Costumbres, tradiciones y demás de la zona de donde somos / vivimos

Veo que tiene poco movimiento el hilo.... :sob::sob: La próxima idea de hilo que tenga se la comentaré a @666 Rojo para que lo cree ella, ya que los hilos que crea ella tienen mucho más tirón que los que creo yo..... :tearsofjoy::tearsofjoy:

Vamos con otra historia, ahora de mi ciudad de acogida, Salamanca, ciudad en la que resido desde el año 1994 cuando me vine a estudiar la carrera. Esta historia seguro que es bien conocida por @Miguelon72, ya que él también es de Salamanca :smile:. Es la historia del Padre Putas y el Lunes de Aguas:

Actualmente el Lunes de Aguas es una tradicional y popular fiesta que reúne a familias y grupos de amigos de Salamanca que realizan una salida al campo donde allí hacen una merendola a base del típico hornazo (empanada que suele ir rellena de jamón, chorizo, lomo, huevo…), cantan, ríen y pasan una agradable y lúdica jornada.

Este día se celebra el lunes siguiente al Lunes de Pascua y sus orígenes se remontan a mediados del siglo XVI, pero por aquel entonces nada tenía que ver la celebración ni sentido de ésta con la que se realiza hoy en día.

Por aquel entonces lo que comenzó a celebrarse ese día fue una jornada de desmadre (sobre todo sexual) con motivo de la finalización del periodo de Cuaresma y la Semana Santa y el regreso a la ciudad de las prostitutas que habían permanecido alejadas de ésta desde el Miércoles de Ceniza (inicio de la Cuaresma).

Todo esto se inició a partir de 1543, cuando Felipe II llegó a Salamanca para contraer matrimonio y comprobó el desmadrado modo de vida que llevaban muchos de los estudiantes de la universidad (se calcula que por aquel tiempo el número de universitarios en Salamanca era de 8.000 –todos varones-).

A pesar de la corta edad del monarca (16 años) era profundamente religioso y no vio con buenos ojos es desmán continuo de los jóvenes estudiantes, por lo que decretó un edicto en el cual obligaba a abandonar la población a todas las prostitutas durante todo el periodo que durase la Cuaresma y Semana Santa y podrían regresar la semana siguiente a la Pascua de Resurrección.

Durante todo ese tiempo las prostitutas estarían alojadas en una mancebía al otro lado del río Tormes y custodiadas por un sacerdote, quien no tardó en recibir el sobre nombre de ‘Padre Putas’ (algunas fuentes indican que su verdadero nombre era Padre Lucas, pero no hay demasiada información fiable alrededor de la identidad de este personaje).

El Padre Putas velaba por las meretrices durante todo ese tiempo, dándoles consejo espiritual y confesión durante los casi dos meses que permanecían allí.

Pero cuando llegaba el lunes siguiente al término de la Semana Santa centenares eran los jóvenes estudiantes (y habitantes de Salamanca) que acudían entusiasmados a recibir a las prostitutas en la otra orilla del río Tormes, lugar donde se celebraba una gran fiesta y había todo tipo de desmanes.

Con el transcurrir de los siglos, esa jornada que fue bautizada como ‘Lunes de Aguas’ fue transformándose poco a poco en la celebración de carácter familiar y lúdica que hoy en día conocemos y que poco tiene que ver con todos aquellos desmanes licenciosos que la originaron (aunque algunos aprovechan para desmadrarse un poco).

Vamos @Staff, @VIP, @VIP+ y demás, contad costumbres y tradiciones de vuestros lugares. Muchas veces me da la sensación de que conocemos un montón de costumbres y tradiciones de otros países (Halloween, Día de acción de gracias....) y tradiciones del nuestro nos son totalmente desconocidas....
 
Última edición:
Y esta otra es un clásico de los llanos.... "Florentino y el diablo"....."Es un emblemático poema del escritor y político venezolano Alberto Arvelo Torrealba. La obra es considerada como folklor del pueblo venezolano y ha sido adaptada al cine, teatro y televisión.12 Fue escrito en 1940, y tuvo diferentes versiones populares, corregidas y ampliadas en 1950 y 1957 por el propio autor."

 
Ya sé que ahora está muy de moda, no sé a cuento de qué, sobre todo los incultos norteamericanos, que de tecnología y ciencia sabrán mucho, no lo niego, pero que de geografía e historia son unos completos ignorantes, y en menor medida los ingleses, de sacar que si Colón era un genocida, que si la "conquista" de américa fue a sangre y fuego....

Seguramente que los españoles de aquella época no fueron unas hermanitas de la caridad, y seguro que hubo muchos atropellos, pero también no es menos cierto que los españoles fueron, muy de largo, los más tolerantes con los indígenas. Los Reyes Católicos promulgaron leyes para que se respetara a los indígenas, no se les quitaran las tierras, no se les esclavizara.... Hubo muchos matrimonios mixtos (españoles-indígenas), se construyeron universidades e infraestructuras.... Seguro que no fue todo tan idílico, porque una cosa era lo que los Reyes ordenaban y otra lo que hacían algunos de sus súbditos tan lejos de tierras patrias, pero los españoles de aquella época trataron mucho, muchísimo mejor a los habitantes de aquellas tierras que por ejemplo los ingleses y holandeses en norteamérica con los indios. Eso sí que fue un exterminio en toda regla, así que no vengan ahora a darnos lecciones de moral.

No se puede juzgar con las leyes del siglo XXI actos ocurridos en el siglo XV - XVI. Es como si ahora todos los españoles fuéramos pidiendo explicaciones a los italianos por el tema de la conquista de la península ibérica por parte del imperio romano. Ahí sí que también entraron a sangre y fuego los romanos, acabando con todas las tribus íberas que no querían someterse al poder de Roma. ¿Qué hacemos, culpabilizamos a los italianos del siglo XX -XXI por todos los desmanes que hicieron los romanos? No tiene ningún sentido.....

De todas formas, no me gustaría que el hilo se empañara con temas que no son la esencia del hilo, así que si alguien quiere seguir hablando de estos temas, por favor, que abra otro hilo para dicho tema.

Venga, y ahora seguimos con el tema para el que se creó el hilo, las tradiciones de los lugares de donde sois o donde residís.

@VIP, @VIP+, vamos!!! @666 Rojo te estoy esperando..... :smile:
Hola, yo nací en Losar de la Vera, provincia de Cáceres pero muy pequeña me fuí de ahí a otro lugar y ya solo voy de vez en cuando para algunos que-haceres o para alguna fiesta. Tierra preciosa allá donde las haya, y ahora resido en muchos sitios debido a mi trabajo. Casi siempre en Madrid, aunque me muevo bastante por Andalucía, especialmente por Málaga, Almería, Cordoba, Sevilla, etc.

Del pueblo puedo poner algunas imágenes para que veáis lo bonito que es:

1543366977987.png



1543367001967.png


1543367030097.png
 
Pues en mi pueblo las costumbres son muy educativas, como cuando aparece alguno que se pasa de listo, se le tira al bacio (el abrevadero que hay junto a las fuentes) o a los nuevos se les lleva a cazar la ciligarda ( entre varios meten una peña bien gorda en un saco, mientras simulan cazar un bicho ) y el nuevo la lleva a cuestas al pueblo :blush:
 
Por participar y que @Garbage no tenga celos de @666 Rojo :smile:yum:blush:, en el pueblo que vivo actualmente no hay ninguna costumbre destacada, sólo una cierta discrepancia sobre el origen del nombre del pueblico (que si se debe a que había mucha plantaciones de puerrros, que si había una posada famosa regentada por un tal tío Porro, ... (el pueblo es Porriño, por cierto). Y del que nací (Benavente) hay una costumbre que me produce mucho rechazo, que es la del toro enmaromado.

"La tradición taurina de Benavente es muy antigua, ya en el siglo XV se encuentras las primeras referencias a diversos festejos que tenían como protagonista al toro (encierros, toros a la jineta, toros alanceados, etc.) y que tienen lugar en las festividades de San Juan de Junio y Nuestra Señora de agosto. El festejo del Toro Enmaromado estuvo vinculado en el pasado a la Festividad del Corpus, que en Benavente desde el siglo XV y XVI se celebró siempre con gran esplendor. En este contexto festivo surge a finales del siglo XVII como un elemento que se incorpora a las fiestas del Corpus, concretamente se viene a realizar dentro del conjunto de actos que componen estas celebraciones la víspera del Corpus.

Es en las últimas décadas del siglo XVII, cuando comienza a hacerse presente en las partidas correspondientes a los gastos de las fiestas del Corpus el “buey enmaromado”, especialmente en relación con las propinas que se daban a los zangarrones y mozos que los conducían o guiaban en su recorrido. Era muy frecuente en estos siglos celebrar juegos de toros y diferentes suertes con los toros que iban destinados al matadero. Estas referencias continúan durante la primera mitad del siglo XVIIII. Entendiendo por buey una res morucha o de relativa bravura. Precisamente será el “obligado del abasto de carne” o particular que tomaba en arriendo el matadero de la villa por un año, quién se comprometía como una cláusula de sus obligaciones a proporcionar un toro de estas características, para que fuese corrido sujeto a una larga soga por las calles de Benavente."
Fuente: Ayuntamiento de Benavente
 
Muchas gracias por la aportación @666 Rojo, @Zoyinas y @dacama :smile:

@666 Rojo somos casi casi vecinos, jajaja, porque Béjar está relativamente cerca de Losar de la Vera, pueblo donde he estado varias veces, junto con Jarandilla de la Vera, Jaraiz de la Vera, Cuacos de Yuste (visita obligada el monasterio de Yuste, lugar de retiro del emperador Carlos V), y un largo etc.

Si vais a la comarca de la Vera no podéis dejar de comprar su famoso pimentón de la Vera, producto con denominación de origen y muy buena fama. Y ya, si os da tiempo, podéis pasar y visitar el valle del Jerte, muy próximo a la comarca de la Vera y también con unos pueblos muy bonitos..... (menuda publicidad he hecho de tu zona de nacimiento, eh? luego me pagas lo acordado..... :wink:).

@dacama, una pregunta/curiosidad. ¿Hay "pique" entre Zamora y Benavente? Porque cuando estaba estudiando la carrera vivía conmigo un chico de Zamora que siempre decía: "Benavente, buena villa y mala gente"..... No sé si ese dicho tiene que ver con algún pique entre localidades o solamente lo decía él....
 
Muy buenas:
Como bien dices, yo vivo en Salamanca, ciudad que me encanta, pero no soy de aquí.
Nací en San Sebastián, y allí viví hasta los 14 años, cuando por temas de trabajo de mis padres, tuvieron que volver a su tierra, porque mis padres son de aquí.
Que os puedo contar de San Sebastian? Ciudad impresionante, lo tiene todo. Miras para un lado, y ves la montaña. Miras para el otro, y ves el mar.
A destacar la Playa de la Concha, con la isla de Maria Cristina al fondo, la parte vieja, y un sinfín de cosas por descubrir. Tengo allí mucha familia y voy 2 ó 3 veces al año. Veo a la familia y sobre todo a mis amigos de la infancia, me encanta estar con ellos aunque cada vez es mas complicado por cada uno tiene hecha su vida y es complicado cuadrar agendas para juntarnos todos, pero bueno, existe WhatsApp.
Como dije antes, me vine, mejor dicho, me trajeron a Salamanca con 14 años y cambió mi vida completamente. Antes estaba todo el día haciendo deporte y ahora lo mas parecido, es pasar por la puerta de un gimnasio. Pero bueno, nuevos amigos, nueva ciudad, nuevas costumbres..... y los primeros 2 años fueron un poco duros. Pero aquí estoy, en Salamanca con mi mujer e hija (las dos maravillosas).
Como recomendable de San Sebastian, aparte de la Playa de la Concha y la parte vieja, recomiendo la visita a pueblos cercanos como Zarauz, Eibar, Tolosa, Irún... Cualquiera de ellos tiene su parte de encanto. Y luego recomendable, pasar a Francia a ver los pueblos de San Juan de Luz y Biarritz. Como costumbres, allí no existe Papá Noel, sino un carbonero que baja con regalos por Navidad para los niños, llamado Olentzero. Luego está la Tamborrada, donde salen un montón de agrupaciones musicales con tambores y por todas las calles de San Sebastian, y aquello es una fiesta increíble. Hay muchas mas cosas como el Festival de Cine de San Sebastian, mundialmente conocido, así como el festival de Jazz de San Sebastian, y animo a todo el mundo a visitar tan bella ciudad, por algo se le llama La Vella Easo. Eso si, es un poca cara, o por lo menos a mi ahora me lo parece.
Y ahora vamos con Salamanca, totalmente distinta a la dicho anteriormente, pero creo que cada sitio tiene su encanto. Aquí te puedes perder por la Sierra de Francia donde hay un montón de pueblos preciosos como La Alberca, Miranda del Castañar, San Martín del Castañar, Mogarraz, Cepeda y muchos pueblos que viven del turismo, del cultivo de la cereza, de la elaboración del vino …. En cualquiera de ellos encuentras buen alojamiento y la gastronomía de la zona a buen precio.
Volviendo a lo que es la ciudad de Salamanca, tenemos monumentos por todos lados, los cuales alguno ni conozco todavía. Una vez, descubrí varios, yendo en una salida del colegio de mi hija, en el tren turístico. Yo flipaba con muchas cosas de las que aprendí ese día. Luego está lo típico, Las Catedrales, si, habéis leído bien, porque tenemos 2. La vieja y la Nueva. Están juntas. Y también no dejéis de visitar la famosa Plaza Mayor
Dejando a un lado los temas culturales, recomiendo la zona de Van Dick, donde te puedes pasar un día entero visitando bares con unos pinchos increíbles, sin repetir y sin poder entrar en todos, pero a muy buen precio. Y la noche, recomiendo la noche, a todo aquel que le guste salir cuando todos los gatos son pardos. Por cierto, el día 13 de diciembre se celebra la Nochevieja Universitaria. Este día vienen estudiantes y no estudiantes de toda España y parte del Extranjero, a celebrarla, ya que Salamanca vive mucho de todo lo que tenga que ver con la Universidad tan famosa que tiene y en Navidades, estos estudiantes están en sus respectivas ciudades.
No se, se me irán ocurriendo mas cosas, y las iré agregando.
Gracias @Garbage por abrir este hilo y que se anime la gente a participar.
 
Última edición:
Gracias @Miguelon72 por tu aportación.

Y qué decir del norte de España. ¡Me encanta! El País Vasco tiene rincones preciosos, igual que Navarra (la zona del valle del Baztán es la que más conozco, pero me he movido por prácticamente toda Navarra). Cantabria también me chifla, con su naturaleza, sus playas, sus cuevas prehistóricas.... Y con Asturias y Galicia más de lo mismo. La zona norte de España es, simplemente fascinante (sin desmerecer del resto de España, por supuesto, jejeje).
 
Totalmente de acuerdo. Cualquier sitio del norte es impresionante. Empezando desde Irún pegando con Francia, hasta Vigo, pegando con Portugal. A mi es la zona que mas me gusta. Si llueve, que es la disculpa que pone mucha gente, incluida mi mujer, pues te pones un chubasquero y a correr.
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba