NOTICIA Para qué sirve la memoria RAM: ¿Son 6GB demasiados?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

Para qué sirve la memoria RAM: ¿Son 6GB demasiados?

GregorioS

Diamante
Mensajes
3.418
Puntos
7.116
Móvil
Lenovo k3 note
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_ram.jpg


Vemos pasar el tiempo con él vemos como crecen las especificaciones que nos encontramos en nuestros aparatos favoritos de bolsillo. En una carrera que parece intentar lograr meter un ordenador en la palma de tu mano vemos como los gigaherzios de los procesadores aumentan junto a sus núcleos o como la memoria RAM avanza también.

Hasta ahora encontrábamos el record con 4GB de memoria RAM introducido por un experimentado fabricante en el terreno de ordenadores, Asus. El Asus Zenfone 2 fue el primero en incluir dicha cantidad de RAM y desde entonces otros se han unido al carro como Samsung, Xiaomi, LG o Huawei. Ahora llega Vivo con su Vivo Xplay 5 Elite a aumentar a los 6GB de memoria RAM.

¿Qué es la memoria RAM?

La memoria RAM, por sus siglas Random Access Memory se utiliza en sistemas informáticos para almacenar las instrucciones del procesador mientras son ejecutadas, mientras que en la memoria ROM, la que podemos encontrar en un disco duro por ejemplo se almacenan los datos con los que utilizará y editará el procesador. A diferencia de la ROM, la RAM pierde sus datos al quedarse sin conexión.

¿En que se traduce esto? Cuando mandas al procesador realizar una tarea, digamos por ejemplo, una suma, guardará en la RAM los pasos para hacer la suma y cogerá de la ROM los dos números a sumar. Una ver terminada la operación se eliminará de la RAM las instrucciones.

La RAM, esencial para la multitarea
Si has entendido el sencillo ejemplo anterior podrás pensar que si en un dispositivo, ya sea un móvil o un ordenador, abrimos muchos programas, la RAM necesitará cargar las instrucciones de todos esos programas.

Por lo tanto, si disponemos de poca memoria RAM no podremos abrir muchos programas/aplicaciones porque ésta se llenará haciendo que todo tenga que ir más lento al tener que esperar el procesador a que algo acabe para que quede un hueco libre e incluso podría llegar a bloquear el sistema.

El procesador y la RAM están relacionados
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_01_snapdragon_750x416.jpg


Entonces, la RAM almacena lo que el procesador debe realizar y como debe realizarlo. Pero puede llegar a ocurrir que tengamos un dispositivo un procesador muy potente que haga las tareas más difíciles de manera muy rápida, pero que tengamos muy poca memoria RAM lo que limitaría el procesador.

Poca memoria RAM puede limitar un procesador potente.

Tendremos un problema, pues si a ese dispositivo le mandamos por ejemplo ejecutar un juego potente se encontrará con que tendrá que hacer muchas cosas y de ellas, muchas a la vez. Ahí encontraremos el problema de que el procesador podrá hacer lo que se le pida muy rápido pero la RAM no tendrá la capacidad suficiente para almacenar la gran cantidad de cosas que necesita hacer.

De nuevo, puede ralentizar el juego en si o directamente crashearlo (bloquearlo).

Para qué sirve la RAM en nuestros móviles
Como decíamos al principio la RAM que montan nuestros móviles sube cada vez más y en las gamas altas ya se encuentra en los 4GB casi como estándar. En cambio, nos preguntamos una cosa… ¿es necesaria tanta RAM para un móvil? Claro está, en un móvil no vas a lograr realizar tareas tan potentes como las que hagas en un ordenador.

Solucionando la optimización con la fuerza bruta
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_Screenshot_20160301_174154_750x422.png


Podemos pensar en el sistema operativo como un programa que siempre se está ejecutando y de su optimización dependerá de que necesite más o menos RAM para funcionar fluidamente. Android 4.4 Kitkat fue una versión muy bien optimizada, tanto que es capaz de funcionar hasta en terminales con 512MB de RAM, la mitad de 1GB.

En cambio, versiones menos optimizadas o en Android, las versiones editadas por los fabricantes para añadir nuevas funciones que hayan sido mal optimizadas o porque sus funciones requieran más requerimientos pueden hacer que un móvil o tablet con poca RAM pierda su fluidez.

Una opción sería mejorar el software, pero otra también es hacerlo a fuerza bruta y añadirle más memoria RAM a los dispositivos para que puedan mover correctamente ese sistema.

De nuevo, la multitarea
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_11_asi_nos_gustaria_la_multitarea__733x550.jpg


Insistimos de nuevo en la multitarea, pues contra más memoria RAM dispongamos, más aplicaciones podremos ejecutar a la vez. Ejecutarse a la vez no tiene que ser en multiventana como la que podemos ver en dispositivos de Samsung sino que también se incluyen las aplicaciones que se quedan ejecutándose en segundo plano y podemos ver a través del botón de multitarea.

Contra más memoria RAM, más aplicaciones para ejecutar a la vez

Recordemos que tener muchas cosas abiertas pueden llenar la RAM y ralentizar el problema pero en móviles o tablets no es algo común el cerrar aplicaciones cuando acabamos de usarlas y es que de ello se encarga el propio sistema. Cuando note que necesita más memoria, por ejemplo al abrir un juego, cerrará las aplicaciones que más rato llevemos sin usar.

Jugar a un juego sin que tu redacción en Word se cierre, comprobar una guía en el navegador sin que el juego al que estabas jugando se cierre también… Son algunos de los ejemplos para los que podemos ver la repercusión de la RAM en nuestros Android.

Cuando el móvil puede ser un ordenador
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2015_04_microsoft_continuum_1_1000x512_750x384.png


Experiencias como Continuum en móviles con Windows 10 o Android TV nos dejan ver como tal vez la potencia casi de un ordenador que pueden alcanzar algunos móviles puede ser utilizada a través de otro medio como es la televisión para hacer de consolas, lo que podría dar lugar a juegos adaptados que requieran más potencia.

La potencia casi de un ordenador que pueden alcanzar algunos móviles puede ser mejor utilizada en otro medio.

Lo mismo puede ocurrir con la adaptación del móvil al ordenador como la función nombrada de Windows que puede hacer que aplicaciones de productividad se vuelvan más completas al disponer de un entorno mejor adaptado.

6GB para móviles, ¿mucho?
www.elandroidelibre.com_wp_content_uploads_2016_03_vivo_xplay_5_4_1_750x321.jpg


Ahora nos encontramos con el Vivo Xplay 5 Elite y sus 6GB de RAM. Hemos visto que es y de que sirve la memoria RAM, como podemos notar su ausencia en nuestros Android y como regula automáticamente su uso. Pero nos queda preguntarnos: en un móvil donde la mayoría de aplicaciones y juegos son ligeros por la naturaleza del hardware, ¿necesitamos seis gigabytes de memoria RAM?

La diferencia la notaremos en un sistema más fluido (a no ser que esté pésimamente optimizado), una mayor cantidad de aplicaciones y servicios que podrán funcionar en segundo plano y tenerlas listas en donde las dejamos para cuando las volvamos a necesitar.

También tendremos la capacidad de poder ejecutar juegos más potentes y más hacerlo rápido al igual que editores de vídeo que también necesitan muchos recursos. Pero nos encontramos con que las aplicaciones nombradas son creadas pensando en dispositivos de 3GB de RAM aproximadamente, algo más común que los cuatro o los seis en móviles.

Así que tardaremos en disponer de aplicaciones lo suficiente potentes como para requerir al sistema de un móvil más de 4GB de memoria RAM. ¿Qué piensas al respecto del aumento de RAM? ¿Será útil en el futuro?

via
Para qué sirve la memoria RAM
 
Un buen aporte, pero para mi gusto le falta algo de información...

Me habría gustado que a parte de hablar de cómo afecta al terminal, hablase de cómo afecta a la batería. Es decir, si al teneás RAM disminuye el consumode batería ya que la RAM consume menos que el procesador y al hacer más liviano el trabajo de éste hace que se disminuya así ese consumo...

No sé, lo veo algo incompleto (ojo, es mi opinion)

Saludos ^^
 
Un buen aporte, pero para mi gusto le falta algo de información...

Me habría gustado que a parte de hablar de cómo afecta al terminal, hablase de cómo afecta a la batería. Es decir, si al teneás RAM disminuye el consumode batería ya que la RAM consume menos que el procesador y al hacer más liviano el trabajo de éste hace que se disminuya así ese consumo...

No sé, lo veo algo incompleto (ojo, es mi opinion)

Saludos ^^

eso es para la segunda parte:wink:
 
Yo creo que sí, pero con la excusa de aumentar la RAM los fabricantes están sacando dispositivos mucho menos optimizados que antes
 
Vienen a confirmar lo que yo decia sobre que para el usuario comun, tanta RAM es como darle un superdeportivo a una persona que no lo hara pasar de 40Km/h.

Me habría gustado que a parte de hablar de cómo afecta al terminal, hablase de cómo afecta a la batería. Es decir, si al teneás RAM disminuye el consumo de batería ya que la RAM consume menos que el procesador y al hacer más liviano el trabajo de éste hace que se disminuya así ese consumo...

Muy pocos le exprimiran esa cantidad, y los que lo hagan, creo que notaran que la bateria baja, porque algo que requiera mucha RAM, es algo que normalmente cambia muchos datos en poco tiempo como programas de edicion de video o juegos con graficos pesados, con lo que pese a ser DDR4, el intercambio seria constante y el consumo tambien, porque quien a final de cuentas usa esos datos son el procesador y la grafica.
A ver lo que la segunda parte da a entender al respecto, pero yo creo que poca diferencia habra.

Yo creo que sí, pero con la excusa de aumentar la RAM los fabricantes están sacando dispositivos mucho menos optimizados que antes

Me da que por ahi van los tiros por desgracia, por el poco control sobre las capas y versiones que crean los fabricantes, con una depuracion deficiente.
Menos mal que por aqui contamos con autenticos genios del retoque de roms para que funcionen como deberian, en la medida de lo posible :aplause:
 
Vienen a confirmar lo que yo decia sobre que para el usuario comun, tanta RAM es como darle un superdeportivo a una persona que no lo hara pasar de 40Km/h.

Te cito textualmente a un amigo:

"Prefiero tener un ferrari que pueda ir a 300km/h aunque no pueda llevarlo a más de 120"
 
Te cito textualmente a un amigo:

"Prefiero tener un ferrari que pueda ir a 300km/h aunque no pueda llevarlo a más de 120"
Por que siempre le agarrara en las curvas al acelerar y no habrá cuestas que le pueda. Y ante una situación se.riesgo sales echando virutas y desapareces
 
No se hasta que punto es útil tener tantos Gb en un móvil pero bueno en algún momento puntual se notaran :laughing:
Mi Xiaomi lleva 3 Gb y no noto ninguna diferencia respecto al anterior terminal que contaba con 2 Gb aunque puede que con 6 Gb ya sería la repera...
Saludos.
 
Te cito textualmente a un amigo:

"Prefiero tener un ferrari que pueda ir a 300km/h aunque no pueda llevarlo a más de 120"

Ah! Pero los que habitamos por estos lares, somos de todo menos usuarios comunes :wink:
Yo personalmente me conformo con un movil sencillito de 5' dualsim dodecanucleo a 8GHz, 32Gb de RAM, 2 Tb de ROM, grafica octonucleo de 8Gb, todas las bandas de 5G para abajo a su mayor velocidad, Wifi ac, bluetooth 4.2, NFC, infrarrojos, OTG, microHDMI, IP69K, hueco para microSD hasta 8Tb (por si me salta el mensaje de que me queda espacio :cool:), bateria de 50000mAh, ROM optimizada con Android N, que me haga el desayuno y vaya a trabajar mientras yo me quedo con el sueldo :laughing:, pero que conste que soy muy campechano y comedido, porque donde este un tanque blindado que corra como un Ferrari y trace las curvas con suavidad y agarre, que me quiten los limites de velocidad :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 
Ah! Pero los que habitamos por estos lares, somos de todo menos usuarios comunes :wink:
Yo personalmente me conformo con un movil sencillito de 5' dualsim dodecanucleo a 8GHz, 32Gb de RAM, 2 Tb de ROM, grafica octonucleo de 8Gb, todas las bandas de 5G para abajo a su mayor velocidad, Wifi ac, bluetooth 4.2, NFC, infrarrojos, OTG, microHDMI, IP69K, hueco para microSD hasta 8Tb (por si me salta el mensaje de que me queda espacio :cool:), bateria de 50000mAh, ROM optimizada con Android N, que me haga el desayuno y vaya a trabajar mientras yo me quedo con el sueldo :laughing:, pero que conste que soy muy campechano y comedido, porque donde este un tanque blindado que corra como un Ferrari y trace las curvas con suavidad y agarre, que me quiten los limites de velocidad :tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

lo que viene siendo un movil sencillo:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba