TUTORIAL Android 9 y 10 en Nubia Z17S (mi experiencia)

jman0

VIP
Mensajes
4.898
Puntos
3.648
Móvil
POCO X4 GT
Hola.

Como bien sabrán quienes, como yo, tienen este teléfono, es que, por parte de Nubia, se quedó anclado en Android 7.

La última versión global existente es la 1.12, con Nubia UI 5 y Android 7.1.

Los chinos están un poco mejor (solo un poco) ya que, aunque siguen teniendo Android 7.1, al menos a ellos les han actualziado Nubia UI a la versión 7, que, entre otras cosas, tiene desbloqueo facial y algunas pijadillas más de las que carece la versión 5.

Yo hasta hoy había usado las dos últimas roms globales oficiales de Nubia, la 1.11 y la 1.12, y, en el lado de las roms personalizadas, Mokee 81.0, 90.0 y 100.0.

Las Mokee, como sus versiones indican, tienen Android 8,1, 9.0 y 10.0, respectivamente.

La Mokee llevo años usándola en otros dispositivos y me gusta bastante, y es de lo más práctica en un teléfono, como el Z17S que, de serie, no soporta Project Treble. Se instala el TWRP correspondiente, se flashea la rom, las gapps, y a correr, todo funciona.

Pero en el Z17S (y no sé si en otros Nubia también) tiene problemas con la batería. Entre otras cosas, reporta mal el porcentaje restante. Si con la rom oficial tenía el móvil al 80% de batería, nada más instalar una Mokee, unos 5 a 10 minutos después, lo tenía al 70%. Demasiado consumo para tan poco tiempo, y se notaba también que se consumía aparentemente muy raápido. Luego pasaba mucho tiempo en nivel bajo de batería, como si en realidad (que es lo que ocurría) le quedase más de la que decía. Y una vez se me volió loco y se me quedó estancado en el 3%, aunque el teléfono cargaba y luego pasaba horas y horas en ese 3%. Tuve que volver a la rom global oficial 1.12 para que se arreglara. Y me pasó del 3% al 96% nada más hacerlo.

Aparte, yo quería usar Google Pay, y no conseguí instalar Magisk con la Mokee. Nada más flashear, se quedaba colgado en el arranque. Mire mil tutoriales y ninguno me dio la solución, más allá de desinstalar Magisk desde el recovery. Y mira que me gustó el Android 10.

Pues bien, desde hoy he conseguido al menos tener Android 9, con Magisk y Google Pay funcionando perfectamente, gracias a que Mr. Zhu, un usuario del foro chino de Nubia, ha creado una rom basada en Nubia UI 7.0 que tambien tiene Android 9. En esta, magisk no da problema alguno, y todo va como la seda, incluso más rápido que con Android 7.1. A mí lo de Nubia Ui no me importa mucho, ya que su estética no me parece la más horrible, y siempre cambio el launcher.

La mayor pega es que, al ser una rom hecha en China por un chino, y basada en una rom oficial china (supongo que del Z18 o el Z20), trae algunas apps chinas y aparte no está del todo traducida al español, pero son males menores con los que ya hemos lidiado otras veces. Nada que nos vaya a resultar tan complejo.

Los detalles, en inglés, se pueden encontrar aquí:

https://forum.xda-developers.com/nubia-z17/how-to/android-pie-rom-nubia-ui-6-0-nubia-z17s-t3994419

Ese tema se abrió cuando el tal Mr. Zhu creó una primera versión con Nubia UI 6.0, pero ahora ya está en el 7.0.

Enlaces de descarga (aprovechadlos mientras duren):

ROM: MEGA

Recovery. Importante que sea este o uno más moderno, ya que los anteriores están basados en Android 7.1 y al tratar de instalar las gapps se queja de que no son compatibles y peta: Entrar en Twrp - Google Drive y bajar el archivo llamado twrp_recovery_NX595J_3.2.3_p.img

Gapps: The Open GApps Project seleccionar ARM64 y Android 9. Luego ya el paquete concreto según cuántas apps de Google quieras tener instaladas. Yo suelo usar el paquete nano, que trae lo suficiente para trabajar.

Magisk: el último siempre en https://forum.xda-developers.com/apps/magisk/official-magisk-v7-universal-systemless-t3473445 Yo he instalado precisamente el último, la versión 20.3.

Antes de empezar a instalar esta rom, conviene eliminar la cuenta de Google del teléfono e incluso borrar los datos desde el recovery de Nubia, ya que, si no se hace así, al terminar de instalar todo y empezar a configurar el teléfono, pide un PIN que nadie sabe qué es, pero que debe de estar relacionado con Google. A mí me ha pasado y me ha tocado volver a la rom stock, quitar la cuenta de Google y borrar datos, y volver a instalar, y ahí ya me ha funcionado.

Instrucciones de instalación (voy a suponer que quien lo vaya a hacer ya tiene conocimientos y ha instalado los drivers y sabe usar adb, fastboot y TWRP):

1) Reiniciar el teléfono en modo fastboot. Con el teléfono apagado, encenderlo pulsando a la vez el botón de encendido y el de bajar volumen. En cuanto el teléfono vibra y sale el logo de Nubia, ya se puede soltar el botón de encendido.

2) Conectar el teléfono por usb al pc

3) En una ventana de comandos, escribir el comando fastboot oem nubia_unlock NUBIA_NX595J, con el cual se desbloquea el bootloader, paso imprescindible para poder instalar roms no oficiales.

4) En el móvil, escoger la opción "reboot to recovery" para iniciar el TWRP. Por defecto viene en chino, pero el botón de la derecha permite seleccionar otros idiomas. Yo en principio seguiré en inglés, ya que siempre uso TWRP en inglés para poder seguir las instrucciones de cualquier foro

5) Una vez dentro del recovery, pinchamos en "wipe" y luego en "format data". Esto hay que hacerlo para formatear la partición de datos, que las roms oficiales de Nubia tienen encriptada, y quitar así la encriptación. Para poder hacerlo, TWRP te obliga escribir el texto "yes" y pulsar intro

6) Volver a atrás y pinchar en "Advanced wipe". Habrá que seleccionar system, cache y dalvik. Data no es necesario porque la hemos formateado antes

7) Instalar el zip de la rom desde la opción "Install" del menú principal. Yo lo suelo meter en un pendrive y así me olvido de andar copiando al teléfono, aparte de que al formatear data se pierde lo que se haya copiado (no olvides hacer un backup de tus cosas importantes antes de empezar)

8) Sin salir de TWRP, instalar el paquete de gapps que hayas escogido

9) Nuevamente sin salir de TWRP, instalar Magisk. Yo instalé la versión 20.3

Al acabar, borrar dalvik y cache y reiniciar el sistema.

Si todo ha ido bien, el teléfono se iniciará sin problemas. Si tienes una sim metida, como tenía yo, se iniciará ya en el idioma de la sim, sin que tengas que seleccionarlo tú, y te arrancará el típico asistente de Google. Una vez finalizada la configuración, a usar el móvil sin problema.

Un par de consejos, ya que el asistente de configuración hace un par de cosas raras:

1) Cuando pida agregar huella dáctilar, salta ese paso. Yo no lo hice y vi que no había manera de seguir, porque desaparecen los botones y cuando terminas de agregar la huella se queda ahí. Tampoco significa que se haya estropeado nada, se puede reiniciar el teléfono y empezar otra vez, pero es un engorro

2) A mí no me dejó saltar la configuración del asistente de Google (el famoso "Ok Google") como en otras roms. Si me lo saltaba, me lo inciaba de nuevo. Al final, tuve que pasar por el aro y configurarlo.

Y eso es todo. Ahora tengo Android 9 con Nubia UI 7, y todo como la seda. Sigo teniendo teléfomo para rato.

Por cierto, si usáis Google Pay, no os funcionará ni siquiera teniendo Magisk, ya que hay una comprobación de SafetyNet (CTS profile) que no la superará. La solución es instalar un módulo de Magisk que permite engañar a SafetyNet haciéndole creer que tenéis otro móvil que sí está certificado.

Las instrucciones y descarga del módulo están aquí: https://forum.xda-developers.com/apps/magisk/module-magiskhide-props-config-t3789228

De las opciones que incluye ya el módulo, yo escogí indicar que mi móvil era un Nubia Z17, y con eso ya paso las comprobaciones de SafetyNet y puedo pagar con Google Pay.

Espero que mi experiencia os sirva de ayuda.

Saludos.
 
Gracias por compartir tus experiencias @jman0
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba