TUTORIAL ¿Que es y para que sirve un PLC?. Como extender tu red de modo fácil

Pedromo

Colaborador
Corazón DualSIM
Mensajes
1.761
Puntos
4.636
Móvil
Xiaomi Mi 9T
Alternativas para ampliar el alcance de la conexión a Internet en casa hay varias: puedes configurar un router como repetidor, instalar una red WiFi Mesh, tender un cable Ethernet por la casa o, mucho más sencillo, usar un PLC. ¿Y Que es y para que sirve un PLC? en modo básico sirve para ampliar el alcance de la red usando la instalación eléctrica de nuestra casa.


No es una tecnología nueva, nada más lejos de la realidad, pero sí es realmente útil para aquellos hogares en las que la conexión WiFi no llega a todas las estancias y en los que no es viable llevar un cable Ethernet de un extremo al otro de la casa. Hoy vamos a conocer qué es la tecnología PLC, cómo funciona y qué debes tener en cuenta si quieres usarla en tu hogar.

Qué es un PLC
PLC-01-1024x683.jpg

PLC son las siglas de Power Line Communications. Se trata de una serie de tecnologías que permiten usar los cables de la instalación eléctrica de nuestra casa para llevar Internet de un lado a otro. Por ello es realmente sencilla de usar, ya que la instalación lleva años hecha; tú solo tienes que conectar dos dispositivos a sendos enchufes. A estos dispositivos se les conoce comúnmente como "PLC", a secas.


Lo que estos PLC hacen es enviar los datos de nuestra conexión a Internet usando el mismo cable por el que circula la red eléctrica. A esa señal que lleva los datos se la conoce como "señal portadora". Para ello, se usan señales de diferente frecuencia y voltaje. La corriente eléctrica tiene una frecuencia de 50 Hz y 220 voltios, mientras que la señal de datos usa un voltaje muchísimo más bajo y una frecuencia mucho más alta (entre 2 y 30 MHz). Así se consigue distinguir una señal de otra.

Un poquito de historia
PLC-03.jpg

En España, empezamos a oír hablar de la tecnología PLC hace ya unos años, cuando las empresas eléctricas (en el caso español, Unión Fenosa, Ibedrola y Endesa fueron los máximos exponentes) vieron la posibilidad ofrecer conexiones de red usando la instalación eléctrica de las casas. Se hicieron varios experimentos pilotos, pero no salieron del todo bien ya que la señal atraviese los transformadores, diferenciales y contadores es difícil, siendo este su mayor problema.


Había que colocar repetidores en las líneas eléctricas cada 150 metros y, por aquellos entonces, cada centro de transformación en Europa daba servicio a entre 300 y 400 hogares, por lo que entre 300 y 400 hogares tenían que compartir la velocidad ofrecida por los PLC (45 Mbps de velocidad máxima teórica). Algo que con la llegada de la fibra óptica dejó obsoleta rápidamente.

PLC-02-1-1024x683.jpg

A eso había que sumarle que las redes eléctricas no estaban preparadas para transferir datos, que los electrodomésticos en funcionamiento hacía demasiado ruido y que las transmisiones generaban interferencias en la radio. Por no hablar de que el ADSL y despés la fibra se instauró en España y las eléctricas empezaron a tener que competir con Telefónica y demás compañías por conseguir clientes.


Las eléctricas, finalmente, abandonaron la idea de ofrecer conexión a Internet mediante PLC, así que relegaron la tecnología a un plano más técnico (lecturas de contadores, por ejemplo). Sin embargo, los PLC se mantuvieron como una opción interesante para uso doméstico y redes locales.

Que es y para que sirve un PLC en un entorno doméstico
PLC-04-1.jpg

Por lo general, una instalación PLC doméstica se compone de dos dispositivos: un emisor y un receptor (aunque ambos actúan como emisor y receptor, siendo estrictos). El primero se enchufa a la corriente y se conecta al router vía cable Ethernet. Posteriomente, envía la señal portadora a través de la red eléctrica. El segundo se lleva a otro extremo de la casa y se conecta a un enchufe. Este será el receptor que dará la señal de internet a los equipos que allí conectes.


Para determinar la gama de un PLC se usa el estándar HomePlug, que viene a mostrar la velocidad máxima teórica que es capaz de transmitir. Por ejemplo, un PLC AV600, teóricamente, soporta velocidades de hasta 600 Mbps, pero no es así. Las conexiones PLC son semidúplex, por lo que lo normal es que la velocidad real sea la mitad o un tercio de la que tenemos contratada. En términos generales, siempre recibiremos la mitad o un tercio de la velocidad máxima teórica indicada en los PLC.


Por ello, para aprovechar una red de 100 Mbps es recomendable optar un modelo AV500. Si tienes 300 Mbps en casa, lo ideal es optar por un AV1200 o AV2000. De esa forma evitarás que la conexión semidúplex haga de las suyas y te reduzca la velocidad. Piensa que teniendo una conexión de 100 Mbps y un AV100 realmente recibirás entre 35 y 50 Mbps reales.


Su funcionamiento es de lo más sencillo, es muy sencillo saber Que es y para que sirve un PLC, solo tienes que enchufar los dispositivos a una toma de corriente. Por lo general, todos funcionan de la siguiente manera:


  1. Conectas el PLC principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe que esté cerca del mismo.
  2. Conectas el PLC secundario en la habitación a la que quieras llevar la conexión.
  3. Esperas a que los LEDs se pongan del mismo color (generalmente blanco o azul).
  4. Listo, conexión establecida.

Antaño, los PLC solo servían para conexiones cableadas, pero actualmente hay PLC que cuentan con conectividad WiFi. De hecho, los PLC WiFi tienen también puertos Ethernet, por lo que podemos decir que son más versátiles, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente nos conectamos mucho con móviles, tabletas y portátiles.

Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un PLC
PLC-05.jpg

Como puedes comprobar, instalar los PLC en casa no tiene mucho misterio. Sin embargo, para saber Que es y para que sirve un PLC, hay unos puntos que siempre deben tenerse en cuenta a la hora de comprar un PLC. A continuación te dejamos los más relevantes:


  1. Que la instalación eléctrica sea la misma: si tienes una casa con dos plantas y cada planta tiene su propia instalación, los PLC no funcionarán. En casas de una sola planta no debería haber ningún problema. Si tu instalación es trifásica los PLC tendrás que estar en la misma fase.
  2. La velocidad máxima teórica: ya hemos dicho que el estándar Homeplug define la velocidad máxima que el PLC es capaz de transmitir. Cuanto mayor sea el número detrás de "AV", mejor. Intenta que siempre sea superior a la velocidad contratada en casa.
  3. Que tenga enchufe: si andas escaso de enchufes en casa, conectar dos PLC supondrá quedarte sin dos de ellos. Algunos PLC tienen una toma de corriente incorporada, por lo que siempre que sea posible, mejor optar por uno que la tenga, pero debes de tener en cuenta la intensidad de los equipos que conectes en ellos
  4. Interfaz Gigabit: si quieres aprovechar la conexión Ethernet es importante que la conexión Ethernet sea Gigabit 10/100/1000. Solo de esa forma podrás aprovechar la velocidad contratada en casa.
  5. Que tenga WiFi: si lo quieres es aprovechar la red WiFi, de nada te va a servir un PLC que no tenga WiFi. Asegúrate de que el modelo elegido es compatible.
  6. Regletas de enchufes: no son recomendables, siempre que puedas enchúfalo en la toma de corriente directa. Tampoco atravesarán diferenciales ni contadores de energía, esto es importante si tienes una vivienda de varias plantas y con protección distinta
PLC-06.jpg

Cabe destacar que las instalaciones eléctricas pueden tener interferencias. ¿Cuándo?. Si tienes un electrodoméstico con motor funcionando (una lavadora), es posible que la velocidad se vea reducida porque la lavadora está generando "ruido". Para reducir las interferencias, asegúrate de conectar el PLC lejos de estos electrodomésticos y de hacerlo directamente a la toma de corriente, nunca a una regleta/extensor.

Que es y para que sirve un PLC. Equipos recomendados

La diversidad es mucha. Debes de estudiar que es lo que te hace falta. Un punto a tener en cuenta para saber que es y para que sirve un PLC es si necesitas la toma de corriente para otra cosa o no, así podrás elegir un PLC con toma de corriente adicional o ciega, esto sirve tanto para el emisor como para el receptor.


Una vez que tengas en cuenta esto, te debes de fijar en el receptor: ¿necesitas Wifi donde quieres tenerlos y además necesitas una toma de red Ethernet, para conectar un PC, una smartTV, etc?. Pues debes de fijarte en un equipo que te de esta opción, si además necesitas más de una toma Ethernet también los tienes, hasta cuatro. Por supuesto todo esto irá redundando en el precio.


Y además, como indicábamos y muy importante, ¿Que velocidad necesito? es muy importante que se adapte a tu necesidad y no quedarte corto. Podrás pulsar en las fotos de abajo y te llevará a la página web de Amazon para poder comprarlo. Ya sabes Que es y para que sirve un PLC ahora elige el tuyo

Tenda AV200 PW201A+PW200 Extensor por línea eléctrica (N300, Wireless, Powerline Alta Velocidad 300Mbps)

El extensor por línea eléctrica n300 inalámbrico pw201a utiliza el cableado eléctrico existente para crear una red inalámbrica; además, extiende la red a todos los rincones de la casa sin necesidad de cables; compatible con los estándares homeplug av e ieee 802. 11n, este extensor por línea eléctrica transforma cada toma de corriente a la que se conecte en una red inalámbrica de alta velocidad de hasta 300 mbps, lo cual le permitirá conectar los ordenadores, teléfonos inteligentes, consolas de juegos y otros dispositivos habilitados para wifi de todo el hogar; no necesitará realizar taladros ni usar cables; con el modelo tenda pw201a podrá crear su red inalámbrica de manera fácil y económica

PLC-Tenda_-1024x639.jpg


TP-Link TL-WPA8630P 2 PLC - KIT Repetidor de WiFi (WiFi AC1200 Mbps

En gama bastante más alta podemos ver este TPlink Excelente Transferencia de Velocidad Powerline de Hasta 1300Mbps. El avanzado estándar HomePlug AV2 permite al extensor ser compatible con MIMO 2x2* con Tecnología Beamforming, proporcionando a los usuarios velocidades de transferencia ultra rápida de hasta 1300Mbps. Es ideal para vídeo Streaming Ultra HD, videojuegos online, transferencia de archivos grandes y otras actividades intensivas en ancho de banda en múltiples dispositivos simultáneamente. Con Wifi AC hasta 1200 una máquina:

PLC-Tplink-wifi-1024x864.jpg

D-Link DHP-W611AV

Este Kit PLC Powerline 1000 Mbps con Extensor WiFi AC 1200 es la solución perfecta si tienes problemas con el WiFi, ya que la conexión a Internet va desde al router a un punto de acceso emisor WiFi por la red eléctrica gracias a la tecnología PLC Powerline, evitando así obstáculos como techos o paredes.


Y todo ello con la tecnología en Powerline PLC, el estándar HomePlug AV2, Además, el emisor WiFi dispone de la tecnología WiFI AC para multiplicar hasta x10 la velocidad WiFi estándar. Y con puerto de red LAN Gigabit para el máximo rendimiento<:

PLC-Dlink.jpg


TP-Link TL-WPA4220T KIT - Extensor Universal de Cobertura Wi-Fi AV600+AC300, 5 Puertos, Cable Ethernet (3-Pack)

Tp-link tl-wpa4220t kit -kit extensor powerline wifi av600 (3 unidades, 5 puertos, sin configuración).

Ampliar la cobertura mediante la adición de más extensores

Simplemente conecte más extensores (hasta 16 unidades Powerline) para ampliar aún más la red eléctrica. Y TL-WPA4220 TKIT es compatible con cualquier enrutador Wi-Fi u otros extensores de línea eléctrica de todas las marcas.

PLC-Tplink-doble.jpg

El mercado es muy extenso, no acabaríamos aquí de poner todos, aquí En éste enlace podrás llegar a la página general de Amazon donde te ofrecerá todo su mercado y donde podrás elegir el que más se adecue a tus necesidades y economía
 
Última edición:
Muy bueno, yo en su día pasé cables en casa por todas partes, no me fio mucho del wifi. Pensé en los plc pero entonces no eran tan buenos como ahora. Son una buena solución y sobre todo muy fácil de instalar y usar.
Gracias, te lo has currado.
 
Ooooooootra vez yo por aqui, jijijijiji. @Pedromo el PLC ¿sería una buena opción a la red Mesh.?
Vi algunos por Wallapop con buen precio, pero no se si será buena opción.


Pedromo dijo:
Su funcionamiento es de lo más sencillo, es muy sencillo saber Que es y para que sirve un PLC, solo tienes que enchufar los dispositivos a una toma de corriente. Por lo general, todos funcionan de la siguiente manera:


  1. Conectas el PLC principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe que esté cerca del mismo.
  2. Conectas el PLC secundario en la habitación a la que quieras llevar la conexión.
  3. Esperas a que los LEDs se pongan del mismo color (generalmente blanco o azul).
  4. Listo, conexión establecida.

Y yo pregunto:
Pero..................una vez realizado éste procedimiento, ¿ en el segundo PLC secundario, ¿ no hay que conectar el portatil a el por cable, verdad?. Quiero decir: genera otra red wifi con la que poder usar cualquier cosa sin cable del PLC al aparato, verdad?
 
Última edición:
Ooooooootra vez yo por aqui, jijijijiji. @Pedromo el PLC ¿sería una buena opción a la red Mesh.?
Vi algunos por Wallapop con buen precio, pero no se si será buena opción.


Pedromo dijo:
Su funcionamiento es de lo más sencillo, es muy sencillo saber Que es y para que sirve un PLC, solo tienes que enchufar los dispositivos a una toma de corriente. Por lo general, todos funcionan de la siguiente manera:


  1. Conectas el PLC principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe que esté cerca del mismo.
  2. Conectas el PLC secundario en la habitación a la que quieras llevar la conexión.
  3. Esperas a que los LEDs se pongan del mismo color (generalmente blanco o azul).
  4. Listo, conexión establecida.

Y yo pregunto:
Pero..................una vez realizado éste procedimiento, ¿ en el segundo PLC secundario, ¿ no hay que conectar el portatil a el por cable, verdad?. Quiero decir: genera otra red wifi con la que poder usar cualquier cosa sin cable del PLC al aparato, verdad?
Pues esto depende del PLC, los hay que el receptor solo tiene la opción de cable, y los hay que genera una red wifi, además de la opción del cable
 
Por ejemplo:

Este primero genera una red wifi y conexión a ethernet, pero la conexión wifi se limita a 600 que no está mal.
Pero este, por supuesto sube de precio:

ya llega a los 1200 y en red 2,4 y 5Ghz
A tener en cuenta que los plc son sensibles al estado del cableado, conexiones, y sobre todo, que no atraviese ningún diferencias. Si tienes instalación trifásica, debe de coincidir la fase
 

Del blog

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba