NOTICIA Plan Moves III: Ayudas para comprar coche electrico

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
22.030
Puntos
17.212
Móvil
Nubia Redmagic 7
Resumimos a continuación cuáles son los trámites a realizar para acogerse a la ayuda del Plan Moves III por la compra de un coche eléctrico o híbrido enchufable. Son trámites que realiza, por norma general, el concesionario, pero que en algunas CC.AA. puede hacer el particular.



937x624cut.jpg
El Plan Moves III de ayudas a la compra de vehículos eléctricos o electrificados se mantendrá en vigor hasta 2023.La puesta en marcha del Plan Moves III ha contribuido a estimular la venta de vehículos eléctricos, al subvencionar con hasta 7.000 euros de descuento la compra de un vehículo nuevo eléctrico o electrificado. La cuantía es importante, y ya hay miles de usuarios, particulares y empresas, que se han adherido al plan.



937x624cut.jpg
El concesionario es el que suele realizar los trámites para solicitar la ayuda, con la conformidad del comprador. No obstante, en algunas Comunidades también se permite hacerlo de forma particular.Cualquier particular o empresa puede acercarse a un concesionario y solicitar la ayuda formalmente, sin demora, una vez nos hemos decidido comprar un coche eléctrico o híbrido enchufable.


No obstante, sigue sin haber unanimidad a la hora de realizar los trámites, ya que dependiendo de en qué Comunidad Autónoma se realicen, debe hacerlos obligatoriamente el concesionario (sin coste alguno para el cliente) o bien el usuario por cuenta propia. Y en algunas de ellas sólo puede hacerse de forma telemática, a través de Internet, via online, sin posibilidad de presentar la documentación de forma presencial (algo que sí ofrecen como alternativa determinadas CC.AA).



937x624cut.jpg
En la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) pueden consultarse los enlaces para solicitar la ayuda por Comunidades Autónomas.A pesar de esta falta de consenso entre territorios, en realidad los trámites son exactamente los mismos independientemente de la Comunidad en la que residas. El Ministerio, con la coordinación del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), ha establecido unas pautas que deben seguirse para formalizar la subvención. Para pedir la ayuda del Moves III hay que seguir unos trámites no excesívamente complicados, pero que sí requieren dedicar un tiempo y tener unos mínimos conocimientos informáticos para realizarlos. Al hacerse, generalmente, de forma online, es necesario disponer de firma electrónica, para poder firmar los modelos de solicitud y subir documentos digitalizados.


Para que os hagáis una idea,os resumimos a continuación cuáles son los pasos básicos a seguir para tramitar el Moves III por cuenta propia, ya sea en el caso de un particular o profesional autónomo.



Fase 1: Solicitud de la ayuda​


937x624cut.jpg
En casi todas las CC.AA es obligatorio hacer los trámites de forma online. Solo unas pocas ofrecen la posibilidad de hacerlo de forma presencial.En primer lugar, como es lógico, es necesario formalizar compra del vehículo en un concesionario o punto de venta; como mínimo, solicitando un presupuesto con el importe de lo que nos va a costar vehículo. Esto ya nos permitirá confirmar que el modelo deseado se acoge al Plan Moves 3 (no solo por sus características, sino porque el importe no debe superar los 45.000 euros de base imponible) y podremos saber la cuantía de la ayuda que nos otorga el estado (consultándolo, por ejemplo, a través de la aplicación de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y Desarrollo de la Movilidad Eléctrica).


Con el presupuesto o la hoja de pedido del coche ya se pueden hacer los trámites para solicitar la ayuda. Estos trámites puede hacerlos el propio comprador o, en determinadas Comunidades Autónomas, solo se permite que lo haga el concesionario. Se hacen, por norma general, de forma telemática, rellenando un documento online con los datos del cliente, los del propio concesionario y los datos básicos del vehículo.

En esta primera fase de la solicitud se suelen pedir los siguientes documentos (varía ligeramente dependiendo de la CC.AA):

-Copia del presupuesto o la hoja de pedido del vehículo

- Copia del NIF/DNI del solicitante de la ayuda

- En el caso de profesionales autónomos, certificado de alta en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

- Declaración responsable de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Seguridad Social

- Declaración responsable de que no se dispone de otras ayudas similares o bajo el régimen de minimis en los últimos 3 años.

-Certificado de empadronamiento en el que conste que la persona solicitante reside en la CC.AA. donde solicita la ayuda

- En el caso de que la persona solicitante tenga alguna discapacidad o pertenezca al sector del taxi o VTC, se solicita un certificado que acredite esa condición.



Vía online en la mayoría de Comunidades​


937x624cut.jpg
Para efectuar los trámites de forma online es imprescindible disponer de firma electrónica.Estos documentos se suben telemáticamente a través de la web que la administración autonómica pone a disposición de los usuarios para solicitar la subvención. En ocasiones es una web exclusiva (como en la Comunidad de Madrid, por ejemplo). En otras, es un apartado dentro del portal general dedicado a la carga de documentos y solicitudes de ayudas, para lo cual deberemos localizar la entrada del Moves III. El buscador del propio portal suele facilitar la tarea.


En esta primera fase, la solicitud y documentación aportada queda registrada en la base de datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) que es el organismo competente para realizar la coordinación y el seguimiento del programa.



Fase 2: Solicitud de documentación de compraventa​

937x624cut.jpg
Ejemplo de documento de solicitud de ayuda para el Moves III, en el que se piden datos básicos del comprador.Una vez notificado, pasamos a una segunda fase, en la que el Ministerio de Industria reclama:


- Copia de la factura de compraventa del vehículo. Esa factura debe ser posterior al 9 de abril de 2021 (fecha en la que se activó el Moves III) y debe constar en ella el descuento de como mínimo 1.000 euros que obligatoriamente debe hacer el concesionario.

-Documento justificativo del pago de esa factura.

-Copia de la ficha técnica del vehículo adquirido.

- Copia del Permiso de Circulación del vehículo adquirido o fotocopia del Permiso de Circulación provisional emitido por DGT.

- Número de cuenta bancaria para hacer el ingreso de la subvención.



¿Qué ocurre si hemos dado un vehículo para achatarrar?​





937x624cut.jpg
Achatarrar un coche con más de 7 años de antigüedad es una buena opción si se quiere optar a la subvención máxima.Si se ha dado de baja un vehículo para achatarrar, también se deberá presentar:


-Certificado que acredite la baja del vehículo.

-Fotocopia del permiso de circulación del vehículo achatarrado

- Copia del impuesto de vehículos de tracción mecánica debidamente abonado, como mínimo, desde el año 2020.



¿Que hay que hacer en el caso de adquirir el coche mediante renting?​





937x624cut.jpg
Adquirir un coche eléctrico mediante renting también está contemplado en las ayudas del Moves III. La subvención se recibe de forma diferente.Si la adquisición del coche es a través de una empresa de renting, se pide el contrato de renting, en el que debe especificarse la duración (mínimo dos años).


En el caso de adquirir el coche mediante renting el destinatario de la ayuda sigue siendo el arrendatario, pero en realidad, el importe de la subvención lo cobra la empresa de renting. Lo que ocurre en este caso es que una vez la empresa de renting recibe el importe de la ayuda, aplica ese mismo importe a las cuotas que cobra al arrendatario, que se reducen.

Si la ayuda fuese superior a la suma de las cuotas que quedan por pagar, la empresa de renting deberá abonar al cliente el importe restante una vez finalice el contrato.



937x624cut.jpg
En la documentación a presentar se piden datos del vehículo que se ha comprado y también del achatarrado, si hemos decidido dar un coche viejo de baja definitiva.Entre la fase 1 (notificación de la solicitud a la administración) y la fase 2 (solicitud de documentos que justifiquen la compra del vehículo) suelen pasar semanas e incluso meses, como nos han comentado desde varios concesionarios a los que hemos consultado.


Lo mismo ocurre con el cobro de la ayuda, que suele tardar más de lo deseado; Y otro punto no menos importante: muchos usuarios no saben que posteriormente ese importe recibido deberá declararse en el Impuesto sobre la Renta, ya que tiene la consideración de ganancia patrimonial, y tributa.

Por lo tanto, antes de decidir acogerse a la ayuda del Plan Moves III debemos tener en cuenta todos estos aspectos, para no llevarnos sorpresas. En todo caso, aunque los trámites son engorrosos, pero no difíciles, y hay que esperar bastante para cobrar la subvención, vale la pena acogerse al Plan si tenemos en cuenta que el importe a recibir puede ser bastante elevado. Hasta 7.000 euros de descuento es un abono que hasta ahora no se había visto en el sector del automóvil, y que debería estimular la compra de este tipo de vehículos en teoría menos contaminantes (como mínimo menos contaminantes de forma directa).








Enlaces de interés​


937x624cut.jpg
En la web de AEDIVE encontraréis un práctico programa para calcular el importe de la subvención a recibir en función del modelo que nos interesa comprar, y el precio final de compra.Si estáis decididos a acogeros a la subvención del Plan Moves III, aquí os dejamos unos enlaces para efectuar los trámites, que llevan a las páginas web de cada una de las administraciones autonómicas en las que hay que solicitar la ayuda.


Andalucía: Agencia Andaluza de la Energía

Aragón: Tramitador online del Gobierno de Aragón

Asturias: Sede Electrónica del Principado de Asturias

Islas Baleares: Direcció General d'Energia i Canvi Climátic

Canarias: Sede Electrónica del Gobierno de Canarias

Cantabria: Dirección General de Industria, Comercio y Consumo

Castilla La Mancha: Sede electrónica del Gobierno Regional de Castilla La Mancha

Castilla León: Sede electrónica de Castilla León

Cataluña: Trámites Gencat

Ceuta: Procesa

Comunidad Valenciana: Ivace

Extremadura: Sede electrónica de la Junta de Extremadura

Galicia:Inega

Madrid: Movestresmadrid

Melilla: Sede electrónica de Mellilla

Región de Murcia: Sede electrónica de la Región de Murcia

Navarra: Sede electrónica del Gobierno de Navarra

País Vasco: Ente Vasco de la Energía

La Rioja: Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja

También podéis encontrar información de interés en la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía) y en el portal de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Impulso y el Desarrollo de la Movilidad Eléctrica).
 

Del blog

  • ¿Qué es Plex y cómo se instala?
    Wed, 14 Dec 2022 16:02:34 CET
    ¿Alguna vez has deseado tener todas tus películas, series de televisión, música, fotos y contenido de vídeo en un solo lugar? Si es así, entonces Plex es la solución perfecta para ti. Plex es una plat ...
  • Mini pc NiPoGi GK3PRO – review y opinión
    Sun, 11 Dec 2022 01:30:40 CET
    Tenemos en nuestras manos una auténtica maravilla, se trata de un mini pc de la marca NiPoGi que trae en su interior un procesador Intel 5105 de 4 núcleos y 4 hilos de muy bajo consumo pero con unas p ...
  • Review Phasak PH9406 de 600VA/360W
    Thu, 01 Dec 2022 13:12:27 CET
    Vamos a poner a prueba un SAI interactivo de la marca Phasak, uno de sus modelos más asequibles y que sobre papel tiene características bastante buenas, un sistema que recomendamos a todos en casa par ...
  • Los mejores smartphones Android de gama alta en noviembre de 2022
    Sun, 27 Nov 2022 12:14:01 CET
    Los mejores smartphones Android de gama alta en noviembre de 2022 Ya el Black Friday ha quedado atrás y apuntamos directamente a Cyber Monday como el próximo evento importante de rebajas, y es que ya ...
  • Mejores mini pc de este 2022
    Sat, 26 Nov 2022 13:01:42 CET
    Queda poco para que finalice el 2022 y ya tenemos el listado de los mejores mini pc que han sido lanzados hasta la fecha, con sus características, pros y contras así cómo los motivos por los que pensa ...

¿El cierre de Stadia ha afectado tu confianza en los futuros productos de Google?

  • Si, me costará apostar por un nuevo producto de google

  • Sólo un poco, no es para exagerar

  • Para nada, ha sido necesario que cerrase

  • No sé que es Stadia


Los resultados solo son visibles tras votar.
Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio
Arriba