Costumbres, tradiciones y demás de la zona de donde somos / vivimos

Desde mi ignorancia, si explicais lo que es un hornazo..se agradece, como buen gallego, comemos de todo..eso si, sabiendo lo que se come.
Pues el hornazo es básicamente una empanada, pero rellena lomo adobado, chorizo, salchichón y con manteca de cerdo. Todo cocido al horno. Tambien se le puede meter jamón, huevo y todo lo que uno quiera. A mi particularmente, con huevo no me gusta, solo productos del cerdo.
Al final, al corte, queda como la imagen que ha puesto @Garbage.
La tradición del Lunes de Aguas, viene desde hace muchos años. Cuando llegaba la Cuaresma en Semana Santa, desterraban a las prostitutas de Salamanca al otro lado del río para que nadie pecara. Cuando terminaba, al lunes siguiente, se cruzaba el rio para ir a buscarlas y desfogarse mas de uno, y entre otras cosas, se les llevaba el famoso Hornazo de Salamanca.
 
Desde mi ignorancia, si explicais lo que es un hornazo..se agradece, como buen gallego, comemos de todo..eso si, sabiendo lo que se come.
Ya habrás leído el post de @Miguelon72, así que si vienes a Salamanca, de obligada compra es el típico hornazo :smile:
 
Aprovechando que mañana es la festividad de San Juan de Sahagún, patrón de Salamanca, aprovecho para contar algunas cosillas como milagros y alguna cosa más atribuídos a este santo:
Fue conocido por su intervención en la vida de la ciudad y su mayor logro fue conseguir apaciguar la querella que enfrentaba a dos bandos de familias nobles que durante cuarenta años se disputaban en Salamanca, con muchas muertes por ambas partes. La Plaza de los Bandos de Salamanca conmemora este hecho.

De él se recuerdan en Salamanca dos milagros: cuentan las crónicas que un niño se cayó a un pozo profundo, pero Juan echó su cíngulo, que llegó hasta donde el niño pudo tomarlo. Entonces el santo hizo subir el nivel del agua hasta que el niño llegó a la superficie. El milagro se recuerda en la calle donde ocurrió con el nombre de la calle: Pozo Amarillo. El otro milagro dice que un toro bravo se había escapado por las calles de Salamanca sembrando el terror. Juan le detuvo y amansó diciéndole: "Tente, necio". La calle donde esto ocurrió tiene ahora el nombre de Tentenecio.

Se dice de él, que con sus oraciones libró a Salamanca de la peste del tifus negro. Murió de forma violenta. Sucedió que el comendador de la ciudad tenía una amante. Al escuchar los sermones de San Juan de Sahagún en la iglesia de San Blas, decidió apartarse totalmente de la querida, quien despechada amenazó con quitar la vida de San Juan antes de que finalizara el año. Unos dicen que mandó envenenar la comida del santo. Otros, que contrató a un sicario para que lo apuñalase con un estilete untado en ponzoña. Sea como fuere pereció emponzoñado a los 50 años. Sus restos fueron enterrados en la Catedral Nueva de Salamanca, aunque hay reliquias suyas en Sahagún y en varios otros lugares del mundo.
 
Buenas gente!! Aquí vuelvo yo a "venderos" las maravillas de mi zona (en este caso, de mi zona de nacimiento) :smile:.

Hoy, para quien no lo sepa, es el Corpus Christi. Hasta no hace muchos años este día era festivo nacional. Hoy en día creo que es festivo en Toledo y poco más. Bueno, a lo que iba. En mi lugar de nacimiento (Béjar), se celebra desde hace muchos años esta festividad (antes, cuando era festivo nacional, se celebraba el día que caía; en la actualidad, se traslada al domingo siguiente, este año el 23 de junio).

Como ya comenté en el primer post del hilo, en Béjar existe la tradición de los hombres de musgo. Pues bien, el día de Corpus (en la actualidad, el domingo siguiente al Corpus si éste cae entre semana), se celebra una misa y posteriormente una procesión donde salen los hombres de musgo. Se adornan las calles por donde pasa la procesión con alfombras de flores, de romero..... todos los balcones se engalanan con banderas de España y bueno, la verdad es que es una procesión muy bonita. Además, desde este año (este domingo 23 será la primera vez), la fiesta está declarada de interés turístico internacional, es decir, con el mismo rango de fiesta que las fallas de Valencia o los Sanfermines (El Corpus de Béjar y los Hombres de Musgo se equiparan a las Fallas y los Sanfermines).

Es por todo esto que os animo a los que podáis, bien por cercanía (@Miguelon72) o porque estéis de vacaciones y os apetezca hacer una escapadita de finde, a ir a Béjar el domingo día 23 de junio a ver la procesión (ésta comienza una vez acabe la misa, es decir, sobre las 11:15 - 11:30) y dura como 2 horas o así.

También ese día, a las 9 de la mañana, en el Convento de San Francisco, se puede ir a ver cómo se visten los hombres de musgo. La verdad es que es una pasada como les ponen el musgo por todo el cuerpo. Es una tarea complicada que dura sobre una hora u hora y media. Merece la pena verlo. Como apunte adicional os diré que es una tradición muy arraigada entre los bejaranos y hay una lista de espera de unos 5-6 años desde que te apuntas hasta que puedes salir vestido de musgo. Os paso un enlace donde salen fotos y vídeos de cómo los visten: Los Hombres de Musgo rinden tributo al Corpus de Béjar | Noticiascyl
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba