NOTICIA ¿Por qué muchos smartphones tienen el chip de radio FM desactivado?

Noticias y novedades de móviles y tecnología (NOTICIA)

¿Por qué muchos smartphones tienen el chip de radio FM desactivado?

GregorioS

Diamante
Mensajes
3.418
Puntos
7.116
Móvil
Lenovo k3 note
Aqui os dejo una noticia interesante gracias al compañero @Xenocida que me la paso y es que tiene tela el hecho de que nos quiten la radio fm a gente que como a mi le gusta escucharla,por que haceis esto!!!

Los smartphones tienen una cantidad ingente de utilidades tales como jugar, gestionar nuestro día a día, hacer fotografías o entretenernos escuchando la radio. Un momento, ¿escuchar la radio? ¿y si mi smartphone no tiene radio FM? Puedes tirar de streaming a pesar de que tu smartphone tiene el chip de radio FM, pero el fabricante lo tiene desactivado. ¿Por qué muchos fabricantes han decidido hacer esto? Trataremos de explicarlo a continuación.


El chip de radio FM viene incorporado, esté activado o no
Lo primero que debes saber es que la inmensa mayoría de smartphones vienen con un chip de radio FM ya incorporado en su placa base, pero cada vez más los fabricantes los desactivan a propósito, como por ejemplo Samsung, que a partir del Galaxy S3 (aunque hay alguna versión que sí lo trae activado) decidió no activarlo.

fs02.androidpit.info_userfiles_4531177_image_screen_3_w782.jpg

TuneIn es la app más conocida para escuchar la radio en streaming. / © TuneIn / ANDROIDPIT
LG es otro de los fabricantes que ha decidido desactivar este chip, mientras que HTC y Motorola los traen activados de serie, y Sony desde el Xperia Z2 si no ando errado. En el caso de tener un smartphone de Samsung, LG (dentro de Android, porque Apple también tiene desactivado el chip) o algún otro fabricante que no haya mencionado, lo que te queda es usar alguna app para escuchar la radio en streaming como TuneIn Radio o tirar de podcasts.

¿Es legal o ético tener la radio FM desactivada?
Responder a esta pregunta no es fácil. ¿Es legal? No creo que haya nada en la ley que prohíba desactivar ciertos componentes no esenciales para el funcionamiento de los dispositivos, por lo tanto, quizás sí sea legal. ¿Es ético? La respuesta es más bien subjetiva, pero si tengo que responder, yo diría que no, ya que cuando alguien se gasta cierta cantidad de dinero también está pagando por ese chip de radio FM aunque esté desactivado.

La NAB quería hacer que fuera obligatorio tener el chip de radio FM activo a través de una propuesta de ley.
La NAB (National Association of Broadcasters por sus siglas en inglés) quería hacer que fuera obligatorio tener el chip activo a través de una propuesta de ley. Los fabricantes, por su parte, se defienden diciendo que el público se está pasando a los podcasts y aplicaciones de streaming musical, de forma que en un futuro podría desaparecer la demanda de poder escuchar la radio de toda la vida.

Me voy a permitir el lujo de dar una opinión al respecto (y espero que en los comentarios tú tambien te animes). La radio FM resulta mucho más económica tanto en coste de datos (no necesitas internet) como en autonomía (las apps de streaming se beben tu batería como un camello tras un viaje por el Sahara). Si quiero escuchar la radio en mitad del campo y no tengo cobertura de datos, ¿qué hago? ¿me quedo mirando a las ardillas para entablar amistad? ¿Le digo a un pájaro que me retransmita el partido? Lo que está claro es que si pagamos por ese chip, todos queremos que esté activo, y ya decidiremos nosotros si lo usamos o no.

No todo está perdido, es posible activarlo
Un momento, no dije más arriba que lo único que le quedaba a los que no tuvieran radio FM era tirar de streaming o podcasts. Lo cierto es que es posible activarlo por tí mismo, aunque no puedo garantizar que funcione. Dicho esto, y como (muy) en el fondo soy buena persona, no te daré una forma, sino dos de poder activar tu chip de radio FM. Antes de nada, por si acaso te aviso de que, obviamente, debes usar unos auriculares como antena para poder escuchar la radio.

fs01.androidpit.info_userfiles_1799474_image_Samsung_samsung_galaxy_s6_queda_vendas_w782.jpg

¡No aplastes tu smartphone contra el asfalto aún! Puede que todavía puedas escuchar la radio FM. / © ANDROIDPIT
¿Te acuerdas que antes hablaba de la NAB? Pues este mismo grupo creó una aplicación gratuita para activar en un total de 58 modelos conocidos la radio FM. Lo primero es que consultes este listado para saber si tu smartphone está dentro de los dispositivos soportados. Por si acaso te recomiendo que lo hagas con la ROM stock de tu dispositivo, pues en mi LG G2 con una ROM cocinada (no basada en stock), aunque figura entre los compatibles, Google Play no lo considera compatible (¿o quizás BoostMobile es una operadora?)

NextRadio - Radio FM Gratis
static.androidpit.info_img_article_google_play_install_es.png

La otra opción puedes probarla si la anterior no te funciona, pues se trata de una aplicación de pago. En realidad se trata de dos apps distintas: tenemos Spirit1 para dispositivos no rooteados y Spirit2 para los rooteados y con ROM AOSP. Al menos en Spirit1 deberás ir, tras instalarla a configuración, en la región deberás seleccionar tu país y en METHOD buscar tu dispositivo. Cada una de las aplicaciones vale la friolera de 7,78 €, por lo que depende de tí si te compensa pagar ese dinero para escuchar la radio FM.

Spirit1: Real FM Radio
static.androidpit.info_img_article_google_play_install_es.png
Spirit2: Real FM Radio 4 AOSP
static.androidpit.info_img_article_google_play_install_es.png

Como he dicho, no puedo garantizar que puedas escuchar la radio FM con alguna de estas aplicaciones, pero al menos tienes la posibilidad de revelarte contra esa decisión tan polémica. ¿Eres de los afectados por la desactivación de la radio FM? ¿Qué opinas de esta práctica?

fuente
¿Por qué muchos smartphones tienen el chip de radio FM desactivado? - AndroidPIT
 
Última edición:
Muy interesante @Simonlife, si no me equivoco la razon por la que la desactivan es el punto importante que creó que no mencionan... Y como siempre la razón es el dinero jeje
Y esque resulta que toca pagar una patente para incorporarla si no me equivoco...
Con dispositivos de precios tan apretados a veces es casi inviable... Y de ahí que incorporen chips completamente compatibles o que incluso lo incorporen y sin embargo la función venga desactivada...
Un claro ejemplo es xiaomi, no recuerdo el modelo exacto, no se si era el mi4i o mi4c, me suena más el primero...
Ahora bien...que razón exige para que un galaxy s6 edge de 800€ pavos no tenga radio?
Será que no tienen margen?:tearsofjoy::tearsofjoy:
No me lo explico, pero desde luego es para colgarlos...si yo pago esa cantidad el móvil tiene que tener radio y cantarme la macarena :sweat:
 
Bueno, yo revisando el enlace que pone @Simonlife sobre dispositivos compatibles con la app Nextradio encuentro que todos los modelos son del mercado americano (mas que nada por las operadores que salen debajo de cada modelo). Me extrañaba que los LG G2, G3 y G4 no lleven el chip de radio Fm activado porque yo si tenía radio en los tres modelos que han pasado por mis manos... Claro que los mios son la version europea por lo que me lleva a pensar que solo estan desactivados en ciertos paises o continentes y desactivados adrede por las roms de las operadoras.. El porqué ya no lo se pero mira que es casualidad que, como he dicho antes, todos esos moviles sean del mercado americano...
 
El canon de la SGaE de agedi y demas compañías sin animo de lucro consiguen estas cosas. Pensar que ya pagan por la cantidad de ram y rom tambien a estas mismas compañías . Un claro ejemplo es las maquinas tragaperras y su canción de los pajaritos cuando tocaba premio... Si os fijais ya no tienen música, pues es para no pagar derechos de autor
 
ya veo que no ha dejado a nadie indiferente la noticia
La verdad es que deberian de prohibir poner algo y no activarlo.
 
Piensa @Xenocida que les sale mas barato montar todo igual y capar por hardware. Si hasta los televisores tienen menu secreto. Yo a la mia la converti en un modelo superior ya que no me reproducia las pelis por USB y con el menu secreto ...ole. Camaras de video sony que tambien estaban igual. Es mas barato producir todo igual y capar despues
 
@Xancin lo entiendo en TV y otros aparatos que salen modelos superiores que son como bien dices, el mismo pero sin capar

Pero aqui el tema es que no te sacan el mismo con radio. No tienes opcion de tener radio de ningun tipo
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba