TUTORIAL Mini "how to" para trasladar /home a otro disco duro/partición en Gnu-Linux

Informática (TUTORIAL)

Mini "how to" para trasladar /home a otro disco duro/partición en Gnu-Linux

J_elMetal

Platino
Móvil
Xiaomi Redmi Note 9 Pro Xiaomi Redmi Note 4x
Hola a todos. Pues básicamente se trata de poder mover /home a otro lugar, en el caso por ejemplo, de cambiar de disco duro, ampliar y poner otro nuevo, etc... En mi caso, he comprado un disco Ssd y quiero instalar mi Arch allí pero quiero conservar mi /home en un disco duro distinto. Me explico:
Tengo dos discos, de los mecánicos de toda la vida, y ahora he adquirido este Ssd para aumentar la velocidad. Hasta ahora la distribución de los discos era la siguiente:
sda(Windows), sdb(Gnu-Linux). Dentro de ellos, las particiones para cada SO y el Grub en sdb que era donde se aloja Arch, así, le digo a la bios que arranque ese disco primero y desde Grub procedo a arrancar o bien Windows o bien Gnu-Linux.
Ahora quiero alojar mi Ssd nuevo (aún no me ha llegado XD...) e instalar Arch en él, conservando mi /home y la manera de hacerlo a sido esta:
Con Gparted he redimensionado sda (Windows) y le he quitado la mitad (500Gb) aproximadamente y he formateado el espacio libre (sda3) en ext4. Ahora que ya tengo el espacio me propongo trasladar /home allí, para ello abrimos una consola de comandos:
-Creo un directorio temporal en /mnt sudo mkdir /mnt/home

-Montar la nueva partición (sda3) donde se ubicará el nuevo /home sudo mount /dev/sda3 /mnt/home

-Hago una copia temporal del /home actual en el punto de montaje temporal sudo cp -av /home/* /mnt/home (importante poner /home/* para copiar solo lo que hay dentro de /home, de lo contrario nos crearía así: mnt/home/home)

-Ahora compruebo que los archivos se han copiado con los permisos correspondientes. Comparo los dos /home:
ls -l /mnt/home/nombre_de_usuario abro una segunda terminal y escribo: ls -l /home/nombre_de_usuario y comparo ambos resultados.

-Desmonto el punto de montaje temporal: sudo umount /mnt/home

-Modificamos nuestro archivo fstab para añadir la línea correspondiente de nuestro /home: sudo nano /etc/fstab. Una vez abierto el archivo fstab solo hay que escribir la línea /dev/sda3 /home ext4 defaults 0 2 debajo de las que ya existen; si teníamos el /home separado en otra partición y ya estaba en fstab, habrá que borrar esa línea, claro está y cambiarla por la nueva, guardo con Ctrl + o y cierro programa con Ctrl + x

-Por último renombro la carpeta antigua /home para no confundirse después y por si hay algún tipo de conflicto: sudo mv /home /casa y reiniciamos el sistema con sudo reboot

Si todo ha salido bien, que debe de ser así, ya tengo mi /home en otro disco y ya puedo borrar, formatear o lo que quiera hacer con el /home viejo. En mi caso, cuando me venga el disco nuevo Ssd, lo montaré e instalaré el So en él y usaré el /home que acabo de cambiar, dejando el disco que uso ahora para datos.
Y eso es todo, espero que os sirva algún día de utilidad, un saludo.

Del blog

• ¿Por qué Android es mejor que iOS? te explico los motivos
    Sun, 25 Sep 2022 17:04:33 CEST
    5/5 - (2 votos) Desde su creación, Android ha sido un sistema operativo libre y de código abierto, mientras que iOS es un sistema operativo cerrado de Apple. Esto significa que cualquiera puede descar ...
  • Cómo eliminar el mensaje «No queda espacio» de Xiaomi Cloud
    Mon, 19 Sep 2022 16:33:31 CEST
    5/5 - (8 votos) Si te ha salido el mensaje «No queda espacio» de Xiaomi Cloud en el móvil es que se te ha agotado el espacio de almacenamiento en la nube de Xiaomi, ya hablamos sobre Qué es Xiaomi … ...
  • Qué es y cómo usar Xiaomi Cloud
    Mon, 19 Sep 2022 13:26:02 CEST
    5/5 - (5 votos) ¿Quieres usar Xiaomi Cloud y sacarle partido a todas sus funciones pero no tienes idea de cómo hacerlo? Sigue adelante con la lectura de este artículo dedicado a cómo utilizar Xiaomi C ...

Es tendencia

Cual de los lanzamientos del 2022 te gustaría tener?

• OnePlus 10 Pro

Votos: 14 19,7%
  • iPhone SE 2022

Votos: 1 1,4%
  • iPhone 14

Votos: 8 11,3%
  • Samsung Galazy S21 FE

Votos: 3 4,2%
  • Samsung Galaxy S22

Votos: 13 18,3%
  • Samsung Flex S y G

• Xiaomi 12 Pro

Votos: 26 36,6%
  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio