DEBATE ¿Por qué apuesta Xiaomi por MediaTek en la versión más potente del Redmi Note 8?

cjsegninir

SuperMod
VIP+
Corazón DualSIM
Mensajes
7.593
Puntos
11.168
Móvil
Pixel 7 Pro
Screenshot_20190830-192033_Gallery.jpg

Xiaomi ha tirado la casa por la ventana con productos que no tienen competidores en su segmento de precios: el Xiaomi Redmi Note 8 y Redmi Note 8 Pro, dos móviles potentes y con todas las cámaras que necesitas; el RedmiBook 14, con Intel Core de 10ª Gen partiendo desde los 500 euros, y la Redmi TV de 70 pulgadas por menos de 500 euros. Sin embargo, hay una decisión que sorprende entre todos estos móviles, y es el haber elegido a MediaTek en la versión más potente del Redmi Note 8 Pro. ¿Por qué lo han hecho?

Hay tres motivos que explican que Xiaomi haya vuelto a utilizar procesadores de MediaTek en un móvil considerado como potente y fuera de la gama baja, ya que normalmente los procesadores de la compañía china suelen equiparse en móviles de gama baja o media como mucho. La mayoría de fabricantes se decantan por Qualcomm en las gamas medias y altas.

Procesador potente y gaming: un marketing muy potente
El procesador en cuestión es el MediaTek Helio G90T de 12 nm, una versión aún más potente del G90. El G90T cuenta con ocho núcleos; dos Cortex A76 a 2,05 GHz, y seis Cortex A55 a 2,0 GHz. La GPU en ambos es una Mali G76 MP4, pero la del G90T alcanza los 800 MHz. El procesador más potente también es capaz de manejar una cámara de hasta 64 MP, siendo esta la opción lógica para el Note 8 Pro (aunque sean con pixel binning).

El chip soporta todos los elementos que cabe esperar en un chip de gama media actual, como hasta 10 GB de RAM, memoria eMMC 5.1 y UFS 2.1, HEVC, vídeo 4K a 30 FPS, Full HD a 120 FPS y HD a 240 FPS, pantallas de hasta 2520 x 1080 píxeles de resolución, Bluetooth 5.0, WiFi 5, LTE Cat.12, etc.

Esta gama de procesadores de MediaTek busca lugar con la gama de Qualcomm Snapdragon 700, que son más potentes que la 600, pero con características de la gama alta que representa la 800. El G90 no deja de ser un P90 más potente y con dos núcleos pasan de Cortex A75 a Cortex A76, pero con un importante cambio a la GPU Mali que le permite brillar en gaming.

Así, es en gaming donde busca brillar este procesador, siendo un 26% más potente que el Qualcomm Snapdragon 730 y con una latencia un 60% menor a la hora de renderizar. Sus características muestran que un móvil de gama media puede ser gaming. Además, es un chip más barato, lo que nos lleva al siguiente punto.

Screenshot_20190830-192215_Samsung Internet.jpg


MediaTek es probablemente más barato
Qualcomm es la opción más popular de los fabricantes de móviles de todo el mundo. Sólo unas pocas empresas que diseñan sus propios chips, como Huawei, Apple o Samsung, pueden permitirse prescindir de ellos. En su momento MediaTek era la reina de la gama media y baja, pero los Snapdragon 625, 650 y 660 casi acaban con ellos.

Los procesadores de gama media actuales son lo suficientemente rápidos para casi cualquier app que no sea muy intensiva, como los juegos. Por ello, ser más o menos potente en este apartado no importa mucho si al final puedes ofrecer un móvil más barato.

MediaTek tiene fama de haber ofrecido chips menos potentes a nivel de CPU y GPU (usando los diseños de referencia de ARM sin apenas modificar), peor soporte para root, peores actualizaciones, peores módems, problemas de GPS, batería y WIFI; y menor soporte de bandas. Casi ninguno de esos problemas está presente en este chip (el soporte de ROMs personalizadas será casi inexistente, y no habrá GCam).

Además, los 12 nm pueden hacer que el chip consuma demasiada batería, y es probable que en las primeras reviews veamos cómo el Redmi Note 8 obtenga mejores resultados a pesar de tener 500 mAh menos, ya que el Snapdragon 665 está fabricado en un nodo de 11 nm, y los chips de Qualcomm son más eficientes energéticamente.

El precio de un procesador de Qualcomm de la gama 600 ronda entre 40 y 60 euros, dependiendo del fabricante y de la cantidad de chips que compre, siendo uno de los componentes más caros. La gama 700, que es la que debería haber ido en este terminal por el segmento que ocupa, probablemente cueste aún más. En el caso de MediaTek, aunque no hemos podido encontrar precios actuales (un Helio X20 costaba 30 dólares en su momento, por los 70 del Snapdragon 820), la compañía puede llegar a vender algo más barato a pesar de depender de TSMC para fabricar los chips.

Seguridad ante incertidumbre
El último punto que puede haber llevado a Xiaomi a elegir a MediaTek en lugar de a Qualcomm es posiblemente por seguridad. MediaTek es una compañía china, mientras que Qualcomm es estadounidense. La guerra comercial entre China y Estados Unidos puede hacer que el precio de los procesadores para los fabricantes chinos aumente en un importante porcentaje. Por ello, a poco que Xiaomi ha tenido una alternativa, ha decidido elegir un procesador de China para poder ahorrarse el posible aumento de costes. Si ya de por sí el chip de MediaTek les sale más barato, con un aumento de los aranceles el ahorro podría ser aún mayor.

Fuente: Por qué Xiaomi apuesta por MediaTek en el Redmi Note 8 Pro
 
Coincido con lo que se comenta en la noticia - estos nuevos procesadores de MediaTek poco tienen que ver con los anteriores. Espero que a nivel de soporte liberen suficiente información para que la comunidad pueda meter mano y hacer maravillas con el Redmi Note 8 Pro
 
Yo creo que este es el mejor resumen aportado por proandroid :
Optar por MediaTek a estas alturas solo puede significar una cosa: querer ahorrar en el monto total de componentes. Qualcomm lleva años trabajando con todos los fabricantes y ofrece el mejor soporte, el mejor post procesado de imágenes y la mejor compatibilidad con ROMs personalizadas. Este último punto podríamos perderlo casi por completo con MediaTek, incluido el soporte para GCam.
 
Creo y puedo equivocarme que el elegir Media Tek en vez de Qualcomm viene por el miedo a la guerra comercial China EEUU. Ademas de intentar apoyar al fabricante chino por tema de inmersión en el mercado de procesadores. A día de hoy Media Tek tienen una muy baja entrada en el segmento de los procesadores. Por otro lado mi experiencia con este fabricante es mala a rabiar. Veremos que sucede con Xiaomi y si al final tiene que sacar el Redmi Note 8 Pro 2.
 
Xiaomi ha tanteado la respuesta del mercado a poner en modelo estrella de la gama media un MTK. A ver que conclusiones sacan. Eso lo veremos en en un futuro bastante corto, si repiten, o no, esta experiencia.

Xiaomi Redmi note con MTK ya hubo y tuvieron bastante éxito. Móviles chinos con MTK hay muchísimos y la gente los compra. Que los MTK están por detrás de los SP es indudable. Que MTK siempre ha tenido una política al no liberar drivers de sus SoC lo sabemos los que hemos tenido móviles MTK. Pero muchos también sabemos que nos hemos divertido mucho trasteando con MTK. Cuando la marca del móvil se preocupa por no abandonarlo demasiado pronto, el móvil puede tener evolución y desarrollo.

Los Devs han logrado maravillas con algunos MTK. Yo he visto un MTK, que se lanzó con android kitkat, llegar a correr una rom oreo, y eso que la marca solo lo subió a lollipop. Cómo?, pues los Devs se buscaron la vida para hacer funcionar android oreo utilizando drivers hechos para lollipop. Qué así hay muchos bugs?, sin duda. Pero forma parte de la diversión que algunos buscamos con el trasteo con móviles.

A qué si @Feligres?. A que te has comprado muchos móviles con MTK para entretenerte con ellos, y con los muchos bugs que has tenido que intentar solucionar.

Si se quiere un móvil eficiente, en consumo y comportamiento, y con muy pocos bugs durante su desarrollo, para eso, mucho mejor escoger un móvil con SP

Saludos
 
Así es, @SIgNIFER
...y por casa tengo bastantes de ellos (creo que tres o cuatro, aparte de los SD) aunque últimamente, por cosas que no vienen al caso, tengo el desarrollo abandonado...o casi.

En cuanto a MTK, los problemas ya los habéis mencionado en post anteriores. Yo no me considero un Dev, más bien un "Cocinillas".
Para compilar una rom (que es lo que hace un Dev), se necesitan las sources. Yo sólo he compilado una rom, una Lineage para el Y6 Max, con ayuda de compañeros del @NAT y del bro @FeyoMx. Y para ello utilizamos las sources de un primo del Doogee, el Bluboo Maya Max.
Yo me quito el sombrero con la gente que desarrolla y compila...

En cuanto a los MTK, básicamente he realizado modificaciones y Ports de otros móviles. Guías, hay un montón para ello por la red, pero yo, creo que ideé una para realizarlos....:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Despues de arrancar un Port (ya de por sí complicado) hay que solucionar los bugs. Hay que tener en cuenta que son roms portadas de otros móviles, con lo cual, los problemas o bugs que tengan hay que solucionarlos...y de verdad que no es tarea facil: Red, Cámaras, Wifi, Lector de huellas, etc etc etc. Comprobar que todo funcione y buscar soluciones cuando falla la rom. Cuando solucionas los problemas...creedme: Te crees el rey del mundo.
Hace un tiempo intente hacer un port para SD (Whyred) de un Nokia con el mismo SOC...me cargé el Xiaomi, y tuve que buscarme la vida y probar cientos de cosas para solucionarlo. Con el ARB de Xiaomi, hay que tener cuidado.

En cuanto al tema de este post...yo me inclino a pensar que es mas por el tema político. Pero no hay que olvidar el tema de patentes que hay que pagar a determinadas compañías por la fabricación de procesadores. Cuando salto el tema de Huawei, una de las compañías que lei que se adhirieron al boicot era la inglesa ARM Holdings (¿os suena eso de arquitectura arm?). Huawei pagaba a esta compañía una patente por fabricar sus procesadores Kyrin. Imagino que SD, MTK, Samsung harán lo mismo. No soy un experto en informática, pero alguien que domine este tema seguro que nos puede arrojar luz sobre patentes informáticas

Y me hago una pregunta: ¿Os imagináis que todas las marcas chinas (TODAS) dejaran de usar SD y se inclinaran por MTK?
¿Qué pasaría con Qualcomm?
Es tan sólo una reflexión...
 
Si se han decantado por el g90t es porque lo han requeteprobado y valdrá la pena, seguro que va sobrao venden como rosquillas alimentando la fama con debates como este. :smile::smile:
En otro orden de cosas.... el problema del soporte en lo móviles con soc de Mediatek no son los procesadores, son las marcas que lo montan. Que pasa, que luego la gente es muy ignorante y ya hay una mayoría que dice: " Mediatek KK" repitiendo un mensaje equivocado, lo justo sería decir:"Umidigi KK", o "Oukitel KK", o "Blackview KK".... y un largo etcétera. Gente que se cree las mentiras de los chinorris que acostumbran a comparar a sus terminales con lo mejorcito del mercado y se atreven en muchos casos a postularse como mejor opción... paparruchas...
Hay móviles con mtk buenos y con soporte, cierto es que en las gamas altas ha desaparecido, pero en medias y bajas o de entrada sigue muy presente.
Por poner un ejemplo, que hay muchos más, Moto siempre incluye varios modelos todos los años con MTK, y ya sabéis que si actualiza a todos sus modelos... sale en breve el E6 Plus, con p22 y posiblemente android 10...
 
@androidzinho, ¿es cierta la creencia de que qualcomm libera los drivers de sus SoC más populares para que estén a disposición de los Devs y así esto no tiene que hacerlo las marcas de móviles?. Según la creencia general, esto mismo es lo que no hace MTK. No libera los drivers de sus SoC más populares. Son algunas marcas de móviles las que liberan drivers para algún MTK concreto.

Por eso se argumenta que en SP hay mucho desarrollo alternativo y en MTK apenas lo hay.
 
@androidzinho, ¿es cierta la creencia de que qualcomm libera los drivers de sus SoC más populares para que estén a disposición de los Devs y así esto no tiene que hacerlo las marcas de móviles?. Según la creencia general, esto mismo es lo que no hace MTK. No libera los drivers de sus SoC más populares. Son algunas marcas de móviles las que liberan drivers para algún MTK concreto.

Por eso se argumenta que en SP hay mucho desarrollo alternativo y en MTK apenas lo hay.
Si, vale, pero es que es un dato que a la inmensa mayoría se la pela, el debate entiendo que no es la posible scene, eso es otro tema diferente en el que también tendrían cabida bootloaders y demás.
Yo hace mucho tiempo ya que no trasteo nada los móviles, no tengo necesidad. Entiendo perfectamente que haya gente en lo opuesto, que compra un móvil para cambiar mil veces de rom y disfrutar de los bricks, la verdad es que es divertido, pero uno se hace viejo y tira más a lo práctico.
 
Si, vale, pero es que es un dato que a la inmensa mayoría se la pela, el debate entiendo que no es la posible scene, eso es otro tema diferente en el que también tendrían cabida bootloaders y demás.
Yo hace mucho tiempo ya que no trasteo nada los móviles, no tengo necesidad. Entiendo perfectamente que haya gente en lo opuesto, que compra un móvil para cambiar mil veces de rom y disfrutar de los bricks, la verdad es que es divertido, pero uno se hace viejo y tira más a lo práctico.

No es el debate, no. Pero precisamente por eso es bueno que la gente pueda tener claras estas cosas. Como bien dices, esto a la mayoría se la pela. Muy pocos compran ya un móvil pensando en si va a tener Scene. Al ritmo que Xiaomi saca modelos ya da un poco igual. Lo importante es tener claro cuándo te merece la pena cambiarlo. Y en eso, cada uno conocemos nuestras necesidades y posibilidades.

Saludos
 
Si, vale, pero es que es un dato que a la inmensa mayoría se la pela, el debate entiendo que no es la posible scene, eso es otro tema diferente en el que también tendrían cabida bootloaders y demás.
Yo hace mucho tiempo ya que no trasteo nada los móviles, no tengo necesidad. Entiendo perfectamente que haya gente en lo opuesto, que compra un móvil para cambiar mil veces de rom y disfrutar de los bricks, la verdad es que es divertido, pero uno se hace viejo y tira más a lo práctico.

Eso nos pasa ya a casí todos...:tearsofjoy::tearsofjoy::tearsofjoy:

Esa es la cuestión, la scene de un terminal, que creo que es a lo que se referia el compi @SIgNIFER

Por el motivo que sea, los terminales con SD ganan por goleada a los terminales MTK. Hace algunos meses que estoy desconectado en cuanto desarrollo de terminales.
Yo era "Anti-Miui" total...rayando el "Hooliganismo"
Pero como dices, nos hacemos mayores y cómodos...en el Mi Max3 he probé en su día tan sólo una rom. Creo que era una AOSP Extended y hace la tira. Lo llevo con Miui por la comodidad que mencionas. Para el uso actual, me basta y me sobra.
Hoy en día no sé si la gente está por la labor de ir cambiando tanto de rom como antes. Estoy, como he dicho, un poco fuera ahora mismo de este tema...
Pero no cabe duda que el cambio a MTK de Chiaomi para la gama RedMi Note 8, resulta, al menos, curioso.
Igual, como has dicho, es un pepino de MTK, y a la marca se la suda el desarrollo de ajenos.
 
Xiaomi ha sacado otros móviles con mtk y no les ha dado mucha bola. Han actualizado la capa de miui y poco la versión de android. Eso es una realidad, y lo cierto es que una buena comunidad hace que el terminal tenga una vida más duradera. En mi casa hay varios redmi note 4 con sd y están totalmente actualizados, si no es por la marca es por la comunidad. Con mtk esto es algo más difícil.
Los procesadores de mtk, creo que a dia de hoy siguen estando por debajo de sd, sobre todo en consumo, tan solo hay que fijarse con que tecnología están fabricados.
No dudo de que sea potente, pero eso no es lo más importante.
Mtk ha dado mucho a los que nos iniciamos en esto de los móviles chinos dual sim y empezamos a cocinar algo, pero hay que reconocer que sd está muy por delante.
Creo que al final, montan mtk por reducir gasto y probar por si se complica el tema con sd con el tiempo.
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba