APORTE Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar el viejo ordenador.

Informática (APORTE)

Cómo saber si ha llegado el momento de cambiar el viejo ordenador.

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Corazón DualSIM
Mensajes
25.031
Puntos
17.814
Móvil
Honor Magic 5 Lite 8/256Gb
Por mucho que hagamos durar los componentes de nuestro ordenador lo máximo posible, llega un momento en que nuestro equipo no es capaz de dar la talla. Un funcionamiento lento continuado, continuos pantallazos azules o nuevos ruidos que no presagian nada bueno, son algunos síntomas que nuestros componentes pudieran fenecer en breve plazo. ¿Es el momento de cambiar nuestro equipo? Esto es lo que vamos a dilucidar en este artículo.

Obviamente, casi nadie cambia un ordenador por completo de una tirada. Siempre hay componentes que son más propensos a estropearse por el uso que otros. Y, cuando un componente falla, lo habitual es cambiar solo el componente que estaba afectado por el problema. Por ejemplo, hay más posibilidades que durante la vida del equipo acabemos cambiando latarjeta gráfica por una nueva, que el procesador o la caja donde tenemos el PC.
PC-01-1.jpg
Aun así, algunos problemas nos pueden obligar a realizar un completo remozado de nuestro sistema. Especialmente si este es muy antiguo y ya no es sencillo y/o barato conseguir componentes de reemplazo para éste. Es en estos casos cuando deberemos de plantearnos si sale más a cuenta sustituir el componente dañado o sustituir todo el sistema.
Problemas con el software de nuestro ordenador
Si nuestro PC comienza a tener un funcionamiento errático cuando lo usamos. O tiene pérdidas bastante aparentes de rendimiento. O comienza a dar BSOD de manera inesperada. Pueden ser varios los motivos de este comportamiento. Uno de ellos sería que el sistema operativo no esté funcionando bien.
Sosftware-01.jpg
En este caso, y para eliminar esta causa, lo mejor es formatear nuestro disco duro y reinstalar nuestro S.O. Si esta medida no termina con los problemas que hemos citado, está claro que el causante real es otro.
Problemas con la placa base
Dado que la placa base del ordenador es la médula espinal del equipo, a la que se conectan todos los componentes para poder comunicarse entre ellos, si nos falla es muy probable que nos toque comprar un nuevo ordenador. Como es lógico, siempre podremos recurrir al mercado de 2ª mano. En él podremos encontrar muchos componentes que hace ya años que se dejaron de fabricar, como las placas base. Sin embargo, en base a su antigüedad, el componente nos podría salir más caro que un modelo nuevo.
Es por ello que, si la placa era muy antigua, es habitual que sea su muerte lo que determine que el usuario se compre un nuevo PC.
Ruidos raros en el sistema
Ciertos ruidos dentro de nuestro sistema pueden ser el precursor de un problema bastante serio.
Por ejemplo, si un disco duro comienza a hacer ruidos de tipo “clic” cuando se arranca, o a veces cuando está funcionando, es el momento de hacerle un back up e ir pensando en comprar otro.
PC-02.jpg
Por otro lado, si nuestro sistema hace mucho ruido por culpa de los ventiladores, este puede deberse a que:
  • Los rodamientosestán sucios y conviene cambiar el ventilador.
  • Los disipadores de los componentes están sucios y hay que limpiarlos.
  • Los componentes generan mucho calor y fuerzan a que los ventiladores trabajen más de la cuenta.
Rendimiento bajo del ordenador con nuevas aplicaciones
Está claro que el tiempo pasa para todos. Pero, eninformática puede llegar a pasar mucho más rápido que en otros aspectos. Habida cuenta de la rapidez con la que se actualizan los componentes, no es raro que un sistema de hace 5 años se encuentre, a estas alturas, con dificultades para mover software actual. Especialmente si este PC, desde un principio, nunca fue demasiado potente.
¿Necesitáis cambiar vuestro PC?
En realidad, esto es algo que solo podéis decidir vosotros mismos. Como norma, equipos de más de 10 años, ya están especialmente anticuados y merecen ser renovados por completo. Pero si el hardware que tenéis instalado en vuestro sistema es más moderno, con ir actualizando componentes sueltos es más que suficiente. Y os permitirá ahorrar un buen dinero al no tener que hacerlo todo de golpe.
 
Si, gracias. Todo arreglado. Lo llevé a un informático que me recomendaron y me solucionó el problema. Formateo, sistema operativo y programas. Además que no me costó muy caro:wink:
 
He montado unos cuantos PC de los mal llamados "clonicos" mal llamados porque no son clon de nada, solamente eliges los componentes que tu quieres, más que "clónico" lo llamaría "exclusivo". Y dentro de mi experiencia siempre he opinado que la hora de cambiar un ordenador es cuando por la razón que sea tienes que cambiar la placa base, que normalmente esto se produce cuando quieres cambiar (por avería o porque no cumple tus requisitos ya o porque te apetece). Desde luego quitando la avería pues ya te obliga. Normalmente, si tienes un PC con unos años y se te avería la placa o el micro, te costará encontrar un repuesto nuevo, tienes que ir al mercado de segunda mano, con el consecuente cuidado que hay que tener. Es cuando realmente te planteas cambiar o mejor dicho ampliar.
- Uno de los componentes del ordenador que menos nos fijamos en su calidad es precisamente la caja. Si tenemos una caja de calidad esta será capaz de soportar varias ampliaciones, ya que el tamaño de los componentes no cambia excepto la gráfica.
- Teniendo una buena caja tu equipo nuevo puede pasar por comprar "solo" placa, micro y memoria, que aunque es la inversión mas fuerte te puede ahorrar en comprar la gráfica y otros periféricos como la fuente, Grabador de DVD, Lectores usb, etc.
- A día de hoy se tendrá que tener una fuente como mínimo de 500VA, dato a tener en cuenta.
- Si eres "jugón" si tendrás que prestar atención a tu gráfica, pero si no lo eres, hay un amplio catálogo de placas bases que ya vienen con gráficas incorporadas muy interesantes.
El famoso "clic clic" de los discos duros es difícil de detectar si no está muy pendiente del disco, cuando notas que no funciona es cuando reparas en este demoníaco sonidito fatídico. Yo siempre he recomendado por activa ya pasiva tener copias de seguridad en otro disco duro, nube o Nas, Aconsejo esta lectura.
Si tu PC no está averiado y quieres cambiarlo porque ya no te da la prestación que requieres me gusta recordar que puedes dar una segunda vida a tu PC convirtiéndolo fácilmente en un servidor conectado a tu red como servidor de medios, copias de seguridad, fotos, etc etc, con un SO ligero como linux xfce (Ubuntu, mint, etc) podrás dar una segunda vida a tu pc muy interesante.
Por cierto, odio a los informáticos que su solución es formatear, esta es siempre mi última opción. ¡Está claro que así se solucionan la mayoría de los problemas! espero @666 Rojo que el problema que tu tuviste no tuviera otro remedio y no formatearan "porque si" algo que suelen hacer con demasiada ligereza. ¡¡Saludos!!
 
Yo solía reciclar los componentes de mi ordenador de sobremesa.

Hoy día solo uno portátil, que suele ser más complicado de cambiar piezas, por lo que me ha tocado cambiarla.

La que tengo ahora va para los 5 años, así que en cualquier momento le doy calle jeje.

Saludos
 
Hola chicos. ¿ que os parece éste portatil para un chico que es jugón ?. Merece la pena o por precio similar los hay mejores.
Es en Amazon a 880,09 euros
Link: AQUI
 
Hola @666 Rojo
Bajo mi punto de vista lo veo bastante bien, el precio es bueno y la marca Asus es de confianza. Que además se pueda ampliar hasta 32 GB de Ram me gusta. Según el enlace que has puesto veo que viene sin sistema operativo, te tendrás que buscar un windows 10 (Si es un chico jugón supongo que lo preferirá a un Linux)
Pros que le veo:
- Ampliable hasta 32 Gb de Ram
- Salida HDMI (yo soy de los que opina que donde esté un PC de sobremesa para jugar que se quite cualquier portátil) pero al tener HDMI seguro que más rápido que tarde conectará un monitor grande a su salida
- La gráfica es dedicada y de 6GB de Ram, muy bien
- El disco duro es M.2 NVME (muy rápido)
Contras:
- No tiene sistema operativo
- El disco duro es de 256GB se le quedará pequeño rápidamente y tendrá que "tirar" de discos externos
Por lo demás la relación calidad precio es buena.
De la misma marca y modelo está el ASUS TUF Gaming FX505DD-BQ067 a un precio de 776€ pero con 512GB de disco duro también M.2 pero pierde en gráfica, 3GB. Si es muy muy jugón esto lo notará
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba