CONSULTA ¿ Que usas en invierno para calentar tu hogar?. ¿ Sabes que es lo que menos consume y calienta mas.?

No hagáis demasiado caso de estas páginas, como referencia está bien, pero son páginas que lo que quieren es que des el clic a su anuncio, suelen ser todos enlaces referidos, sobre todo a Amazon, por eso digo que como referencia vale, pero que sean review que hayan echo ellos ya es otra cosa.
 
Por otro lado, y en referencia a la eficiencia de los distintos sistemas la cosa está clara.
Gana por goleada la bomba de calor (pero con sistema inverter, ojo), con eficiencias de hasta 4 a 1, o sea por cada 1000w de consumo es capaz de generar hasta 4000 Kilocalorías (en los equipos más modernos con certificado A+++) en los más antiguos solemos encontrar el 3 a 1, que tampoco está mal. La desventaja es que está más limitado en embientes externos demasiado frio, con límite a los -15º centígrados externos.
Por supuesto está la aerotermia y geotermia, más eficientes aún, pero esto es más complejo aunque ideal en suelo radiante.

Sobre los radiadores eléctricos, sea del tipo que sea, al eficiencia suele ser 1 a 1. Puede diferir un poco en el modo de emitir el calor, por convección, por ventilador forzado, etc etc. La mica es buena opción, los radiadores del tipo "Calor azul" los más eficientes son el de tipo de "fluido" o mejor aún el emisor cerámico o la placa cerámica. Como podéis ver los radiadores están situados más o menos en la misma franja, por lo tanto elegir un sistema u otro varía muy poquito (hablando de calefacción eléctrica, claro). Los calefactores y los alógenos en el último lugar, las "chimeneas eléctricas" son más decorativas, no es eficiente a la hora de distribuir el calor.

comparativa-emisor-termico-669x602.jpg



Algo a tener muy en cuenta es elegir uno adecuado a la habitación que queramos calentar, si queremos calentar una habitación a 23º con un radiador de 500W mal vamos.
Ese grafico lleva a engaño, porque no tiene en cuenta la relacion coste/emision calor, que es lo que al final nos interesa.
Copio lo que puse en una web de ofertas

"
Los numeros son faciles de hacer
1 kg de gasoleo produce 12,5 KWH, teniendo en cuenta que la eficacia de la caldera es de un 70% y el coste del gasoil de calefaccion es de 1€, a precio actual el KWH de energia calorifica practica, la que tienes en realidad.sale a 11,5 cts
Un equipo de aire acondicionado tiene una eficacia de un 350% respecto al consumo , (suele ser mas con equipos modernos, he tirado por lo bajo) suponiendo el precio actual 25cts por Kwh, el KWH de energia calorifica practica, la que tienes en realidad.sale a 7,1 cts, si fuese a 35 cts el Kwh, que es el maximo que hemos disfrutado hasta ahora saldria a 10cts
El radiador de calefaccion infrarroja, siendo generosos le doy un 100% de eficacia, luego suponiendo el precio actual 25cts por Kwh, el KWH de energia calorifica practica, la que tienes en realidad.sale a 25 cts, si fuese a 35 cts el Kwh, que es el maximo que hemos disfrutado hasta ahora saldria a 35cts.
Esta claro que los costos de instalacion de los otros sistemas (no he puesto Caldera de Gas, estufa de pellets, chimenea de leña y algo mas se me quedara en el tintero) son superiores, pero se amortizan rapido, y...
Cualquier tipo de radiador electrico es lo mas caro que existe en costes, lo era antes y ahora lo es mas aun.
Y lo mas economico la humilde estufa de butano.
A a precios del año pasado lo mas economico era el aire acondicionado (gasoil a 60cts y butano a 12€ la botella de 12.5 kg), este año con las ultimas subidas ha variado algo, pero los radiadores electricos costaban sobre un 170% mas que cualquier otro sistema de calefaccion."

Si os fijais, la caldera de gasoil tiene una eficacia relativamente baja, de un 70% (si fuera de condensacion estaria entre 85-90, pero no es lo habitual) sin embago en coste es de lo mas economico que hay.
Y recomiendo descartar los pellets porque aunque el rendimiento sea de los mas altos, el coste del pellet es muy alto, por otra parte logico. Se suele hacer con pino triturado, y en el proceso lleva mucha mas mano de obra que por ejemplo la sinmple leña, que suele costar la mitad que el pellet. Si la chimenea de leña en cassette tiene una eficacia del 80% y la de pellets del 85-90, como el pellet es bastanta mas caro al final resulta antieconomica. Otra cosa es si ademas valoras comodidad.

Todo lo que sea radiador, emisor termico, infrarojos, radiador de aceite, etc, todo lo electrico ahora mismo es prohibitivo.

Tania, si lo que buscas es calefaccion economica y eficaz, te recomiendo una estufa catalitica, yo me fio de la marca Campig-gaz que es italiana. Y por lo que tengo visto, es una pena, pero la marca Orbegozo tiene problermas de calidad. Lo unico, para evitar problemas las estufas de butano exigen si o si, ventilar la casa 15 minutos al dia (que por otra parte es lo recomendado)
 
Bueno, vamos a ver, yo me he centrado en la eléctrica y las distintas opciones de eficiencia que aportan. Pasarlo a euros ahora también es complicado, pues depende, como digo, del contrato de cada uno y las franjas horarias, por eso he ido solo a la eficiencia y sobre todo a la comodidad y el no tener que hacer instalaciones costosas, porque el fin es calentar una habitación según parece. Yo, y es apreciación personal solo, siempre he huido de las catalíticas, son peligrosas, tienes que tener ventilación, tienes el engorro de tener que ir a por la bombona, etc. Creo que consulta es como calentar una habitación sin demasiada complicación, y dentro de esto, las placas cerámicas son las mejor opción (para mi gusto) dándole importancia no solo al dinero, sino también a la comodidad. Pero lo más importante es fijarse en el tipo de contrato primero, según va la cosa yo recomendaría pasarse al 2.0 e incluso escuchar ofertas. En mi último contrato, que se renovó hace tan solo unos días estos son los precios
1636324794128.png

Esto me regirá para los siguientes doce meses, aunque la subasta se ponga a 500€ MW/h
Por supuesto no contamos los super impuestos que pagamos al señor estado y que encarece el 60% del recibo de la luz.
 
Y este que te parece?

Lo he leído hoy. Es curiosa la noticia, parece que su generador soporta hasta 8A que equivalen a 1800w de potencia. habrá que ver como es, ¡¡ojalá funcionara y se hiciera popular!!
 
Yo la verdad tengo calefacción de gasoil y un par de bombas de calor que apenas uso y en todo caso en verano,
Pero también , es verdad que al estar muchas horas fuera de casa si se pone 3 h al día cuando hace frío la calefacción es mucho
Pero hoy en día todo sale caro. Vamos a la antigua , ya mismo fuego y velas
 
Segun tengo entendido lo mejor es la aerotermia, lo mejor de lo mejor sería instalar paneles solares y poner aerotermia en casa aprovechando las subvenciones - pero si no es casa, poner de acuerdo a una comunidad de vecinos es mucho mas complicado.
La aerotermia es la más eficiente, junto con la geotermia, pero la inversión es bastante más grande, son equipos caros y más complejos que las bombas de calor inverter, además tienes más equipación y por ende, mas posibilidad de averías. Están avanzando bastante sobre ello, de tal manera que ya se pueden aprovechar tus radiadores de agua, o cambiarlos por el tipo "de baja temperatura" no solo por suelo radiante, además de la posibilidad de agua caliente sanitaria, pero como digo, la instalación y la inversión es grande, primero hay que tener sitio para el split externo, el depósito interno y la electrónica, y después tener como mínimo 4000 eurillos (los más pequeños) para arriba para la compra. Si además sumamos la instalación de placas, la inversión tardará bastantes años en amortizarse, porque además, para el buen funcionamiento, las placas necesitarían baterías para mantener la potencia por la noche o días muy nublados. Un equipo para una casa tipo medio (para toda la casa) no lleva más allá de 1000 vatios de consumo, algo que está realmente bien, pero la inversión primera el sitio que necesita echa para atrás.
Por si tenéis curiosidad
 

Del blog

Es tendencia

¿Ha terminado la locura de añadir tantas cámaras a los móviles?

  • Si

  • No

  • No lo se

  • Ya me gustaría...

  • Ya te gustaría...


Los resultados solo son visibles tras votar.
Atrás
Arriba