NOTICIA La OCU denuncia a las marcas de móviles por engañar sobre la memoria

  • Iniciador del tema Haulage Man
  • Fecha de inicio
Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

La OCU denuncia a las marcas de móviles por engañar sobre la memoria

  • Iniciador del tema
    Haulage Man
  • Fecha de inicio
  • Respuestas 6
H

Haulage Man


ep01.epimg.net_economia_imagenes_2015_07_15_actualidad_143696317823eed5c110ed295b4d32eb2de633c.jpg


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha iniciado acciones judiciales contra los principales fabricantes de teléfonos móviles por no informar de la capacidad real de la memoria de sus dispositivos, al no permitir al usuario borrar las aplicaciones que van preinstaladas y que ocupan mucho espacio. La OCU pide la cesación de esa “publicidad engañosa” y que en los teléfonos ya vendidos se permita el borrado de aplicaciones o en caso de que no sea posible que el consumidor obtenga una compensación por los gigas de memoria perdidos.

OCU señala que la capacidad de la memoria es una de las características principales de un teléfono móvil, y hace que un consumidor se decante por un modelo u otro distinto. Sin embargo, ha detectado mediante pruebas de laboratorio que la capacidad de almacenamiento interno disponible dista mucho de la anunciada, debido a que los terminales llevan aplicaciones no solicitadas por los consumidores, que no pueden ser suprimidas y que a veces se actualizan restando espacio al dispositivo.

“Es más, en muchos casos, algunas de estas aplicaciones que reducen el espacio disponible por el que el consumidor ha pagado, abonan una contraprestación a los fabricantes del teléfono”, apunta la OCU en una nota.

Pérdida del 70%
Según la OCU, en el caso de los teléfonos más pequeños, los de 4 Gigas o menos y los de entre 4 y 8 GB, el porcentaje de pérdida de memoria puede llegar al 78% en algunos casos, lo que hace prácticamente inservible el teléfono en muy poco tiempo de uso. Y en el de los teléfonos de 8 GB, se llega hasta el 70%.

En su escrito presentado ante los juzgados civiles se solicita una acción de cesación de publicidad engañosa, con la que la OCU pretende conseguir que los fabricantes modifiquen su publicidad de forma que se informe al consumidor de la capacidad real efectiva de la memoria. La organización
ha puesto en marcha una campaña
para pedir el apoyo de los consumidores a esta acción judicial. En su página web, ha desarrollado una calculadora que permite a todos los consumidores comprobar la capacidad real de su teléfono móvil y sumarse a la iniciativa de OCU. Los demandados son la práctica totalidad de marcas, y entre ellas, las principales en ventas (Samsung, Huawei, Alcatel, Apple, LG, Sony, entre otros)

OCU ya denunció esta práctica ante las autoridades de consumo y ante la continuidad de la publicidad que considera engañosa ha decidido llevar el asunto a los tribunales. Durante el procedimiento OCU piensa aportar los datos suministrados por los usuarios, así como pruebas de carácter pericial con el objetivo de obtener una justa compensación para los consumidores afectados por la publicidad engañosa por parte de los fabricantes de teléfonos móviles. En un futuro cercano OCU no descarta extender las acciones judiciales emprendidas a otros fabricantes o a otros dispositivos como pueden ser ordenadores o tabletas
.

Fuente: La OCU denuncia a las marcas de móviles por engañar sobre la memoria
 
Jajajaja, me desorino.

Hombre, ya era hora de solicitarle a las marcas este tipo de cosas...ahora lo veo regular.

Imaginad que el cambio de sistema operativo (actualización) implique el redimensionado de las particiones...

Ojalá me equivoque, pero con esto, es posible que les estuvieramos dando un motivo más a las compañías para no actualizar sus smartphones. Por ejemplo en el salto de android 4.2 a 4.4. algunos modelos tuvieron que redimensionar sus particiones, quedando algo menos de interna, con lo cual, en el futuro, no podrán actualizar los dispositivos de clase mas baja, alegando 'no dispone de almacenamiento para actualizarle'. Lo cual sabemos que es ridiculo. Aunque ya hay compañías que llevan mucho tiempo usando estos argumentos, ejem, ejem Samsung..

En mi opinión debe ser algo informativo y no algo por lo que se pueda reclamar. Las compañías deberían anunciar movil modelo tal con 8GB de memoria interna (usable para datos de usuario 5.3GB), por ejemplo.

Saludos
 
Jajajajaja... si llegan a tomar estas medidas un par de años atrás, muchos modelos ni se hubiesen sacado de las fábricas ya que sus capacidades se quedaban en nada :tearsofjoy::tearsofjoy:
Me parece muy lógico que les hagan informarlo al cliente que lo va a comprar.
Gracias por la info @haulage!!
 
Me parece estupendo, no entiendo porqué tenemos que mantener en el móvil aplicaciones que no queremos y que están ocupando espacio y recursos. Lo normal es que puedas instalar o desinstalar lo que quieras sin necesidad de hacerte root y perdiendo la garantía.
 
Perfecto, que dejen de poner especificaciones falsas, por favor, que esto es otro caso volkswagen.
Viejoquemuge si te descuida te cruge. Tienes huevos a entrar?
ViejoQueMuge.com
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba