NOTICIA+ ¿Qué es un NAS y por qué deberías pensar en uno?

Informática (NOTICIA+)

¿Qué es un NAS y por qué deberías pensar en uno?

PUBG

Simdualero de Oro
Mensajes
147
Puntos
538

Tus datos son importantes, cuídalos​

No cabe duda que en los tiempos actuales los datos son un activo importante, vivimos en una época en la que generamos cantidades ingentes de información y mantenerla segura, organizada y siempre disponible puede resultar más importante de lo que pensamos.

Esto es así para las empresas de cualquier tamaño y cada vez más para los hogares, optimizar el almacenamiento y centralizarlo puede ser una solución idónea para muchos, y es justo lo que vengo a plantear en esta entrada.

Pensemos en una familia promedio, 2 móviles y 1 ordenador que se usa a diario para manejar al menos alguno de estos: fotos, videos, música, películas, juegos, documentos de trabajo, documentos legales, etc.

¿Donde los almacenas? ¿Cuál es la durabilidad del soporte? ¿Si se borran/pierden para siempre que representaría? Si almacenas tu información valiosa en discos USB, discos externos, tarjetas de memoria, móvil, disco del ordenador, etc - todos ellos tienen una vida útil más corta de la que imaginas y ante un fallo puedes perderlo absolutamente todo.

¿Qué es un NAS?​

Un NAS (Network Attached Storage o Almacenamiento Conectado a la Red) es un dispositivo de almacenamiento conectado a una red local y posiblemente a internet cuya función principal consiste en almacenar y tener siempre disponibles los datos en un punto centralizado para usuarios autorizados de la red. Además de esto, los sistemas NAS son flexibles y pueden expandirse con facilidad; así cuando vamos necesitando una mayor capacidad de almacenamiento, se puede ir añadiendo más. Podemos hacer la analogía entre una nube privada y un NAS, pero este último nos dará control absoluto sobre nuestros datos y una mayor velocidad a la vez que ahorramos costes, lo que hace que los NAS sean ideales para entornos Pyme y cada vez más hogares, no en vano proporcionan las siguientes ventajas:
  • Funcionamiento sin complicaciones, sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • Bajo coste.
  • Redundancia y copias de seguridad sencillas para prevenir pérdida de datos (RAID).
  • Almacenamiento centralizado de los datos.
  • Ahorrar espacio (y dinero) al no tener que mantener toda la información en los móviles y ordenadores.
1638090809980.png

Cuando tienes un sistema NAS, tus datos están siempre accesibles, por lo que puedes acceder a ellos, compartir el acceso a los mismos con la familia y usuarios autorizados, clientes o quién necesites, además puedes hacer el seguimiento preciso e inmediato a las estadísticas de uso de estos.

Además motivado a que los dispositivos NAS son como una nube privada, puedes acceder a tus datos a través de una conexión a la red de forma remota cuando lo necesites, evitando los siguientes problemas:
  • Datos desincronizados
  • Problemas con la fiabilidad y acceso
  • Pérdidas de datos
Entonces, un sistema NAS nos abre un abanico de posibilidades, permitiendo entre otras cosas tener todos nuestros datos almacenados de forma centralizada con un absoluto control sobre ellos, sin cederlos a terceros y a un coste bastante inferior comparado con la nube y sus soluciones SAAS.

¿Que debo mirar a la hora de elegir un NAS?
  • Costo
  • Facilidad de uso - no todos somos informáticos.
  • Facilidad para crear copias de seguridad (y tenerlas siempre accesibles para cuando sean necesarias)
  • Capacidad de crecimiento
Es aquí cuando entran en juego los sistemas NAS que cada día se popularizan más, en gran medida por la reducción de costes en estos equipos.

También el ocio importa
Películas, videos familiares y juegos - todos seguros y siempre disponibles de forma centralizada para cuando los necesites. Un sistema NAS permite montar tu propio sistema de streaming en casa, con tu catálogo personal de entretenimiento.
 
Última edición por un moderador:

666 Rojo

Pa mala, yo. A que te pincho.
SuperMod
Máx. Posteador del Mes
Mensajes
19.334
Puntos
17.062
Móvil
Xiaomi Redmi Note 9
@Pedromo ya dejó un tutorial hace tiempo sobre ésto:
 

Pedromo

Colaborador
Platino
Mensajes
883
Puntos
3.078
Móvil
Xiaomi Mi 9T
Cierto @666 Rojo gracias por recordarlo. Para mi un Nas es importante para centrar todos tus datos y disponer de ellos desde cualquier equipo que tengas en casa (y fuera de ella). A día de hoy es importante que sea compatible con Plex o Emby para tener un verdadero centro multimedia muy potente en tu casa. En este punto quiero comentar también que con un poco conocimiento de informática ( o viendo algunos tutoriales) puedes revivir un pc y convertirlo en un "NAS" (o mejor aún tu propio servidor) casero sin tener que hacer grandes inversiones.
 
Última edición por un moderador:

Es tendencia

Cual de los lanzamientos del 2022 te gustaría tener?

  • OnePlus 10 Pro

    Votos: 2 20,0%
  • iPhone SE 2022

    Votos: 0 0,0%
  • iPhone 14

    Votos: 2 20,0%
  • Samsung Galazy S21 FE

    Votos: 0 0,0%
  • Samsung Galaxy S22

    Votos: 2 20,0%
  • Samsung Flex S y G

    Votos: 2 20,0%
  • Xiaomi 12 Pro

    Votos: 1 10,0%
  • Otro (Deja en el comentario y lo agregamos)

    Votos: 1 10,0%

Del blog

Top 21 Baterías solares para móvil al mejor precio
Arriba