yo he sufrido incluso caidas de un 20% de batería en un reinicio por este fallo.

Por cierto, tener activado el GPS no gasta batería mientras que no tengas una aplicación que este solicitando la localización constantemente.

Un saludo.
No quiero entrar en controversias pero @GAYAFON en su última medición utilizó el móvil practicamente como móvil, pero él no desconectaba wifi y datos al apagar la pantalla. El wifi que consumí se puede ver en la imagen (4%), la pantalla debe haber sido tan escaso que ni sale y paso de continuar hasta 0 %, no soy masoquista jeje. Simplemente quería tener una aproximación a partir de unas pautas para comprobar su eficacia, eso es todo.
 
Última edición por un moderador:

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba