TUTORIAL+ Como instalar un Shelly EM en el cuadro eléctrico y medir el consumo eléctrico en tiempo real desde el móvil

segnini

La familia es lo primero
Admin
SuperMod
Corazón DualSIM
Mensajes
6.736
Puntos
8.959
Móvil
Samsung Galaxy Note 8
Con la subida de la luz nos interesa estar al tanto de que ocurre en nuestros hogares en cuanto a cómo, cuando y cuanta energía gastamos - esta información nos permitirá optimizar nuestro consumo y ahorrar energía.

¡Atención! trabajar con cableado eléctrico es peligroso, si no tienes experiencia es mejor que acudas a un profesional antes de tocar nada de tu instalación. Si decides hacerlo por ti mismo, sigue las recomendaciónes báscias de seguridad cómo usar guantes, calzado aislante, cortar la electricidad desde el IGA/ICP y luego en el diferencial y resto de magnetotérmicos. Comprobar varias veces y en diferentes puntos que ya no hay electricidad en tu cuadro y proseguir con extrema cautela.
200.gif


¿Qué es el Shelly EM?
Es varias cosas en uno, un medidor de consumo con soporte para hasta 2 pinzas, un relé para controlar a distancia otros elementos, un sistema de monitorización y alarma - es lo que decidas que sea según la aplicación que quieras darle.

¿Donde comprar el Shelly EM?
Para empezar, me he pillado por Amazon el Shelly EM con una pinza de medición incluida, aunque tienes paquetes con dos pinzas por si deseas medir dos instalaciones a la vez, o bien puedes comprar una segunda pinza luego si llegas a necesitarla.


1642332343862.png


El Shelly EM es bastante compacto y nos permite conectar hasta 2 pinzas para medir el consumo en tiempo real - estas pueden ser de 50A o 120A, en mi caso con la de 50A me basta considerando que el IPC de mi instalación es de 20A.

La instalación es bastante sencilla, por un lado alimentas el aparato con la fase (L) y el neutro (N) y por otro conectas la pinza con su correspondiente polaridad cable rojo = P1+ cable negro = P1-

20220116_121131.jpg


Una vez alimentado el Shelly EM lo siguiente es cerrar la pinza sobre el cable de la fase que quieres medir de tu instalación, en mi caso la salida del diferencial ya que quiero medir el consumo total de la vivienda.

Para dejarlo un poco más prolijo me he impreso un soporte para el Shelly EM que podéis encontrar en thingiverse, así queda un poco más organizado.

20220115_230244.jpg


Conectividad
El Shelly EM incluye soporte Bluetooth y WiFi, puedes conectarlo a tu red WIFI, decidir además si lo conectas a la Shelly Cloud o incluso manejarlo directo desde un punto de acceso que te proporciona el mismo dispositivo - así que es bastante versatil. En mi caso de momento lo he conectado a la red WIFI de casa.

App Shelly
Como adelantaba un poco mas arriba, el Shelly EM puedes gestionarlo desde una aplicación gratuita que se descarga desde la Play Store (Android) o la App Store (iOS).

SmartSelect_20220116-125001_Shelly.jpg


Esta app te permite añadir varios dispositivos de la marca, actualizarlos, configurarlos y dejarlos a tu gusto para poder controlar a detalle su comportamiento, y también te permite extraer información relevante sobre lo que mide el Shelly EM a través del histórico, mas adelante les enseñaré a usar este dato para optimizar vuestra factura de electricidad.

1642333546042.png


Podéis descargar la aplicación desde los siguientes enlaces.

Para Android

Para iOS

Y la versión cloud
También dispones de un acceso cloud desde el enlace my.shelly.cloud desde la cual podrás acceder a la misma funcionalidad que desde la aplicación

Usar el Shelly como relé
La salia O del Shelly EM es en realidad un relé o actuador, puedes apagarlo y encenderlo desde la APP de forma remota o incluso a través de urls remotas para usarlo cómo API, que por ejemplo cierre un circuito a conveniencia cuando se den ciertas condiciones.

Me vienen mil ideas a la cabeza para aprovechar esto, pero imaginar alguien que tiene paneles solares en casa y quiere aprovechar el excedente, puede configurar una linea extra desde su cuadro de luz que alimente unas baterías solares, un termo eléctrico para calentar agua, la carga de un coche eléctrico o un sistema de minería de criptomonedas. Activar esta linea siempre que haya excedente y este supere cierta potencia.

Eso si, la salida O del Shelly cómo tal es bastante limitada, máximo 2A, por lo que esta la debes conectar a 1 actuador que soporte la carga que quieras colocar a dicha línea de forma que funcione sólo como señal de apagado y encendido de esta.

¿Cómo cambiar la contraseña WIFI del Shelly?
Hoy he cambiado de proveedor de Internet con el correspondiente cambio de router - justo antes de que el técnico desactivase el anterior router le pedí que me diese el SSID y la contraseña del nuevo, ese que viene en la pegatina tras el router (que luego he cambiado por otro) y lo he colocado en el WiFi 2 del Shelly desde la configuración, de forma tal que apenas apagaron el router y pusieron el nuevo este pilló la red y se conectó ahorrándome el dolor de cabeza de desconectar el Shelly para resetearlo.

Esta es la forma correcta de hacerlo, pero si ya no tienes el SSID anterior puedes optar por crear uno temporal con los mismos datos que tenías antes para que el Shelly se conecte, tipo red de invitados - y hacer el cambio desde la configuración.

En última instancia, puedes resetear el Shelly desconectando y conectando el cable de fase 5 veces seguidas (bajando y subiendo el interruptor por ejemplo) es la forma mas arriesgada y la que menos recomiendo.
 
Última edición:
Muy interesante el aparatito, yo tengo uno puesto con pantalla LCD donde puedes ver potencia tensión intensidad y KW/h pero no tiene app para el móvil, este es muy interesante
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba