TUTORIAL Cómo hacer el autodespacho de aduanas

Yo recibia mucha mercancia de china, y el modo mas rapido ahora mismo es el DHL, pero desde hace un año que me estan cobrando unas salvajadas cada vez que me llega un paquete a Barajas, la ultima factura que recibi de DHL para pagar aduanas eran unos 700 euros por una mercancia que tiene un valor de mil euros, asi que si el iva es 21%, de que son los 500 euros que me han soplado? intente varias veces por telefono tal como explico el chico del post, pero nada, no me mandaron ningun desglose de la factura. y no era la primera vez, yo recibo mercancias mensualmente y siempre me meten esos gastos.
en mi situacion hay mucha gente, hay otros foros de gente cabreada de lo que esta haciendo DHL españa en Barajas, unos sinverguenza por no decir otra cosa en este foro.
un saludo.
 
Yo recibia mucha mercancia de china, y el modo mas rapido ahora mismo es el DHL, pero desde hace un año que me estan cobrando unas salvajadas cada vez que me llega un paquete a Barajas, la ultima factura que recibi de DHL para pagar aduanas eran unos 700 euros por una mercancia que tiene un valor de mil euros, asi que si el iva es 21%, de que son los 500 euros que me han soplado? intente varias veces por telefono tal como explico el chico del post, pero nada, no me mandaron ningun desglose de la factura. y no era la primera vez, yo recibo mercancias mensualmente y siempre me meten esos gastos.
en mi situacion hay mucha gente, hay otros foros de gente cabreada de lo que esta haciendo DHL españa en Barajas, unos sinverguenza por no decir otra cosa en este foro.
un saludo.
Esos gastos son por su gestión para que el paquete pase la aduana.
Normalmente es un 21% para aduanas y otra 25% o 30% para dhl por su gestión.
Pero en tu caso no me salen las cuentas.

Enviado desde mi HM NOTE 1W
 
Dices que hay que avisar antes para hacer uno mismo el papeleo de aduanas y asi que no te lo haga la empresa transportadora.
Donde debo dejar ese aviso a la empresa que me lo tra al remitente? porque hay que tener en cuenta que las empresas transportadoras son diferentes en cada pais. Por ejemplo me lo mandan con "HongKong internation economic" y cuando llega a españa como se que se lo dara a los de correos y no a los de seur o dhl o MRW o etc... ? A quien aviso por que 30% me parece una barbaridad hasta prefiero pagar el 21% para el estado que el estado lo invierte espermeos en infrastuctura national pensiones y yo que se que mas eso espero y no que una empresa privada como DHL haga rico a su director o yo que se.
 
Buenas

¿Qué pasa si me niego a pagar esa estafa de DHL?

Porque me entregaron el paquete de 60 euros incluidos los gastos de envío, y ahora vienen con una factura para que les pague 30 euros de iva y gastos de gestión

Alucino, un producto de 50 euros termina en más de 90 con esta gente
 
Buenas

¿Qué pasa si me niego a pagar esa estafa de DHL?

Porque me entregaron el paquete de 60 euros incluidos los gastos de envío, y ahora vienen con una factura para que les pague 30 euros de iva y gastos de gestión

Alucino, un producto de 50 euros termina en más de 90 con esta gente
Sencillamente, devolverán el paquete a origen. Pero podrás reclamar el dinero al vendedor.
 
Al final les voy a pagar aunque no debería ni pueden exigirme el pago (ya tengo el producto el mi poder) por 2 motivos:

1- no quiero que se coma el marrón el chaval que se equivocó y me lo entregó sin pedirme el pago

2- quien recogió el paquete fue mi cuñada y no quiero que quede ella mal

El fin, no me vuelven a pillar en una de estas. Menudos caraduras
 
Última edición:
Holaa.. gracias por el tutorial es muy urút...solo que si no tengo DNI electrónico (solo tengo NIE) cómo puedo realizar el tramite???
 
Buenas,
En este post explicaré cómo realizar el autodespacho de aduanas por internet, a través de la página web de la agencia tributaria, pero antes contaré mi experiencia:

Me mandaron por DHL un movil valorado en 250$, aunque en la caja estaba declarado como una reparación de móvil por 27$. Cuando llegó a España el envío, los de DHL me mandaron un SMS diciendo que les llamara para pedirme información. Así hice, y le conté a la operadora que era una reparación de movil, pero me dijo que tenía que aportar información y que el agente de aduanas no se creía que tuviera ese valor.
Como no tenía salida, les mandé la factura de los 250$ de paypal por email, y me respondieron diciendo que todo estaba correcto y que necesitaba pagar 90€ y aportar mi dni.
Tras varios emails exigiendo el desglose de los 90€, llamé por teléfono, y una chica me dijo que eran aproximados, y que unos 40€ eran en concepto de IVA y aranceles y el resto, unos 50€ para el agente de aduanas de DHL por realizar el despacho de aduanas, que consiste en rellenar un papel.
Como no estaba dispuesto a pagar esa cantidad, les pregunté que si podía hacer el despacho yo mismo, a lo que me respondieron que si sabía si.
Así pues, investigué y esto fue lo que hice:

Como autodespachar una mercancía:
  • Necesitas:
    • (DNI electrónico y un lector USB del mismo) o un certificado digital
    • Número de declaración sumaria y número de partida (explicaremos cómo obenerlos)
Procedemos a hacer el autodespacho:
  1. Vamos a la página web de la agencia tributaria, apartado de aduanas > Sede electrónica > Aduanas > Presentación y despacho de declaraciones > ADUANAS. Importación > Formulario simplificado, y le dais al candado azul:
i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_candado_zpsdc60dd19.png






os saldrá una ventana así, en la que debeis seleccionar el certificado:​

i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_monedatimbre_zps8367583e.png


2. Comenzamos a rellenar los datos:

i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_declaracion_zps4be774c4.png

Datos a rellenar:
Dentro de Destinatario
NIF: Lo cogerá del DNIe o del certificado digital con el que hayáis accedido a través del icono del candado​
Nombre: También lo cogerá del certificado​
Teléfono: el tuyo​
Dirección de correo electrónico: la tuya​
Expedidor/Exportador
Rellenais los huecos con los datos de la persona o empresa que os ha enviado el paquete, en mi caso tenía un recibo de un envio anterior que me sirvió para rellenarlo, pero sino tendréis que poneros en contacto con quien lo envia para obtener esos datos.​
Datos del envío
Número de referencia: Está formado por el número de declaración sumaria y el número de partida juntos. Para obtenerlo tenéis que llamar a vuestra empresa de transporte o cogerlo del aviso de retención en aduanas si os ha llegado. Yo tuve que llamarr a DHL, al principio no sabían darme el número, luego me dijeron que me lo enviarían al correo, no lo hicieron, tuve que volver a llamar, medieron sólo el de declaración sumaria, y a la tercera ya me dieron todo bien... intentad cercioraros de que os lo dan bien desde un principio.​
El número de declaración sumaria, en mi caso es un número de 11 dígitos, y el número de partida es de 3 dígitos. Juntos hacen 14 dígitos que es lo que hay que poner en el número de referencia (primero el de declaración sumaria, luego, seguido el de partida)​
Código de mercancía: También llamado código TARIC. Si no se sabe que poner se deja como está (9990000300), en el caso de móviles es el 8517120090. Podéis consultar estos números aquí
Divisa: La moneda en la que habéis pagado (USD, EUR...)​
Valor de la factura: Descontando el coste de envío de la empresa​
Gastos de envío: Lo que os ha costado el envio EN EUROS​
Descripción de la mercancía: Smartphone, tablet....​
3. Pasamos a la siguiente pantalla:

i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_aduanas3_zps17ecdcf5.png
En Preferencia, se deja como está salvo que sepas que tu mercancía se acoge a alguna preferencia , en cuyo caso tendrías que rellenar los puntos 44(Certificados de origen), sino no hay que hacerlo.​
En número de factura, hay que poner el número que facilitó la empresa a la que le compras la mercancía cuando lo hiciste: al efectuar el pago se te debió enviar un email con este dato.​
En número hay que fijar el número de unidades compradas.​
4. Pasamos a la siguiente página, donde adjuntaremos la factura de paypal, o una copia escaneada del extracto bancario que verifique hemos pagado lo que hemos puesto.


i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_Capture_zps7d008f12.png
5. Pasamos de página y le damos a Firmar y enviar, se nos pedirá otra vez el certificado o el DNIe, lo ponemos y aceptamos.

6. Si nos pone que la mercancía se encuentra en circuito verde , todo va correctamente:
i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_Capture2_zpsaa116ed2.png
7. Continuamos a la siguiente pestaña, y realizamos el pago, haciendo click en Pago Deuda Tributaria. El pago lo podemos hacer con un número de cuenta bancaria (con IBAN).

8. Una vez pagado, se nos muestra un PDF como el siguiente:

i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_pago_zps765cd08b.png
9. Por último, tenemos que enviar el justificante de levantamiento de despacho aduanero a la empresa de transportes. En mi caso tuve que llamar a DHL para que me dieran el email de un empleado de aduanas de DHL que me lo pudiera tramitar. Este documento lo podemos obener yendo a la sede electrónica de la agencia tributaria luego vamos a mis expedientes, nos identificamos, y vamos a la pestaña todos:

i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_14184d90_ea53_43de_9452_86b078ccf60d_zpse050cdfe.png
Abrimos a continuación nuestro expediente:
i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_exp2_zps522c32a8.png
Hacemos click a continuación en Consulta de documentos electrónicos, y a continuación en Justificante Levante en despacho . Este documento que se nos abre es el que hay que enviar a la empresa de transportes, lo descargáis y lo hacéis. El documento tiene este aspecto:
i187.photobucket.com_albums_x261_vakaloka_envio_zpsfbb06900.png
Puede que tengáis que llamar como hice yo para preguntar a dónde enviarlo.

Os pongo otras fuentes de interés:

Manual de la agencia tributaria para el despacho de mercancías: https://www.agenciatributaria.gob.e...E_UTILIZACION_DEL_FORMULARIO_SIMPLIFICADO.pdf
Otro tutorial de foreigntrade:​
Y así es como me ahorré 50€ que querían que pagase a un agente de DHL por rellenar un papel... Eso sí, del IVA no me libré, pero bueno.
También me gustaría anotar que cuando contactéis con DHL querrán meteros prisa, meteros miedo y deciros que como no hagáis rápido el despacho lo devolverán a origen, y os dirán que lo más fácil es pagar y aceptarlo. Pero si tenéis paciencia y seguís el tutorial no deberíais tener mayor problema.

Anotar también que sino os han retenido el paquete pero queréis hacer el despacho vosotros (sino los de DHL suelen cobrar por el trámite unos 20€) tenéis que avisarlo antes de que lleguen a las aduanas el paquete.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba